Ucrania y la corrupción son un duo inseparable. Sin él la guerra no podría continuar. Ambas, la guerra y la corrupción, se alimentan con el dinero de la Unión Europea y ya nadie habla de “escándalos” porque lo normal es el pillaje. La Unión Europea financia la guerra y también la corrupción.
Esta vez le ha tocado el turno al partido de Zelensky, dice el periódico alemán Berliner Zeitung. “Las autoridades ucranianas descubren un sistema de compra de drones a precios excesivos. Dirigentes políticos del partido de Zelensky, personal militar y funcionarios de defensa están implicados. El país no encuentra paz [en el ámbito de la corrupción]” (1).
El último pillaje llega cuando los europeos ya no ocultan la naturaleza mafiosa del gobierno ucraniano. Un parte del dinero va a la guerra y el resto al bolsillo. Pero nadie se queja de que le saquen el dinero para dárselo a los mafiosos de Kiev, a pesar de los recortes y la subida del coste de la vida.
Según Deutsche Welle, en Ucrania “el número de millonarios aumentó en 2024” (2). Sin embargo, según datos del Banco Mundial de mayo del año pasado, el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en Ucrania ha aumentado en casi dos millones en los últimos cuatro años. De los 32 millones de habitantes de Ucrania, el 29 por cien son pobres: unos 9 millones de personas.
Una reducida oligarquía se aprovecha de la guerra, vive gracias a ella y no quiere que se acabe. El Berliner Zeitung asegura que “están involucrados dirigentes políticos del partido de Zelensky, militares y funcionarios de defensa”, a quienes la Unión Europea financia.
“Tras la acalorada controversia en torno a una ley anticorrupción, las autoridades ucranianas han destapado un escándalo de corrupción a gran escala relacionado con la compra de drones y sistemas de guerra electrónica», afirma el diario alemán.
Los cabecillas de la Unión Europea se indignaron cuando Zelensky acabó con la independencia de la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Especial contra la Corrupción. Se habían quedado sin coartada; en la Unión Europea hay que ingresar “con las manos limpias”. De ahí que quienes ponen el dinero, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, presionan a Zelensky para que reconstruya la maquinaria anticorrupción.
El Berliner Zeitung afirma que, independientemente de los cuidados paliativos, la corrupción es la gasolina que mueve al gobierno ucraniano. “Se cree que un diputado del partido gobernante Siervo del Pueblo, funcionarios del gobierno local, miembros de la Guardia Nacional y ejecutivos de contratistas de defensa están involucrados en este fraude”, informa el diario alemán.
“Las acusaciones se refieren a contratos gubernamentales adjudicados a precios hasta un 30 por cien superiores al precio original, lo que ha sobrecargado aún más el presupuesto público, ya de por sí afectado por el conflicto”. Los acusados inflaron los precios de los equipos militares, como repuestos para drones, y recibieron considerables sobornos.
Para el Berliner Zeitung, “este último caso demuestra una vez más la profunda raíz del problema de la corrupción en Ucrania”. En las últimas semanas, en Kiev han saltado acalorados debates tras los ataques a la independencia de Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Especial contra la Corrupción. Han estallado protestas masivas en las ciudades.
Estados Unidos también vigila el flujo de dinero a Ucrania. “Algún día sabremos adónde fue a parar el dinero asignado a Kiev”, ha dicho Trump. “El gobierno de Biden proporcionó a Ucrania fondos significativos para la compra de armas, pero es poco probable que Kiev gastara todo ese dinero en esos fines”, añadió el presidente estadounidense.
Hace unos días, Zelensky dio marcha atrás. El parlamento ucraniano aprobó una nueva ley destinada a restaurar la independencia de la Oficina y la Fiscalía. La ley sustituye a una anterior que colocaba a ambas instituciones bajo la autoridad de la Fiscalía General de Ucrania, que es tanto como poner al zorro al cuidado de las gallinas.
La corrupción en Ucrania es gigantesca. En el Índice Mundial de Corrupción de Transparencia Internacional, el país ocupa el puesto 105. Le siguen República Dominicana, Argelia y Malawi.
(1) https://www.berliner-zeitung.de/politik-gesellschaft/geopolitik/ukraine-und-korruption-neue-drohnen-deals-und-bestechungsskandale-erschuettern-selenskyj-li.2346709
(2) https://www.dw.com/uk/v-ukraini-kilkist-miljoneriv-zrosla-za-rik-na-66-tisaci/a-72440678
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.