La web más censurada en internet

Día: 15 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Pocas veces los intoxicadores se han empeñado en un lavado de imagen tan a fondo

Los intoxicadores occidentales no ahorran adjetivos cuando hablan de los terroristas sirios. No es casualidad que todos los medios coincidan. El diario británico Daily Telegraph dice que los yihadistas sirios que planean construir un Estado son “partidarios de la diversidad”. Su jefe Jolani está a los mandos y será una nueva Siria, respetuosa con los derechos de las minorías. El mismo periódico lo describe como un “yihadista moderado” (1). El Washington Post lo califica de “pragmático y carismático” (2), mientras que CNN lo retrata como un “revolucionario vestido con chaqueta” (3).

La revista Rolling Stone expone un perfil en profundidad en el que lo describe como «un político astuto y despiadadamente pragmático que ha renunciado a la ‘yihad mundial’ y tiene la intención de ‘unir a Siria’. Su “sentido estratégico es obvio”, escribe Rolling Stone (4).

La CNN incluso entrevistó al terrorista. Cuando el presentador Jomana Karadsheh le preguntó sobre sus acciones pasadas, respondió: “Creo que todo el mundo en la vida pasa por fases y experiencias […] A medida que creces, aprendes y continúas aprendiendo hasta llegar al último día de tu vida” (4). El terrorista habla como si no se tratara de una guerra implacable, sino de las travesuras de un adolescente.

Esta no es la primera vez que CNN cubre a Jolani. En 2013 le puso entre los “10 terroristas más peligrosos del mundo” (6), conocidos por secuestrar, torturar y masacrar a minorías étnicas y religiosas, según Amnistía Internacional (7).

A fecha de hoy sigue en la lista de terroristas de Estados Unidos y el FBI ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre su paradero. Eso plantea un grave problema de lavado de imagen a los imperialistas. Por eso Politico y otros medios informan que hay una “gran lucha” en Washington para borrar a Jolani y HTS del listado de grupos terroristas lo más rápido posible (8).

La purificación de Siria

Jolani ha tratado de distanciarse de su pasado y presentarse como un moderado que puede intentar unir una Siria muy dividida. Pero no está nada claro que las decenas de miles de tropas que comanda, formadas principalmente por veteranos de Al Qaeda/Al Nusra y el Califato Islámico, se muestren carinosos en el futuro.

“Siria está siendo purificada”, dijo el domingo pasado a una multitud en Damasco. “Esta victoria provino de aquellos que languidecían en prisión, y los combatientes rompieron sus cadenas”, añadió (9).

Jolani marchó a Irak en 2003, tres años después fue capturado por el ejército estadounidense y pasó más de cinco años en prisión, incluida una estancia en el centro de torturas de la CIA en Abu Ghraib.

Entonces Jolani estaba en las filas del Califato Islámico, donde fue asistente de su fundador, que en 2011 lo envió a Siria con mil millones de dólares para fundar la rama siria de Al Qaeda y participar en la Primavera Árabe (10), que pasó a llamarse Frente Al Nosra, primero, y en 2017 HTS, un cambio de siglas que no los sacó de los listados de organizaciones terroristas (11).

Los yihadistas aman mucho a Israel

Israel ha financiado, entrenado y armado a gran parte de los yihadistas sirios desde sus inicios. Esto incluye a Al Qaeda, cuyos combatientes heridos han sido tratados en hospitales israelíes (12).

Aunque los yihadistas sirios parecían ser enemigos de todos, sólo hablaban bien de Israel. De hecho, en 2016, los mercenarios del Califato Islámico dispararon accidentalmente contra una posición israelí en los Altos del Golán, pensando que eran fuerzas del gobierno sirio, y luego rápidamente se disculparon por hacerlo (13).

Jolani ya ha dicho que no tiene intención de enfrentarse a Israel y se muestra indiferente ante la invasión israelí de su país y la operación aérea más grande de la historia de la aviación sionista. El ejército Israelí ha capturado gran parte del sur de Siria, incluido el estratégico Monte Hermón, que domina Damasco. Netanyahu dice que los Altos del Golán siempre serán una parte inseparable del Estado de Israel, algo que no preocupa a Jolani (14).

Por el contrario, nombra a Hezbollah y los iraníes, en lugar de Israel, como enemigos del Estado, lo cual es preocupante porque podría significar un retorno a la masacre chiíta llevado a cabo por el Califato Islámico en gran parte de Siria e Irak. En 2016 la Cámara de Representantes de Estados Unidos calificó aquella matanza como genocidio (15).

Los terroristas que han tomado el poder en Damasco tienen una cosa en común: todos parecen ser proisraelíes. Un comandante del Ejército Sirio Libre, por ejemplo, concedió recientemente una entrevista al Times of Israel y dijo que esperaba una nueva era de “amistad” y “armonía” con su vecino. “Buscaremos una paz completa con Israel […] Desde el inicio de la guerra civil en Siria, nunca hemos hecho comentarios críticos contra Israel, a diferencia de Hezbollah, que declaró que tenía la intención de liberar Jerusalén y los Altos del Golán”, dijo (16).

El comandante añadió que Israel plantará una rosa en el jardín sirio y pidió ayuda financiera al país para formar un nuevo gobierno.

Otras fuerzas fueron aún más lejos, y un individuo declaró que Israel “no es enemigo hacia aquellos que no son enemigos. No os odiamos, os queremos mucho […] Fuimos muy felices cuando atacasteis a Hezbollah, muy felices, y estamos felices de que hayais ganado”, dijo (17).

Desde los Altos del Golán, la campaña de un año de duración de Israel contra Hezbollah y las posiciones del ejército sirio también debilitó gravemente a ambas fuerzas, ayudando a los yihadistas a lograr la victoria.

Estados Unidos siempre ha amado a los yihadistas de Al Qaeda

Mientras los periodistas se esfuerzan por cambiar de opinión mundial sobre HTS y Jolani, la realidad es que, durante gran parte de su existencia, Washington ha tenido una relación muy estrecha con Al Qaeda. La organización nació en Afganistán en los años ochenta, gracias en gran parte a la CIA. Entre 1979 y 1992 la CIA gastó miles de millones de dólares en financiar, armar y entrenar a los muyahidines afganos, como Osama bin Laden, en un intento de debilitar a la URSS (18). Bin Laden construyó su organización a partir de las filas de los muyahidines.

Durante la década de los noventa, las relaciones de Bin Laden con Estados Unidos se deterioraron. Esta relación se convirtió en el objetivo principal de Al Qaeda y culminó con los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, que fueron el pretexto del gobierno de Bush para invadir tanto Afganistán como Irak, alegando que Estados Unidos nunca podría estar a salvo a menos que Al Qaeda fuera completamente destruida. Bin Laden se convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo, y durante años el mundo fue intoxicado con la supuesta “lucha contra el terrorismo”.

En 2010, mientras Estados Unidos estaba aparentemente en guerra con Al Qaeda en Irak y Afganistán, de manera encubierta trabajaba codo con codo en Siria para derrocar a Bashar Al Assad (19). La CIA gastó unos mil millones de dólares al año para entrenar y armar una vasta red de grupos terroristas con este fin. Como dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un correo electrónico filtrado en 2012 dirigido a la secretaria de Estado Hillary Clinton: “AQ [Al-Qaeda] está de nuestro lado en Siria” (20).

Mandela tardó 14 años en salir de los listados ‘terroristas’

La lista de grupos terroristas de Estados Unidos es totalmente arbitraria y sirve de barómetro para saber quién se ha alineado con las políticas de Washington en cada momento. En 2020 Trump eliminó a Sudán de la lista de estados patrocinadores del terrorismo a cambio de normalizar las relaciones con Israel (21), lo que demuestra que la lista es un trapicheo.

Unos meses más tarde eliminó del listado al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, los terroristas uigures que operan en Siria, porque los necesitan para presionar a China (22).

Washington también continúa manteniendo a Cuba en su lista de terroristas, aunque no hay evidencia de que la isla apoye a grupos terroristas. Por el contrario, se negó a eliminar a Nelson Mandela del listado terrorista más notorios del mundo hasta 2008, 14 años después de que asumiera la presidencia de Sudáfrica.

A diferencia de Mandela, la redefinición de Jolani podría tardar muy pocos 14 días. Por eso se está llevando a cabo esta gigantesca campaña de imagen. Los principales medios de comunicación intentan reconvertir a un dirigente Al Qaeda en un actor presentable ante los focos.

(1) https://www.telegraph.co.uk/world-news/2024/12/03/syria-diversity-friendly-jihadists-plan-building-state/
(2) https://www.washingtonpost.com/world/2024/12/06/jolani-syria-hts/
(3) https://edition.cnn.com/2024/12/06/middleeast/syria-hts-al-jolani-profile-intl/index.html
(4) https://www.rollingstone.com/politics/politics-features/abu-mohammad-al-jolani-islamic-rebels-syria-assad-1235191007/
(5) https://edition.cnn.com/2024/12/06/world/video/abu-mohammad-al-jolani-syria-rebel-leader-karadsheh-digvid
(6) https://edition.cnn.com/2013/10/09/world/meast/top-10-terrorists/index.html
(7) https://www.amnesty.org/en/latest/press-release/2016/07/syria-abductions-torture-and-summary-killings-at-the-hands-of-armed-groups/
(8) https://www.politico.com/newsletters/national-security-daily/2024/12/09/do-syrias-liberators-still-deserve-the-terrorist-label-00183727
(9) https://www.middleeasteye.net/news/us-officials-discussed-merits-removing-bounty-hts-leader-abu-mohammad-jolani
(10) https://www.pbs.org/wgbh/frontline/documentary/the-jihadist/
(11) https://www.ft.com/content/fd08cc4c-6e37-440a-acbb-303615099bea
(12) https://foreignpolicy.com/2018/09/06/in-secret-program-israel-armed-and-funded-rebel-groups-in-southern-syria/
https://www.timesofisrael.com/idf-chief-acknowledges-long-claimed-weapons-supply-to-syrian-rebels/ https://www.jpost.com/middle-east/report-israel-treating-al-qaida-fighters-wounded-in-syria-civil-war-393862
(13) https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/isis-israel-defence-force-apology-attack-unit-golan-heights-defense-minister-moshe-ya-alon-a7700616.html
(14) https://www.middleeastmonitor.com/20241210-netanyahu-says-golan-heights-will-always-be-part-of-israel/
(15) https://2009-2017.state.gov/secretary/remarks/2016/03/254782.htm
(16) https://www.timesofisrael.com/syrian-rebel-commander-urges-israel-to-support-uprising-strike-iran-backed-forces/
(17) https://www.timesofisrael.com/syria-rebels-appear-to-credit-israeli-strikes-on-hezbollah-with-aiding-shock-advance/
(18) https://www.mintpressnews.com/cia-afghanistan-drug-trade-opium/277780/
(19) https://www.mintpressnews.com/how-the-us-and-israel-quietly-revived-al-qaeda-allies-in-syrias-idlib-offensive/288772/
(20) https://wikileaks.org/clinton-emails/emailid/23225
(21) https://www.bbc.co.uk/news/world-africa-54554286
(22) https://www.mintpressnews.com/us-was-at-war-uyghur-terrorists-now-claims-etim-doesnt-exist/276916/

El captagón: otra truculenta historia siria de ficción con el sello del New York Times

Una fórmula para medir la dependencia de los medios de comunicación de un país respecto a las grandes fabricantes de noticias es identificar cuántos minutos tardan los primeros en reproducir los reportajes del segundo. El diario El Confidencial o La Sexta TV han reproducido una supuesta investigación que atribuye a Bachar Al Assad la autoría de ser el principal camello de Medio Oriente. Leer más

El neopuritanismo oriental va de la mano del occidental

A finales de los años cincuenta la Hermandad Musulmana pretendió imponer a todas las mujeres el uso del velo en Egipto en los espacios públicos. Hoy 70 años después caminando por las calles de cualquier ciudad de mayoría islámica, sobre todo las árabes, lo que se observa es un regreso en las costumbres, en general, y en la vestimenta en particular.

Para los hombres, las galabiehs (túnicas tradicionales) de color gris azulado o arena y las chaquetas de estilo inglés han ido dando paso gradualmente a los qamis blancos y negros de los fundamentalistas del Golfo Pérsico; las barbas crecidas y los niqabs (velos completos) de las esposas respondiendo a las zebibas (marcas en la frente formadas por la fricción contra la alfombra de oración) exhibidas con orgullo.

En occidente hay una opinión muy extendida de que eso tiene motivos religiosos, es decir, que son las ideas (o cierto tipo de ellas) las que determinan el comportamiento. Sin embargo, en países, como Egipto, todas las mujeres se cubren el cabello, incluidas las mujeres de otras religiones, como las coptas, es decir, cristianas ortodoxas.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Educación egipcio, con motivo del inicio del año escolar, publicó un decreto que prohíbe a los estudiantes de todas las edades cubrirse la cara, recordando el carácter “opcional” del velo.

El neopuritanismo oriental va de la mano del occidental. En una parte del mundo triunfan los fundamentalistas y en el otro las corrientes que dicen representar al feminismo. Éstas acusan a las anteriores de ser una expresión de las sociedades patriarcales.

Da la impresión de que quieren aparentar que la indumentaria que se viene imponiendo en ciertos países del mundo sólo se imponen a las mujeres y de que se trata de algo atávico, tradicional. Parece que las modas no son historia sino que la trascienden.

Cuando nos referimos al puritanismo, no queremos hablar sólo de sexo, ni de ropajes, sino de comportamientos que antes eran cotidianos, como fumar, por ejemplo, cuyo espacio público se va acotando cada vez más, naturalmente por razones de “salud pública”.

Sin embargo, el problema no es que ciertas sociedades, como la afgana, preserven sus viejas indumentarias, tanto en nombres como en mujeres, sino que otras traten de regresar a una situación que creían superada.

El verdadero problema es que un personaje “tribal”, como Al Jolani, haya sustituido a otro “moderno” como Bashar Al Assad. En términos políticos eso se llama “reacción” y es propio de quienes quieren volver al pasado.

Estos días los medios nos vienen mostrando la espectacular evolución de la indumentaria de Al Jolani, cada vez más occidentalizado. Pero, lo mismo que los talibanes, lo que pretenden los yihadistas, y lo que han impuesto en Idlib, es todo lo contrario: dar marcha atrás a la moda.

Ahora bien, mantener una indumentaria tribal es normal. Lo extraño es ser capaz de dar marcha atrás, de volver a algo que se había superado. Para eso hacen faltan fuerzas muy poderosas que sólo el imperialismo proporciona. Es eso lo que le convierte en algo reaccionario.

A la vieja usanza, podríamos decir que no es la religión la que condiciona determinado tipo de comportamientos humanos, sino que está condicionada por ciertos factores, en los que las luchas políticas tienen bastante que decir.

“Sobre las diversas formas de propiedad y sobre las condiciones sociales de existencia se levanta toda una superestructura de sentimientos, ilusiones, modos de pensar y concepciones de vida diversos y plasmados de un modo peculiar. La clase entera los crea y los forma derivándolos de sus bases materiales y de las relaciones sociales correspondientes. El individuo suelto, a quien se le imbuye la tradición y la educación, podrá creer que son los verdaderos móviles y el punto de partida de su conducta […] Y así como en la vida privada se distingue entre lo que un hombre piensa y dice de sí mismo y lo que realmente es y hace, en las luchas históricas hay que distinguir todavía más entre las frases y las figuraciones de los partidos y su organismo efectivo y sus intereses efectivos, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son” (Marx, El 18 de brumario de Luis Bonaparte).

Turquía puede poner un pie en Siria igual que en Libia

Hace cien años el Imperio Otomano sucumbía a la Primera Guerra Mundial y de sus restos surgía una nueva República laica. Era un Estado formado alrededor de un ejército y rodeado de adversarios mucho más poderosos.

Turquía era una victima que durante la Segunda Guerra Mundial no quiso reproducir la experiencia poniéndose del lado del III Reich. Jugó mucho mejor sus bazas para evitar una segunda fragmentación del país. Se incorporó a la OTAN en cuanto tuvo la menor oportunidad y los golpes de Estado de sucedieron porque lo que la Alianza necesita son marionetas, gobiernos dóciles.

Si el ejército turco era un estado dentro del estado turco, la CIA desempeñaba el mismo papel dentro del ejército.

Fue una larga travesía del desierto frente a vecinos mucho más poderosos. La OTAN rearmó a un ejército turco que siempre estuvo muy estrechamente sometido a la Alianza porque era la primera lanza del imperialismo. La base área de Inçirlik siempre fue uno de los puntales más importantes de la OTAN frente al Pact de Varsovia y en 1962 la crisis de los misiles tuvo su origen en la instalación de misiles Jupiter en Turquía.

Pero si el Pacto de Varsovia era la preocupacion de la OTAN, a Turquía lo que le preocupaban eran otros vecinos, como Grecia, Irak o Irán, por ejemplo. La caída del Sha en 1979 y la larga guerra irano-irakí de los ochenta fueron balsámicas para Turquía.

Inmediatamente después también cayó el Pacto de Varsovia y la URSS, y la situación siguió mejorando. Turquía empezó a parecer un gigante regional al lado de sus vecinos. Parecía volver el viejo esplendor. Por primera vez a la Sublime Puerta (*) llegó en 2003 incluso Erdogán, un político al frente de un partido confesional, heredero de la Hermandad Musulmana.

Era necesario un político islamista, como Erdogan, para acabar con los restos del laicismo turco, del ejército y de la CIA. Cuando en 2016 los imperialistas trataron de dar un Golpe de Estado, ya era tarde.

Erdogan se centró en el desarrollo económico, e intentó entrar en la Unión Europea. Era tarde porque la islamofobia había cundido a Europa, lo mismo que luego le ocurrirá a ls rusofobia. Lo mismo que Putin, Erdogan también tuvo la suerte de no caer en el avispero de Bruselas. Fuera de a Unión Europea se vive mucho mejor.

La Turquía de Erdogan empezó a actuar por su cuenta como una potencia regional con importantes intereses en África y, muy especialmente, en Libia. El único vecino poderoso es Rusia, un país con el que ha mantenido relaciones cada vez más cómodas, aunque con una mano traiciona el Acuerdo de Astaná y con la otra se asocia a los Brics.

A pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel, Erdogan ha reducido a los kurdos a su mínima expresión en el interior y ahora les persigue en el exterior, en sus propias madrigueras.

También ha construido una poderosa industria de guerra, como se vio en la reciente Guerra de Armenia, donde sus socios azerbayanos lograron una importante victoria.

Un cliente no es un amigo

Los “expertos” coinciden en destacar lo que parece una obviedad: que un bando pierde (Irán Rusia, Hezbollah) y el otro gana (Estados Unodos, Israel, Turquía). Sin embargo, el panorama no es tan simple porque los que han llegado a Damasco con el pulgar levantado no lo han hecho por los mismo motivos ni con los mismos objetivos.

Erdogan ha suministrado petróleo a Israel, pero un cliente no es un amigo; sus intereses no son los de los sionistas. Turquía e Israel tienen objetivos dispares que pueden llevar a ambos países a un enfrentamiento en el que pueden perder lo que acaban de ganar. Siria fue mas tiempo parte del Imperio Otomano que país independiente, algo que se puede decir con mucha más razón en el caso de Palestina. Turquía tiene tanto o más interés por Siria y Palestina que Israel.

Si controla Damasco, Erdogan puede lograr en Siria lo mismo que en Libia, desempeñando un papel protagonista en Oriente Medio, donde ya ejerce una enorme influencia sobre Azerbaiyán.

Lo mismo cabe decir de los distintos grupos armados que proliferan en Siria, donde los secuaces proturcos ya han comenzado a atacar a los kurdos en sus propios feudos, lo cual es algo que choca con la política de Estados Unidos e Israel. Netanyahu ya ha empezado a especular sobre la necesidad de ayudar a los kurdos a crear un Estado independiente en Siria… o quizá crear el Gran Israel, que sería el colmo de la colonización de Palestina.

Israel ha comenzado a destruir la infraestructura militar del antiguo ejército árabe sirio antes de que caiga en manos de los yihadistas y pueda volverse en su contra y en la de los kurdos.

Los objetivos respectivos de Turquía e Israel acabarán chocando. La diferencia es que Israel, apoyado militarmente por Washington, no es miembro de la OTAN. Turquia sí lo es. Por lo tanto, sería posible ver a Erdogan llamando a la OTAN para que les defienda… de Israel en aplicación del artículo 5 de los Estatutos.

(*) La Sublime Puerta se refiere a la entrada principal al Palacio de Topkapi, en Estambul, que era la sede del gobierno del Imperio Otomano. Simbolizaba el poder del sultán y la administración central del Imperio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies