Ayer el canciller austriaco, Sebastian Kurz, acusó a algunos Estados de la Unión Europea, que no mencionó, de haber firmado “acuerdos extra” a escondidas con las empresas farmacéuticas, lamentando la desigual distribución de las vacunas.
“Hay indicios de que hubo un foro, un bazar en el que se celebraron acuerdos adicionales entre los Estados miembros [de la UE] y las empresas farmacéuticas”, dijo Kurz.
El canciller austriaco dijo que había compartido la información que decía tener con Polonia, la República Checa, Eslovenia, Bélgica y Grecia.
“Muchos no podían creer lo que oían, ya que esto contradice claramente el objetivo político de la UE” de una distribución justa, subrayó el canciller. “Tenemos que averiguar quién firmó los contratos”, añadió, subrayando que eran “secretos” y que él mismo no había podido verlos. Pidió “transparencia total” con carácter de urgencia.
Dijo que Malta recibiría “hasta tres veces más dosis per cápita que Bulgaria” para este verano. Holanda también se beneficiarían, con “el doble de dosis que Croacia a finales de junio”. Letonia también se vería perjudicada, mientras que Austria está en el medio.
La UE, sin embargo, defendió la existencia de dicho mecanismo. “El punto de partida de la Comisión es distribuir las dosis en función de la población, pero los Estados miembros pueden solicitar recibir una vacuna más que otra”, dijo Stefan de Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea, en una rueda de prensa. “Estos intercambios pueden tener lugar directamente entre un Estado miembro y un laboratorio concreto en el marco de un comité directivo, tras las conversaciones entre todos los Estados miembros”, dijo.
A principios de marzo, Austria concluyó un acuerdo con Dinamarca e Israel para desarrollar y producir nuevas generaciones de vacunas contra el coronavirus. Sebastian Kurz había dicho que ya no quería “depender únicamente” de Bruselas para las vacunas.
“La Agencia Europea del Medicamento es demasiado lenta en la aprobación de las vacunas y hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas”, explicó el Canciller.
comentario
Los comentarios están desactivados.