La web más censurada en internet

Día: 21 de junio de 2025 (página 1 de 1)

Yakutia registra la temperatura más baja de la historia a mediados de junio

El lunes Saskylah, una remota localidad de Yakutia, en Siberia, registró una temperatura de -7,7ºC, excepcionalmente baja para esta época del año. Podría ser una de las más frías jamás documentadas para mediados de junio en la región, acercándose al récord histórico de -12,6ºC.

Yakutia es famosa por sus inviernos crudos, pero suele experimentar un rápido calentamiento a medida que se acerca el verano. Una temperatura de -7,7ºC a mediados de junio desafía las expectativas, ya que junio en esta zona de Siberia suele marcar la transición a condiciones templadas.

Curiosamente, las temperaturas mínimas récord contrastan marcadamente con el clima de julio. La temperatura más baja registrada en julio fue de tan solo -2,1ºC, lo que ilustra la rareza de las heladas a medida que avanza el verano en el hemisferio norte.

Esta marcada diferencia pone de manifiesto el rápido calentamiento de junio a julio, donde las temperaturas de julio rara vez bajan de cero, lo que indica la llegada definitiva del calor estival.

El clima de Siberia sigue siendo muy variable. Olas de frío tardías como ésta se ven influenciadas por complejas interacciones entre las masas de aire árticas y los patrones de circulación atmosférica.

La imagen de portada es de Chyskhaan, el señor del frío, un personaje de la cultura de Yakutia, que camina con un largo bastón mágico. En Yule, la noche más larga y el día más corto, la población se reunía en santuarios construidos en su nombre y le ofrecía regalos para alejar el frío y permitir el regreso del sol.
Chyskhaan recogía las ofrendas y las redistribuía entre los necesitados, quedándose con lo necesario para honrar la magia que realizaría durante los meses siguientes: que llegara el buen tiempo. Al mismo tiempo, controlaba la velocidad con la que se derretían el hielo y la nieve para evitar las inundaciones en las aldeas. También enterraba lugares sagrados bajo la nieve para que no los detectaran quienes buscan el conocimiento para fines personales y de poder.
Además de Chyskhaan, en la imagen aparece Ded Moroz, el Papá Noel de la cultura eslava. La traducción literal del nombre es “Abuelo Escarcha”.

Los bombardeos contra Yemen causaron tantas muertes de civiles como en 23 años anteriores de ataques estadounidenses

La campaña de bombardeos de Estados Unidos en Yemen causó la muerte de casi la misma cantidad de civiles en dos meses que en los 23 años anteriores de ataques estadounidenses contra el país.

Un análisis de la Operación Rough Rider realizado por el grupo de monitoreo Airwars concluyó que 224 civiles murieron entre marzo y el final de la campaña en mayo, en comparación con 258 entre 2002 y 2024.

La mayor tasa de mortalidad tras 33 ataques indica un cambio de política por parte de Estados Unidos y es una posible señal de lo que podría suceder en Irán si Trump decide unirse a la campaña de bombardeos israelí contra el país.

“Esta campaña marca la pauta para Trump en la guerra y para lo que pueden hacer sus aliados. Con Estados Unidos a punto de una escalada, debemos comprender la campaña en Yemen para comprender qué nos depara el futuro”, declaró Emily Tripp, directora de Airwars.

Atacar deliberadamente a civiles de una manera que no se considera proporcional a la ventaja militar obtenida se considera un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra, aunque se ha convertido en una práctica corriente en las últimas guerras, en particular el ataque israelí a Gaza, donde se han producido incidentes individuales con más de 100 civiles muertos.

En el pasado el presidente de Estados Unidos estableció un límite para el número máximo de víctimas civiles que se toleraría sin una aprobación especial.

La Operación Rough Rider, una campaña de bombardeos contra los huthíes, comenzó en marzo en un esfuerzo por detener los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo, tras los ataques llevados a cabo en tiempos de Biden. Costó aproximadamente 1.000 millones de dólares en su primer mes de funcionamiento.

Trump describió la campaña de Biden como “patéticamente débil”.

Los dos ataques más mortíferos registrados por Airwars ocurrieron en abril. Al menos 84 civiles murieron el 17 de abril cuando Estados Unidos bombardeó el puerto de Ras Isa, cerca de Hodeidah, por la noche, afirmando que el objetivo eran instalaciones petroleras.

Dos jóvenes, Fadel Fawwaz Ali Al Musq y Mohammad Ali Saleh Asaad Al Musq, murieron juntos después de que un familiar, conductor, los llevara al puerto mientras trabajaba.

La familia de Nabil Yahya, un conductor de 48 años, informó de que falleció cuando el camión cisterna que conducía se incendió tras el ataque aéreo. “Ese camión era todo lo que tenía”, declaró su hermano menor, Sultan Yahya.

Un día después del incidente, la filial local de la Media Luna Roja publicó que los ataques aéreos se produjeron en dos oleadas. Tras la primera, el avión permaneció sobrevolando y volvió a impactar tras la llegada de los servicios de emergencia.

En ese momento, el Centcom del ejército estadounidense declaró que las fuerzas estadounidenses habían tomado medidas “para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas huthíes respaldados por Irán” y que el ataque “no pretendía perjudicar al pueblo de Yemen”.

El segundo ataque más mortífero registrado por Airwars ocurrió el 28 de abril, cuando 68 civiles alojados en un centro de detención preventiva en Saada murieron y al menos 47 resultaron heridos por los ataques aéreos estadounidenses.

El centro albergaba principalmente a emigrantes procedentes de países africanos y se creía que albergaba a 115 personas en el momento del ataque. Se vieron cadáveres en televisión y se difundieron fotografías explícitas después del ataque.

En respuesta a las investigaciones sobre el incidente, el Centcom declaró a principios de mayo que estaba al tanto de las denuncias de víctimas civiles y las estaba evaluando, pero desde entonces no ha habido ninguna actualización del ejército estadounidense.

Estados Unidos ha estado atacando objetivos en Yemen desde 2002, cuando un ataque con drones dirigido mató a seis miembros de Al Qaeda. La primera vez que se registraron muertes de civiles fue en 2009, cuando se registraron 49 muertos tras un ataque con misiles de crucero dirigido contra un campamento. La Operación Rough Rider finalizó en mayo, cuando Estados Unidos y los huthíes llegaron a un acuerdo. Estados Unidos afirmó haber realizado 1.000 ataques contra objetivos huthíes. Los rebeldes yemeníes afirmaron que dejarían de atacar a buques mercantes a cambio del cese de los bombardeos estadounidenses.

A principios de esta semana, los huthíes dispararon varios misiles balísticos contra Israel en apoyo a Irán. Uno impactó en Cisjordania e hirió a cinco palestinos.

—https://www.theguardian.com/world/2025/jun/18/trump-yemen-bombings-killed-civilians-us-attacks-analysis

Quien le financia el armamento a Israel es la Unión Europea

Diez días después del bloqueo de un cargamento de armas a Israel en el puerto de Marsella, las revelaciones han empañado la pulcra imagen que quiere preservar la Unión Europea. Uno de sus proyectos estrella, el programa Horizonte Europa, sirve para financiar la industria de guerra israelí.

El total de la ayuda de Horizonte Europa a Israel es de casi 100.000 millones de euros en 2021-2027. En teoría, los fondos no están destinados a ningún fin militar. Su uso es exclusivamente civil, pero el medio belga L’Echo ha destapado que 21 proyectos de Horizonte Europa financian directamente al ejército israelí.

Entre la financiación europea, hay 2,8 millones de euros en ayudas para Israel Aerospace Industries (IAI), una de las mayores empresas militares de Israel, que desempeña un papel fundamental en la Guerra de Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023.

En ocasiones, la financiación de Horizonte Europa llega incluso al Ministerio de Defensa israelí. Es el caso del proyecto “UnderSec”, un programa que estará vigente hasta finales de 2026 y tiene como objetivo proteger la infraestructura submarina. Para ello, el ministerio recibió 100.000 euros directamente de la Unión Europea.

Lo mismo ocurre con la empresa israelí de defensa pública Rafael Advanced Defense System, que recibió medio millón de euros de los fondos del programa Horizonte. Desde el 7 de octubre de 2023, el programa Horizonte Europa, principal instrumento de financiación para la investigación y la innovación, ha autorizado la concesión de casi un centenar de subvenciones a empresas e instituciones israelíes.

No es la única vía por la que la Unión Europea financia la industria de guerra israelí. El Fondo Europeo de Defensa también se encuentra en crisis tras las revelaciones del medio de comunicación Disclose del 12 de junio. A diferencia de Horizonte, el Fondo financia proyectos directamente relacionados con la Guerra de Gaza.

Es el caso del proyecto Actus, financiado por el Fondo Europeo de Defensa con 42 millones de euros. El dinero se entregó el año pasado con el objetivo de fabricar drones militares. Beneficia principalmente a la empresa Intracom Defense, coordinadora del proyecto, que recibió 14 millones de euros. Esta empresa, que tiene su sede en Grecia, pertenece en un 94 por cien a Israel Aerospace Industries. Los drones desarrollados por esta empresa israelí se utilizan, en particular, para vigilar y atacar edificios y campamentos donde se refugian los civiles palestinos.

Las universidades israelíes también reciben dinero europeo, a pesar de que también forman parte de la industria armamentística y el tejido del sistema militar y de seguridad israelí. En Israel, varias universidades cuentan con complejos militares integrados en sus campus, como la Universidad de Tel Aviv (230 millones de euros de financiación europea) y la Universidad Ben-Gurión (54 millones de euros de Bruselas). Este último también colabora activamente con el ejército israelí y el Ministerio de Defensa en sus programas.

Están desarrollando armas y tecnologías de vigilancia para realizar pruebas en el territorio palestino ocupado, en estrecha colaboración con los principales fabricantes de armas israelíes. La organización cita varios proyectos y su financiación en el marco del programa Horizon: el proyecto Herwingt, que recibió 690.000 euros del IAI, y el proyecto Respond Drones, que también recibió 1,4 millones de euros del IAI. En su sitio web esta empresa militar presume de tener “experiencia de combate”.

Las instituciones europeas son, pues, cómplices de los crímenes de guerra cometidos por los israelíes en Gaza. Por eso hace unos meses, casi 200 organizaciones europeas pidieron la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, vigente desde hace 25 años.

El ejército alemán no logra reclutar los 60.000 soldados adicionales que necesita

Según un informe publicado por el semanario Der Spiegel en junio del año pasado, el Ministerio de Defensa alemán preveía reclutar al menos 75.000 soldados adicionales para satisfacer las exigencias de la OTAN.

Otra estimación del mismo informe indicaba la posibilidad de aumentar la dotación total del ejército a más de 272.000 soldados, y se esperaba que Alemania se convirtiera en una importante zona de tránsito y centro logístico en caso de entrar guerra contra Rusia, como ya expusimos en una entrada anterior.

Ahora han rebajado las exigencias porque no llegan. El 5 de junio, antes de participar en la inminente reunión de la OTAN, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, acaba de anunciar que necesitarán entre 50.000 y 60.000 soldados adicionales en los próximos años.

De estos 50.000 a 60.000 efectivos adicionales, si es que logran reclutarlos, 40.000 podrían asignarse a las siete nuevas brigadas que el componente terrestre del Bundeswehr deberá crear para satisfacer las ecigencias de la OTAN.

Según un informe de Reuters, la Alianza militar desearía que sus miembros pudieran proporcionar entre 120 y 130 brigadas, en comparación con las 80 actuales. De ahí el esfuerzo solicitado a Berlín.

En cualquier caso, incluso si el esfuerzo que deberá realizar es inferior al previsto, el Bundeswehr aún se enfrenta a un enorme problema. En 2018 se fijó el objetivo de aumentar su dotación de 180.000 a 200.000 soldados para 2031, pero seis años antes de esa fecha límite, no logra los reclutas necesarios y los que ya tiene abandonan.

Por eso a Pistorius se le ha ocurrido un remedio: introducir el servicio militar voluntario. Podría haber sido aprobado por el Bundestag a principios de este año, pero la acogida no fue buena y el gobierno tuvo miedo al ridículo.

Pistorius ya no sabe qué inventar y no ha descartado un posible retorno del servicio militar obligatorio, suspendido en 2011, aunque también es una alternativa complicada porque el ejército no tiene capacidad para acogerlos.

“Hasta que tengamos esa capacidad, tendremos servicio voluntario”, ha declarado Pistorius. El ministro cree que quizás tengan suerte y no sea necesario si “somos un empleador atractivo y si atraemos a suficientes hombres y mujeres jóvenes al ejército que acepten servir más tiempo”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies