Esta mañana se ha producido un atentado terrorista en las escaleras de un edifico residencial cerca de Moscú contra la vida de Vladimir Alexeiev, general del ejército ruso. El atacante le disparó varias veces por la espalda.
La víctima fue trasladada a un hospital cercano, donde le operaron. Está en coma.
De origen ucraniano, Alekseiev es el subdirector del GRU, la central de inteligencia del ejército ruso. Fue uno de los que dirigieron la operación militar rusa en Siria para combatir a los terroristas. Comandó las acciones de oficiales de inteligencia militar. Por ello, en 2017, Putin le otorgó el título de Héroe de Rusia.
Es el encargado de supervisar las empresas militares privadas del país y estuvo entre los dirigentes enviados para negociar con Yevgeny Prigozhin durante el motín del grupo Wagner en el verano de 2023.
Alexeiev está sometido a las sanciones de Washington por su supuesta participación en la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Reino Unido también le impuso sanciones por otro invento: el ataque con “novichok” en 2018 en Salisbury.
El atentado se produce un día después del inicio de las negociaciones de paz trilaterales de Abu Dabi, en las que participa el superior directo de Alekseyev, Igor Kostyukov.
Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que el atentado es un intento de Ucrania de interrumpir las negociaciones. El régimen ucraniano “está dispuesto a hacer cualquier cosa para convencer a sus patrocinadores occidentales de que no se queden atrás de Estados Unidos en su deseo de descarrilar el proceso de lograr una solución justa”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.
Durante el año pasado Ucrania asesinó al menos a tres generales rusos en la región de Moscú, aunque tales acciones generalmente las han cometido con explosivos. Pero el atentado más brutal ocurrió en marzo de 2024 en Crocus City Hall, en Krasnogorsk, cerca de Moscú. Cuatro hombres armados atacaron a los espectadores de un concierto, matando a 145 personas e hiriendo a más de 500.
Los atentados teroristas contra Rusia suelen coincidir con alguna negociación. El 25 de abril del año pasado un coche que transportaba al subjefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor del ejército ruso, el general Yaroslav Moskalik, explotó en Balashikha. Justo ese día Putin estaba negociando con Steve Whitkoff, el enviado especial de Trump.