La web más censurada en internet

Mes: octubre 2025 (página 1 de 12)

Colapsa la oposición política bielorrusa que respaldan Estados Unidos y la Unión Europea

Lo que vamos a relatar a continuación parece extraído de Venezuela, pero no es así; es lo mismo, pero en Bielorrusia, donde los occidentales también tienen que mantener una “oposición política” de cartón porque, de lo contrario, no podrían decir que Bielorrusia es una dictadura.

El papel de Corina Machado lo desempeña Sviatlana Tijanovskaya, a la que aún no han concedido el Premio Nóbel de la Paz. Ha sido aclamado por los gobiernos occidentales y los medios de intoxicación como la salvadora y dirigente legítima de Bielorrusia. Pero tiene problemas. Unos correos electrónicos filtrados revelan que su campaña casi se derrumba por los escándalos de corrupción y los navajazos intestinos.

Siguiendo el modelo del “presidente interino” de Venezuela, Tijanovskaya también se declaró “presidenta” de un gobierno alternativo en 2020. El New York Times la consagró como una Juana de Arco moderna y los gobiernos occidentales la regaron abundantemente con generosas subvenciones.

Pero el dinero se desvió a los bolsillos de los aprovechados y los padrinos extranjeros se han enfadado. Atrapan el dinero sin mirar su procedencia. Los mercenarios como Tijanovskaya cobran de los dos bandos. En agosto se destapó que en 2020 se había embolsado miles de euros de la KGB, una recompensa por suplicar públicamente a los manifestantes que detuvieran su acción en las calles, antes de huir del país. Por razones obvias, Tijanovskaya siempre ha mantenido este acuerdo en secreto.

El gobierno en el exilio de Tijanovskaya casi se derrumba bajo el peso de la corrupción, la ambición, la incompetencia y las luchas intestinas. Después de reclamar la victoria en las elecciones presidenciales de 2020, la candidata Tijanovskaya se convirtió en la favorita de Occidente. Después de huir a Lituania, donde afirmó ser la “nueva Guaidó”, comenzó a perder impulso. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, sus partidarios en Washington y Bruselas se olvidaron de ella para concentrar su atención en apuntalar al gobierno en Kiev.

El Gabinete de Transición Unido se divide

Tijanovskaya tenia que llamar la atención y formó un llamado Gabinete de Transición Unido (UTC) a la espera de tomar el poder si Rusia perdía la guerra y Lukashenko caía. Apostaron por que las sanciones occidentales paralizarían al gobierno de Minsk… lo mismo que al de Moscú.

El dinero dejó de llover a raudales, pero algo caía de vez en cuando, aunque no servía para nada. Lukashenko no se inmutaba y Minsk era una balsa de aceite. Pero Bruselas y Washington siguieron convencidos de que el modelo Zelensky acabaría funcionando: aún podian llevar a Tijanovskaya al gobierno; había que promover el UTC. Pedro Sánchez se reunió con Tijanovskaya en 2022. La Fundación Europea para la Democracia desembolsó una subvención secreta de 12 meses para “aumento del reconocimiento y la legitimidad” de UTC como “el “gobierno alternativo” para fines de 2024 entre los bielorrusos. La Fundación Nacional para Democracia le otorgó la Medalla de Servicio de Democracia aquel mismo año.

El proyecto clandestino de la Fundación para llevar a Tijanovskaya al gobierno se centraba en establecer primero una estructura de gobierno paralelo en el exilio. El plan incluyó la fabricación de un nuevo pasaporte bielorruso internacionalmente reconocido que sería administrado por el UTC.

El gabinete de Tijanovskaya también debía construir una “estrategia integral para la transición democrática” en Bielorrusia, esbozando una hoja de ruta clara para transferir el poder del gobierno actual a un gobierno democrático, incluyendo acciones y protocolos específicos para varias etapas de la transición.

El clan de Tijanovskaya planeó extender su influencia estableciendo una “presencia permanente” en Kiev, “demostrando solidaridad con Ucrania frente a la agresión rusa” y decantándose por uno de los bandos de la guerra.

El UTC se desgarró al no lograr ninguno de sus objetivos, mientras Tijanovskayase paseaba por lo estudios de televisión para hablar de la dictadura de Lukashenko y la necesidad de que la OTAN ganara la Guerra de Ucrania.

El suicidio político del UTC

A principios de agosto el UTC convocó una “cumbre” en Varsovia la “nueva Bielorrusia”. Fue una buena oportunidad para que la “presidenta interina” y sus colegas recuperaran la visibilidad y la simpatía entre los espectadores de Europa occidental.

El UTC aprovechó el momento para subir la apuesta. Se comprometieron con una “perspectiva europea para Bielorrusia”, incluida la incporación a la Unión Europea, y la creación y el reconocimiento del pasaporte de la Nueva Bielorrusia” que proporcionaría viajes sin visado a través de Europa occidental para los opositores. La proclama del UTC alcanzó un tono visceralmente antirruso, pidiendo la retirada de Bielorrusia de todas y cada una de las alianzas con Moscú, así como la eliminación de las instalaciones militares, armas y tropas rusas del país.

Después de asegurar la destitución de Lukashenko, el UTC se comprometió a respaldar a los “voluntarios bielorrusos en Ucrania” que luchan contra los rusos, apoyar “iniciativas y campañas pro-ucranianas” y poner fin a lo que llamó la “complicidad de Minsk en la guerra de Rusia”. Si bien son convenientes para el consumo político y público europeo y estadounidense, estas posiciones aceleraron la erosión del ya insignificante cartel de Tijanovskaya en el país. Las encuestas muestran que la mayoría de los bielorrusos de todas las edades favorecen una mayor colaboración con Rusia, no con Bruselas.

Las simpatías hacia Moscú explican por qué Tijanovskaya evitó abogar por políticas abiertamente rusófobas durante su candidatura presidencial de 2020. Ese año, el “Consejo de Coordinación” de la oposición aprobó una resolución que declara que Minsk no se reorientaría lejos de Rusia si tomaba el poder, y el “orden constitucional y la política exterior” del país se mantendrían.

Su alineamiento exterior se alteró después del inicio de la Guerra de Ucrania. Sin embargo, mientras que la conferencia de agosto de 2023 generó algunos titulares positivos para Tijanovskaya, el abrupto cambio pro-occidental del UTC marchitó sus expectativas.

El impulso de Tijanovskaya hacia la incorporación a la Unión Europea y la postura repentinamente belicosa sobre Rusia demostraron que ella y su camarilla estaban cada vez más separados de las preocupaciones de los bielorrusos. Tenían poca influencia en el interior del país, y sus exiliados estaban más desilusionados que nunca con las perspectivas del UTC. Al abrazarse a Occidente, Tijanovskaya se arriesgaba a convertirse en irrelevante.

‘La billetera de Lukashenko’

El pasaporte “Nueva Bielorrusia” se convirtió en un componente central de su cruzada. Inicialmente, la iniciativa suscitó un interés significativo en los medios y los parlamentarios europeos. Los países miembros de la Unión Europea reconocieran la pantomima de documentos como legítimos. El truco del pasaporte provocó rápidamente disputas internas sobre la financiación y la responsabilidad del proyecto, lo que finalmente provocó la renuncia de un miembro fundador del “gobierno en el exilio”.

A principios de junio del año pasado, un miembro de la oposición bielorrusa que ejercía como representante de Asuntos Exteriores del UTC, Valery Kavalevski, inició un intercambio de correos electrónicos con Tijanovskaya sobre el pasaporte de “Nueva Bielorrusia”. Semanas antes, el Centro de Investigación de Bielirrusia, financiado con fondos occidentales, destapó que la imprenta lituana que elaboraba los documentos estaba vinculada a Viktor Shevtsov, un empresario bielorruso conocido como “la billetera de Lukashenko” debido a la estrecha relación entre ambos.

En la correspondencia, Kavalevski expresaba su alivio por que las revelaciones surgieran antes de que se firmara un contrato con la imprenta. “Fuimos realmente afortunados […] nos habríamos destrozado”, escribió. Además, el diseño era una chapuza. Se refería a la “República de Bielorrusia” en lugar de “simplemente Bielorrusia” y la frontera lituana en su mapa interno que se “dibuja incorrectamente”, con el territorio del país transferido a Minsk. “Menos mal que la impresora aún no había empezado a funcionar”, comentaba Kavaleuski.

El proyecto de pasaporte había fracasado 10 meses antes. Los correos electrónicos muestran que varios países, incluidos Islandia y Lituania, se ofrecieron a servir como autoridades emisoras, pero luego “revirtieron el rumbo”. Además, Kavalevski no entendía el funcionamiento interno del proyecto, a pesar de que el director del mismo.

Tijanovskaya le informó que “no hay fondos separados asignados específicamente para el proyecto de pasaporte” y “cada gasto, cada artículo” tenían que ser “aprobados individualmente” por los que financiaban el UTC. Kavalevski respondió desconcertado: “Eso contradice la información original sobre la subvención de Soros, en la que también trabajé”. Bajo los términos de esta subvención, no revelada públicamente, “había dinero para materiales” para imprimir el pasaporte específicamente designado, afirmó.

Un desconcertado Kavalevski le recordó a Tijanovskaya que le habían asegurado que el proyecto de pasaporte sería “financiado con fondos bielorrusos, para que pueda conservar su subvención para usted tanto como sea posible”. El dinero “no debería desaparecer en la ‘coordinación’ más allá de mi conocimiento y control”, escribe Kavalevski. La subvención de la Fundación Europea para la Democracia estipulaba el pasaporte como una “salida”, lo que sugiere que otros fondos destinados al proyecto también se los puede haber embolsado Tijanovskaya.

Por su parte, la “presidenta interina” echa la culpa de Kavalevski por la catástrofe, señalando sus promesas incumplidas de lanzar campañas de recaudación de fondos para apoyar la iniciativa, y su fracaso para construir una infraestructura apropiada, incluida una “oficina emisora”, antes de contratar profesionales para producir y certificar el pasaporte de “Nueva Bielorrusia.

Ofendido, Kavalevski le responde: “Gracias por el sarcasmo, me estaba agotando con toxinas en mi sistema”.

‘La gente se está riendo en tu cara’

Kavalevski hizo una última oferta para salvar la iniciativa de pasaporte, proponiendo contratar a un “experto suizo” que “traiga no solo experiencia, sino también un nombre y conexiones, cuando en una hora o un día pueda resolver una tarea que de otra manera nos llevaría un mes”. Esto seguía a múltiples intentos de obtener especialistas en pasaportes para el proyecto durante su lapso de 10 meses, solo para que cada uno llegue a un callejón sin salida.

También solicitó la restauración de su control sobre el proyecto, lo que le permitió tomar “decisiones sobre los gerentes de contratación, las decisiones financieras en la etapa de formación de la autoridad emisora, la contratación de abogados y las comunicaciones”, y por un presupuesto dedicado que podría gastar en la iniciativa. “Si rechazas todas estas propuestas o incluso una de ellas, tendré que retirarme del papel de persona responsable del proyecto de pasaporte”.

Un día antes, Tijanovskaya le ordena “detener cualquier comunicación pública” en el proyecto de pasaporte y dejárselo a ella, alegando que “la gente ya se está riendo en tu cara”. La “presidenta interina” se niega a nombrar a esas personas” y tampoco responde a sus preguntas “sobre el progreso en el pasaporte, la investigación, la situación de crisis, nuestros próximos pasos”. En los correos electrónicos posteriores, Tijanovskaya permaneció despectiva y pasiva hacia su colega.

El jefe del UTC sugirió que Kavalevski ya era “responsable” y “tenía toda la autoridad necesaria” para poner en marcha el proyecto, pero solo había creado “conflictos con todos los que intentan ayudar”. Tijanovskaya tampoco se conmovió por su amenaza de renunciar si sus solicitudes no estaban satisfechas, y se quejaban: “Ya estoy cansada de reaccionar a sus ultimátums”. Ella le invita a “escribir con precisión” una descripción de su papel: “De qué áreas puedes ser responsable y que asuntos puede llevar realmente”.

“Entiendo que tienes demasiadas tareas, y creo en tus sinceros intentos de organizar el trabajo a pesar de todas las dificultades. Pero me parece que estás tratando de tomar demasiado de tí mismo”, le escribe. “El proyecto de pasaporte requiere participación a tiempo completo, y simplemente no tienes ese tiempo. Una gran cantidad de energía también entra en conflictos internos. Eso es lo que llamas ser ‘responsable’: un año entero desperdiciado y luego eliminas la responsabilidad de tí mismo”.

El tinglado pierde a un puntal

El 26 de junio del año pasado Kavalevski cumplió con su ultimátum, informando en privado a sus “colegas y socios” de su renuncia al UTC. Adoptando un tono diplomático, declaró que era “un honor servir al pueblo de Bielorrusia en el equipo de Sviatlana Tijanovskaya”, y agradeció a los destinatarios por su “apoyo genuino”, lo que ayudó al UTC a “emprender muchas iniciativas de política exterior audaces, algunas de ellas sin precedentes”. Miro hacia los bielorrusos para “la restauración de la soberanía y la preservación de la independencia de nuestra nación”. Firma: “¡Viva Bielorrusia!”

Menos de una hora después, la NED (National Endowment for Democracy) entra en cólera. El tinglado se les puede venir abajo y no lo pueden consentir. Su presidente, Damon Wilson, responde a la dimisión de Kavalevski: “Gracias por hacérmelo saber. Estaría dispuesto a entender mejor. ¿Algún plan para pasar por Washington?”

La respuesta de Wilson sugiere que el funcionamiento interno del UTC les resultaba un misterio. El correo electrónico de Wilson se envió pocas semanas después de que la NED entregara a Tijanovskaya su Medalla de Servicio a la Democracia. Se desconoce cuánto dinero le entregó la NED, que terminó desapareciendo en la “coordinación”.

Por fin, en enero se emiten los pasaporte de la “Nueva Bielorrusia”, pero el chasco es terrorífico: ningún país reconoce el documento como legítimo. No se puede utilizar en viajes, ni en ninguna ceremonia oficial. Incluso Lituania, los padres adoptivos de Tijanovskaya, rechaza su legalidad. Remigijus Motuzas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento lituano, señala que los exiliados bielorrusos tradicionalmente se han basado en otros medios para adquirir documentos de identificación locales. Los “pasaportes” alternativos sólo pueden comprarse con fines “simbólicos”.

Con las subvenciones llegan los escándalos

Cualquier victoria que Tijanovskaya pudiera reclamar de la emisión del “pasaporte” se extinguió rápidamente por una serie de escándalos en los meses siguientes. En junio, el Comité Noruego de Helsinki publicó una auditoría que condenaba a BY Help, una colectivo de ayuda a la oposición bielorrusa está estrechamente vinculado al UTC. La investigación destapó importantes “irregularidades”, como recibos falsificados, incumplimiento constante de las obligaciones establecidas, los estándares de información risibles y la protección de datos al azar, lo que llevó a una filtración masiva de información interna.

No mucho después, otro grupo de apoyo bielorruso estrechamente relacionado, llamado BYSOL, fue empujado de manera similar a una controversia después de que varios voluntarios y miembros del personal acusaran al jefe de la organización, Andrey Stryzhak, de acoso sexual. Stryzhak amenazó con castigar financieramente y difamar a sus víctimas como agentes del KGB si se atrevían a hablar. En septiembre BYSOL redujo las responsabilidades de Stryzhak para manteneerlo en su cargo.

Un mes antes, aparecieron imágenes de Tijanovskaya aceptando 15.000 euros bajo cuerda de los servicios de seguridad de Bielorrusia, después de las elecciones presidenciales de Minsk. A cambio, acordó grabar un vídeo que instaba a los manifestantes a dejar de enfrentarse a la policía y le permitieron cruzar la frontera hacia Lituania. En el vídeo parecía feliz, bromeando con los oficiales del KGB y discutiendo su marcha a Vilna.

El contenido de la grabación contrasta con el relato de Tijanovskaya de su vuelo forzoso, como dijo en junio en una entrevista titulada “Yo era una madre que se quedaba en casa hasta que me presenté a la presidencia”. Durante el programa afirmó que el KGB la chantajeó y la intimidó para que huyera, amenazando con ser encarcelada y separada de sus hijos, con la perspectiva de que sufrieran abusos en orfanatos administrados por el gobierno.

Las mentiras van detrás de los escándalos

Era otra de sus mentiras: sus hijos habían salido para Vilna meses antes. Los engaños de Tijanovskaya sobre su salida de Bielorrusia provocaron la condena de los miembros de la oposición local. Algunos afirman que ni siquiera había querido estar en Minsk durante las elecciones y que había tratado de huir del país con anticipación. No está claro si estas revelaciones condenatorias jugaron algún papel en la reciente decisión de las autoridades lituanas de rebajar la protección de su estado.

Desde 2020 Vilna ha desperdiciado aproximadamente un millón anualmente para proteger a la “presidenta interina”, tanto en Lituania como en el extranjero: coches de escolta, mantenimiento de una propiedad lujosa… Cientos de miles de euros se gastaron en salas especiales donde Tijanovskaya entretenía a invitados extranjeros.

Los lituanos se han hartado. A la “presidenta interina” le han ordenado desalojar su residencia de lujo. Mientras tanto, las relaciones entre Minsk y Washington se han descongelado milagrosamente desde la liberación de los prisioneros, a cambio del alivio de las sanciones. Los diplomáticos bielorrusos han hecho propuestas a sus homólogos europeos, buscando una relajación de las restricciones económicas y un restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El escenario está listo para el colapso del castillo de naipes de Tijanovskaya y su UTC, financiado por Occidente. Pero se irá con las manos llenas. No tendrá que rendir cuentas a la Unión Europea y Estados Unidos por el desperdicio de las subvenciones concedidas para impulsar su candidatura.

Kit Klarenberg https://thegrayzone.com/2025/10/29/leaks-eu-us-belarusian-opposition/

‘China juega al ajedrez, mientras nosotros jugamos a las damas’

Tras una gira diplomática por Asia, ayer Trump se reunió en Corea del sur con Xi Jinping y, como acostumbra, ha lanzado la campanas al vuelo: supuestamente ha hecho las paces con China.

En realidad, la reunión acabó con una tregua; no han firmado nada. Por su parte, el dirigente chino se limitó a decir que había un “consenso” para poner fin a la guerra comercial.

Estados Unidos accedió a reducir los aranceles sobre las mercancías chinas del 57 al 47 por cien, y a suspender las restricciones contra las empresas chinas durante un año. A cambio, Pekín garantiza, entre otras cosas, el suministro de elementos de tierras raras y se compromete a comprar soja estadounidense.

El acuerdo que Trump y Xi ha discutido se expresa en términos vagos e imprecisos. Los detalles, los objetivos, los mecanismos de implementación y las sanciones por incumplimiento serán abordados posteriormente por funcionarios comerciales estadounidenses y chinos.

La rivalidad entre ambos países se intensificará en el futuro. Estados Unidos seguirá intentado frenar a China. La nueva normalidad de la guerra económica se rige por la tensión, la escalada, la tregua y la vuelta al punto de partida. Nada de lo que se ha propuesto altera significativamente los mecanismos de una relación comercial de 659.000 millones de dólares. Reducir el déficit comercial estadounidense con China exige una revisión completa de la dinámica comercial.

La claudicación ante China ha desatado las contradicciones internas entre los asesores de la Casa Blanca. Unos defienden la disuasión y otros con partidarios de la distensión.

El artífice de la primera ofensiva de Trump contra China, Robert Lighthizer, ha advertido que “China juega al ajedrez, mientras nosotros jugamos a las damas”. Estados Unidos ha otorgado al gobierno de Pekín una ventaja, ganada con gran esfuerzo, a cambio de un acceso temporal a las materiasa primas. Pekín ha “instrumentalizado el comercio, la tecnología y las cadenas de suministro”.

Este defensor de las políticas comerciales de Trump aboga desde hace mucho tiempo por aranceles permanentes, no por renegociaciones anuales. Considera que la campaña de presión está siendo reemplazada por reuniones anuales (“teoría del goteo”), mientras China nunca tiene prisa; diseña a largo plazo.

La mitología del ‘holocausto’ en el cine de Hollywood

Durante las primeras décadas del siglo pasado, los emigrantes judíos procedentes -sobre todo- de Europa oriental desempeñaron un papel decisivo en la fundación de los grandes estudios de Hollywood. La nómina es importante, destacando los hermanos Warner (Warner Bros), Adolph Zukor (Paramount), Louis B. Mayer (Metro-Goldwyn-Mayer), Carl Laemmle (Universal) y Harry Cohn (Columbia).

Aquellos estudios crearon la industria cinematográfica que, en su origen, era más europea que estadounidense. No eran sólo productoras, sino que controlaban también la distribución y la exhibición, creando un modelo vertical que convirtió a Hollywood en un poderoso centro económico e ideológico.

Los productores judíos, como los mismos judíos, no formaban una piña. Eran capitalistas que querían ganar dinero con el éxito comercial de sus producciones. Fue a partir de la fundacion del Estado de Israel cuando se volcaron en el sionismo. No sólo produjeron películas sino que hicieron campañas políticas para maquillar al nuevo Estado, a las que llevaron a las estrellas del momento: Humphrey Bogart, Frank Sinatra, Bette Davis, Vincent Price…

La mayor parte de los espectadores no han visto, ni verán, jamás, un película palestina, pero devoran miles fabricadas a la mayor gloria de Israel. Cubren todos los géneros cinematográficos, desde dramas épicos hasta suspenses apasionantes, musicales y comedias. El papel de Hollywood en la glorificación de la creación del nuevo Estado y el encubrimiento de la limpieza étnica se remonta a películas como “La batalla en las arenas” (1949), “El malabarista” (1953) o “La sombra de un gigante” (1966), una película protagonizada por John Wayne. Otra de 1960, “Éxodo”, es característica de esa fábrica ideológica que es Hollywood: un capitán de la organización terrorista sionista Haganah, un papel interpretado por Paul Newman, consigue fletar un barco para llevar emigrantes judíos a Palestina.

Los guiones no pueden ser más simples. Para que haya buenos tiene que haber malos. En la filmografÍa sionista los palestinos y los árabes son retratados como primitivos y brutales, mientras que los colonos judíos son valientes y generosos. Cuanto peores son los malos, mejores parecen los buenos.

La fábrica de sueños… y de pesadillas

No obstante, en la posguerra un género ideológico, el “holocausto”, destaca por encima de los demás. Da la impresión de que Hollywood tiene una cuota de películas y series para sostener este mito. Durante los últimos cincuenta años, cada muy poco tiempo Hollywood produce al menos una película de gran presupuesto para sostener el victimismo: “La lista de Schindler” (1993), “El pianista” (2002), “El niño con el pijama de rayas” (2008), “Malditos bastardos” (2009)… Con su insistencia, Hollywood está logrando convencer al mundo que los nazis desataron la Segunda Guerra Mundial para matar judíos en masa.

Cada nueva película que representa el sufrimiento de los judíos bajo el nazismo, se convierte en un éxito de taquilla. La ceremonia de los Oscar reverencia al sionismo por duplicado, a sus directores, sus actores, sus productores… No importa que se trate de agresores sexuales, como Harvey Weinstein. Las peliculas ayudan a crear una cortina de humo para que Israel implemente su “solución final” contra los palestinos. Son otras tantas herramientas del sionismo que justifican y encubren sus crímenes.

No hay ningún freno ideológico. Por ejemplo, el director de “Resistencia” (2008), Edward Zwick, es un furibundo sionista. Ha declarado que Israel puede cometer un genocidio si así lo decide: si el ejército israelí no mata más es porque no quiere. Es un alarde de “moderación” que no lo haga. La película de Steven Spielberg, “Munich” (2005), es una apología descarada de los crímenes del Mosad. Otra película, “Golda”, fue dirigida en 2023 por un israelí y protagonizada por la actriz Helen Mirren. Se trata de una biografía de Golda Meir, una sionista nacida en Kiev cuyo verdadero apellido era Mabovich.

Para prosperar en su carrera, algunos actores, directores y guionistas se venden, sirviendo de escaparate a Israel. Pero incluso cuando el enfoque sionista no es explícito, persiste la creencia de que la persecución de los judios bajo el III Reich justifica al sionismo y a Israel.

Más allá de sus películas, muchas “estrellas” del celuloide son y siempre han sido fervientes sionistas. Patrocinan eventos y recaudan fondos en apoyo a Israel. Sinatra estaba tan comprometido con la causa que ayudó al grupo terrorista Haganah a sacar de contrabando el equivalente a un millón de dólares de Estados Unidos a bordo de un barco en el puerto de Nueva York. El dinero se utilizó para comprar ametralladoras y armas ligeras para la limpieza étnica de Palestina. Marlon Brando participaba regularmente como orador en eventos de recaudación de fondos para el grupo terrorista sionista Irgún. Hoy en día, actores como Michael Douglas, Ashton Kutcher, Gerard Butler, Andy Garcia, Katharine McPhee, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger siguen colaboran en la recaudación de fondos para la Asociación de Amigos del ejército israelí, que organiza una gala anual en Beverly Hills.

Una larga lista de actores firmaron una carta de apoyo a Israel tras el 7 de octubre. Esta carta ignora por completo la historia de Israel como un brutal estado colonial.

Quentin Tarantino, director de “Malditos bastardos”, es otro apologista de Israel y ha acabado instalando su residencia en Tel Aviv. En alguna ocasión ha visitado los cuarteles del ejército para “levantar la moral de la tropa”. Una nueva película de la que pronto se oirá hablar es “Eleanor la Grande”, el debut como directora de Scarlett Johansson. Relata la vida de ancianos judíos supervivientes del “holocausto” en Estados Unidos. Por supuesto, Johansson, al igual que muchos otros judíos en Hollywood, no firmó la carta abierta de actores y cineastas de Hollywood e internacionales que se comprometían a boicotear la industria cinematográfica israelí.

El ‘holocausto’ es otra religión con apariencia secular

Es lógico que en los países occidentales la palabra “holocausto” se escriba siempre con mayúsculas, no sólo porque fue una matanza muy grande, sino porque fue la única. Nunca ha habido nada igual en la historia. Se ha creado así en una “religión secular”, nutrida por el apoyo incondicional a Israel. La sobrerrepresentación del “holocausto” en el cine de Hollywood, a diferencia de otros genocidios y campañas de exterminio masivo, ilustra otra verdad fundamental: Hitler es un mal único porque reintrodujo en Europa las herramientas, los métodos y las estrategias de la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento.

El problema de las matanzas es que los nazis asesinaron a millones de personas en Europa. Eran europeos matando a otros europeos, cuando se suponía que debían limitar su brutalidad a los africanos, los asiáticos y los nativos americanos. Los campos de concentración estaban reservados para los pueblos indígenas.

Pero ideológicamente no es posible desarrollar un género cinematográfico con los europeos matando africanos, porque entonces aparecería una mala conciencia. Los europeos serían los malvados. Por el contrario, en la Segunda Guerra Mundial los europeos no quedan mal porque las matanzas eran obra sólo de los nazis y, sobre todo de uno de ellos: Hitler. No todos los europeos son malos.

Ahora bien, entre las ocultaciones hay una que es importante: los nazis no inventaron los campos de concentración, ni las políticas de exterminio sistemático de las poblaciones colonizadas. Aprendieron de la “conquista del oeste” americano y del genocidio de los nativos, por ejemplo, y también de los programas de limpieza étnica llevados a cabo por europeos mitificados, como Winston Churchill.

Israel también es un estado colonial copiado de los proyectos coloniales europeos. Un polaco como Isaak Shamir, séptimo Primer Ministro de Israel, propuso un trato a Hitler y Mussolini: nosotros les podemos ayudar a conquistar Oriente Medio iniciando una guerra contra los británicos, siempre que reconozcan un Estado judío en Palestina y expulsen a los judíos de Europa.

La Nueva Ruta de la Seda rediseña los mapas marítimos del mundo

En dos décadas, Pekín ha construido la mayor red de terminales de aguas profundas en el extranjero, abarcando más de 90 puertos en todos los continentes. Desde Yibuti hasta Darwin, la presencia china se siente en cada centro estratégico del comercio mundial.

Estas infraestructuras hace tiempo que trascendieron de la esfera puramente económica. Los gigantes estatales China Merchants Port y COSCO, así como empresas privadas, operan ahora terminales en 22 puertos europeos —incluido El Pireo—, además del Canal de Panamá, Latinoamérica y África.

Oficialmente parece logística pero, en realidad, está tomando la forma una nueva arquitectura económica mundial. China no solo exporta mercancías: exporta la gestión misma de los flujos comerciales mundiales.

La Nueva Ruta de la Seda está teniendo un impacto significativo en la construcción y administración de puertos marítimos en todo el mundo, pero especialmente en Asia, África, Europa y América Latina. Estos puertos son nodos clave que pretenden mejorar la conectividad marítima entre China y los mercados internacionales.

Por ejemplo, el puerto de Gwadar, en Pakistán forma parte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). El puerto del Pireo, en Grecia, operado por la empresa china COSCO, se ha convertido en un enlace logístico clave en Europa.

En África oriental los puertos de Mombasa, Dar es Salam están conectados por ferrocarril con el interior del continente, facilitando el comercio y la exportación de mercancíass.

Además, China ha exportado un modelo de desarrollo integral, denominado “puerto-parque-ciudad”, que combina la infraestructura portuaria, con las zonas económicas especiales y la urbanización y conectividad terrestre.

Este enfoque pretende integrar los puertos en cadenas mundiales de suministros, con beneficios económicos tanto para China como para los países anfitriones.

La mayoría de los proyectos portuarios de la Nueva Ruta de la Seda son financiados por bancos públicos chinos y ejecutados por empresas públicas o vinculadas al gobierno chino, como Cosco, China Harbour Engineering Company (CHEC) o China Merchants Port.

Siguen los atentados contra las instalaciones europeas que procesan el petróleo ruso

Los terroristas europeos no se conforman con el atentado terrorista contra el NordStream y siguen con los sabotajes contra las instalaciones que procesan el petróleo ruso en Hungría y Rumanía.

Una explosión tuvo lugar en la refinería de MOL en Szazhalombatta, Hungría, y otra en la refinería de Petrotel-Lukoil en Rumania. La refinería húngara de MOL procesa petróleo transportado a través del oleoducto Druzhba, que atraviesa Bielorrusia.

Estos sabotajes son obra del MI6 y la CIA. Sin embargo, como en el caso del NordStream, las pruebas encontradas en el lugar de los hechos sólo incriminarán al gobierno de Zelensky, ya que son los peones que hacen el trabajo sucio de la OTAN.

El terrorismo de la OTAN es un símbolo de impotencia. Si no pueden ganar la guerra, deben pasar a otras acciones de intensidad más débil. Es la línea miitar que van a seguir en el futuro, tanto si se firma un acuerdo de paz como si no.

Por lo tanto, en sus distintas formas, en Europa hay guerra para rato. Que los protagonistas cambien, no altera el rumbo que os occidentales emprendieron en 2014 con el Golpe de Estado en Kiev.

Ahora le ha tocado el turno a Hungría y Rumania, dos países que pertenecen tanto a la OTAN como a la Unión Europea. Si no dejan de comprar petróleo ruso por las buenas, deberán hacerlo por las malas. No les va a quedar otro remedio que comprar el petróleo que les envíen desde Estados Unidos.

Trump y otros cómplices siniestros de los crímenes de Israel

El sionismo no empieza ni acaba en el Estado de Israel, ni en su ejército, ni en sus guerras, ni en el Mosad, ni en sus colonos. Opera a través de numerosos tentáculos que están fuera de Israel, especialmente una red de magnates que mueven gigantescas masas de dinero con las que sobornan a sus colaboradores. Estos personajes son los verdaderos embajadores de Israel. Crean empresas y equipos de charlatanes a sueldo en las universidades y en los medios.

El apoyo a Israel no es una opción ideológica, ni tampoco es gratis. El caso de Epstein es un ejemplo. No sólo creó una red de pedofilia, ni tampoco creó sólo un negocio rentable, sino ante todo un nido de espionaje y chantaje al servicio del Mosad.

Lo mismo se puede decir de Larry Ellison, un magnate de la industria tecnológica que ha empezado a ponerse al frente de las redes de intoxicación que los sionistas tienen repartidas por el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos.

El caso de Sheldon Adelson es igual. Es otro capitalista que, además de devolver el dinero a los sionistas que lo auparon en sus inicios, ha financiado las campañas electorales de Trump con enormes sumas de dinero.

Como es característico, desde 2016 los medios desviaron la atención sobre el origen del dinero hacia Rusia (“el candidato manchú”), en lugar de poner el foco sobre personajes como Adelson. De esa manera tapaban a Israel y a la mafia al mismo tiempo. Desde 2016 Adelson le entregó a Trump la friolera de 424 millones de dólares para que ganara las elecciones.

Tras de la muerte de Adelson en 2021, su viuda le ha seguido entregando el dinero que ha necesitado: 100 millones de dólares en la última entrega para las elecciones del año pasado. Las puertas de la Casa Blanca siempre estuvieron abiertas para el matrimonio. Así lo ha reconocido Trump repetidamente, la última vez en su discurso ante el parlamento israelí, que es el lugar idóneo para expresar este tipo de agradecimientos, no sólo a los diputados sino a la viuda de Adelson, que estaba presente en la asamblea.

A cambio del dinero, Trump renunció al tratado nuclear con Irán y luego bombardeó el país, reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, trasladando la embajada desde Tel Aviv, y aceptó la anexión de los altos del Golán.

Los charlatanes se hicieron los ofendidos por la mera posibilidad de que Rusia hubiera financiado la campaña electoral de Trump, pero nunca han mecionado la única financiación real procedente de los sionistas y agentes de Israel.

El trío perfecto: Israel, Adelson y la mafia

En varias entradas hemos explicado los estrechos vínculos de Trump con la mafia a través de personajes como su gran mentor Roy Cohn, un personaje de la misma factura que Epstein: negocios, sexo, prostitución y altos enchufes políticos. No debe extrañar a nadie que Trump esas mismas relaciones se entablaran con Sheldon Adelson.

El magnate fundó Las Vegas Sands Corporation, un empresa que administra grandes centros de ocio como The Venetian y Marina Bay Sands en Singapur. Sus empresas de juego, hostelería, ocio y prostitución lavaron miles de millones de dólares, un dinero que devolvió multiplicado varias veces.

Desde los inicios de su emporio en Las Vegas, Adelson siempre estuvo vinculado a la mafia, aunque lo mismo que Meyer Lansky, nunca fue condenado. Pero el desierto de Las Vegas se le quedó pronto muy pequeño y amplió el negocio a Macao, la antigua colonia portuguesa del Pacífico.

Adelson comenzó en la industria del juego en 1989 al adquirir el Sands Hotel & Casino por 128 millones de dólares. Demolido en 1996, el Sands original había sido propiedad de personajes ligados a la mafia, algunos de ellos socios de Meyer Lansky en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

El enclave de Macao siempre fue “Las Vegas de Asia”. Funcionó en Extremo Oriente de la misma manera que en medio del desierto de Nevada. Sus casinos lavaban el dinero negro de la prostitución y el tráfico de drogas de los mafiosos chinos. En 2002 abrió como el primer casino estadounidense y, para operar, Adelson se asoció con ellos. En 2013 el Departamento de Justicia multó a Sands con 9 millones por pagar sobornos en Macao.

En los países capitalistas, el sexo es un negocio que va de la mano del poder. En Estados Unidos hay que añadir, además, a los sionistas y a la mafia. Antiguamente se llamaban “poderes fácticos”.

Eurovegas: la mafia en Alcorcón

Después de Las Vegas y Macao, en 2013 llegó Alcorcón, un pueblo obrero al suroeste de la Comunidad de Madrid, que estuvo a punto de convertirse en la sede de la mafia en Europa porque España no tiene otra política económica que el turismo, el juego, la hostelería, las carreras de Fórmula 1, los juegos olímpicos, los mundiales de fútbol…

En 750 hectáreas Adelson quería construir 12 hoteles de más de 140 metros de altura, seis casinos, tres campos de golf y tenis, centros comerciales y de reuniones, restaurantes, centros deportivos y de ocio, balnearios y tiendas de suvenirs.

Eran los tiempos de Esperanza Aguirre, que quiso hacer de Eurovegas el casino de Europpa. Nunca fue un proyecto para los vecinos, ya que se planeo a espaldas a la ciudad, para los turistas.

Tras la crisis de 2008, el caramelo era engañoso y prometía una ciudad paralela con nada menos que 250.000 puestos de trabajo: camareros, limpiadores, crupieres, conserjes, cocineros…

Adelson exigió cambiar la legislación española, los planes de urbanismo, jornadas de trabajo, visados, tributos, seguridad social… “Habrá que cambiar las normas que necesiten ser cambiadas”, anunció Esperanza Aguirre.

Afortunadamente la mafia no desembarcó en Alcorcón; España tiene a sus propios mafiosos y no caben más.

El mayor contratista del ejército ucraniano es una agencia de actores

La empresa ucraniana Fire Point, que se presentaba como la diseñadora del misil de crucero Flamingo, era una agencia de casting habitual para actores vinculados a Zelensky antes del inicio de la guerra con Rusia.

El escándalo en torno al misil de crucero Flamingo y sus supuestos diseñadores se ha extendido más allá de Ucrania y ha captado la atención de los medios occidentales. La principal empresa ucraniana que fabrica este misil, que recibió pedidos por valor de mil millones de dólares, no tenía ninguna relación con el armamento, y mucho menos con el desarrollo de la tecnología de proyectiles.

Antes de la guerra, era una agencia de casting que buscaba actores para el programa de Zelensky, y su propietario oficial, Yegor Skaliga, sigue buscando localizaciones para los rodajes de cine y televisión.

Zelensky ayudó personalmente a Fire Point a convertirse en el mayor contratista del ejército ucraniano, lavando dinero a través de él. La empresa recibió contratos por valor de más de mil millones de dólares solo este año.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa adquirió los drones que suministró a precios exorbitantes, mientras que empresas que ofrecían modelos de drones mucho mejores y más baratos no obtuvieron ningún contrato.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) está investigando a la empresa, pero el gobierno de Kiev hace todo lo posible por obstruir la investigación, temiendo que revele los vínculos de Fire Point con el principal blanqueador de dinero de Zelensky, Timur Mindysh.

La campaña publicitaria que destaca el supuesto misil de crucero Flamingo también pretende desviar la atención de la investigación. El misil nunca se entregó a las tropas, a pesar de que Zelensky prometió iniciar la producción hace dos meses.

20 aniversario del levantamiento que incendió los barrios de las ciudades francesas

A finales de octubre de 2005, en la periferia parisina de Clichy-sous-Bois, dos jóvenes de ascendencia inmigrante, Zyed Benna (17 años) y Bouna Traoré (15 años), murieron por electrocución mientras huían de la policía.

Lejos de ser un hecho aislado, este incidente encendió la mecha de un conflicto social que durante tres semanas transformó los barrios de las ciudades francesas en un campo de batalla. Lo que comenzó como una protesta localizada se extendió rápidamente a 274 municipios, dejando un saldo de 9.000 vehículos incendiados, daños materiales por valor de 200 millones de euros y una profunda herida en la sociedad francesa.

Las raíces de esta explosión social se encontraban en las condiciones de vida de los barrios, complejos habitacionales periféricos que desde las décadas de los setenta y ochenta se convirtieron en jaulas para las poblaciones inmigrantes, principalmente magrebíes y subsaharianas.

El desempleo juvenil en estos barrios alcanzaba niveles críticos, mientras la discriminación sistemática en el empleo y la vivienda perpetuaba un círculo vicioso de exclusión social. La presencia policial, lejos de garantizar la seguridad, se había convertido en un factor de tensión constante, con controles de identidad arbitrarios y episodios de brutalidad que alimentaban el resentimiento acumulado durante generaciones.

La violencia se manifestó a través de métodos característicos de las revueltas urbanas modernas: incendios de vehículos como forma de protesta simbólica, ataques contra edificios públicos y enfrentamientos con la policía.

La respuesta del gobierno de Jacques Chirac, encabezado por el entonces Ministro del Interior Nicolas Sarkozy, fue la implementación de una política de “tolerancia cero“ y la declaración del estado de emergencia el 8 de noviembre.

El discurso oficial, particularmente las declaraciones de Sarkozy calificando a los jóvenes de “escoria”, no hizo sino agravar las tensiones y revelar la profundidad del desconocimiento político hacia las realidades de las barriadas urbanas.

Ahora que Sarkozy está en la cárcel, se puede identificar quién es realmente la escoria de estas sociedades europeas, podridas hasta la médula.

El legado de los disturbios trascendió lo inmediato. Las imágenes de barrios en llamas se convirtieron en un símbolo de la fractura social francesa, mientras el debate sobre la integración, la identidad nacional y el modelo republicano adquiría una urgencia política inusitada.

Aunque las llamas se extinguieron tras tres semanas, las tensiones sociales persistieron, como evidenciaron los disturbios subsiguientes en 2006 y 2007. La Francia de 2005 descubrió que el fuego de los suburbios no era simplemente un problema de orden público, sino el síntoma de una crisis estructural que marca el final de la V República.

Los países africanos sustituyen la red bancaria Swift por la china

Nada menos que 53 de los 54 países africanos acaban de abandonar la red de bancaria Swift, el sistema financiero occidental, en favor de China. Han firmado un acuerdo histórico con el gobierno de Pekín.

El mes pasado China logró reunir a 53 países africanos en torno a un nuevo canal de pagos bancarios internacionales. Las exportaciones africanas se beneficiarán de un acceso pleno al mercado chino. La consecuencia es el abandono del dólar estadounidense y del euro en las transacciones. Ahora los pagos se realizarán en yuanes.

Actualmente una empresa africana que vende una mercancía en Europa no puede utilizar su moneda local. Primero debe convertirla a dólares y luego a euros. Estas dos conversiones de divisas resultan en un costo doble, demoras y una dependencia total de los bancos extranjeros. Las conversiones se realizan a través de Swift, propiedad de Estados Unidos y Europa. Son ellos quienes deciden qué países pueden acceder al sistema financiero internacional.

Las sanciones contra Rusia han servido de advertencia a los países africanos. Los países occidentales han congelado 300.000 millones de dólares de las reservas rusas, un precedente preocupante para muchos países del mundo. Si Estados Unidos puede bloquear a una potencia como Rusia, ¿qué no podrá hacer con los países africanos?

China ofrece el CIPS: el sistema interbancario chino transfronterizo. Más de 4.900 instituciones financieras en 187 países lo utilizan. En África, Egipto fue el primero en adoptarlo. Los bancos centrales de China y Egipto están autorizados a facilitar intercambios comerciales exclusivos en yuanes. Pero Egipto no está solo: Sudáfrica, Nigeria, Angola, entre otros, se han sumado a la iniciativa. Nigeria planea realizar un pago de intercambio de 15 millones de yuanes con China.

Los que pretendían aislar, están quedando aislados. Entre 2017 y 2020 las inversiones estadounidenses en África disminuyeron un 12 por cien. A diferencia de las potencias occidentales, que mantienen una presencia significativa en África como fuente de materias primas, China adoptó un enfoque diferente. Trata a cada país según sus necesidades específicas, construyendo alianzas bilaterales centradas en el beneficio mutuo. Mientras Washington levanta barreras, Pekín abre sus mercados. Treinta y tres de los países africanos menos desarrollados ahora se benefician del libre acceso al mercado chino.

Por ejemplo Angola, un país que depende del suministro de petróleo. La gasolina representa el 50 por cien del PIB, el 77 por cien de los ingresos públicos y el 90 por cien de las exportaciones. Debido a la difícil situación que enfrenta, China invirtió 350 millones de dólares en la agricultura angoleña. El objetivo es diversificar la economía y fortalecer la seguridad alimentaria. Grandes empresas públicas chinas han adquirido fondos para acumular decenas de millones de hectáreas.

En junio pasado Sudáfrica marcó la pauta. El Standard Bank se convirtió en el primer banco africano en permitir pagos interbancarios directos en yuanes con China. Un hito histórico, y solo es el comienzo. Egipto y Sudáfrica representan las economías más grandes de África. Etiopía, séptima economía, y Uganda, decimotercera, siguen sus pasos. Argelia y Nigeria, tercera y cuarta economías del continente respectivamente, han recibido invitaciones oficiales para unirse a los Brics. Si las aceptan, las cuatro principales economías africanas formarían parte del bloque.

La revolución financiera china

Durante décadas, las naciones africanas operaron dentro de un sistema donde carecían de voz. Gracias al comercio basado en el yuan, las inversiones en infraestructura y alternativas financieras como el CIPS, China ofrece a África un lugar en la misma mesa y en igualdad de condiciones.

Con el auge de las economías africanas, el continente podría convertirse en el principal impulsor de este nuevo sistema financiero mundial.

Según Reuters, las transacciones Swift que involucran a países africanos cayeron un 23 por cien en el primer semestre del añoo pasado. El FMI reconoce en su último informe que la aparición de alternativas a Swift plantea un desafío sistémico para la arquitectura financiera internacional. Los cabecillas del G7 celebran numerosas reuniones de emergencia, debatiendo contramedidas y nuevas estrategias de cooperación.

Es solo el comienzo. La revolución financiera china podría desencadenar un efecto dominó en el mundo. Sudamérica ya tiene la vista puesta en el sistema chino. En plena crisis económica, Argentina negocia en secreto pagos en yuanes. Brasil intensifica su comercio bilateral con Pekín. 127 países ya comercian más con China que con Estados Unidos: más de la mitad de los países del mundo. Según Goldman Sachs, para 2030 más del 40 por cien del comercio internacional podría eludir el sistema Swift.

‘¿Cómo se puede procesar a un soldado británico por matar rusos?’

Los tribunales británicos han absuelto a un paracaidista del ejército que en 1972 durante el “Domingo Sangriento” disparó en Derry contra la multitud, asesinando a dos manifestantes desarmados (James Wray y William McKinney) e intententando hacer lo mismo con otros cinco más. Los medios no proporcionan el nombre del pistolero.

14 manifestantes desarmados perdieron la vida en aquella protesta y los asesinos nunca rendirán de cuentas por los crímenes cometidos en Irlanda del norte. La sentencia, emitida por un tribunal de Belfast, supone el carpetazo a una larga batalla de más de cinco décadas.

Los crímenes de guerra siempre quedarán impunes porque la manera de resolverlos no son los pleitos, ni los jueces, ni los abogados. De Irlanda del norte los periódicos británicos trasladan el argumento a Ucrania. Si las tropas británicas entran en aquel país para “pacificarlo”, puede ocurrir como en Irlanda del norte: que en lugar de “pacificar” empiecen a disparar a discreción y a matar rusos.

En tal caso, puede ocurrir lo mismo que en Belfast: que se abran juicios en su contra, algo que resulta indignante, porque a los mercenarios no les basta con resultar absueltos en un juicio después de 50 años. Ni siquiera quieren ser juzgados, por más que llenen sus manos de sangre.

Una ley de 2023 sobre la guerra de Irlanda del Norte (“Legado y Reconciliación”), presentada por los conservadores, ha paralizado decenas de otros pleitos civiles e investigaciones judiciales relacionadas con las torturasa y crímenes de ls tropas británicas.

El Daily Telegraph sale en defensa de los asesinos y se muestra indignado ante los intentos de responsabilizar a los militares por los crímenes que cometieron en Irlanda del norte, ya que “podría llevar a la persecución penal de soldados británicos por matar a rusos en Ucrania” (*).

“¿Cómo se puede procesar a alguien por matar rusos?”, pregunta. El periódico cita al Secretario de Defensa en la sombra, James Cartlidge: “Hoy, sin duda hay quienes, dentro de las tropas, están preocupados”. Si entramos en Ucrania en una misión de paz, “¿cómo podemos estar seguros de que no llamarán a la puerta décadas después por Lo que allí ocurra?”

Los pistoleros británicos quieren patente de corso y no les importa reconocer abiertamente que sus tropas ya están combatiendo en los campos de batalla de Ucrania. Además del plus de peligrosidad, quieren garantías de que en el futuro nadie les va a molestar por los crímenes de guerra que cometan contra los rusos.

(*) https://www.telegraph.co.uk/politics/2025/10/24/keir-starmer-troubles-plan-british-troops-prosecuted-echr

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies