Una investigación sobre la masacre en un pueblo palestino destruido, llevada a cabo por los sionistas que impusieron la limpieza étnica en 1948, ha identificado tres posibles fosas comunes bajo lo que hoy es un balneario apacible.
Los palestinos llevan mucho tiempo afirmando que los hombres que vivían en Tantura, un pueblo pesquero de aproximadamente 1.500 habitantes cerca de Haifa, fueron ejecutados tras rendirse a la Brigada Alexandroni y sus cuerpos arrojados a una fosa común que se ha localizado bajo una zona que ahora es un aparcamiento de la playa de Dor (1). Las estimaciones oscilan entre 40 y 200 palestinos asesinados.
Israel no soporta su propia historia. En los últimos años el creciente número de pruebas de la masacre de Tantura ha generado una controversia y las atrocidades cometidas por los sionistas desde la fundación del Estado son un tema delicado. El año pasado un documental de producción israelí sobre lo ocurrido en el pueblo se enfrentó a una reacción violenta cuando se estrenó (2).
La Forensic Architecture ha identificado una segunda fosa común en el antiguo pueblo de Tantura, así como otras dos posibles ubicaciones, en la investigación más completa realizada hasta la fecha.
Forensic Architecture, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, ha analizado datos cartográficos y fotografías aéreas de la época del mandato británico, cruzándolos con testimonios de testigos presenciales de los supervivientes y de los perpetradores, recogidos recientemente y archivados, así como con registros del ejército israelí. Los datos se utilizaron para crear modelos tridimensionales que determinaran los posibles lugares de ejecuciones y fosas comunes, así como los límites de cementerios ya existentes, y si se habían exhumado o retirado tumbas.
El informe sobre Tantura fue encargado por Adalah, un grupo palestino de defensa de los derechos humanos. Basándose en los resultados, Adalah ha presentado una petición legal inédita en Israel en nombre de varias familias de Tantura que aún permanecen en el país para que se demarquen los lugares.
“Es difícil sostener que no hay fosas comunes en Tantura. El derecho de las familias a visitar estos lugares y el derecho a un entierro digno han sido obviamente violados tanto por el derecho israelí como por el internacional”, dijo Suhad Bishara, director jurídico de Adalah.
“Lo que esperamos con la presentación es que no sea un asunto sobre el que los tribunales israelíes deban decidir ‘sí’ o ‘no’, sino simplemente cómo facilitar el acceso”, dijo Bishara.
La fosa común de Tantura identificada anteriormente se describía como situada en un campo abierto, cerca de arbustos de chumberas y tres árboles, y ahora se cree que está debajo del aparcamiento, aunque el lugar no se ha exhumado ni excavado.
La segunda tumba, en un huerto cerca de donde se encontraba la plaza del pueblo, presenta similitudes con la primera, y también se cree que ahora se encuentra bajo el hormigón de un aparcamiento. En las fotografías aéreas, ambos parecen haber sido tramos de tierra largos y delgados de unos 3 por 30 metros de largo, orientados a lo largo de un eje este-oeste y en el límite norte de un campo abierto.
Uno de los posibles lugares de ejecución fue un patio situado detrás de la casa de la familia Haj Yahya. Al parecer, años más tarde se encontraron huesos humanos en el lugar, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que también podría haber allí una fosa común.
Adnan Al Yahya, que ahora tiene 92 años, tenía 17 cuando Tantura cayó en manos de los sionistas. En varias publicaciones académicas y periodísticas a lo largo de los años ha declarado que él y un amigo fueron obligados por los sionistas a cavar una fosa en el lugar y arrojar decenas de cadáveres dentro.
“Nunca olvidaré ese día, aún lo tengo muy claro. Ese día perdí mi fe en Dios”, dijo Haj Yahya por teléfono desde su casa en Alemania. “El mundo debe saber lo que nos ocurrió en Tantura”.
El comité de familias de Tantura y Adalah esperan que la investigación de Forensic Architecture conduzca a más indagaciones sobre la limpieza étnica de 1948, que los palestinos llaman la Nakba, o catástrofe. Unas 700.000 personas -aproximadamente la mitad de la población- fueron expulsadas o huyeron de sus hogares en la brutal limpieza étnica que supuso la creación del Estado israelí, y unos 500 pueblos fueron destruidos.
Según Forensic Architecture, el proyecto Tantura es el primero de una serie de investigaciones que está llevando a cabo sobre masacres relacionadas con la Nakba.
(1) https://www.theguardian.com/world/2023/may/25/study-1948-israeli-massacre-tantura-palestinian-village-mass-graves-car-park
(2) https://www.nytimes.com/2022/05/11/world/israeli-palestinian-mass-grave-tantura.html