La web más censurada en internet

Día: 29 de octubre de 2025 (página 1 de 1)

Los países africanos sustituyen la red bancaria Swift por la china

Nada menos que 53 de los 54 países africanos acaban de abandonar la red de bancaria Swift, el sistema financiero occidental, en favor de China. Han firmado un acuerdo histórico con el gobierno de Pekín.

El mes pasado China logró reunir a 53 países africanos en torno a un nuevo canal de pagos bancarios internacionales. Las exportaciones africanas se beneficiarán de un acceso pleno al mercado chino. La consecuencia es el abandono del dólar estadounidense y del euro en las transacciones. Ahora los pagos se realizarán en yuanes.

Actualmente una empresa africana que vende una mercancía en Europa no puede utilizar su moneda local. Primero debe convertirla a dólares y luego a euros. Estas dos conversiones de divisas resultan en un costo doble, demoras y una dependencia total de los bancos extranjeros. Las conversiones se realizan a través de Swift, propiedad de Estados Unidos y Europa. Son ellos quienes deciden qué países pueden acceder al sistema financiero internacional.

Las sanciones contra Rusia han servido de advertencia a los países africanos. Los países occidentales han congelado 300.000 millones de dólares de las reservas rusas, un precedente preocupante para muchos países del mundo. Si Estados Unidos puede bloquear a una potencia como Rusia, ¿qué no podrá hacer con los países africanos?

China ofrece el CIPS: el sistema interbancario chino transfronterizo. Más de 4.900 instituciones financieras en 187 países lo utilizan. En África, Egipto fue el primero en adoptarlo. Los bancos centrales de China y Egipto están autorizados a facilitar intercambios comerciales exclusivos en yuanes. Pero Egipto no está solo: Sudáfrica, Nigeria, Angola, entre otros, se han sumado a la iniciativa. Nigeria planea realizar un pago de intercambio de 15 millones de yuanes con China.

Los que pretendían aislar, están quedando aislados. Entre 2017 y 2020 las inversiones estadounidenses en África disminuyeron un 12 por cien. A diferencia de las potencias occidentales, que mantienen una presencia significativa en África como fuente de materias primas, China adoptó un enfoque diferente. Trata a cada país según sus necesidades específicas, construyendo alianzas bilaterales centradas en el beneficio mutuo. Mientras Washington levanta barreras, Pekín abre sus mercados. Treinta y tres de los países africanos menos desarrollados ahora se benefician del libre acceso al mercado chino.

Por ejemplo Angola, un país que depende del suministro de petróleo. La gasolina representa el 50 por cien del PIB, el 77 por cien de los ingresos públicos y el 90 por cien de las exportaciones. Debido a la difícil situación que enfrenta, China invirtió 350 millones de dólares en la agricultura angoleña. El objetivo es diversificar la economía y fortalecer la seguridad alimentaria. Grandes empresas públicas chinas han adquirido fondos para acumular decenas de millones de hectáreas.

En junio pasado Sudáfrica marcó la pauta. El Standard Bank se convirtió en el primer banco africano en permitir pagos interbancarios directos en yuanes con China. Un hito histórico, y solo es el comienzo. Egipto y Sudáfrica representan las economías más grandes de África. Etiopía, séptima economía, y Uganda, decimotercera, siguen sus pasos. Argelia y Nigeria, tercera y cuarta economías del continente respectivamente, han recibido invitaciones oficiales para unirse a los Brics. Si las aceptan, las cuatro principales economías africanas formarían parte del bloque.

La revolución financiera china

Durante décadas, las naciones africanas operaron dentro de un sistema donde carecían de voz. Gracias al comercio basado en el yuan, las inversiones en infraestructura y alternativas financieras como el CIPS, China ofrece a África un lugar en la misma mesa y en igualdad de condiciones.

Con el auge de las economías africanas, el continente podría convertirse en el principal impulsor de este nuevo sistema financiero mundial.

Según Reuters, las transacciones Swift que involucran a países africanos cayeron un 23 por cien en el primer semestre del añoo pasado. El FMI reconoce en su último informe que la aparición de alternativas a Swift plantea un desafío sistémico para la arquitectura financiera internacional. Los cabecillas del G7 celebran numerosas reuniones de emergencia, debatiendo contramedidas y nuevas estrategias de cooperación.

Es solo el comienzo. La revolución financiera china podría desencadenar un efecto dominó en el mundo. Sudamérica ya tiene la vista puesta en el sistema chino. En plena crisis económica, Argentina negocia en secreto pagos en yuanes. Brasil intensifica su comercio bilateral con Pekín. 127 países ya comercian más con China que con Estados Unidos: más de la mitad de los países del mundo. Según Goldman Sachs, para 2030 más del 40 por cien del comercio internacional podría eludir el sistema Swift.

‘¿Cómo se puede procesar a un soldado británico por matar rusos?’

Los tribunales británicos han absuelto a un paracaidista del ejército que en 1972 durante el “Domingo Sangriento” disparó en Derry contra la multitud, asesinando a dos manifestantes desarmados (James Wray y William McKinney) e intententando hacer lo mismo con otros cinco más. Los medios no proporcionan el nombre del pistolero.

14 manifestantes desarmados perdieron la vida en aquella protesta y los asesinos nunca rendirán de cuentas por los crímenes cometidos en Irlanda del norte. La sentencia, emitida por un tribunal de Belfast, supone el carpetazo a una larga batalla de más de cinco décadas.

Los crímenes de guerra siempre quedarán impunes porque la manera de resolverlos no son los pleitos, ni los jueces, ni los abogados. De Irlanda del norte los periódicos británicos trasladan el argumento a Ucrania. Si las tropas británicas entran en aquel país para “pacificarlo”, puede ocurrir como en Irlanda del norte: que en lugar de “pacificar” empiecen a disparar a discreción y a matar rusos.

En tal caso, puede ocurrir lo mismo que en Belfast: que se abran juicios en su contra, algo que resulta indignante, porque a los mercenarios no les basta con resultar absueltos en un juicio después de 50 años. Ni siquiera quieren ser juzgados, por más que llenen sus manos de sangre.

Una ley de 2023 sobre la guerra de Irlanda del Norte (“Legado y Reconciliación”), presentada por los conservadores, ha paralizado decenas de otros pleitos civiles e investigaciones judiciales relacionadas con las torturasa y crímenes de ls tropas británicas.

El Daily Telegraph sale en defensa de los asesinos y se muestra indignado ante los intentos de responsabilizar a los militares por los crímenes que cometieron en Irlanda del norte, ya que “podría llevar a la persecución penal de soldados británicos por matar a rusos en Ucrania” (*).

“¿Cómo se puede procesar a alguien por matar rusos?”, pregunta. El periódico cita al Secretario de Defensa en la sombra, James Cartlidge: “Hoy, sin duda hay quienes, dentro de las tropas, están preocupados”. Si entramos en Ucrania en una misión de paz, “¿cómo podemos estar seguros de que no llamarán a la puerta décadas después por Lo que allí ocurra?”

Los pistoleros británicos quieren patente de corso y no les importa reconocer abiertamente que sus tropas ya están combatiendo en los campos de batalla de Ucrania. Además del plus de peligrosidad, quieren garantías de que en el futuro nadie les va a molestar por los crímenes de guerra que cometan contra los rusos.

(*) https://www.telegraph.co.uk/politics/2025/10/24/keir-starmer-troubles-plan-british-troops-prosecuted-echr

La Unión Europea dejará de financiar las vacunas de Bill Gates y su banda

La sanidad contemporánea ha llegado a ser un negocio cerrado en el que, como en otros sectores económicos, dominan los monopolios, especialmente los farmacéuticos. El mercado presenta otros rasgos característicos, que no aparecen en las demás industrias, como su presentación bajo los ropajes de la “ciencia”.

El último hito en esta mistificación es que han convertido a toda la población en clientes; los enfermos porque deben sanar gracias a los medicamentos y los sanos porque deben prevenir gracias a las vacunas.

Como es característico en una etapa de capitalismo monopolista de Estado, también es un sector económico fuertemente subvencionado por el dinero público, con el pretexto de que las empresas farmacéuticas velan por la salud pública. Los Estados subvencionan tanto las mercancías como los mercaderes.

Por lo tanto, algo debe fallar en ese modelo de negocio, cuando Unión Europea va a dejar de financiar las vacunas, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. En 2030 los recortes llegarán a varios pilares del mercado sanitario mundial, como Gavi y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria (*).

Desde los años cincuenta campañas, como la de la polio, han convertido la salud publica en un gigantesco mercado mundial, impulsado bajo la apariencia de la caridad, hasta el punto de que el colonialismo ha reparecido con el pretexto de la sanidad. En muchos países del mundo, las ONG internacionales se superponen a los Estados en los que operan.

Las ONG, la sanidad y las vacunas se han convertido en instrumentos de dominación, dentro de una pirámide que tiene a la OMS en la cúpula. Como “todos los hombres son iguales”, todos deben ser sanados de la misma manera, es decir, de la manera occidental.

La culminación de esta ideología fue la pandemia, con sus confinamientos, sus vacunas, sus pasaportes sanitarios y demás medidas de control impuestas para “prevenir los contagios”.

Hoy en la Unión Europea las prioridades han cambiado. Ya no hacen falta vacunas sino armas o, explicado de otra manera, la manera de influir sobre el mundo ya no es la medicina sino la guerra. El dinero de las ONG “humanitarias” debe destinarse a los ejércitos.

La reacción de Bill Gates y sus turiferarios será la esperada: gracias a las vacunas hemos salvado la vida a 90 millones de pobrecitos en el mundo, que ahora morirán irremediablemente a causa de las diversas plagas que azotan al mundo: varicela, paludismo, Ébola, sida, difteria, polio, tuberculosis…

Al retirarse de unos oscuros tinglados internacionales la Unión Europea le hace un enorme favor a la humanidad. Ya sólo queda esperar que el borrador de tratado de la OMS sobre pandemias acabe en el cubo de la basura.

(*) https://euractiv.fr/news/exclusif-lue-envisage-de-suivre-les-etats-unis-en-mettant-fin-au-financement-de-fonds-mondiaux-pour-la-sante

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies