Desde que esta web fue trasladada a un servidor propio y en sus primeras 72 horas, obtuvimos una media de 200.000 visitas diarias, pero de un día para otro, caímos misteriosamente a 15.000. Palabras como «capitalismo», «censura», «represión» o «coronavirus» han sido bloqueadas. ¿Qué ha pasado?.
Los editores de esta web hicimos un ejercicio, cuando todavía estábamos bajo la cobertura del blog https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com, que consistió en revisar periódicamente aquellos artículos más populares y más visitados, donde observamos que con el paso de los días, el contador de visitas se reducía.
Sabíamos que eso era imposible; que ningún usuario puede «eliminar» su visita a la web, y que dicho recálculo permanente de artículos que llegaron a alcanzar las 100.000 visitas solo podría venir de las oficinas de Montain View, California.
Ese «recálculo» diario coincidió además con el lanzamiento a principios de 2018 -mucho antes de la crisis del coronavirus- de “Google News Initiative”, una empresa pantalla del buscador que lucharía contra las «noticias falsas» de la siguiente manera:
– Resaltando el llamado «periodismo veraz», es decir, el de las grandes agencias de la comunicación a nivel mundial, mientras que por otro lado se contribuiría a ensombrecer la información alternativa que no cumpliera con los patrones marcados por aquellas, a las que se tildaría como «información falsa».
– Apoyando a las páginas de medios de comunicación para que puedan implementar un servicio de noticias en red.
– Proporcionando herramientas para que los periodistas puedan ejercer su trabajo, en particular, a través de las llamadas «agencias de verificación».
En el momento en que comenzamos a ver que había una inusitada caída de visitas a través del contador, pudimos observar que las etiquetas de las noticias más censuradas eran las que provenían de tags como «capitalismo», «ministerio del interior», «banca» y «ciencia», en ese orden.
Pero fue a partir de marzo de este año cuando la censura se hizo insoportable, ya que prácticamente todo el tráfico orgánico de nuestra web había desaparecido, y quien accedía a la misma lo hacía porque tenía en sus manos el enlace directo a la noticia en cuestión. Para quien no lo sepa, el término tráfico “orgánico” (o “natural”) se refiere al número de visitantes procedentes de resultados de búsqueda frente a los usuarios que acceden mediante enlaces compartidos.
Fue esta la gota que colmó el vaso y nos llevó a preservar los contenidos publicados en casi 8 años de historia de la web y migrar a un servidor alquilado, así como cambiar nuestro sistema de administración, que por otro lado ha sido mucho más manejable y accesible a la hora de hacer cambios en la estructura de la web.
La inauguración del dominio mpr21.info fue todo un éxito en las primeras 72 horas de vida. Los robots de Google se actualizan cada 48 horas aproximadamente, que es el tiempo que tiene su software en «analizar internet». Su software, llamado Pagerank, que emplea crawlers y bots, que analiza el contenido de la World Wide Web, al no tener ninguna señal de bloqueo, llegamos a tener el primer día de vida más de 290.000 visitantes.
Google ha demostrado en varias ocasiones que el índice de búsquedas a través del cual se encuentran productos, empresas, etc., es totalmente manipulable y que se puede eliminar del mismo a cualquiera. A principios de 2006, BMW y el fabricante de fotocopiadoras Ricoh fueron eliminados del índice de búsquedas durante un tiempo.
Según el analista Gerald Reischl, autor del libro «El Engaño Google», también se ha demostrado que el buscador ha tenido que arrodillarse ante determinadas instituciones con mucho poder: presionada por la Cienciología, el buscador tuvo que excluir del índice una serie de páginas críticas con esta organización, concretamente la referida a la «Operation Clambake» (www.xenu.net).
En nuestro caso, observamos cómo a partir del tercer día de vida desapareció casi todo el tráfico orgánico de nuestra web. A través del plugin Jetpack pudimos observar que búsquedas que eran habituales en nuestra web desaparecieron de los resultados. Palabras como «resistencia», «lucha popular», «violencia» o «capitalismo», que eran fuente habitual de tráfico en el blog alojado en Blogger, ya no producían visitas a la nueva web.
Ni hablar de la palabra «coronavirus», que ha sido el elemento clave en esta censura descarada. Así como el Centro Gamelaya nos cita ya como fuente informativa de referencia en esta materia, al nivel de agencias como Sputnik, Prensa Latina o el diario mexicano Excelsior, Google, con la ayuda de Maldita, ha eliminado a MPR21 de sus resultados de búsqueda habituales.
Google ha impuesto un monopolio en el acceso a la información, bajo el manto de una supuesta «neutralidad de internet», pero no se lleve a engaño. Los resultados de búsqueda de Google no son neutrales, y no es casualidad que gobiernos de todo el mundo hayan acudido a esta empresa para seguimientos policiales, control de masas y ahora, más recientemente, el coronavirus.
Bonus track: tras publicar este artículo hemos consultado las visitas del día de ayer (10.385), de las cuáles sólo 163 procedieron de Google.com y 17 de Google.es, es decir, que solamente el 1,73% de nuestras visitas provienen de este buscador.
Y un inciso, que no sé si lo tenéis en conocimiento ya, no sólo han tocado el tráfico orgánico, también Google bloquea el acceso a vuestra web de forma reiterada y diaria. Lo he comprobado con varios dispositivos y varias cuentas, y sucede en todo caso desde navegador Google, no así Mozilla u otros. Os acusan de phising y no tener credenciales… de traca.
Gracias por vuestra labor, un saludo.
¿Un buscador alternativo a Google, que respeta escrupulosamente la privacidad, y, por supuesto, que no censure?.Propongo éste:
https://duckduckgo.com/
Yo uso este buscador que tambien respeta la privacidad https://presearch.org/ y da mejores resultados de duckduckgo