La web más censurada en internet

Autor: Josep Cónsola (página 1 de 10)

Los miembros de la OMS imponen una dictadura mundial por decreto

La firma de este tratado supondrá la instauración de una tecnocracia que al servicio de una falsa bioseguridad eliminará totalmente la libertad de expresión y acabará con las democracias del mundo (1).

El 20 de mayo de este año 2025 se realizó la 78 Asamblea Mundial de la Salud, en la cual se aprobó el Acuerdo sobre pandemias.

Un Acuerdo que a pesar de los maquillajes y rocambolescos vocablos, podemos llegar a la conclusión que se avanza un paso más hacia una Dictadura Global aceptada por los miembros integrantes de la 78 Asamblea de la OMS. Nadie votó en contra, tan solo se abstuvieron los siguientes países: Eslovaquia, Italia, Rusia, Polonia, Israel, Turquía, Egipto, Irán, Georgia, Jordania, Argentina y Bolivia y la significativa ausencia de Estados Unidos.

La idea de un tratado internacional contra las pandemias fue propuesta por primera vez por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Foro de la Paz de París en noviembre de 2020. A principios de 2021, el anuncio de que algunos Estados miembros estaban deseando iniciar las negociaciones para un nuevo instrumento obligatorio para la salud mundial en la OMS fue toda una sorpresa. La mayoría de los acuerdos de política sanitaria se basan en normas no obligatorias, y la OMS solo ha utilizado su poder normativo constitucional adoptando acuerdos obligatorios en dos ocasiones en más de setenta años de historia (2).

En febrero de 2021 los dirigentes del G7 suscribieron una declaración reclamando un tratado internacional sobre pandemias.

El 30 de marzo de 2021 los gobernantes de turno de 25 países (entre ellos, España) se unieron al Presidente del Consejo Europeo y al Director General de la OMS para hacer un llamamiento mundial a los Estados para la puesta en marcha de un proceso mundial con el fin de redactar y negociar algún tipo de instrumento internacional (acuerdo, convenio o tratado) para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias. En el comunicado oficial se da por hecho que habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias que afrontar (3).

El 1 de febrero de 2023 se aprobó el proyecto preliminar de CA+ de la OMS para su consideración por el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) en su cuarta reunión. Convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias (CA+ de la OMS) (4).

El INB es un proyecto inventado, controlado y apoyado oficialmente por el gobierno de Joe Biden, Kamala Harris y el clan Obama – Hilaty Clinton.

La representante del capital financiero: Pamela Hamamoto

La negociadora de Estados Unidos para el Acuerdo sobre pandemias, Pamela Hamamoto, ocupó anteriormente altos cargos en las financieras Goldman, Sachs & Co. y luego en Merrill Lynch & Co, donde fue vicepresidenta de finanzas corporativas. Fue también organizadora de campaña y recaudadora de fondos para Obama durante las elecciones de 2012.

Cuando Hamamoto prestó juramento ante el vicepresidente estadounidense de Obama, Joe Biden en mayo de 2014, se convirtió en la decimoctava Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra entre ellas la OMS. Renunció en enero de 2017, después de que el presidente Trump asumiera el cargo.

Pero en octubre de 2022 la misión estadounidense ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra emitió una declaración conjunta escrita por el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra declarando a la embajadora Pamela Hamamoto como la negociadora de Estados Unidos para el Acuerdo sobre pandemias (5).

Las propuestas iniciales, elaboradas por los países defensores del gobierno único universal defendido por el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, con el miembro “de facto” de la Unión Europea que tiene representación permanente) y el respaldo de la mafia químico-farmacéutica, cuyas intenciones ya estaban plasmadas en las modificaciones iniciales al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005 aprobadas en junio del 2024 en la 77 Asamblea de la OMS realizada del 27 de mayo al 1 de junio de 2024, para entrar en vigor en octubre de 2025.

Un recordatorio: el Reglamento Sanitario Internacional

Algunas de las modificaciones al Reglamento Sanitario Internacional propuestas inicialmente quedaban reflejadas en su artículo 3 al eliminar del texto del 2005 lo siguiente: “La aplicación del presente Reglamento se hará con respeto pleno de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”. Aunque al final, por oposición de varios países se mantuvo, a pesar de las amenazas recibidas, entre ellas las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y se pretendía incorporar en el artículo 12 lo siguiente: 2. Si el Director General considera, sobre la base de una evaluación con arreglo al presente Reglamento, que se está produciendo una emergencia de salud pública potencial o real de interés internacional, lo notificará a todos los Estados Parte.

Que al final quedó con el siguiente redactado: 2. Si el Director General considera, sobre la base de la evaluación que se lleve a cabo en virtud del presente Reglamento, que se está produciendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, mantendrá consultas con el Estado Parte o los Estados Parte en cuyo territorio o territorios se haya manifestado, y se esté produciendo. Si el Director General y el Estado Parte o los Estados Partes están de acuerdo sobre esta determinación, el Director General, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49, solicitará la opinión del comité que se establezca en aplicación del artículo 48 (en adelante el “Comité de Emergencias”) sobre las recomendaciones temporales apropiadas.

El problema subsiste ya que el citado Comité de Emergencia es otro de los subterfugios clandestinos para crear una nebulosa respecto a la toma de decisiones.

Y la creación de un nuevo artículo, el 13A, que podemos sin riesgo a equivocarnos, atribuir a la citada mafia químico-farmacéutica cuyo redactado era el siguiente: c) desarrollar lineamientos regulatorios apropiados para la aprobación rápida de productos de salud de calidad, incluido el desarrollo de protección correlativa de inmunogenicidad (ICP) para vacunas.

Al final quedó redactado de la forma siguiente:

d) proporcionará a un Estado Parte, cuando este lo solicite, el expediente del producto relacionado con un determinado producto de salud pertinente, tal y como el fabricante lo ha proporcionado a la OMS para su autorización y cuando el fabricante haya dado su consentimiento, en un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción de la solicitud, con el fin de facilitar la evaluación reglamentaria y la autorización por el Estado Parte.

Podemos deducir que a pesar de las presiones de los Bill Gates & Company no lograron del todo el reconocimiento internacional de sus peligrosas compuestos de ARNm que se inocularon “manu militari” desde 2020.

En el Artículo 44 la propuesta inicial era la siguiente:

(e) Contrarrestar la difusión de información falsa y poco confiable sobre eventos de salud pública, medidas y actividades preventivas y antiepidémicas en los medios de comunicación, redes sociales y otras formas de difundir dicha información.
(d) la formulación de leyes y otras disposiciones legales y administrativas para la implementación de este Reglamento.

Quedando al final como sigue: d) la formulación de proyectos de ley y otras disposiciones legales y administrativas para la aplicación del presente Reglamento

Un matiz que no sirve para nada, ya que los Proyectos de Ley se transforman posteriormente en leyes.

Y en el Anexo 1 (Capacidades básicas) se proponía: A nivel mundial, la OMS fortalecerá las capacidades para:

d. Contrarrestar la desinformación.
f. Coordinar con agencias de la ONU, academia, actores no estatales y representantes de la sociedad civil.

Quedando al final maquillado con el siguiente redactado:

i) la comunicación de riesgos, en particular para hacer frente a la información errónea y la desinformación;

j) facilitar un enlace operativo directo con funcionarios superiores del sector de la salud y otros sectores para aprobar y aplicar rápidamente medidas de contención y control.

Hasta aquí un pequeño bosquejo de los dimes y diretes de la 77 Asamblea de la OMS y la aprobación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), cuyo lema era “Todos para la salud” “Salud para todos” (6).

El Acuerdo sobre pandemias

Pero quedó pendiente la redacción de un Acuerdo sobre Pandemias, como motor ejecutor de próximos atentados, bajo el subterfugio de sanitarios, a nivel mundial si la situación política o económica lo requiere. La interpretación de dicho Acuerdo debe realizarse tras el análisis del Golpe de Estado mundial de marzo del 2020, el papel de la OMS en el mismo, el poder de las grandes corporaciones internacionales y la intencionalidad de establecer un mecanismo de obligado cumplimiento para todas las naciones a nivel mundial con el maquillaje de “velar por nuestra salud”.

La primera característica de dicho Acuerdo debemos analizarla con el cambio de lema respecto a la 77ª Asamblea. De “Todos para la salud” se ha transformado en “Una Salud, One Health”.

La 78 Asamblea de la Salud, de mayo de 2025, examinó la propuesta del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) y tomó la decisión final sobre la adopción del Acuerdo sobre pandemias en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS (7).

Debemos empezar por un breve glosario de las abreviaturas aparecidas en el mismo: INB: Órgano Intergubernamental de Negociación (Intergovernmental Negotiating Body) para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. PABS: Acceso a los patógenos y participación en los beneficios (Pathogen Access and Benefit Sharing). VTD: Vacunas, terapias y pruebas diagnósticas (vaccines, therapies and diagnostic tests. GISAID: Fundación público-privada, Iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

El texto completo del Acuerdo sobre pandemias (8) se puede leer en el siguiente enlace. En él se define “emergencia pandémica” como una emergencia de salud pública de importancia internacional que está causada por una enfermedad transmisible y que:

I) tiene, o entraña un alto riesgo de tener, una amplia propagación geográfica a varios Estados o dentro de ellos; y
II) excede, o entraña un alto riesgo de exceder, la capacidad de los sistemas de salud para responder en esos Estados; y
III) provoca, o entraña un alto riesgo de provocar, considerables perturbaciones sociales y/o económicas, incluidas perturbaciones en el tráfico y el comercio internacionales; y
IV) requiere una acción internacional coordinada rápida, equitativa y reforzada, con un enfoque que abarque a todas las instancias gubernamentales y a toda la sociedad.

Un auténtico cajón de sastre el cual las apreciaciones subjetivas se equiparan a las contrastables, con lo cual en cualquier circunstancia real o imaginaria se puede declarar una “emergencia pandémica”. El 24 de Septiembre de 2024 un artículo en LSE European Politics and Policy (EUROPP) firmado por Wenham, Clare, Eccleston-Turner, Mark, Upton, Harry (What the new «pandemic emergency» concept could mean for global health security) planteaba: “Creemos que la definición de emergencia pandémica plantea una serie de desafíos que aún no se han explorado en profundidad.

En primer lugar, limitar el alcance únicamente a las enfermedades transmisibles se aparta del “principio de responder a todos los riesgos”, por el cual cualquier emergencia de salud puede ser declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional, independientemente de su origen. En este momento no hay más detalles sobre lo que podría significar determinar que hay una emergencia pandémica” (9).

En la introducción del Acuerdo leemos:

Reconociendo que la Organización Mundial de la Salud es la autoridad directiva y coordinadora de las actividades internacionales de salud, en particular en relación con la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Reconociendo la importancia de generar confianza y garantizar el intercambio oportuno de información para prevenir la información errónea, la desinformación y la estigmatización,

Artículo 2.2 Las disposiciones del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias se aplican tanto durante las pandemias como en los periodos entre pandemias, salvo que se indique lo contrario.

Artículo 3. Para lograr el objetivo del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias y aplicar sus disposiciones, las Partes se guiarán, entre otras cosas, por lo siguiente: 1. el derecho soberano de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, a legislar y aplicar legislación dentro
de su jurisdicción.

Esta definición etérea, la OMS en fecha 27 de junio de 2025, en su página oficial, lo concreta para que no quepan dudas sobre la obligatoriedad del cumplimiento del citado Acuerdo: “Según un principio general del derecho internacional, cuando un instrumento de derecho internacional entra en vigor pasa a ser vinculante para las partes en dicho instrumento” (10).

Artículo 11. Transferencia de tecnología y cooperación

d) alentará (no obligará a diferencia del resto de artículos) a los titulares de las patentes o las licencias pertinentes para la producción de productos de salud relacionados con las pandemias a que renuncien al cobro de regalías o en su defecto cobren unas regalías razonables.

A este respecto, en el 2024, PLOS Global Public Health en 2024 publicaba un artículo con el título de “Technology transfer, intellectual property, and the fight for the soul of WHO”. Algunas consideraciones del mismo: “Los debates sobre el alcance, los términos y la gobernanza de la transferencia de tecnología (el intercambio de información técnica esencial, conocimientos técnicos y materiales necesarios para fabricar un producto sanitario) son prominentes y controvertidos en la diplomacia sanitaria internacional. Estos debates se han convertido en puntos focales en las recientes y polémicas negociaciones para modificar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y redactar un Acuerdo Global contra las Pandemias. Mientras algunos países abogan por mecanismos automáticos u obligatorios para facilitar el acceso a las tecnologías sanitarias, especialmente en tiempos de crisis, otros se oponen a los marcos legales que exigen la participación no voluntaria de la industria farmacéutica […] El mito de la OMS como un sistema basado en el consenso oscurece el hecho de que, si bien el comercio y la salud pública no son estrictamente un juego de suma cero, existen, no obstante, ganadores y perdedores. La hegemonía ideológica que las alianzas público-privadas han disfrutado en las últimas décadas como la solución a todos los problemas de desarrollo ha dificultado que los actores de la salud pública defiendan las alianzas público-públicas” (11).

Artículo 16. Comunicación y concienciación del público

  1. Cada Parte, según proceda, adoptará medidas para mejorar los conocimientos de la población sobre ciencia, salud pública y pandemias, así como el acceso a información transparente, oportuna, precisa y basada en datos científicos y en la evidencia acerca de las pandemias y sus causas, sus efectos y los factores que las impulsan y acerca de la eficacia y la inocuidad de los productos de salud relacionados con las pandemias.

Artículo 22. 2. Nada de lo dispuesto en el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias se interpretará en el sentido de que confiere a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud, incluido el Director General de la Organización Mundial de la Salud, autoridad alguna para dirigir, ordenar, alterar o prescribir de otro modo la legislación nacional y/o interna, según proceda, o las políticas de alguna de las Partes, o para ordenar o imponer de otro modo cualquier obligación de que las Partes adopten medidas específicas, tales como rechazar o aceptar viajeros, imponer mandatos sobre vacunación o medidas terapéuticas o diagnósticas o implementar confinamientos.

Si bien se dejan de lado las atribuciones que inicialmente eran potestad exclusiva y discrecional del Director General, ahora lo decidirá el recién nombrado “Comité de expertos” cuyos nombres están todavía ocultos, aunque podemos suponer a las órdenes de quién están.

Artículo 25. Podrán formularse reservas al Acuerdo de la OMS sobre Pandemias, salvo que sean incompatibles con el objeto y el propósito de dicho Acuerdo.

Artículo 26. Declaraciones y manifestaciones

  1. Lo dispuesto en el artículo 25 no impedirá que, al firmar, ratificar, aprobar o aceptar el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias, o al adherirse a él, un Estado o una organización de integración económica regional formulen declaraciones o manifestaciones, cualesquiera que sean su redacción y título, con miras, entre otras cosas, a la armonización de sus leyes y reglamentaciones con las disposiciones de dicho Acuerdo, a condición de que esas declaraciones o manifestaciones no tengan por objeto excluir o modificar los efectos jurídicos de las disposiciones del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias en lo que respecta a su aplicación en ese Estado u organización de integración económica regional.

Una auténtica paradoja en la que se puede decir no, pero al mismo tiempo acatar el sí del total contenido del Acuerdo. ¿Alguien lo entiende?

Hasta aquí una pequeña muestra del citado Acuerdo, el resto se puede consultar en la web indicada anteriormente.

Los dimes y diretes de las negociaciones

El 6 de diciembre del 2024 Third World Network Information Service (12) publicaba unas informaciones en torno al desarrollo de las negociaciones en el seno de la OMS sobre el Acuerdo: WHO: INB Bureau Pressures Global South to align with G7’s One Health and Prevention Agenda. (OMS: La Oficina del INB presiona al Sur Global para que se alinee con la Agenda de Salud y Prevención del G7):

“La oficina del Órgano Intergubernamental de Negociación se ha alineado con las demandas de los países desarrollados, ejerciendo presión sobre los países en vías de desarrollo para que se comprometan a cumplir con la exigencia de la UE de abordar el enfoque de “Una sola salud” para la prevención de pandemias. La UE ha estado insistiendo en que para implementar el Articulo 4 se incluya un Anexo jurídicamente vinculante al Acuerdo sobre Pandemias de la OMS en donde se describan las medidas específicas para la prevención de pandemias según la perspectiva de la vigilancia multisectorial (Una Salud, One Health).

Los países en desarrollo están muy preocupados porque el Acuerdo sobre Pandemias, que se supone que debe producir resultados que aborden las desigualdades que se han experimentado durante las emergencias sanitarias, esté siendo utilizado para imponer vigilancia y otras obligaciones bajo la pretensión de prevenir pandemias. Los países en desarrollo temen que estas obligaciones tengan consecuencias significativas en el comercio, la economía, la seguridad y la seguridad nacional, e incluso afecten a la soberanía nacional… Los países en desarrollo, incluyendo el Grupo Africano, explicaron que no había claridad sobre el contenido del Anexo jurídicamente vinculante propuesto, subrayando que no se puede esperar que entreguen un “cheque en blanco” para que los países del G7 impongan obligaciones jurídicas, especialmente en lo que respecta a las medidas de vigilancia.

Un negociador de un país en desarrollo comentó con franqueza: “quieren que sigamos compartiendo patógenos y secuencias sin supervisión ni trazabilidad. No sabremos si alguien los desvía para un doble uso, por ejemplo para desarrollar armas biológicas”.

Como conclusión

El 2 de junio de 2024 Peter Koenig, analista geopolítico y ex economista sénior del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde trabajó durante más de 30 años, publicaba en GlobalResearch un largo análisis en relación el Acuerdo sobre Pandemias:

“Está claro que durante los últimos meses muchos gobiernos de todo el mundo, especialmente en el Sur Global, pero no exclusivamente, se sintieron más que incómodos al aceptar lo que muchos llamaron una dictadura sanitaria de la OMS, en la forma de una “Salud Mundial” (OWH, por sus siglas en inglés), en «uno sirve para todos», similar al Gobierno Mundial Único, o Orden Mundial Único (OWG / OWO) que los globalistas quieren imponer a los 8,1 mil millones de personas del mundo” (13).

Para no ser menos en el entramado totalitario, la ministra de Más Madrid en el gobierno del PSOE, Mónica García Gómez, se ha incorporado oficialmente como nuevo miembro del Consejo en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (14).

¿Seremos capaces de articular en nuestro país una resistencia ante estas perspectivas dictatoriales? ¿Seremos capaces de impedir que el Gobierno firme y ratifique dicho Acuerdo y que modifique la legislación para renunciar a lo poco que queda de soberanía y nos convierta en conejillos de indias de la mafia químico farmacéutica? ¿Seremos capaces de reconquistar la dignidad y la autonomía en la toma de decisiones? ¿Seremos…?

(1) https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/razones-para-decir-no-al-tratado-internacional-de-pandemias
(2) https://g2h2.org/wp-content/uploads/2021/11/The-Politics-of-a-WHO-Pandemic-Treaty-final-ES.pdf
(3) https://accesojustomedicamento.org/luces-y-sombras-del-tratado-mundial-de-la-oms-contra-las-pandemias/
(4) https://apps.who.int/gb/inb/pdf_files/inb4/A_INB4_3-sp.pdf
(5) https://healthpolicy-watch.news/us-eager-to-move-ahead-with-pandemic-accord-that-promotes-equity-but-not-transactional-linkage-between-data-and-benefit-sharing/
(6) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA77/A77_ACONF14-sp.pdf
(7) https://www.who.int/es/news/item/16-04-2025-who-member-states-conclude-negotiations-and-make-significant-progress-on-draft-pandemic-agreement
(8) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA78/A78_10-sp.pdf
(9) https://journals.plos.org/globalpublichealth/article?id=10.1371/journal.pgph.0003940
(10) https://eprints.lse.ac.uk/125732/
(11) https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/pandemic-prevention–preparedness-and-response-accord
(12) https://wp.twnnews.net/sendpress/email/?sid=Njc2NDc&eid=ODEyNQ
(13) https://www.globalresearch.ca/who-pandemic-treaty-dead-now/5858152
(14) https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/paginas/2025/230525-garcia-consejo-ejecutivo-oms.aspx

Acuerdo sobre pandemias, beneficios sólo para las farmacéuticas

Según el pronóstico de Precedence Research, se prevé que el mercado mundial de vacunas aumente de 91.970 millones de dólares en 2025 a 161.400 millones de dólares en 2034 (1).

Mientras se proyecta invertir miles de millones en especulaciones contra anunciadas futuras pandemias, acordados en la Asamblea de la OMS de mayo pasado, las mayores amenazas de enfermedades son la tuberculosis, la malaria y la desnutrición. Estas enfermedades “de la pobreza” matan a más de dos millones de personas anualmente.

La OMS publicó el 29 de octubre de 2024, un informe sobre la tuberculosis que revela que en 2023 aproximadamente 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis por primera vez, la cifra más alta registrada desde que la OMS iniciara el seguimiento mundial de la tuberculosis en 1995. Ello representa un aumento considerable frente a los 7,5 millones notificados en 2022, lo que sitúa a la tuberculosis nuevamente como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023, por encima de la covid-19. A pesar de ello, la financiación mundial para la prevención y atención de la tuberculosis siguió disminuyendo en 2023 (2).

A nivel mundial, el número de muertes por malaria en 2022, fue de 619.000, siendo superior a las 568.000 muertes en 2019 (3).

David Bell cuenta con más de 20 años de experiencia en biotecnología, fue Jefe del Programa de Malaria y Enfermedades Febriles Agudas en FIND en Ginebra y coordinó la estrategia de diagnóstico de malaria con la OMS. Actualmente, es consultor en biotecnología y salud pública internacional, y es investigador principal del Instituto Brownstone. Sus declaraciones son estas: “Es mucho más probable morir de tuberculosis, malaria o diarrea si se padece malnutrición y se tienen deficiencias de micronutrientes”, Bell explicó que la nutrición solía ser anteriormente una de las principales prioridades de la OMS, pero que la financiación se ha reducido” (4).

El 20 de mayo de 2025 un comunicado de prensa de la OMS hacía público el presupuesto por programas aprobado para 2026-2027 por un total de 4.200 millones de dólares (5).
La distribución de dicho presupuesto para el ejercicio financiero 2026-2027 es el siguiente:

1) Promover la salud, 399,9 millones de dólares
2) Procurar salud, 1.787,8 millones de dólares
3) Proteger la salud, 918,5 millones de dólares
4) Potenciar la agenda mundial de salud, 577,2 millones de dólares
5) Perfeccionar el desempeño de la OMS, 583,7 millones de dólares (6).

Como podemos apreciar, la financiación para el concepto de promoción de la salud (que debe incluir la alimentación, las condiciones de vida, la vivienda, los ingresos adecuados, la contaminación industrial, los agroquímicos, etc.) es la partida más pequeña de dicho presupuesto. Esto en lo que respecta a las decisiones que puede tomar la OMS en función de los ingresos que controla.

Pero en el año 2024 el total de contribuciones voluntarias para fines específicos (fines que determinan los donantes, no la OMS) fue de 1.026.573.958 dólares. En el mismo año 2024 la contribución para fines específicos (vacunas) de Gavi Alianza para las Vacunas (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) fue de 223.932.370 dólares, dinero que fue a engrosar las arcas del complejo químico-farmacéutico. Y el programa especial de investigadores sobre reproducción humana (edición de criaturas a demanda) fue de 36.212.116 dólares.

En el mismo año 2024, el total del Fondo mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ascendió solamente a 15.690.888 de dólares (7).

Cada año, un millón de niños y niñas mueren directamente por desnutrición severa, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Y aún cuando logran sobrevivir, la desnutrición deja secuelas físicas y psicológicas en los niños que les marcarán toda su vida.

En la edición de 2022 del informe de la ONU “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (The State of Food Security and Nutrition in the World) el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar los 828 millones de personas, lo que supone un aumento de unos 46 millones desde 2020 (8).

El informe de 2024 del Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme) toma nota de las previsiones que 582 millones de personas sufrirán desnutrición crónica al final de la década, más de la mitad de ellas en África. Los flujos filantrópicos hacia la seguridad alimentaria y la nutrición no son cuantiosos; las remesas transfronterizas son mucho mayores, pero apoyan la seguridad alimentaria y la nutrición principalmente a través del consumo de alimentos, en lugar de inversiones en sistemas agroalimentarios. Cuando existe acceso a estas fuentes de financiación privada, su contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición no puede darse por sentada, ya que muchas de las inversiones financiadas, en particular las de las grandes empresas internacionales de alimentos y bebidas, no siempre contribuyen a reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Se espera que los llamados a la acción de este informe orienten los debates de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de 2025 (9).

Y esta Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de 2025 se realizó en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio de 2025. Veremos algunas recomendaciones que aparecen en dicha Conferencia para “luchar contra el hambre” (10).

“Nos comprometemos a apoyar una financiación suficiente para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Tomaremos medidas para aprovechar los efectos positivos de la digitalización en la educación y reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la innovación, la alfabetización financiera y la creación de capacidades digitales.

“Nos comprometemos a aumentar el apoyo a los países en desarrollo… y uso de la inteligencia artificial.

“Reconocemos que la inversión privada puede contribuir a potenciar las economías rurales a partir de la mejora de las infraestructuras, la logística y el intercambio de conocimientos.

“Resolvemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir el costo de las remesas de los migrantes a menos del 3 % de las cantidades transferidas de aquí a 2030” (11).

Sobran comentarios.

Mientras la CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, una «coalición público-privada tiene como objetivo financiar proyectos de investigación para desarrollar vacunas contra supuestas enfermedades infecciosas emergentes. Para esta gente el hambre no importa, lo importante es vacunarse.

La CEPI se constituyó en 2017 en el Foro Económico Mundial en Davos. Fue cofundada y cofinanciada con 460 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates, la farmacéutica Wellcome Trust y un consorcio de naciones. El objetivo prioritario de CEPI es lograr un avance en las plataformas de vacunas en respuesta a una Enfermedad X (12).

Elisabeth Paul, experta en sistemas de salud mundial que lleva décadas trabajando sobre el terreno en países en desarrollo, afirma que se trata de una divergencia significativa con respecto a la misión fundamental de la OMS. Paul destaca que los factores socioeconómicos y políticos son la causa fundamental de la carga de morbilidad y mortalidad. “La OMS, en lugar de ser una especie de organismo normativo que supervisa y ayuda a los países a mejorar el rendimiento de sus sistemas de salud, ahora se convierte en un simple organismo de ejecución de las prioridades de los donantes”. Y, por supuesto, existen conflictos de intereses debido a la influencia de las empresas, en particular de la industria farmacéutica. Las vacunas tienden a considerarse como la única solución” (13).

Pero la forma de medir el éxito vacunatorio proclamado por la OMS también puede ser engañosa. “Por ejemplo, un análisis de coste-beneficio muestra que si se invierten, digamos, 1.000 dólares, se puede salvar una vida con una vacuna u otra intervención. Así que si tomamos a un niño que recibe 10 vacunas, se contará 10 veces: se le ha salvado 10 veces porque ha recibido las 10 vacunas. Pero podría morir al día siguiente por desnutrición” (14), como está ocurriendo en Gaza.

El Dr. Mohamed Lamine Dramé, experto en sistemas y políticas de salud pública que ha trabajado para la OMS en toda África durante décadas, describe un escenario similar en programas del Banco Mundial, la OMS, la Unión Europea y otros organismos: “Los proyectos no siempre se construyen de forma conjunta. Por lo general, vienen con una solución única para todos, nos dicen: en dos años tenemos que alcanzar ciertos indicadores de vacunación. Es posible alcanzar el objetivo de vacunar al 90 por ciento de los niños. Pero mientras tanto, no hay servicios para tratar la malaria, la diarrea o las enfermedades respiratorias. Y morirán de malaria. Creo que hay que replantearse la estructura de la OMS, no puede seguir funcionando como hasta ahora” (15).

El Dr. David Bell respecto al Acuerdo sobre Pandemias, afirmó: “La OMS, con el respaldo del Banco Mundial, nos indica que países miembros deben suscribir amplios poderes de emergencia, tal como se establece en las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y en el Acuerdo. Alegan que es la única manera de prepararse para futuras pandemias, cuya frecuencia aumentará y se agravarán”.

La Declaración de Bali del G20 de 2022 presentó estudios que pretenden demostrar todo esto, con un coste de 31.000 millones de dólares anuales. “Oímos hablar mucho de brotes de enfermedades con una carga muy baja en comparación con, por ejemplo, la tuberculosis, y sin embargo, aquí estamos, ante la posibilidad de ratificar estas medidas de preparación para pandemias universales que tendrán un gran impacto en nuestras libertades, nuestro bienestar y la atención médica que recibimos, independientemente de la parte del mundo en que vivamos”.

La idea de la OMS de que habrá un aumento exponencial de epidemias y muertes se basa en cifras que no reflejan la realidad completa. La invención de las pruebas PCR, por ejemplo, ha tenido un impacto enorme en la tasa de detección de estos brotes.

Esta especulación sobre enfermedades se está utilizando para justificar un gasto considerable. Sumas de dinero público con la premisa de que justificarán ahorros aún mayores, pero la evidencia parece presentar importantes deficiencias. A juzgar por los últimos tres años de la pandemia de covid-19, lo cierto es lo contrario: el resultado es que un pequeño número de personas ya muy ricas se enriquece aún más, mientras que las sociedades y economías de todo el mundo sufren daños evitables, un aumento de la mortalidad y un empeoramiento de la salud pública.

La Dra. Margaret McCartney con sede en Glasgow, comenta: “Cuando se compromete el criterio profesional, ya sea en lo que respecta a la seguridad del paciente o a la validez de la investigación, se trata de un gran problema. El impacto es de gran alcance y hemos visto sus terribles consecuencias una y otra vez. Lo que hemos conseguido es un servicio sanitario dominado por la industria farmacéutica. Creo que es evidente que necesitamos otra investigación”.

Los Grupos Parlamentarios Multipartidistas (APPG) de Reino Unido son grupos informales multipartidistas sin personalidad jurídica propia dentro del Parlamento. En la presentación y debate sobre el Acuerdo de Pandemias, el vicepresidente de APPG planteaba: “Estas presentaciones han puesto de relieve los enormes problemas de transparencia y los conflictos de intereses en la salud pública, la medicina y la investigación médica y científica en general. Es evidente la necesidad de dar un paso atrás y comprender plenamente lo que implica el tratado sobre pandemias de la OMS y las enmiendas a la normativa sanitaria. Me temo que nos estamos precipitando hacia una situación peligrosa basada en datos y pruebas erróneas que debe reevaluarse” (16).

Las instituciones sanitarias internacionales están enfatizando la urgencia de priorizar la prevención y la respuesta a las pandemias. El riesgo de pandemia se caracteriza como una “amenaza existencial para la humanidad” y se utiliza para justificar las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional y un nuevo Acuerdo sobre Pandemias, jurídicamente vinculante. Esta agenda está respaldada por solicitudes financieras anuales sin precedentes.

En el año 2024 el Instiruto Brownstone publicaba un extenso análisis sobre el riesgo de pandemias (Pandemic Risk Policy Brief). Es interesante extraer algunos de los datos que revela el citado documento:

“Nuestro análisis reveló que los datos y la evidencia respaldan deficientemente las suposiciones actuales sobre el riesgo de pandemias. En 2022 el G20 convocó al HLIP (Panel Independiente de Alto Nivel) para revisar el riesgo de pandemia y el presupuesto necesario para abordarlo. El informe del HLIP se basa en dos fuentes principales para sus afirmaciones sobre los riesgos exponenciales de brotes: un análisis de Metabiota, una corporación privada con sede en Estados Unidos, y una tabla no citada de brotes del año 2000 al 2020. Ninguno de estos datos respalda las afirmaciones del HLIP”.

Una pincelada sobre Metabiota

Google invirtió un millón de dólares en la empresa y al mismo tiempo planeó actuar como socio para brindar experiencia en análisis de datos. Se informó que Rosemont Seneca Technology Partners de Hunter Biden tenía una participación del 13,4 por cien en la empresa en 2014. Esta inversión y el trabajo de Metabiota con Black & Veatch (B&V) en laboratorios de Ucrania llevaron a que la empresa fuera señalada en las afirmaciones sobre armas biológicas que Rusia localizó en Ucrania en 2022 (17).

Metabiota recibió fondos por separado de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Pentágono para trabajos subcontratados. “Dicho trabajo consistió en ayudar a capacitar y apoyar a los científicos en dichas instalaciones” (18).

Metabiota recaudó millones a través de empresas como Goldman Sachs, según correos electrónicos encontrados en la computadora de Hunter Biden que fue abandonada en un taller de reparación de Wilmington en abril de 2019. Rosemont Seneca es una firma de inversión fundada en 2009 por Hunter Biden, Christopher Heinz y Devon Archer. Heinz es hijastro del exsecretario de Estado y senador estadounidense, y actual zar del cambio climático, John Kerry.

Estados Unidos otorgó 23,9 millones de dólares a Metabiota a finales de 2014, de los cuales 307.091 dólares se destinaron a “proyectos de investigación ucranianos”, según los registros de gasto público. “¿Qué tipo de colaboración busca Metabiota en Ucrania?” (19).

Tal vez esta pequeña pincelada a Metabiota sirva para comprender las afirmaciones que realiza en defensa de las futuras pandemias.

Sobre la tabla de brotes

La afirmación paralela de Metabiota sobre el aumento de los brotes de gripe de casi uno al año en 1995 a 10 al año en 2020 no se correlaciona con ninguna trayectoria conocida de la gripe, y su base metodológica no está clara. En este contexto, la covid-19 parece un caso atípico en lugar de reflejar una tendencia.

El informe de 2022 del Banco Mundial, “Dejando atrás las pandemias”, solicita entre 10.300 y 11.500 millones de dólares anuales adicionales para apoyar las iniciativas “Una sola salud”. El informe del Banco Mundial cita además un estudio de Marani y otros (20) para respaldar la afirmación de que los grandes brotes podrían hasta triplicarse en las próximas décadas. Marani evaluó la frecuencia de los brotes en los últimos 400 años para predecir su frecuencia futura. Concluyen, basándose en los datos más recientes sobre brotes, que un evento similar a la gripe española podría repetirse cada 292 u 877 años, mientras que un evento similar a la covid-19 puede ocurrir cada 129 años. Esto contradice la principal afirmación del Banco Mundial sobre la urgencia debido a la aceleración del riesgo, indicando en cambio que tales eventos, si son de origen natural, son casos atípicos relativamente raros y es improbable que se repitan en un corto período.

Instituciones internacionales han citado evidencia de una carga anual de brotes de más de 3 millones de muertes al año. Estas afirmaciones se basan frecuentemente en el análisis de un estudio ampliamente citado de Bernstein y otros (21), que afirma que un costo global de una pandemia de 20.000 millones de dólares al año podría aliviarse en un 50 por cien con un gasto de 10.000 millones de dólares, salvando 1,6 millones de vidas con una rentabilidad financiera de 20×1.

Los autores no explican por qué se eligió la cifra de 20.000 millones de dólares como representativa. Las estimaciones del estudio de Bernstein se basan principalmente en la inclusión del brote de gripe española de 1918-19, previo a la introducción de antibióticos, en el que se considera que la mayoría de las muertes se debieron a infecciones bacterianas secundarias.

Los brotes ocurren y es prudente contar con una respuesta política apropiada y proporcionada. Otras enfermedades, como la tuberculosis y la malaria, siguen dominando la carga de enfermedades infecciosas anualmente. Ambas cargas de enfermedades están empeorando actualmente. A nivel mundial, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares presentan una mortalidad aún mayor. Por lo tanto, una reducción en la financiación para abordar estas enfermedades, mediante el desvío de recursos hacia brotes, tendría importantes impactos negativos en la salud.

Recomendaciones

Existe una clara necesidad de solicitar mejor evidencia para determinar con precisión la magnitud y la urgencia del riesgo de pandemia. Dada la escasa evidencia que sustenta la evaluación de riesgos, es prudente no apresurarse en nuevas iniciativas contra pandemias, como los instrumentos propuestos por la OMS, hasta que las hipótesis subyacentes se evalúen adecuadamente con base en evidencia sólida, una necesidad reconocida y un beneficio general.

“Los Estados miembros de la OMS deben apoyar esfuerzos proporcionales de preparación para pandemias basados en evidencia fundamentada, una deliberación cuidadosa y una reflexión racional” (22).

Tras este breve repaso a las necesidades de salud de la población mundial, a los intereses “científicos” pagados por las multinacionales en su propio beneficio, a las falsedades incorporadas en los estudios falsamente “independientes”, a la presión geopolítica de los defensores de la tiranía de un gobierno global, podemos llegar a la conclusión que es más urgente que nunca defender la salud del proletariado, de forma organizada, científicamente correcta, alejada tanto de las imposiciones de la tiranía global como de los cantos de sirena de la izquierda woke. Recuperando nuestra autoestima, y, con ello levantar un nuevo edificio pleno de cultura proletaria que ponga constantemente en tela de juicio los grandes enunciados catastróficos mediante los cuales las clases dominantes pretenden mantener el estado de sumisión de la mayoría de la humanidad.

En esto estamos: Proletarios del mundo ¡Uníos!

(1) https://www.precedenceresearch.com/vaccines-market#:~:text=Vaccines%20Market%20Size%2C%20Share%2C%20and,2024%20as%20the%20base%20year
(2) https://www.who.int/es/news/item/29-10-2024-tuberculosis-resurges-as-top-infectious-disease-killer
(3) https://www.who.int/es/teams/global-malaria-programme/reports/world-malaria-report-2022/questions-and-answers
(4) https://www.elepoch.com/notas/detras-salida-ee-uu-oms-batalla-rumbo-salud-publica-mundial-22078
(5) https://www.who.int/es/news/item/20-05-2025-in-historic-move–who-member-states-approve-20–funding-increase-and-2026-27-budget
(6) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA78/A78_6Add1-sp.pdf
(7) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA78/A78_INF3-sp.pdf
(8) https://openknowledge.fao.org/items/4ce36548-c11a-4df9-ab7e-66065a8c12ad
(9) https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000160501/download/
(10) https://financing.desa.un.org/es/ffd4
(11) https://docs.un.org/es/A/CONF.227/2025/L.1
(12) https://static.cepi.net/downloads/2024-03/Innovations-to-Prepare-for-Future-Epidemics-and-Pandemics_FA1_CfP-Oct2023-ES_0.pdf
(13) https://www.be-causehealth.be/en/event-bio/elisabeth-paul/
(14) https://www.elepoch.com/notas/detras-salida-ee-uu-oms-batalla-rumbo-salud-publica-mundial-22078
(15) https://ltdn.org/nous-devons-faire-de-la-sante-un-investissement-de-developpement-et-non-une-charge/
(16)https://www.oceanappg.org/officers-and-members
(17) https://www.wsj.com/articles/BL-VCDB-17792
(18) https://www.politifact.com/article/2022/apr/01/facts-behind-russian-right-wing-narratives-claimin/
(19) https://global.chinadaily.com.cn/a/202203/29/WS62426127a310fd2b29e53d95.html
(20) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34426498/
(21) https://www.science.org/doi/full/10.1126/sciadv.abl4183
(22) https://brownstone.org/wp-content/uploads/2024/02/Pandemic-Risk-Policy-Brief-digital.pdf

6G: una tecnología para predeterminar todos los ámbitos de nuestra vida

Geoffrey Hinton trabajó en el proyecto Google Brain hasta el 2023 En 2023, cuando renunció alegando preocupación por los riesgos de la tecnología de IA, incluyendo la posibilidad de que los sistemas avanzados de la IA desarrollen objetivos que no se alinean con los valores humanos, especialmente si individuos, grupos o estados se apropian de esta tecnología para sus propios fines.

El proyecto Google Brain es un equipo de investigación de inteligencia artificial dentro de Google AI, que se dedica a la investigación y el desarrollo de IA. En lugar de alimentar el sistema con imágenes etiquetadas, le mostró 10 millones de videos de YouTube durante una semana con la creencia de que aprendería a identificar imágenes sin etiquetar. Después del período de una semana, la red neuronal compuesta por 16.000 procesadores de computadoras había adquirido conocimientos no deseados y había aprendido a identificar gatos. Según una información del New York Times, “lo notable fue que [el sistema] había descubierto el concepto de un gato en sí. Nadie le había dicho nunca qué es un gato. Ese fue un hito en el aprendizaje automático” (1).

Hinton utilizó la red de Hopfield como base para una nueva red que usa un método diferente: la máquina de Boltzmann. Esta red puede aprender a reconocer elementos característicos en un tipo de datos dado. Hinton utilizó herramientas de la física estadística, la ciencia que estudia o clasifica sistemas compuestos por muchos componentes similares. La máquina se entrena proporcionándole ejemplos que son muy probables cuando la máquina está en funcionamiento. La máquina de Boltzmann puede usarse para clasificar imágenes o crear nuevos ejemplos del tipo de patrón en el que fue entrenada.

Hinton ganó el Premio Nobel de Física en 2024 y este es su breve discurso de aceptación en un banquete del Nobel en diciembre pasado, instando a “una atención enérgica de los gobiernos y las organizaciones internacionales” hacia “la investigación sobre cómo evitar que estos nuevos seres quieran tomar el control” (2).

“Con la llegada de la 6G, los pensamientos serán rastreables, los estados emocionales medibles y las decisiones predecibles e influenciadas algorítmicamente. Esto se presenta como una ayuda para personas con discapacidad o una conveniencia comercial, pero en la ecología mediática, la interfaz es ideología. Una vez que “pensamos” a través de una máquina, nuestra consciencia se redefine por su arquitectura y, por lo tanto, termina con nuestro yo individual, con lo que pretenden substituir nuestra voluntad, y no solo de quien pueda tener algunas limitaciones para expresarse.

Dado que todos los fenómenos se basan fundamentalmente en frecuencias y campos, la guerra electrónica podría ajustarse para alterar el estado de ánimo y la personalidad humana, así como la enfermedad y la muerte” (3).

Las diferencias más significativas entre el 5G y el 6G serían: la velocidad, el 6G apunta a alcanzar velocidades de 1 Tbps, lo que permitirá descargas prácticamente instantáneas sin interrupciones. La latencia, el 5G opera a un milisegundo, el 6G busca reducirla a niveles de microsegundos. Pensemos en control social y actividad militar. La capacidad de conexión: el 6G permitirá la conexión simultánea de decenas de millones de dispositivos por kilómetro cuadrado, que también integrará tecnologías sensoriales, y la Integración de inteligencia artificial que a diferencia del 5G, el 6G estará diseñado integrando la IA en su núcleo, ya no será una potestad del individuo que pretenda utilizarla, estará integrada desde origen en el sistema comunicacional.

Las bandas de frecuencia en terahercios (THz) del 6G permitirán el seguimiento de alta resolución de firmas biométricas y neuronales. La comunicación en el rango de los terahercios es solo uno de los componentes de la tecnología 6G que va acompañado de detección y comunicación integrada (ISAC) o comunicación y detección convergentes, (JCAS) y aprendizaje automático y superficies reconfigurables inteligentes (RIS). La comunicación de THz será con toda probabilidad un requisito indispensable para cumplir los objetivos de máximo caudal de datos y latencias extremadamente bajas, y será esencial para hacer posibles nuevas aplicaciones como la comunicación holográfica (4).

La 6G está diseñada explícitamente para soportar aplicaciones de cerebro-computadora (BCI). Una interfaz cerebro-computador (BCI) es un sistema que establece la comunicación directa entre el cerebro de un individuo y un ordenador. La actividad eléctrica, producida cuando las neuronas se disparan para comunicarse entre sí, se procesa y decodifica en comandos que se envían a un dispositivo para llevar a cabo una acción deseada. La campaña propagandística se ampara casi exclusivamente sobre las perspectivas de mejora de las personas con discapacidad motora.

Pero las BCI pueden usarse como una herramienta para monitorizar pasivamente el cerebro del usuario. Las BCI pasivas permiten una adaptación al entorno al considerar el estado mental o la percepción del usuario. Esto permite la captura de patrones de pensamiento, y extracción de estados emocionales (5).

La 6G se integra con la identidad digital, los pasaportes sanitarios y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC): Central Bank Digital Currency o Monedas Digitales de Banco Central, son una forma de dinero fiduciario digital, emitido por bancos centrales de países o de organizaciones supranacionales, que tiene valor de curso legal en dicho país o territorio (6).

El despliegue de la 6G no es simplemente la próxima ola de tecnología de las comunicaciones. Es la integración de la conciencia humana en un sistema de control, extracción y obediencia modulado externamente (7).

La máquina de Boltzmann es un concepto fundamental en la teoría de la información y el aprendizaje automático, esta máquina es un tipo específico de red neuronal estocástica (al azar). Su estructura incluye unidades de procesamiento interconectadas que operan de manera probabilística. A diferencia de otras redes neuronales, las máquinas de Boltzmann son especialmente útiles para modelar y simular sistemas complejos y dinámicos, ya que pueden capturar la variabilidad y la incertidumbre inherentes en muchos problemas del mundo real. Utilizan principios de la mecánica estadística para describir el comportamiento probabilístico de las variables involucradas.

El aprendizaje de máquinas de Boltzmann es un enfoque innovador en el ámbito de la inteligencia artificial que se basa en las propiedades estocásticas y probabilísticas. Estas máquinas utilizan una arquitectura de red neuronal que incorpora unidades de procesamiento interconectadas, pero a diferencia de otras redes, suelen ser entrenadas mediante métodos de Markov Chain Monte Carlo (MCMC). En el ámbito de la estadística bayesiana, los métodos de Monte Carlo basados en cadenas de Markov son un conjunto de métodos computacionales cuyo principal objetivo es obtener muestras de distribuciones probabilísticas que pueden ser muy complejas y pueden no corresponder a distribuciones conocidas. Con estas muestras el principal objetivo es hacer inferencia (8).

En definitiva, se nos venderá el nuevo sistema comunicacional 6G solo remarcando las supuestas bondades tecnológicas o simplemente técnicas, lo que va aparejado con una suplencia de las labores humanas, pero lo esencial es que la IA, que es la inteligencia “preparada y programada previamente” por un ente, estado, instancia o cualquier empresa dominante -léase oligarquía-, pasará a estar integrada desde origen con nuestro sistema de relaciones y comunicaciones habituales, controlando y capturando nuestras señales, incluso las inconscientes, para saber todo sobre nosotros, predeterminar nuestra conducta, modelar o anestesiar según convenga nuestras actuaciones tanto personales, como sociales, y si lo deciden para que actuemos bélicamente, mediante inducción sistemática de nuestros pensamientos y deseos, por quien controle los algoritmos de la IA.

Dando un salto vertiginoso entre lo actual, que es inducir fundamentalmente al consumo de artículos, a través de la propaganda audiovisual de las aplicaciones en los teléfonos móviles, ya sea un cosmético, un frigorífico o un lugar de vacaciones; para que en lo sucesivo sea la inducción inconsciente de nuestra conducta, de la forma en que nos alimentemos, mediquemos, o ejecutemos nuestros “inducidos deseos”, para determinar de forma directa todos los ámbitos de nuestra vida.

Nos queda una pregunta y una respuesta: ¿quién debe poner los límites?

(1) https://fourweekmba.com/es/cerebro-de-google/
(2) https://forbiddenknowledgetv.net/6g-rollout-user-as-programmable-substrate/
(3) https://forbiddenknowledgetv.net/6g-rollout-user-as-programmable-substrate/
(4) https://www.rohde-schwarz.com/es/soluciones/wireless-communications-testing/wireless-standards/6g/thz-communication/comunicacion-thz_257042.html
(5) https://www.bitbrain.com/es/aplicaciones/interfaces-cerebro-computador
(6) https://www.bekafinance.com/learning/todo-sobre-cbdc
(7) https://forbiddenknowledgetv.net/6g-rollout-user-as-programmable-substrate/
(8) https://msmk.university/maquina-de-boltzmann/

Los dioses de la guerra y de la muerte: Tánatos, Ares y Keres

El dios griego Tánatos, el de la muerte “dulce”, hace años que sobrevuela las asambleas generales de la OMS protegido por el complejo químico-farmacéutico-biotecnológico, como se puso en evidencia en el año 2020 al implantar un estado de excepción mundial y al modificar el Reglamento Sanitario Internacional con el subterfugio de que “la finalidad y el alcance de este Reglamento son prevenir la propagación internacional de enfermedades, prepararse para esa propagación y protegerse contra ella” (1).

El dios griego de la guerra, Ares, quizás fue el menos popular de todos los dioses del Olimpo debido a su temperamento explosivo, su agresividad y su insaciable sed de conflicto (2).

Pues bien, Ares, protegido por el complejo militar-industrial, sobrevuela todas las cumbres de la OTAN, en especial la última de ellas realizada en la Haya el 24 y 25 de junio, en la cual Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad lo expresaba así: “El problema con el gasto en defensa es que cuando realmente se necesitan las capacidades de defensa, es demasiado tarde para hacer nada al respecto. Hay que invertir cuando estamos en tiempos de paz”.

Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen lo remataba de esta forma: “Acabamos de debatir la importancia de que Ucrania invierta en su extraordinaria, ágil e innovadora industria de defensa” (3).

Acompañando al dios Ares se estableció en La Haya el llamado “Escudo Naranjo” que prohibió los vuelos en un radio de 16 kilómetros de la ciudad y se instalaron cinco kilómetros de vallas alrededor del lugar donde se celebraba la cumbre. Ares estuvo bien protegido por un contingente de 35.000 Keres (Espíritus de la muerte violenta) entre policías y militares.

Todo ello para aprobar una Declaración Final de cinco puntos, dos de los cuales establecen:

“2. Unidos frente a profundas amenazas y desafíos en materia de seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo, los Aliados se comprometen a invertir cada año el 5 por cien de su PIB en las necesidades esenciales de defensa.

  1. Los Aliados acuerdan que este compromiso del 5 por cien incluirá dos categorías esenciales de inversiones en el ámbito de la defensa. Los Aliados destinarán al menos el 3,5 por cien de su PIB cada año, sobre la base de la definición acordada de gastos de defensa de la OTAN, de aquí a 2035, para financiar las necesidades esenciales en materia de defensa y alcanzar los objetivos de capacidad de la OTAN […] Y los Aliados dedicarán hasta el 1,5 por cien de su PIB cada año, entre otras cosas, a la protección de nuestras infraestructuras críticas, la defensa de nuestras redes, la garantía de nuestra preparación y resiliencia civil, la liberación de la innovación y el fortalecimiento de nuestra base industrial de defensa […] Los Aliados reafirman su compromiso soberano y duradero de apoyar a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra, y, con ese fin, incluirán contribuciones directas a la defensa y la industria de defensa de Ucrania en el cálculo del gasto de defensa de los Aliados” (4).

La realidad es que en el plazo de 10 años (2025 a 2035) el 5 por cien anual del PIB en dicho periodo, supondrá en gasto militar en la zona euro, más Gran Bretaña y Noruega, de 10 billones de euros en valores constantes de 2024, o comparando la cifra con el PIB de España, supone su PIB total durante 6,5 años.

Y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anticipó que el apoyo militar destinado a Ucrania podría superar los 50.000 millones de euros durante 2025, tomando en cuenta que en los primeros seis meses del año ya se han comprometido más de 35.000 millones (5).

Nadie diría que han pasado miles de años desde que las guerras, las muertes, las destrucciones, las pestes hacían mellas en las ciudades antiguas. Continúan hoy con más intensidad que nunca ofreciendo al altar del sacrificio de Ares cientos de miles, millones de cuerpos humanos: Afganistán, Irak, Siria, Libia, Palestina, Sudán, Congo, Yemen, Rusia, Ucrania […] para satisfacción de las Keres enviadas por las “democracias occidentales”, que sobrevuelan los campos de batalla para apoderarse de los despojos.

Al parecer, las masacres de los últimos años no han sido de la satisfacción de los dioses, a tenor de los acuerdos de la citada cumbre expuestos en el texto final de la misma. La diferencia respecto a la antigüedad greco-romana es que llamaban a las cosas por su nombre: guerra y muerte; y hoy los nuevos dioses han inventado una neolengua en la cual guerra se convierte en defensa y muerte en seguridad, renombrando las realidades con eufemismos para enmascararlos.

El gasto militar de la OTAN en el año 2024 fue de 1.210 dólares de media per cápita. Estados Unidos encabezó la partida con 2.239 dólares por habitante, seguido de Noruega con 1.754 dólares y Suecia con 1.185.

En 2024 la mayoría de países de la OTAN aumentaron su gasto en defensa respecto a 2023, con una media del 10,88 por cien. Destacan los fuertes incrementos de República Checa (+54,65 por cien), Rumanía (+45,63 por cien) y Turquía (+44,09 por cien). España también elevó su inversión, con un crecimiento del 9,32 por cien. Polonia es el país de la OTAN que más gasta en defensa en relación a su PIB (al que destina un 4,12 por cien), al que siguen Estonia (3,3 por cien) y Estados Unidos (3,38 por cien).

En 2024 el número de militares activos en los países de la OTAN lo encabezó Estados Unidos con más de 1,3 millones de efectivos, seguido de Turquía con 481.000, Polonia con 216.100 y Francia con 204.700. España, con 117.400 militares, se sitúa en un nivel medio-alto dentro de la Alianza, tras Alemania, Italia y Reino Unido (6).

Entre todos los estados miembros de la OTAN disponen de una población de aproximadamente 973 millones de personas que, si la multiplicamos por los 1.210 dólares de gasto militar por persona, nos da una cantidad de 1.177.330.000.000 dólares anuales. Suficiente para acabar con todas las penalidades existentes en el mundo.

Ya disponemos de las cifras y de las intenciones. Ahora cabe determinar qué hacer para destruir este conglomerado mortal y cuál debe ser la responsabilidad del proletariado para este menester, ya que es el único que paga estos presupuestos y el único que es carne de cañón en las contiendas.

(1) https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA77/A77_ACONF14-sp.pdf
(2) https://www.loebclassics.com/view/LCL057/2007/volume.xml
(3) https://united24media.com/es/world/cumbre-de-la-otan-de-2025-impulso-historico-para-un-aumento-del-5-de-la-defensa-y-las-fuerzas-armadas-asi-es-como-ocurrio-9467
(4) https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_236705.htm
(5) https://www.contrareplica.mx/nota-Apoyo-militar-de-la-OTAN-a-Ucrania-superaria-50000-millones-de-euros-en-2025–20252569
(6) https://www.epdata.es/datos/gasto-ejercitos-paises-defensa-seguridad-otan-defensa-estadisticas-datos-graficos/668

Del arsenal Edgewood a Silicon Valley

El Cuerpo Químico del Ejército de los Estados Unidos se remonta a la Primera Guerra Mundial con la creación de una unidad especializada en gas para la Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) en Europa. El Departamento de Guerra creó el Servicio de Guerra Química (CWS) el 2 de junio de 1918. El CWS entrenó y equipó a la AEF para el combate químico (1).

De 1948 a 1975, el Cuerpo Químico del Ejército de los Estados Unidos realizó investigaciones clasificadas con sujetos humanos en las instalaciones del Arsenal de Edgewood, en Maryland. Estos experimentos comenzaron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el objetivo era evaluar el impacto en el personal militar de productos farmacéuticos, psicotrópicos y vacunas en colaboración con la farmacéutica Glaxo (2).

A partir de este año 2025, The Defense Innovation Unit (DIU, Unidad de Innovación en Defensa) de Estados Unidos usarán herramientas de inteligencia artificial facilitadas por la empresa tecnológica Scale AI. El estado final del sistema acelerará la toma de decisiones, permitiendo a los planificadores sintetizar más rápidamente grandes cantidades de información, generar múltiples cursos de acción y realizar juegos de guerra impulsados ​​por IA para anticipar y responder a supuestas amenazas (3).

La Unidad de Innovación de Defensa subrayó que este nuevo sistema se usará primero en el Comando del Indo-Pacífico (INDOPACOM) y en el Europeo (EUCOM) para apoyar las actividades de planificación de misiones bélicas, como la asignación de recursos o la evaluación de estrategias (4).

La guerra de Ucrania ha demostrado que la dependencia del ejército estadounidense de costosas “piezas claves”, como portaaviones, submarinos nucleares, bombarderos B-52, tanques Abrams y sistemas de misiles antiaéreos Patriot, ha sido en gran medida ineficaz. La guerra moderna ha evolucionado para utilizar enjambres de drones baratos que pueden abrumar a armas que son, en
general, muchísimo más caras. Los sistemas de nueva generación han demostrado ser mucho más eficaces (5).

Silicon Valley, históricamente reacio a colaborar con la industria de defensa, ha estrechado sus lazos con el Pentágono en los últimos meses. Hace un año, los creadores de ChatGPT ya habían flexibilizado su política para autorizar colaboraciones con el ejército, al tiempo que incorporaban al antiguo director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y reclutaban en agosto de 2024 a Sasha Baker, que había sido responsable del Pentágono bajo el mandato de Biden, para dirigir un equipo dedicado a las llamadas “políticas de seguridad nacional”. El 6 de diciembre de 2024, Anduril y Palantir, dos de las principales empresas centradas en la tecnología de guerra y estrechamente vinvuladas con Peter Thiel (multimillonario co-fundador de
Paypal y primer financiador de Facebook), anunciaron la creación de un consorcio “destinado a garantizar que el gobierno estadounidense lidere el mundo de la inteligencia artificial” (6).

Empresas como Microsoft o Amazon protegen las telecomunicaciones ucranianas y hay startups que se dedican a procesar comunicaciones rusas. Son algunos ejemplos de cómo la tecnología está siendo determinante en la guerra de Ucrania. Sin la inteligencia y tecnología que Estados Unidos cedió en los primeros días de conflicto, el Ejército ucraniano no habría resistido el embate ruso en Kiev. “Ya no importa cuán grande sea un ejército, sino su capacidad estratégica y tecnológica” (7).

El libro “Unit X: How the Pentagon and Silicon Valley Are Transforming the Future of War” de Raj Shah y Christopher Kirchhoff, escrito por los propios fundadores de Defense Innovation Unit (DIU), escriben que en un mundo donde un algoritmo puede decidir el destino de cualquier ciudad, recuerdan que la verdadera innovación no está en el código, sino en reinventar las instituciones que lo gobiernan (8).

Figuras prominentes de la industria tecnológica gozan de inmunidad. ¿Por qué nadie recuerda los doce juicios posteriores a Núremberg en los que se condenaron ejecutivos de varias empresas, entre ellas IG Farbenindustrie AG, que fue un conglomerado alemán de compañías químicas fabricantes de los gases para los campos de exterminio (BASF, Bayer, Hoechst, Agfa, Chemische Fabrik Griesheim-Elektron y Chemische Fabrik vorm)?

El juicio contra IG Farben tuvo lugar del 14 de agosto de 1947 hasta el 30 de julio de 1948. Los acusados eran veinticuatro altos ejecutivos de I. G. Farbenindustrie AG, entre ellos, el presidente del Consejo de Supervisión, los diecinueve miembros del Consejo de Administración y cuatro directores. Carl Krauch, químico y presidente del Consejo de Supervisión, fue el principal acusado en este proceso (9).

Los estatutos del TPI (Tribunal Penal Internacional) que son papel mojado, reconocen explícitamente diversas formas de complicidad. Entre ellas se incluye el suministro de las herramientas y el apoyo necesario para cometer crímenes de guerra y genocidio, pero la CPI al servicio de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, mira hacia otro lado. Si dicha Corte estuviera al servicio de un hipotético derecho internacional, los ejecutivos tecnológicos de Silicon Valley y otros, cuyas innovaciones se dirigen hacia la violencia a gran escala, deberían sentarse en el banquillo de los acusados, como en los juicios posteriores a Nuremberg citados.

“La intersección de la tecnología avanzada y la guerra, impulsada por poderosos magnates de la tecnología, ilustra una realidad escalofriante: las herramientas diseñadas bajo una propaganda para mejorar la vida de las personas y evitar sufrimientos, se están utilizando para destruir y devastar. Peor aún, parece que campos de guerra como Gaza se consideran espacios de pruebas relativamente libres de riesgos para estos sistemas tecnológicos” (10).

Un largo camino desde el Servicio de Guerra Química (CWS) hasta la Unidad de Innovación y Defensa (DIU) en el cual la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, sus investigadores, sus financiadores, han estado al servicio exclusivo de la guerra como elemento colateral a la acumulación de capital.

En este entramado dos preguntas: ¿dónde queda recluido el proletariado? ¿Dichos mecanismos tecnológicos, qué futuro avizoran para la lucha de clases? No se trata de responder ahora, pero es exigible preguntarse mucho e indagar si se quiere ser sujeto social en las finalidades y objetivos de todo ello.

(1) https://www.ccrassn.org/history/
(2) https://digital.sciencehistory.org/works/rx913q529
(3) https://www.diu.mil/latest/dius-thunderforge-project-to-integrate-commercial-ai-powered-decision-making
(4) https://www.dw.com/es/el-pent%C3%A1gono-firma-un-acuerdo-para-usar-inteligencia-artificial-en-maniobras-militares/a-71860239
(5) https://lamiradadisidente.es/project/silicon-valley-y-la-guerra/
(6) https://legrandcontinent.eu/es/2025/01/30/ia-en-el-pentagono-la-guerra-del-nuevo-silicon-valley/
(7) https://elordenmundial.com/silicon-valley-ucrania-guerra-probar-tecnologias-vigilancia/
(8) https://www.qtorb.com/unit-x-como-el-pentagono-y-silicon-valley-estan-transformando-el-futuro-de-la-guerra/
(9) https://werle.rewi.hu-berlin.de/IGFarbenCase.pdf
(10) https://misionverdad.com/traducciones/cadenas-digitales-de-muerte-el-lado-oscuro-de-la-tecnologia-en-la-guerra

Cuando lo ‘científico’ se transmuta en mercantil: los ‘bodyoids’

En un artículo que publiqué en el mes de enero que llevaba por título “Inteligencia artificial genética” hacía mención a la película “La isla” del director Michael Bay, que refleja un universo en el cual unos seres semi-humanos nacidos de úteros artificiales, a los que les han castrado los sentimientos, son una mercancía, son clones de gentes adineradas puestos en reserva con la finalidad de servir de órganos de recambio en cualquier momento. En este relato, el fin justifica los medios.

A primera vista parece ficción. Personalmente me parecía ficción hasta el pasado día 25 de marzo de 2025 que la MIT Technology Review (1) incluyó un artículo en inglés con el nombre de “Human ‘bodyoids’ could reduce animal testing, improve drug development, and alleviate organ shortages”. (Los “corporoides” humanos podrían reducir las pruebas en animales, mejorar el desarrollo de fármacos y aliviar la escasez de órganos).

Dicho artículo está firmado por Carsten T. Charlesworth, investigador postdoctoral en el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa (ISCBRM) de la Universidad de Stanford. Henry T. Greely, profesor de Derecho y director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford y Hiromitsu Nakauchi, profesor de genética y miembro del profesorado del ISCBRM de la Universidad de Stanford.

Los experimentos sobre control humano de la Universidad de Stanford ya se hicieron famosos en 1971 con el llamado Experimento de la prisión de Stanford, financiado por la Armada de Estados Unidos. El experimento liderado por el profesor de psicología Philip Zimbardo, pretendía investigar el efecto psicológico de la percepción de poder (2). Recientemente solicitó subvenciones a los Departamentos del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) para sus nuevas investigaciones (3).

De dicho artículo, “científico” como es de suponer, vale la pena extraer algunos pasajes. El primero de ellos dice así: “Los materiales biológicos humanos son un producto esencial en la medicina, y la escasez persistente de estos materiales crea un importante cuello de botella para el progreso. Crean un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

Con lo cual lo “científico” se transmuta a mercantil. Y sigue: “Los recientes avances en biotecnología ofrecen una vía para producir cuerpos humanos vivos sin los componentes neuronales que nos permiten pensar, ser conscientes o sentir dolor… la tecnología de úteros artificiales avanza rápidamente, y podrían estar abriéndose otras vías para permitir el desarrollo de fetos fuera del cuerpo… Estas tecnologías, junto con técnicas genéticas establecidas para inhibir el desarrollo cerebral, permiten imaginar la creación de ‘corporoides’, una fuente potencialmente ilimitada de cuerpos humanos, desarrollados totalmente fuera de un cuerpo humano a partir de células madre, que carecen de sensibilidad o de la capacidad de sentir dolor”.

“Los bodyoides desarrollados a partir de células del paciente también podrían permitir el cribado personalizado… que refleje con precisión la genética y la fisiología personales del paciente”. (Debe entenderse el paciente con recursos) “¿Acaso los bodyoides —creados sin embarazo, esperanzas parentales o, incluso, sin padres— desdibujarían esa línea (ética)? ¿O consideraríamos a un bodyoid un ser humano con derecho al mismo respeto? De ser así, ¿por qué? ¿Solo porque se parece a nosotros y está vivo? ¿Porque está vivo y tiene nuestro ADN? Gobiernos, empresas y fundaciones privadas deberían empezar a considerar los bodyoides como una posible vía de inversión… El momento de iniciar esas conversaciones es ahora, cuando el camino científico parece lo suficientemente claro… Se justifica la cautela, pero también una visión audaz; la oportunidad es demasiado importante como para ignorarla”.

De este modo, tanto al iniciar el citado artículo, como al finalizar el mismo podemos leer los conceptos “oferta, demanda e inversión”, con lo cual, sin lugar a dudas, no estamos ante el artículo de unos científicos neutros, sino ante unos mercaderes que plasman, bajo el manto curricular, las órdenes emanadas de las grandes corporaciones biotecnológicas siguiendo el catecismo del Foro Económico Mundial llamado “The fourth industrial revolution” firmado por Klaus Schwab (4).

En dicho libro “La cuarta revolución industrial”, se realizan unas suculentas premoniciones: “La cuarta revolución industrial no solo está cambiando lo que hacemos, sino quién somos. El impacto que tendrá en nosotros como individuos será múltiple, y afectará nuestra identidad y sus múltiples facetas relacionadas… y, seguramente más pronto de lo que pensamos, podría dar lugar a formas de un engrandecimiento humano que haga que cuestionemos la naturaleza misma de la existencia humana… No solo está cambiando el ‘qué’ y el ‘cómo’ hacer las cosas, sino ‘quién somos’”.

Según el sueco Nik Bostrom, fundador de la Asociación Transhumanista Mundial, mediante el uso de la tecnología podemos llegar a transcender lo humano, llegando a ser algo diferente, lo posthumano. Según él, la naturaleza humana es totalmente modificable: “A través del uso de la ciencia aplicada y otros métodos racionales, que pueden hacer posible aumentar la duración de la salud humana, ampliar nuestras capacidades intelectuales y físicas, y darnos un mayor control sobre nuestros propios estados mentales y anímicos” (“through the use of applied science and other rational methods, which may make it possible to increase human health-span, extend our intelectual and physical capacities, and give us increased control over our own mental states and moods” (5).

Y la “ciencia” fabricará seres, mejor dicho “cuerpos”. ¿Qué es un cuerpo? En su diccionario, como primera acepción, María Moliner lo define así: “Cualquier porción de materia” (6). Y así se transforma la persona humana en “cosa” sobre la cual es posible efectuar transformaciones al igual que en cualquier materia orgánica inerte.

Una tarea estrechamente ligada a la des-humanización y comercialización. Nos encontramos ante un discurso, denominado científico, cuando en realidad es solamente una aplicación técnica patentable y comercializable, con su correspondiente cotización en las bolsas de valores.

(1) https://www.technologyreview.com/2025/03/25/1113611/ethically-sourced-spare-human-bodies-could-revolutionize-medicine/
(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias-44155389
(3) https://www.theepochtimes.com/
(4) https://www.weforum.org/stories/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
(5) https://nickbostrom.com/ethics/dignity
(6) https://archive.org/details/diccionario-de-uso-del-espanol-maria-moliner

Conocer al enemigo

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas
(Sun-Tzu, El arte de la guerra)

En mis artículos hago constantemente referencia y denuncia de las atrocidades que nos envuelven, así como donde tienen lugar, quienes son los autores, quienes los beneficiarios, quienes los perjudicados, que mecanismo utiliza el capital, como consigue la adhesión de una parte importante de la población… A veces inundo con cifras, datos, que a primera vista pueden parecer superfluos, pero simplemente son para poder conocer el terreno que pisamos. De lo contrario podemos hacer castillos en el aire que pueden reconfortar nuestro espíritu, pero lejos de la cruda realidad.

Y, no es para sumirnos en un derrotismo alejado de cualquier proyecto transformador, sino para poder calibrar nuestras fuerzas, dosificarlas y organizarlas para atacar con el máximo rigor, los puntos más débiles del capital.

La costumbre de defender que el capitalismo está en permanente crisis y anunciar de forma constante que está a dos pasos del hundimiento, que la revolución está al otro lado de la puerta, que la organización tiene que estar de guardia permanente para asumir los combates decisivos, es el credo del catastrofismo. Desgraciadamente, generaciones enteras de militantes se han consumido en él, y un buen número de ellos han renunciado al marxismo, o renegado de él. Tal es la triste realidad del catastrofismo.

Esta teoría no funda la perspectiva de comunismo, la actividad revolucionaria y la convicción militante sobre un análisis materialista, histórico y dialéctico de las contradicciones de clase, sino sobre un inmediatismo mecanicista, en el cual la justificación teórica tiene por única función legitimar la urgencia del sacrificio militante para las necesidades de la organización.

En “El estado y la revolución” Lenin expresa que los centros reales de poder político radican en la burocracia estatal, que ni siquiera las victorias parlamentarias de los partidos obreros entregarán a la clase obrera el control del Estado. En cuanto a las burocracias, han sido estructuradas de tal manera que imposibilitan la participación directa de la clase obrera en el ejercicio del poder burocrático. Dado que los Parlamentos son impotentes y las burocracias impermeables, el único medio a través del cual la clase obrera podría detentar el poder estatal sería aplastando el aparato del Estado en su conjunto.

¿Son válidas hoy las afirmaciones de Lenin en las condiciones históricas de hoy?

En el siglo XIX el mundo de las clases sociales era todavía simple y transparente. Entre la clase de los capitalistas, es decir, de los propietarios privados de los medios de producción social, y la clase trabajadora asalariada, que no poseía nada más que su fuerza de trabajo, se encontraba la clase de los llamados pequeño-burgueses. Esta antigua clase media se destacaba para poseer pequeños medios de producción (oficinas, talleres, tiendas, etc.) en los cuales empleaba principalmente su propia fuerza de trabajo y la de su familia para vender sus propios productos al mercado. La expectativa de los marxistas era que estos «pequeño-burgueses» irían desapareciendo despacio a causa de la competencia de las grandes empresas capitalistas, hasta que la sociedad quedara polarizada a sus dos clases principales, la burguesía y el proletariado.

Pero ya a comienzos del siglo XX hubo en la social-democracia alemana el debate entre Bernstein y Kautsky sobre la “nueva clase media”. En él se referían a determinadas funciones técnicas, económicas e intelectuales que habían resultado del proceso de socialización capitalista (administración, ingeniería, formación, educación, sistema de salud, sistema de comunicación, esfera pública mediática, instituciones de investigación etc.) de la cual surgió una nueva categoría social, que, según el viejo esquema, no era “ni carne ni pescado”.

No se trataba de capitalistas, porque no representaban ningún gran capital monetario; tampoco se trataba de pequeño-burgueses clásicos, porque no poseían los medios propios de producción; sin embargo tampoco se trataba de proletarios, porque no eran empleados como “productores directos” sino como funcionarios del desarrollo capitalista de las fuerzas productivas en todos los ámbitos de la vida.

Las estructuras de clase de las sociedades capitalistas se han modificado: La pequeña burguesía tradicional ha ido menguando. Las posiciones contradictorias dentro de las relaciones de clase han aumentado y al mismo tiempo muchas de ellas se están empobreciendo de forma creciente. Pero la burocracia se ha modernizado y aumentando.

La nueva clase media decae, es verdad, pero no para convertirse en el proletariado industrial clásico de los productores directos del siglo XIX, pues se está convirtiendo en una minoría que va desapareciendo poco a poco. De forma paradójica, en palabras de Robert Kurz, la “proletarización” de las capas cualificadas está ligada a una “desproletarización” de la producción en los centros del mundo capitalista occidental. En este contexto, los ideólogos de la clase media en caída reclaman para sí la vieja “lucha de clases del proletariado” para un retorno al llamado “Estado del Bienestar”. Este ha sido el discurso de unas clases medias que desprecian al proletariado y al mismo tiempo son odiadas por el capital. Ejemplos los tenemos en Podemos, Sumar, IU, ERC, Sortu, CUP, etc.

Un Estado del Bienestar que I.Wallerstein lo plantea así: “La ampliación de los derechos de los trabajadores y ciudadanos de Europa y Estados Unidos desde la mitad del siglo XIX tenía como correlación la exclusión de la mayoría de la población mundial de estos mismos derechos y beneficios. Esta ampliación de derechos fue un intento del poder occidental de cooptación de una clase obrera cada vez más numerosa y militante. Se los hizo una triple oferta: el derecho de voto, el Estado del bienestar y una doble nacionalidad (la de los Estados y la del mundo blanco, es decir, el racismo)”.

“Esta estrategia tuvo un éxito enorme en la transformación de las “clases peligrosas” de Occidente en una “oposición responsable” limitada a las reclamaciones sindicales para disfrutar de una parte del pastel. Esta estrategia salió demasiado cara cuando se amplió para incluir la promesa de “desarrollo económico” no occidental a raíz del aumento de los movimientos revolucionarios al llamado Tercer Mundo. Permitir que el resto del mundo participara en el reparto del pastel era demasiado costoso para la economía capitalista. Se podía permitir el reparto para unos centenares de millones de trabajadores occidentales manteniendo la rentabilidad del sistema, pero si se hacía el mismo para miles de millones de trabajadores del tercer mundo, no quedaría nada para la acumulación del capital.

“A partir de la década de los 80 quedó claro que el capitalismo mundial no podía satisfacer las demandas del Tercer Mundo (relativamente poco para cada cual, pero para mucha gente) y de la clase obrera occidental (para relativamente poca gente, pero mucho por cada cual)”.

El texto del último artículo (1 de septiembre de 2019) escrito por Wallerstein poco antes de su fallecimiento, en agosto de 2019, termina de esta forma: “He indicado en el pasado que pienso que hay una lucha crucial, que es la lucha de clases. Lo que puedan hacer quienes vivan en el futuro es luchar consigo mismos para que este cambio sí sea real”.

Volviendo al principio sobre conocer al enemigo, tal vez, por que me atrajo, cuando lo leí, la novela de Iván Turguénev escrita en 1877 “Suelo Virgen” en la cual uno de sus diálogos es el siguiente:

“— He ahí nuestro problema, Alexéi Dmítrich: ¡no conocemos a nadie! Queremos actuar, queremos girar el mundo cabeza abajo, pero vivimos fuera de ese mismo mundo, sólo con dos o tres amigos, apretados en el mismo lugar…

En primer lugar, y relativo a los enemigos, recuerda los versos de Goethe: Wer den Dichter will versteh’n, Muss in Dichter’s Lande geh’n… (Quien quiere al poeta entender, debe en su tierra vivir…)

A los que yo añado: Wer die Feinde will versteh’n Muss in Feindes Lande geh’n (Quien quiere al enemigo entender, debe en su tierra vivir…)

Estar apartado de nuestros enemigos, no conocer sus hábitos ni su vida… es absurdo. ¡Ab-sur-do!… ¡Sí! ¡Sí! Si yo quiero matar un lobo en el monte, he de conocer todos sus escondites…” (*)

Sin duda debemos eliminar los depredadores, cautelosamente, pues son astutos y peligrosos, lo demuestran constantemente: una guerra por aquí, otra por allá, una crisis, un despido, una censura, una represión, una imposición, una amenaza…, al mismo tiempo que alguna zanahoria. Evidentemente es mayor el palo que la zanahoria, pero los llamados medios de comunicación están para disfrazarlo.

Pero, ¿cómo se las arregla el enemigo para mantener su dominio al mismo tiempo que consigue la aceptación de una mayoría social?

En otras ocasiones he ofrecido datos sobre el empleo en España y resulta que la mayor empresa es la “funcionarial” integrada por tres millones de personas con estatus de funcionario público, ya sea de carrera o por mérito, fijo o temporal. ¿Dónde ubicar este proletariado? O ¿No es proletariado? ¿O es la burocracia estatal que denunciaba Lenin? De ser así, ¿Podemos suponer que forman parte de las tropas de infantería del enemigo y que actúan bajo sus órdenes?.

Recordemos el año 2020, el estado de sitio mundial con el subterfugio de una pandemia. ¿Quiénes eran los que impedían a los niños jugar entre ellos? ¿Quiénes eran los que impedían pasear? ¿Quiénes eran los que inoculaban sustancias desconocidas sin saber sus propiedades? ¿Quiénes eran los que impedían visitar a padres madres o abuelos? ¿Quiénes eran los que imponían multas administrativas? ¿Quiénes eran los que imponían el uso de bozales? ¿Quiénes eran los que intoxicaban mediante los medios de comunicación?

Eran funcionarios, de los que Max Weber denomina: “Cuando se halla plenamente desarrollada, la burocracia se rige, en un sentido específico, por el principio de sine ira ac studio (Sin odio ni pasión)”, tan solo obedeciendo órdenes, sin cuestionar su validez o justeza. Y una pregunta a continuación: ¿Son parte del enemigo?

Si llegamos a la conclusión que es así, debemos saber dónde se esconden. Lo más vistoso son los acuartelamientos militares y policiales, en los partidos políticos, en los sindicatos, en los ambulatorios y hospitales, en las oficinas públicas, en la televisión, la radio, la prensa, a continuación en las escuelas y universidades.

Lo que hemos de conocer de nuestro enemigo principal, el asentado en nuestra geografía, en los consejos de administración de las grandes corporaciones, en las fundaciones, etc., no son los dimes y diretes de los programas rosa de la televisión, ni los memes a través de los teléfonos móviles, ni las imbecilidades de los llamados “influencers”, ya que todos ellos son asalariados del capital cuyo objetivo es desviar la mirada sobre el fondo político, económico y cultural, y atraer la vista hacia la superficialidad de las cosas, como más efímeras y morbosas, mejor.

Hay quienes plantean una diferencia sustancial entre enemigos principales y enemigos secundarios. Y que se debe establecer una alianza con los secundarios para derrotar al principal.

En nuestra vida cotidiana, poco nos importa si el enemigo es principal o secundario, pues la realidad nos está enseñando que la alianza existente es entre estos dos tipos de enemigos con el objetivo común de mantener el stato quo, ya sea extrayendo la plusvalía, ya sea alienándolo desde la escuela, ya sea cooptándolo para ejercer como felón.

Al enemigo principal no darle tregua, al secundario intentar un diálogo con parte de él, para acercarlo a la trinchera proletaria, pues algunos de ellos no se diferencian mucho de cualquier trabajador al pie de una máquina, cadena de montaje o caja de un supermercado, ya que como también explica Weber: “En el campo de la investigación e instrucción científica, la burocratización de los institutos de investigación, siempre existentes en las universidades, es una función de la creciente demanda de medios materiales de administración. El laboratorio de Liebig, en la Universidad de Giessen, fue el primer ejemplo de gran empresa en este campo. A través de la concentración de estos medios en manos del privilegiado director del instituto, la masa de investigadores y docentes se ve separada de sus ‘medios de producción’, tal como los obreros han quedado separados de los suyos en la empresa capitalista”.

El enemigo principal utiliza, además de la burocracia, a las personas más vulnerables, para edificar la cultura del victimismo. Si solamente miramos las llamadas víctimas y nos solidarizamos con el poder para su protección, incluso las glorificamos, abonamos el terreno de los poderosos, los cuales están felices de repartir ciertas migajas que los eleva al rango de beneficiarios sociales y con ello aumentan su poder.

Utilizar el victimismo como arma puede volverse contra nosotros, ya que las llamadas víctimas suelen reclamar para ellas lo que es negado a la mayoría, pues las víctimas no acusan al poder de su situación, al contrario, se adhieren al mismo para reclamar que recete paliativos para ellas, situándose inconscientemente, de este modo en terreno enemigo. Por lo tanto también hay que conocer el origen y los promotores del victimismo que, como el Dios Jano, el de las dos caras, son al mismo tiempo los causantes de las agresiones y los presuntos salvadores de las que ellos producen.

Epílogo:

Para combatir a un adversario se necesita ante todo conocer su punto de vista. La ignorancia jamás ha podido servir de argumento.

Conocer el terreno enemigo, si solo sirve para recrearnos en la denuncia de sus atrocidades, de poco va a servir. Este conocimiento debe utilizarse para elaborar propuestas de futuro antagónicas a las emanadas desde las instancias del Poder, que, como he escrito en anteriores ocasiones, un paso importante debería ser el organizativo, agrupando a personas que sean capaces de ir tejiendo una red en la cual, sean capaces de reproducir, en nuestro tiempo y contexto social, uno de los conceptos y llamamientos del Ché: “Crear uno, dos, tres Vietnam”.

(*) https://ww3.lectulandia.com/book/suelo-virgen/

Han acabado con el panarabismo y el socialismo árabe

El Partido Baaz nacido de las cenizas del colonialismo europeo ha reivindicado desde su creación en 1947, el panarabismo y asentado con más o menos incidencia en diversos países del norte de África (Egipto, Argelia, Sudán, Mauritania, Túnez y Libia) y Oriente medio (Jordania, Yemen, Palestina. Líbano, Irak, Siria).

El sirio Michel Aflaq fue uno de los principales teóricos del socialismo y nacionalismo árabe y fundador del Partido Baaz Árabe Socialista. Tomó fuerza en Siria, donde se le agregaron militantes de grupos socialistas, comunistas y nacionalistas y en Irak donde se implantó fuertemente en el ejército.

No hay que confundir el socialismo árabe con el europeo, las características son muy distintas, así como el europeo tiene sus orígenes en las luchas obreras, el árabe tiene sus orígenes en las luchas de liberación nacional.

Con el asesinato de Saddam Hussein tras la invasión euro-norteamericana de 2003, las fuerzas de ocupación ilegalizaron y proscribieron el Partido Baaz iraquí en junio de 2003, si bien siguió funcionando en casi todo el país de forma clandestina bajo la dirección de Izzat Ibrahim ad-Douri elegido secretario general del Partido Baaz el 3 de enero de 2007 y fallecido el 25 de octubre de 2020.

En Egipto Nasser se adhirió a los postulados del socialismo árabe, impulsando la intervención estatal en la economía, nacionalizando empresas de capitales británicos y franceses. Su sucesor Al-Sadat se desmarcó del llamado socialismo árabe y se alineó con Estados Unidos

En Yemen Abdullah al-Sallal abolió la monarquía de Yemen del Norte en nombre del panarabismo de Nasser.

En Libia, aunque la revolución y desarrollo posterior tuvo un cariz panafricanista, la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista tenía mucho en común con el Baaz.

Con la destrucción de Irak y el asesinato de Hussein, siguió la destrucción de Libia y el asesinato de Gaddafi y finalmente la destrucción de Siria han convertido estos países nuevamente en protectorados occidentales.

En relación a Siria, el 27 de febrero de 2012 realizó un referéndum para aprobar una nueva Constitución, y el artículo que indicaba que el Partido Baaz es “el principal partido de la sociedad y el Estado” fue retirado, en un intento de contentar a los agresores euro-norteamericanos, que de nada sirvió. La agresión ha perdurado hasta este mes de diciembre de 2024 en que se ha puesto punto final a los rescoldos del llamado socialismo árabe.

Con anterioridad, en Túnez, el golpe de estado contra el presidente Habib Burguiba, y el Partido Socialista Desturiano, similar al Baaz, en 1987 está relacionado con la continuada agresión occidental. En Sudán con el nombre de Partido del Congreso Nacional, tenía, al igual que Baaz, como base el panarabismo y el nacionalismo árabe, partido que fue prohibido y sus bienes confiscados tras el golpe militar de 29 de noviembre de 2019 junto con la prohibición a todos sus miembros participar en elecciones u ocupar cargos públicos durante diez años.

Podríamos decir que se ha vuelto al estado colonial del siglo XIX y principios del XX, mediante un neocolonialismo causante de más mortalidad que el anterior y un grado de destrucción económica que es una panacea para las empresas del Imperialismo S.A., pues los nuevos colonizadores no pertenecen a un país concreto, sino a los Consejos de Administración de los grandes fondos de inversión.

Socialmente, la destrucción ha sido todavía peor, se ha desintegrado por completo la sociedad, y la cultura occidental euro-norteamericana es la única existente en estas nuevas colonias.

Sirva como ejemplo, en mayo de 2004, a algo más de un año de la cruel invasión, el Banco Mundial aprobó un crédito, de 60 millones de dólares al gobierno títere de Irak para financiar el proyecto: “Irak: Emergency Textbook Provision Project” (*).

Este proyecto fue parte de un acuerdo marco firmado con los países invasores para la reforma del currículum, el cual busca “reformar y modernizar el sistema escolar iraquí”. El Banco Mundial reconoce que “tiene una experiencia considerable en apoyar proyectos de suministro de textos escolares a gran escala en contextos post-conflictos”. Entre las situaciones post-conflictos más recientes en las cuales ha intervenido el Banco Mundial se incluyen Timor-Oriental, Bosnia, Sierra Leona y Kosovo. Además, afirma el Banco Mundial que ha trabajado estrechamente con la UNESCO, UNICEF y USAID. 

En la sección dedicada a los beneficios de este proyecto, el Banco Mundial afirma que: “Los textos escolares son un factor básico para facilitar el aprendizaje. La entrega a tiempo de los textos escolares tendrá un efecto directo en la enseñanza y el aprendizaje. Una mejora visible en la condiciones de aprendizaje puede jugar un papel fundamental en la construcción de la confianza en el nuevo Ministerio de Educación y el nuevo Gobierno”.

Las bombas mataban los cuerpos, los nuevos amos, ahora pretenden matar los cerebros, y nosotros desde nuestra atalaya bien resguardada no tenemos suficientemente en cuenta esta nueva mortalidad. Todo un trabajo que tenemos por delante.

(*) https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/307831468772174026/iraq-emergency-textbook-provision-project

Organizar el proletariado, defender su salud

Las revoluciones políticas, de ordinario frecuentes, suelen surgir de improviso, y su influjo no perdura. Son fuegos fatuos, y de ellas, sólo excepcionalmente, los pueblos obtienen beneficios positivos. Por regla general, no responden a las esperanzas que en ellas pusieron los que para promoverlas realizaron proezas y llegaron a sacrificar sus propias vidas. Las revoluciones que pueden llamarse sociales son contadas y se produjeron después de largos lapsos de tiempo y cada uno de ellos ha señalado un período histórico
(Santiago Valentí. Las sectas y las sociedades secretas a través de la historia. 1912)

“Una célula es una complicadísima maquinaria que lleva en su interior un programa y los mecanismos necesarios para ejecutar sus instrucciones: transformación de energía, redes de información y regulación, generación de estructuras internas y externas, protección contra sustancias extrañas… Pero esta máquina, además de funcionar de manera autónoma, tiene una peculiar capacidad: sus instrucciones permiten su propia reproducción”
(Máximo Sandín. Lamarck y los mensajeros. 1995)

Durante años, siglos, el proletariado ha podido subsistir a pesar de la permanente explotación, gracias a su capacidad de organización.

Organización, de la cual el núcleo primario ha sido la familia tradicional, con todas sus deficiencias y las prácticas autoritarias del “jefe de familia”, pero a pesar de todo, ha sido un reducto en el cual, si bien ha existido y existe todavía un orden jerárquico que se denomina patriarcado, ha estado también el lugar en el cual, con la colaboración de todos sus miembros se han superado momentos extremadamente difíciles derivados de los continuos cambios organizados por el capital, con sus consecuencias de pobreza, precariedad, y el hambre en muchas ocasiones. Ha sido la célula básica para la supervivencia y reproducción.

Del mismo modo, la tarea organizativa basada en una estructura celular, dentro de las formaciones revolucionarias ha sido el elemento fundamental tanto para el mantenimiento de éstas, como para multiplicar su influencia en el seno de la sociedad y como reproductoras de militantes. Ha jugado un papel clave en la formación de la conciencia de clase entre el proletariado, en su organización como clase social y el mantenimiento de ésta de forma sostenida.

Hace falta una pregunta: ¿Organización comunista, para qué? ¿Para mejorar las condiciones de venta de la fuerza de trabajo? ¿Para construir una nueva sociedad?

Si es para mejorar las condiciones mercantiles de la venta de la fuerza de trabajo tal vez no hace falta un tipo de organización de este tipo, basta con aceptar la democracia representativa y los mecanismos derivados de ella: sistemas electorales, peso específico de los representantes (diputados, concejales, etc.), organizaciones sindicales, y otras autorizadas con el objetivo de realizar alguna que otra mejora dentro de los límites establecidos que tienen su punto y final en la sacralidad de la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción.

Si es para construir una nueva sociedad la cosa ya es más complicada, pues el objetivo debe ser organizar personas y con ellas su compromiso firme de transformación social. Esta apuesta comporta una serie de mecanismos de funcionamiento, los cuales suponen un ejercicio de responsabilidad personal y colectiva enmarcada en una trayectoria coherente con el objetivo final. Este acto de responsabilidad supone la aceptación de querer formar parte de una clase social capaz de realizar esta transformación en todos los ámbitos de la vida.

Una de las fuerzas principales, tal vez la más poderosa, que ha hecho triunfar las revoluciones, no ha sido la material, pues en este plano toda revolución es más débil que el Estado. La principal fuerza de una revolución ha sido su fuerza moral, la perspectiva de conseguir un bien común para la mayoría de la sociedad y la impresión que ha causado en millones de personas por su atractivo liberador. Y esta fuerza depende de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Sin esta fuerza moral nunca hubiera sido posible ninguna revolución.

La experiencia histórica colectiva acumulada, ha tenido sus momentos de fortaleza cuando ha sido basada en la célula, ya sea ésta legal, semilegal o clandestina. Una unidad básica inserta en medio de un colectivo ya sea en un centro de trabajo, de estudio, militar, cultural, asociativo, vecinal…

Lo cierto es que la fragmentación de los centros productivos ha comportado una serie de problemas, agraviados por las modificaciones de las condiciones de trabajo, las movilidades funcionales y geográficas, las jornadas continuadas con descansos personalizados, los trabajos a tiempo parcial, fijos discontinuos, temporales, a domicilio, de subcontratos, etc. Todo ello tiene que hacer replantear la estructura celular basada casi exclusivamente en los grandes centros industriales.

La producción industrial y manufacturera se ha alejado de las sociedades ricas de los centros imperialistas, y nuestro país está dentro de estos centros, y como resultado la estructura organizativa que puede ser viable en otras sociedades de la periferia no puede ser aplicada a la nuestra. Asimismo pasa con la proletarización del la agricultura que aquí tiene unas características totalmente diferentes de las que puede tener Asia, África o América Latina.

Así la constitución de una célula comunista no puede ser una elaboración teórica inmutable en el tiempo y el espacio, sino una estructura dinámica y dialéctica que debe tener en cuenta las dificultades objetivas en que se puede encontrar derivadas de las condiciones concretas en que viven y trabajan las personas integrantes de la misma. Debe tener presente la formación política e ideológica de las personas que la integran, pues puede ocurrir que experiencias en otros tipos de organizaciones (sindicatos, asociaciones, etc.) haga que, inconscientemente, transmitan valores que corresponden a la clase antagónica.

Si se llega a la conclusión de la necesidad de organizar una célula comunista se tendrían que tener en cuenta unas cuestiones: La identificación de sus componentes en un proyecto determinado y siempre en correspondencia con un hito final, la construcción de un nuevo tipo de sociedad y de relaciones, donde la ética del ser –individual y colectiva- supere la ética del tener. Y, la exigencia de tener criterio propio como condición de militante.

Estos criterios deben presidir las tareas dentro del llamado movimiento obrero, entendido éste como el conglomerado diverso antes referido. La clase no nace, la clase se hace y la tarea de los comunistas es precisamente la de organizar a los proletarios como clase social para encabezar una revolución social que tenga en su horizonte algo más que mejoras materiales.

Como expresa Santiago Valentí: “A poco que se analice la evolución de las sociedades, se comprenderá porqué las revoluciones políticas se han repetido en un mismo pueblo durante una centuria, y porqué, en cambio, han transcurrido algunos siglos sin registrarse una sola revolución social. La razón es obvia; las primeras son obra de un partido o cuando más de una coalición de elementos políticos, unidos por un objetivo común, que consiste en derribar los poderes constituidos; en cambio, las revoluciones sociales revisten tal complejidad, suponen tal cúmulo de factores y de fuerzas en tensión, alcanzan tales proporciones, que su influjo trasciende más allá del territorio donde tuvieron lugar, y son no sólo una enseñanza para todo un país y toda una época, sino también un ejemplo para la humanidad entera”.

En el momento actual, la base sólida para recuperar y rehacer un movimiento revolucionario debería tener como eje de actuación inmediato, la organización celular de los militantes comunistas. Una célula comunista debe ser antagónica con una “ludoteca política”, tan de moda por parte de las llamadas izquierdas.

La lección que podemos sacar de todo esto, es que por un lado la organización es una herramienta para el mantenimiento, fortalecimiento y reproducción de los comunistas. Pero si el partido tiene como objetivo la organización para su propio mantenimiento, sin la vista puesta en los objetivos a largo plazo, aparece la instrumentalización y la carencia de canales para la elaboración y decisión en la toma de decisiones por parte de los militantes, el resultado no es otro que su autodestrucción.

¿Qué organización ante la fábrica sin humo llamada ‘sector servicios’?

Mientras las empresas estaban ubicadas en el medio urbano existía una simbiosis entre lo que sucedía en la empresa y lo que sucedía en el lugar de residencia. Cualquier problema en el tejido social repercutía dentro de los centros de trabajo y a la inversa. Este contexto perduró hasta los años 70 del siglo XX. A partir de entonces se realizó una gran operación de reestructuración del capital: se inventaron los “peligros” que representaban las industrias en los centros poblacionales, y a partir de este panorama se trasladaron a los polígonos industriales. En esta magna operación, unas empresas aprovecharon para cerrar, otras consiguieron la recalificación de sus terrenos al pasar de zona industrial a zona urbana edificable, multiplicando por mil el precio del metro cuadrado de terreno. Al mismo tiempo una concesión a los campesinos que disponían de tierra alrededor de las ciudades, los cuales vieron multiplicado el precio de sus terrenos al pasar de la calificación de rural a industrial. Los únicos perdedores de esta operación fueron los trabajadores, unos despedidos, otros obligados a la compra de vehículo para llegar a su puesto de trabajo, otros buscando una vivienda algo más cerca de los polígonos. Paralelamente se desestructuraron los barrios tradicionales obreros, ya sea por los cambios de residencia, ya sea por la llegada de nuevas gentes, inmigrantes sobre todo, que no tenían ninguna vinculación ni de amistad, ni cultural con los autóctonos que quedaban.

Bares, restaurantes, tiendas para todo tipo de baratijas, oficinas, empresas de limpieza, comercios outlet, peluquerías, manicuras, agencias de viajes, bricolajes, etc., conformaron una red difusa en la cual se mueve un proletariado desorientado, sin vinculación estrecha con el vecindario y con apenas vinculación con los cientos de pequeños talleres o empresas ubicadas en los polígonos industriales.

Fue el inicio del auge del llamado sector servicios, término abstracto en el cual se integran tanto el director de un banco como una mujer de la limpieza, cajera de supermercado o los repartidores a domicilio. En 2023 el sector servicios representó más del 68 por cien del PIB español.

Considerando la distribución de las empresas españolas por sectores de producción (excluida la agricultura y la pesca), el 82,8 por cien ejerce su actividad en el sector servicios (incluyendo el 20,2 por cien en comercio), el 11,8 por cien son empresas del sector construcción y el 5,5 por cien del sector industrial.

Estos grandes cambios han afectado la salud del proletariado. De hecho, la salud no es un concepto unívoco sino una construcción sociocultural relativa en cada momento histórico. Con independencia de la época en que se generaron, en la actualidad estas concepciones conviven contradictoriamente, orientando toda la gama de prácticas sociales y sanitarias.

La salud del proletariado

En 1996 Robert G. Evans, Morris L. Barer y Theorore R. Marmor, con el título de “¿Por qué alguna gente está sana y otra no? Los determinantes de la salud de las poblaciones”, estudian la salud basada en el concepto de grupos sociales. Inician su libro respondiendo la pregunta de su título de la siguiente forma: “La gente que ocupa las posiciones sociales más altas vive más tiempo. Mientras tanto, además, disfruta de mejor salud”. En efecto, un importante número de estudios, en muchos países, ha mostrado la existencia de correlación entre la esperanza de vida y la frecuencia de otros indicadores de salud con indicadores de estatus social, como por ejemplo ingresos económicos, nivel educativo, ocupación, lugar de residencia, etc.

Pero en las reivindicaciones en materia de salud, las consignas han sido y son, de “más”. Más médicos, más enfermeros, más ambulatorios, más camas hospitalarias, más medicamentos, más, más, más… de lo mismo. En una concepción generalizada de que todos estamos enfermos y exigimos paliativos a nuestro estado.

Nadie habla de salud dentro del movimiento obrero organizado o del proletariado en general, solamente de enfermedad, aunque si alguien se atreve a preguntar a un facultativo la causa de la misma o su origen, la respuesta en la inmensa mayoría de los casos es de “etiología desconocida”, pues indagar el origen de la enfermedad del proletariado conlleva a poner en tela de juicio la totalidad del sistema capitalista.

Cierto es que existen voces, colectivas algunas de ellas, que denuncian el entramado de la llamada Big Pharma, otros colectivos denuncian las contaminaciones industriales y alimentarias, otros la corrupción de la OMS, y así tanto a nivel de nuestro país como a nivel internacional, pero todos ellos haciendo caso omiso de una visión global y la relación de la salud con la lucha de clases.

Desde una perspectiva comunista, con una visión de totalidad, deberíamos intentar, al lado de la denuncia, una propuesta de salud proletaria, lo cual debe significar el paso de la concepción enfermiza a la concepción de salud con lo cual la reivindicación no deba ser de más de lo mismo sino de algo cualitativamente distinto.

Ello debe significar una reapropiación de la autoestima personal del proletariado, que del mismo modo en que se le ha despojado de los saberes técnicos ya desde la llamada “organización científica del trabajo” de Taylor, se le ha despojado de la capacidad de conocimiento del propio cuerpo y mente, dejando estos a manos de “profesionales” desde el nacimiento hasta la muerte, convirtiendo al proletariado en una máquina de crear plusvalor, y convirtiendo la sanidad en el instrumento de reparación de la máquina para que pueda continuar su funcionamiento.

El consumo de antidepresivos en España no deja de aumentar. En diez años se ha disparado un 50 por cien, según indica el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud. En el año 2022, la dosis diaria definida de este tipo de fármacos fue de 98,8 por cada 1.000 habitantes (DHD), un aumento del 48.48 por cien con respecto a 2012, cuando la dosis diaria fue de 66,2. De acuerdo con el informe, el 34 por cien de la población padece algún problema de salud mental.

Y en la infancia y adolescencia (menores de 25 años), los problemas de salud mental más frecuentemente registrados son los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos específicos del aprendizaje, aumentando entre 2019 y 2022 un 29,5 por cien, y un 26,6 por cien respectivamente (1).

No hay que buscar mucho para encontrar el origen de estas cifras de desequilibrios mentales, pues tienen un nombre: violencia de clase.

Y para enfrentar esta violencia hay personas, las hay, esparcidas en centros de trabajo, de estudio, o de residencia sin ninguna vinculación entre ellas. Tarea de los comunistas en el movimiento obrero ha de ser vincularlas entre ellas, organizarlas, formarlas para convertir dicha masa amorfa en una clase social capaz de resistir los embates del Imperialismo S.A., y avanzar hacia una nueva sociedad.

¿Qué hacer?

Consumo fármacos opioides en Receta Oficial+Mutuas DHD (Dosis Diarias Definidas por 1.000 habitantes y día 2010-2019 en España

Elaborar una propuesta que englobe los llamados “accidentes de trabajo” con su secuela de muertes e invalideces, los cuales debemos calificarlos como “violencia de clase”, junto a las distintas enfermedades derivadas de los ritmos de trabajo, de las contrataciones precarias, etc., así como la drogadicción derivada del trabajo (ejemplo de la pandemia de fentanilo, tramadol y otros opiáceos ingeridos para no perder una jornada de trabajo).

El capital y sus secuaces ya no recetan paliativos solamente a personas con graves enfermedades terminales, sino que recetan drogas para no interrumpir el ciclo de recomposición del capital (desde simples analgésicos hasta potentes opioides) sin contar la inmensa ingesta de antidepresivos, ansiolíticos, etc.

Pero además de intoxicar al proletariado para continuar produciendo plusvalía, pretenden condicionar cualquier atisbo de rebeldía desde la más tierna infancia mediante la drogadicción de las criaturas proletarias bajo el pretexto del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Debemos poner sobre la mesa la drogadicción de las criaturas así catalogadas y la responsabilidad de los funcionarios de la educación, de los padres y madres en la ingestión de metilfenidato y otras drogas.

Incremento del consumo de metilfenidato en niños y adolescentes (1992-2015)

Un elaborado informe publicado en el número 133 del volumen 38 de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado “Psicoestimulantes para el TDAH: análisis integral para una medicina basada en la prudencia”, en sus conclusiones establece que: “El TDAH se presenta como un fenómeno con prevalencia variable y consumo de fármacos creciente. La evolución de su constructo ha experimentado cambios sustanciales, permaneciendo desconocida su etiología. Los argumentos a favor de una hipótesis biológica son poco consistentes y, a falta de marcadores biológicos fiables, las escalas de síntomas no se correlacionan bien con la funcionalidad de los individuos. La terapia no farmacológica merece ser mejor investigada, destacando la terapia conductual por su potencial utilidad. Los medicamentos podrían aportar cierta eficacia en síntomas a corto plazo, sin garantía de mejora en variables relevantes a largo plazo. Crecen los tratamientos en población adulta y se reemplaza progresivamente el metilfenidato por la lisdexanfetamina. Destacan los efectos adversos cardiovasculares, psiquiátricos y endocrinos” (2).

En el libro “Niñ@s hiper”, el psicoanalista José Ramón Ubieto y el catedrático de Psicología Marino Pérez, denuncian que “los niños son movidos y poniendo una etiqueta de TDAH. En todo el movimiento infantil hemos hecho del TDAH una epidemia”.

En España más de 250.000 menores toman psicoestimulantes para combatir el TDAH, según los últimos estudios de prevalencia de ese trastorno en España del Instituto Nacional de Seguridad Social (datos del año 2019). La prescripción médica depende de los servicios de orientación y salud mental, quienes normalmente reciben un informe de la escuela en el que se describe un posible caso de TDAH.

Pero, tras la denuncia de ciertos profesionales, todo queda en un apartado de “irresponsabilidad profesional” sin establecer la ligazón con la situación estresante en la que se desarrolla la vida de los menores en los hogares proletarios, como consecuencia de la incapacidad e impotencia de los padres para enfrentarse al sistema, dada la desorganización y fragmentación y la inexistencia de una potente organización comunista que plantee un conjunto de medidas para restablecer la salud psico-física del proletariado.

Luchar por la salud del proletariado es también luchar por una cultura proletaria, alejada de la alienación del consumo superfluo, de los estándares implantados por el capital, cultura que debe englobar el conocimiento del propio cuerpo, de sus síntomas y signos, de saber a que responden, de hallar el responsable de los mismos y de combatirlo en una síntesis que englobe la lucha de clases por la realización de intereses inmediatos con los intereses fundamentales del proletariado.

Todo lo que hagamos en referencia a la salud del proletariado y su autoafirmación como sujetos de la historia, y no como simples objetos de la misma, será en ausencia de referentes actuales, por lo cual no debe preocuparnos si el camino es largo y cometemos errores. Pero es una tarea fundamental para los comunistas en el movimiento obrero, que va más allá de las consignas sindicalistas solamente centradas en el precio de la venta de la fuerza de trabajo.

(1) https://theobjective.com/sanidad/2024-08-06/consumo-antidepresivos-crece-ansiedad/
(2) https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000100016

Sobre inundaciones y especulaciones

En diciembre del año 2018, la revista Ecologista núm. 98 publicaba un interesante artículo que titulaba “Inundaciones y construcción de viviendas”, del cual, a raíz de lo ocurrido en Valencia hace unos días, vale la pena reproducir algunos extractos.

“Olas que llegan a la quinta planta de un hotel en Tenerife, viviendas, residencias, centros deportivos y de atención a personas con diversidad funcional inundados, calles y carreteras convertidas en ríos en los que la fuerza del agua se lleva todo. Son algunas de las imágenes que hemos visto en los medios de comunicación recientemente donde se presentan las lluvias torrenciales y tormentas como fenómenos con gran capacidad de destrucción. Lo que no suele aparecer en el foco mediático es que esas construcciones afectadas están casi al borde del mar o en medio del cauce de un río o hay una infraestructura que ha desviado el agua hacia las zonas afectadas…

A partir de los años 50 se empezaron a construir miles de viviendas en zonas de alto riesgo de inundación. En 1996 tuvo lugar la tragedia del camping de Biescas, Huesca, murieron 87 personas por una avenida de agua. Un año después, se dio a conocer que más de 25.000 construcciones estaban situadas en los cauces y zonas de alto riesgo de inundación. Tres meses después, tuvo lugar la tragedia del barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, donde una avenida de agua mató a 25 personas… La inundación de un geriátrico situado en la ribera del río Sió (Agramunt, Lleida), donde murieron cuatro personas… En octubre pasado tuvo lugar la tragedia de Sant Llorenç, en Mallorca, en la que murieron trece personas. La zona donde se produjo estaba considerada como de alto riesgo. Estas tragedias volverán a repetirse con seguridad en otros lugares de España. De hecho, en noviembre se han producido varias trombas de agua de intensidad parecida en Girona, Valencia, Lugo y Murcia con más víctimas mortales. Son tormentas propias de nuestro clima.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica estima que 710.000 personas tienen sus viviendas en zonas inundables… Y es muy probable que las avenidas de agua, serán más frecuentes, porque las viviendas y otros edificios no han parado de crecer en estas zonas de riesgo… Ante las lluvias torrenciales, lo único útil es mantener cauces y zonas de alto riesgo de inundación libres” (*).

Y, hoy, tras la tragedia debemos recordar los antecedentes, debido a los desastres urbanísticos que, fruto de la especulación histórica, ha permitido realizar construcciones en los cauces naturales de ríos y torrentes, tanto en ciudades como en los litorales marinos.

Algunos datos para recordar y contradecir a los defensores del ecocapitalismo sobre las inundaciones históricas, entre ellas las del año 1962 en Terrassa, cuya cantidad de muertos todavía hoy es desconocida. La cifra oficial de muertos fue de 617 en apenas unas horas, aunque estudios posteriores aseguran que hubo cerca de mil. Barrios enteros desaparecieron por completo. Coches, camiones y autobuses fueron arrastrados por las riadas.

En el triángulo formado por las ciudades de Sabadell, Terrasa y Rubí, la fiebre especulativa construyó en los cauces de ríos y torrentes que se consideraron secos y urbanizables, pero con el paso de la tormenta volvieron a sus cauces originales cuya agua que se tragó todo lo que encontró a su paso: centenares de viviendas, fábricas y personas.

Pero unos años antes, el 14 de octubre de 1957, se produjo una inundación en Valencia, en la cuenca del Turia, arrastrando vehículos, mobiliario y edificios enteros que causaron oficialmente 81 muertos, pero indagaciones posteriores el número real de muertes pudo ser mayor, llegando hasta los 300.​ Se estima que más de 1.700 personas vieron sus viviendas afectadas, muchas de ellas completamente destruidas.​ Comercios anegados, mercancías perdidas y fábricas inutilizadas, los puentes colapsados, las carreteras destrozadas y el suministro de agua y electricidad interrumpido. Fue el inicio del llamado Plan Sur de desvío del río Turia, salvó Valencia capital de inundaciones, pero dejó en la estacada las localidades colindantes con la Horta Sur.

Aunque con anterioridad hay registros de inundaciones desde el siglo XIV con intervalos de 30 ó 40 años unas de otras, lo que tradicionalmente han denominado los habitantes de estas cuencas como “gota fría”. A pesar de ello se siguió construyendo en cauces y zonas inundables.

En el siglo XIX se produjeron dos de las más graves inundaciones de la historia reciente en el sureste español. En 1802 la rotura del embalse de Puentes, en el cauce del Guadalentín, causó 608 muertes. Y el 15 de octubre de 1897 se produjo la riada de Santa Teresa, cuando el río Segura arrasó Murcia, dejando a su paso 761 muertos y destrozando 24.000 hectáreas de cultivo.

Por aquel entonces, los ecocapitalistas no habían inventado todavía su negocio de capitalismo verde y el discurso a su alrededor de su concepto de “cambio climático” a consecuencia de la elevación de CO2 en la atmósfera y de la superpoblación. Dos cuestiones formales detrás de las cuales está la política eugenésica de disminución de la población y el negocio de las llamadas energías alternativas controladas por las mismas multinacionales que durante años han exprimido el subsuelo del mundo.

Si con anterioridad al siglo XIX, los clérigos decían que los fenómenos atmosféricos eran de voluntad divina, como la sequía o las tormentas, y sacaban la imagen de la Virgen de turno para implorar clemencia, hoy los nuevos clérigos llamados “expertos” o “científicos” a sueldo de estas multinacionales, intentan, todo lo que pueden, ocultar el gran negocio especulativo y urbanístico que ha sido el origen de inmensas fortunas, construyendo en lugares que cualquier científico que no estuviera al servicio del capital, hubiera denunciado y luchado para evitar las consecuencias de la depredación del territorio con fines de lucro.

No por casualidad, la llamada “parte alta” de las ciudades es la residencia de las gentes adineradas, dónde no existe peligro de inundaciones u otros fenómenos atmosféricos. Como ocurrió con el huracán Katrina en Nueva Orleans en agosto del 2005, que el llamado “barrio francés”, ubicado sobre el nivel del mar, al igual que otras zonas de la ciudad urbanizadas antes de finales del siglo XIX en terrenos más altos que los diques de Nueva Orleans, el “barrio francés” apenas se inundó tras el huracán. Las personas pobres y pequeños comerciantes que habitaban la hondonada bajo el nivel del mar sucumbieron ante la rotura de los diques.

No es motivo esencial de estas consideraciones, pero no debemos confundir lo que pueden ser exponentes del hecho de que el clima tradicional está manifestando variaciones, como siempre ha sucedido en la historia, con el llamado “cambio climático” el cual va asociado a una imposiciones de cambios estructurales en procesos industriales, energéticos y de conducta social, que en el fondo solo persiguen reestructuraciones de métodos productivos.

Para no cansar. El problema no es el cambio climático, el problema real es la usura, y pretender desviar la atención con excusas… que si no se avisó a tiempo… que si no funcionaron las advertencias… que, no es más que mantener el stato quo y el poder de la industria constructora aliada a los políticos de turno, los cuales, mientras obtengan beneficios, lo mismo le da construir en el lecho de un río o en un arenal de la costa. El problema es de fondo y debe resolverse mediante la lucha de clases que englobe el tema territorial y urbanístico, al lado de todos los demás que afectan al proletariado.

Mientras no se libre una batalla que enfrente la mayoría social proletaria al capital, solamente queda llorar por las víctimas de estas especulaciones.

(*) https://www.ecologistasenaccion.org/112110/inundaciones-y-construccion-de-viviendas/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies