La web más censurada en internet

Día: 4 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Los imperialistas intentan ‘ucranizar’ Georgia

Los imperialistas han arrojado la toalla en Ucrania, donde el ejército ruso ha demostrado una amplia superioridad sobre la OTAN. Ahora se trata de saber si Rusia es capaz de apretar igual en los demás frentes que tiene abiertos, empezando por el Sahel, siguiendo por Siria y acabando en Georgia.

¿Será capaz Rusia de sostenerse en todos esos frentes?

El Cáucaso es la segunda frontera donde Rusia no puede hacer concesiones. Los imperialistas han fracasado por la buenas, las elecciones, y lo están intentando por las malas, la desestabilización en la calle. La Unión Europea se ha pasado abiertamente al golpismo, financiando manifestaciones violentas, que han acabado en una grave crisis social.

Occidente tiene la intención de derrocar al gobierno legítimo del país y establecer a la OTAN en el Cáucaso, como ocurrió en 2014 en Ucrania. Tbilisi parece cada vez más el escenario de una guerra civil. Los manifestantes atacan a la policía e intentan destruir los edificios públicos para protestar contra las políticas del partido “Sueño Georgiano”, que ganó las elecciones parlamentarias e implementó una serie de reformas políticas.

A “Sueño Georgiano” le acusan de ser “prorruso” porque no entra en los cánones que quiere imponer la Unión Europea. Especialmente el nuevo gobierno ha impuesto restricciones a las ONG extranjeras, ha congelado las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028 y no se ha sumado a las sanciones contra Rusia

El año pasado titulamos una entrada “La OTAN reserva a Ucrania el mismo destino que a Georgia” y ahora hay que darle la vuelta a aquello, con la misma conclusión porque ambos países comparten frontera con Rusia y son una plataforma ideal para la OTAN y la Unión Europea, que han elegido la vía golpista para salirse con la suya.

Georgia les interesa porque, además de su carácter fronterizo, ha estado en guerra con Rusia en el pasado. En noviembre de 2003 el país vivió una de las primeras “revoluciones de colores”, la de las rosas. Tras el golpe, llegó al gobierno Mijail Saakashvili, que en 2008 entró en guerra con Rusia en Osetia del Sur, que fue ocupada por el ejército ruso, lo mismo que Abjasia, dos regiones que quieren independizarse de Georgia. Luego a Saakashvili le nombraron gobernador de Odesa, es decir, que pasó de ocupar un cargo público en Georgia a otro en Ucrania.

El año pasado la OTAN presionó a Tbilisi para que volviera a la guerra en Abjasia y Osetia del Sur para “reconquistarlas”, lo que abriría otro frente para Rusia que aliviaría la guerra en Ucrania.

A pesar de las presiones occidentales, el verano del año pasado el Parlamento georgiano evitó involucrarse en una aventura militar que debía coincidir con la contraofensiva ucraniana. Los grupos de presión imperialistas que apoyan a la oposición política georgiana no se lo han perdonado.

La importancia estratégica de Georgia se ha fortalecido después de que Occidente haya triunfado en Armenia. Era la otra baza que debían jugar en el Cáucaso.

Ahora las calles se han llenado de manifestantes que trabajan para servicios de inteligencia occidentales. Las banderas y los símbolos de Ucrania y la OTAN son corrientes en las movilizaciones, lo mismo que los cantos de himnos nazis y canciones ucranianas.

La cabecilla principal de los golpistas es la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, antigua embajadora de Francia en Tbilisi, que obtuvo la nacionalidad georgiana en 2003, después de la Revolución de las Rosas. Ahora Zurabishvili, lo mismo que la oposición venezolana, se niega a reconocer los resultados de las elecciones, que fueron un jarro de fría para Bruselas.

“Sueño Georgiano” obtuvo más de la mitad de los sufragios. El movimiento fue fundado en 2012 por Bidzina Ivanishvili y es partidario de la adhesión de su país a la Unión Europea.

Sin embargo, la oposición la acusa de sabotear la incorporación y de hacerle el juego a Moscú. En particular, desde la adopción en mayo pasado de una ley que exige que las ONG y los medios de comunicación que reciban más del 14 por cien de sus fondos de “benefactores exteriores” se declaren como lo que son: agentes extranjeros. La Unión Europea subsidia a varios de estos Caballos de Troya para promover los “valores europeos”.

Las represalias de Bruselas no tardaron en llegar: el pasado mes de junio el Consejo Europeo suspendió el estatus de país candidato, otorgado seis meses antes a Georgia.

Se desvanecen las ilusiones verdes en Alemania

En los últimos días en la prensa alemana han aparecido titulares catastróficos sobre los proyectos piloto de la transición verde de la economía. Recientemente, la empresa HH2E, con sede en Hamburgo, que contó con el apoyo del ministro de Economía, Robert Habeck, de los Verdes, anunció su quiebra. La empresa tenía como objetivo lanzar la producción de “hidrógeno verde” en Alemania. El proyecto fue abandonado cuando en mayo el accionista mayoritario, el holding londinense Foresight, retiró sus fondos.

Hasta entonces HH2E planeaba producir hasta 240.000 toneladas de “hidrógeno verde” para 2030, utilizando electrólisis alimentada por energía solar y eólica, en cuatro sitios de producción. El proyecto era un paso importante en el cuento de la lechera seudoecologista: sustituir el carbón y el gas para producir “acero verde”, apoyando el transporte y otros sectores económicos.

También se acumulan malas noticias en el sector de la automoción. En Volkswagen y Audi, ambos del holding VAG, la dramática caída de las ventas de coches eléctricos está empujando a la dirección a reducir su producción, introducir contratos de trabajo precarios y cerrar fábricas: probablemente tres para Volkswagen y al menos una para Audi.

En Colonia Ford ha dejado de producir vehículos con motor térmico para invertir 1.800 millones de euros en la producción exclusiva de los eléctricos. Esperaba obtener elevados beneficios, pero las ventas del Explorer han empezado muy lentamente. Por cada vehículo vendido a un precio de 49.000 euros, la empresa registra una pérdida de 44.000 euros.

Con unos números rojos de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre de este año, la dirección ha pisado el freno de emergencia, reduciendo la producción diaria de 630 a 480 vehículos, limitando el número de días de producción por semana y firmando contratos percarios a los trabajadores.

Los sueños verdes, que eufóricamente pronosticaban 15 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas en la próxima década, se han derrumbado. No hay suficientes compradores dispuestos a pagar el elevado precio de un vehículo eléctrico o con acceso a una vivienda unifamiliar equipada con una estación de carga. El número insuficiente de estaciones de carga tampoco tranquiliza a los compradores potenciales.

Además, los fabricantes de automóviles han reducido drásticamente la contratación en sus departamentos de investigación y desarrollo. Entre enero y octubre de este año se registró una caída del 57 por cien con respecto al mismo período del año anterior. Eso indica que los nuevos modelos no se desarrollarán. El sector del automóvil, que ya planeaba perder alrededor de un tercio de sus 780.000 puestos de trabajo debido a la transición verde, tendrá que realizar más despidos debido al colapso.

Las innumerables empresas proveedoras, que suponen cientos de miles de puestos de trabajo, también se verán arrastradas por la espiral negativa de los fabricantes de automóviles.

Violentos combates del ejército sirio con los yihadistas en Hama

En el discurso que anunciaba el alto el fuego en Líbano, Netanyahu dijo que Assad estaba “jugando con fuego”. Menos de una semana después, el gobierno de Damasco ha recibido un golpe importante en el noroeste del país.

El 27 de noviembre el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS) lanzó una brutal ofensiva en Alepo. Durante el fin de semana el ejército sirio, apoyado por las tropas rusas, infligió grandes pérdidas a los yihadistas en las provincias de Alepo, Idlib y Hama. Según el ejército sirio, cientos de terroristas, “entre ellos varios extranjeros, han sido eliminados en las últimas horas gracias a ataques precisos”.

La operación militar conjunta, llevada a cabo mediante ataques aéreos, fuego de artillería y misiles, también neutralizó posiciones de artillería pesada, sistemas de lanzacohetes múltiples y almacenes que albergaban drones. Estos éxitos militares marcan un progreso en la lucha contra los terroristas, que, según fuentes militares sirias, “ya están empezando a huir de sus posiciones ante las considerables pérdidas sufridas”.

Los esfuerzos coordinados de Siria y Rusia han dado como resultado la destrucción de varios objetivos estratégicos, incluidos cinco cuarteles generales, siete depósitos de armas y varios centros de mando utilizados por los islamistas. “El ejército sirio está dispuesto a continuar sus tareas hasta que se restablezca el control sobre cada centímetro de tierra profanada por los terroristas”, afirmó el mando sirio en un comunicado difundido en sus canales oficiales.

El mando sirio se muestra decidido: “No prestaremos atención a los rumores sobre un supuesto colapso de las líneas sirias. Los resultados sobre el terreno demuestran que la lucha contra el terrorismo está avanzando eficazmente”.

Ayer los yihadistas lanzaron una ofensiva contra Hama, una ciudad estratégica en la carretera que une Alepo, en el norte, con la capital, Damasco. El ejército regular envió refuerzos a la región para frenar el avance y se estaban produciendo enfrentamientos violentos. Apoyado por la aviación rusa, las tropas sirias intentaban bloquear el acceso a la ciudad y llevaron a cabo decenas de ataques contra las posiciones yihadistas.

Los combates y bombardeos en el noroeste del país, los primeros de esta escala desde 2020, han dejado 514 muertos desde el 27 de noviembre, entre ellos 92 civiles.

Hasta el sábado, más de 48.500 personas habían sido desplazadas en las regiones de Idlib y el norte de Alepo, más de la mitad de ellos niños, informó el lunes la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En Alepo los yihadistas patrullan algunas calles de la ciudad, cerca del centro histórico, o toman posiciones en el aeropuerto. Los vecinos hacen cola para recibir comida distribuida por una asociación. «Estamos en la incertidumbre, no sabemos qué pasará», dijo el lunes un vecino de Alepo. “Nadie se molestó”, según él, “pero algunos milicianos dijeron a las niñas que se cubrieran con el velo”.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, afirma que la escalada terrorista tiene como objetivo “redefinir el mapa regional de acuerdo con los intereses y objetivos de Estados Unidos y Occidente”.

Putin y el Presidente iraní, Massud Pezeshkian reafirmaron su apoyo “incondicional” a Assad y pidieron coordinación con Turquía, que apoya a los terroristas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó ayer el apoyo de Rusia a su aliado sirio. “Por supuesto, seguimos apoyando al presidente sirio Bashar Al Assad”, dijo durante una rueda de prensa en Moscú. Peskov destacó que Rusia está analizando la situación actual en Siria y “está trabajando en el desarrollo de una posición estratégica destinada a estabilizar la región”.

El portavoz del Kremlin comentó con cautela los ataques ocurridos en varias ciudades importantes de Siria, recordando que «las conversaciones con Damasco están en marcha y que se adoptará una posición concreta para responder a esta escalada».

La invasión militar de Siria

Como conescuencia de la guerra de agresión iniciada en 2011, Siria ha sido invadida, entre otros por el ejército de Estados Unidos. El espacio aéreo sirio sigue siendo una importante zona de tensión. Estados Unidos viola repetidamente los protocolos establecidos para resolver la guerra, exacerbando los riesgos de incidentes aéreos. Sólo en noviembre se denunciaron hasta 345 violaciones del espacio aéreo sirio por parte de aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. “Estas acciones irresponsables continúan creando condiciones propicias para accidentes y empeorando la situación en la región”, dijo un representante militar sirio.

Hasta la fecha, la guerra de agresión contra Siria ha dejado alrededor de medio millón de muertos.

Antes de la ofensiva de la semana pasada, el noroeste de Siria disfrutaba de una calma relativa gracias a un alto el fuego establecido en 2020, bajo el patrocinio de Ankara y Moscú.

El ejército de Mali descabeza al movimiento tuareg

El lunes el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA) confirmó la eliminación de varios altos dirigentes de los grupos tuaregs, durante una operación especial a gran escala con drones de precisión, llevada a cabo en Tinzaouaten, en la región de Kidal, cerca de la frontera con Argelia, en el norte del país.

Entre los altos dirigentes eliminados se encuentran Fahad Ag Almahmoud, antiguo secretario general de GATIA (Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados), y otras figuras clave del Frente de Liberación de Azawad (FLA), una coalición de independentistas tuaregs nacida un día antes.

Además de Almahmoud, muy conocido en Mali, también han caído Choghib Ag Attahar, Mohamed Ag Acherif, Moussa Ag Baye Diknane, Bachara Ag Ahmed, Sidi Ag Bay y Jamal Ag Albaraka, a los que el ejército califica como “ejecutivos influyentes de la nebulosa terrorista”.

La operación marca un punto de inflexión en la lucha contra los grupos tuaregs en Mali, en particular en la zona de Tinzaouaten, utilizada desde hace mucho tiempo como base logística para planificar ataques.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas felicitó a las tropas involucradas por su valentía y profesionalismo e invitó a la población a alejarse de los refugios terroristas.

Desde hace varios meses el ejército maliense ha intensificado sus esfuerzos para restablecer la integridad territorial del país. Tras la recuperación de Kidal, antiguo bastión de los tuaregs, este ataque marca una nueva victoria en la lucha contra quienes buscan dividir Mali.

La operación reduce considerablemente la capacidad operativa del FLA. La eliminación de sus dirigentes no sólo debilita la rebelión, sino que también envía un mensaje claro: Malí está decidido a no ceder ni un centímetro de su territorio.

Gobernado por el coronel Assimi Goita desde el golpe de Estado de mayo de 2021, Mali se enfrenta a un aumento de grupos terroristas y movimientos rebeldes como sus dos vecinos, Níger y Burkina Faso.

Para hacer frente a los desafíos que plantea el terrorismo, Bamako se alió con Uagadugú y Niamey estableciendo el 6 de julio la confederación “Alianza de los Estados del Sahel” (AES), en continuidad de un pacto de defensa mutua firmado en septiembre del año pasado.

El 28 de enero los tres Estados sahelianos anunciaron su retirada de la Cedeao, organización que consideran manejada por Francia, justificando esta decisión por la injerencia de potencias extranjeras y la falta de asistencia de la Cedeao en la lucha contra el terrorismo.

A finales de julio se produjeron importantes combates en la misma localidad de Tinzaouaten, padeciendo las tropas malienses y rusas una importante derrota. Fue el mayor número de bajas del cuerpo expedicinario ruso en un solo enfrentamiento desde 2018.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies