La web más censurada en internet

Día: 21 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

Alemania detiene a un ucraniano acusado del sabotaje al gasoducto Nord Stream

Casi tres años después del sabotaje del gasoducto Nord Stream en el Mar Báltico, un ucraniano sospechoso de ser uno de los coordinadores de la operación ha sido detenido en Italia. Se trata de la primera detención en este atentado terrorista. En un comunicado, la Fiscalía Federal Alemana, especializada en casos de terrorismo, anunció la detención del ciudadano ucraniano Serhii K., en virtud de una orden de detención europea emitida por la policía italiana de la provincia de Rímini.

Serhii K. formaba parte de un comando que, en septiembre de 2022, colocaron explosivos en los gasoductos Nord Stream cerca de la isla danesa de Bornholm. Probablemente fue uno de los coordinadores del sabotaje. En Berlín, solo la ministra de Justicia alemana, Stefanie Hubig, ha reaccionado hasta el momento a este anuncio, elogiando el éxito de la fiscal.

El 26 de septiembre de 2022, cuatro fugas masivas de gas, precedidas de explosiones submarinas, ocurrieron con pocas horas de diferencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania y transportan la mayor parte del gas ruso a Europa.

Desde el sabotaje, Alemania, Suecia y Dinamarca iniciaron investigaciones judiciales por separado. Estas se cerraron en los dos países escandinavos el año pasado. Se han tendido numerosas cortinas de humo para ocultar la intervención de la OTAN en el atentado y, en particular, de las fuerzas especiales británicas.

En su comunicado publicado esta mañana, la Fiscalía Federal Alemana cuenta una vieja película: Serhii K. y sus cómplices utilizaron un velero que zarpó de Rostock, un puerto alemán en el mar Báltico. Había sido fletado a una empresa alemana utilizando documentos de identidad falsos a través de intermediarios.

Los explosivos detonaron el 26 de septiembre de 2022 y las explosiones dañaron gravemente los dos gasoductos.

Tras su traslado a Alemania por las autoridades italianas, el ucraniano detenido deberá comparecer ante el juez del Tribunal Federal de Justicia alemán.

Hace un año, varios medios de comunicación alemanes, la cadena pública ARD y los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung tendieron la cortina de humo: el sabotaje fue obra un buzo profesional que ejecutó la operación junto con otros dos ucranianos. El buzo, identificado como Volodymyr Z. por los medios alemanes, vivía en Polonia, pero había logrado escapar a Ucrania antes de su detención.

Un día después de las revelaciones de la prensa alemana, el Wall Street Journal tendió otra corina de humo: el general ucraniano Valery Zaluzhny había supervisado el atentado para volar los gasoductos.

La operación fue ejecutada por las fuerzas especiales británicas y supervisada por el Estado Mayor de la OTAN en Ucrania.

Con la recaudación de los aranceles se reducirá la deuda estadounidense

En el tono demagógico que le caracteriza, Trump había prometido enviar cheques a los estadounidenses con el dinero recaudado por los aranceles. La tontería ha durado poco porque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha reconocido que el dinero saldará una parte de la gigantesca deuda estadounidense.

El martes, en una entrevista con la CNBC, Bessent anunció que su estimación de 300.000 millones de dólares en ingresos recaudados por Estados Unidos gracias a los nuevos aranceles (100.000 millones de dólares ya recaudados desde abril) tendría que ser revisada sustancialmente al alza.

“El presidente Trump y yo estamos comprometidos a saldar la deuda, añadió.

El PIB de Estados Unidos asciende actualmente a 30 billones de dólares, con una deuda de 37 billones, equivalente al 123 por cien de su PIB.

A principios de agosto, Trump dejó abierta la posibilidad de un pequeño reembolso o una distribución de dividendos para los estadounidenses con ingresos medios o bajos. El senador republicano Josh Hawley aprovechó la idea al preparar un proyecto de ley para enviar cheques de 600 dólares a cada dependiente, adulto o niño.

“Creo que reduciremos el déficit en relación con el PIB, comenzaremos a pagar la deuda y, en algún momento, eso podrá utilizarse como compensación para el pueblo estadounidense”, declaró Bessent.

El aumento arancelario genera nuevos ingresos, pero los también los precios de las mercancías importadas. Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que es probable que los estadounidenses pronto se beneficien de tasas de interés más bajas.

La bajada de las tasas de interés ha sido un punto de tensión durante varios meses entre Trump y la Reserva Federal (Fed). El presidente estadounidense ha insultado repetidamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, porque se niega a bajar las tasas de interés tan rápido como esperaban, debido al riesgo de inflación generado por aranceles más altos.

Níger rescinde un acuerdo de inteligencia con Marruecos por la infiltración francesa

El 12 de agosto, durante una entrevista con Radio Sahara Occidental, John Bolton dijo que, a pesar del rechazo de los africanos a la influencia francesa, El gobierno de París se esfuerza por mantener su presencia en la región a través de su aliado marroquí. “Perder Marruecos significaría perder la influencia francesa en África”, concluyó.

Níger ha tenido oportunidad de comprobarlo. El gobierno de Niamey había firmado un contrato con una empresa marroquí especializada en interceptación de comunicaciones. La empresa está estrechamente vinculada a la rama del espionaje marroquí (DGED) dirigida por Yassine Mansouri. El despliegue de equipos de seguridad en zonas estratégicas de la capital, Niamey, fue coordinado por esa empresa.

El contrato fue aclamado hace unos meses como “victorias estratégicas para la seguridad nacional” de Níger. La colaboración fue cancelada por Níger tras el descubrimiento de las conexiones entre la empresa marroquí y una empresa privada francesa. Esta revelación planteó serias dudas sobre una posible infiltración de los servicios de inteligencia franceses, actuando a través de su aliado marroquí.

Todo el sistema de vigilancia fue desmantelado durante la noche.

La ruptura deja a la inteligencia nigerina en una situación precaria, prácticamente incapaz de proporcionar inteligencia técnica. Ahora dependen ahora exclusivamente de sus recursos humanos, lo que supone un deterioro significativo de las capacidades de vigilancia electrónica que poseían anteriormente.

Para compensar el vacío, la Guardia Presidencial nigerina ha tenido que intensificar sus patrullas nocturnas. Agentes de paisano, a pie y en motocicleta, vigilan los ejes estratégicos de Niamey, como la circunvalación del hospital, el Ministerio de Justicia, el distrito de Yantala, el Palacio de Congresos y el distrito de las embajadas, entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Esta situación pone de manifiesto que Marruecos es un caballo de Troya en el Sahel. Mientras Níger y otros países de la región buscaban liberarse de la influencia francesa, la decisión de aliarse con Marruecos, ha sido un jarro de agua fría. Más de lo mismo.

El gasto militar alcanza su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría

El gasto militar mundial aumentó un 9,4 por cien el año pasado, alcanzando los 2,7 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). Europa fue el mayor derrochador el año pasado. Alemania destacó por su creciente rearme, superando a Francia, al igual que Reino Unido. En Oriente Medio, el gasto de Israel se disparó, mientras que el de Irán disminuyó.

El rearme es una tendencia a largo plazo. Es el décimo aumento consecutivo, que refleja claramente las altas tensiones internacionales. “No tiene precedentes. Es el mayor aumento desde el fin de la Guerra Fría”, dijo un portavoz del Sipri.

Para los próximos años, el Instituto de Estocolmo prevé un aumento de proyectos de adquisición masiva en la industria armamentística. El año pasado el gasto ya tuvo un profundo impacto socioeconómico y político. Muchos países europeos recortan otras partidas presupuestarias, como el gasto médico, para financiar el aumento de los recursos asignados al ejército.

El aumento se observó en más de 100 países. El Viejo Continente gastó un 17 por cien más. El total se acerca a los 693.000 millones de dólares, una cantidad que se espera que aumente con el plan europeo “ReArm Europe”, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a aumentar el gasto militar para 2030, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Tras obtener la aprobación de los partidos políticos para rearmar su país, el ganador de las últimas elecciones parlamentarias, Friedrich Merz anunció “Alemania ha vuelto”. El gasto militar del país aumentó un 28 por cien, alcanzando los 88.500 millones de dólares, lo que lo sitúa en el cuarto lugar, superando a India. Por primera vez desde su reunificación, Alemania se ha convertido en el mayor contribuyente a la defensa en Europa Central y Occidental.

Alemania está superando especialmente a Francia. Tras un aumento del 57 por cien en 2017, el presupuesto de defensa francés está disminuyendo gradualmente, hasta alcanzar los 64.700 millones de dólares el año pasado. Si bien Francia ha sido tradicionalmente superada por Londres, equipada con un arma nuclear, Francia es el noveno mayor contribuyente del mundo.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos se mantiene en primer lugar con un aumento del 5,7 por cien el año pasado, equivalente a casi un billón de dólares. Esta cantidad por sí sola representa el 37 por cien del gasto mundial y el 66 por cien del de los estados miembros de la OTAN. Dentro de la alianza transatlántica, 18 de los 32 países han alcanzado el objetivo del 2 por cien del PIB el año pasado. Esto se considera un hito sin precedentes desde la fundación de la OTAN.

En Oriente Medio, la tendencia es similar. Israel, que continúa su guerra en la Franja de Gaza, ha hecho un esfuerzo para aumentar su gasto militar en un 65 por cien el año pasado en comparación con 2023, alcanzando los 46.500 millones de dólares. Es el mayor aumento desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El gasto iraní se redujo un 10 por cien, hasta los 7.900 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies