La web más censurada en internet

Día: 23 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Rusia pide explicaciones a Alemania por el nuevo centro naval de la OTAN en Rostock

Tras el anuncio de la apertura de una nueva base de la OTAN en el Mar Báltico, Moscú ha convocado al embajador alemán a una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como ya hemos explicado, la apertura de una nueva base militar en el territorio de la antigua RDA es contraria al Tratado 2+4 que selló la reunificación alemana en 1990.

Alemania, Reino Unido y Francia firmaron aquel Tratado, exactamente igual que firmaron los Acuerdos de Minsk, lo que vuelve a poner de manifiesto que las potencias imperialistas consideran el derecho internacional como papel mojado. Se burlan y se ríen del mundo entero.

Alemania dice que aunque el nuevo centro naval, llamado “Commander Task Force Baltic” (CTF Baltic), reúne a miembros de la OTAN, está bajo la dirección de un almirante alemán y, además, no depende directamente de la Alianza Atlántica.

En Berlín olvidan dos cosas. La primera es que el CTF Baltic complementa al Mando Marítimo Aliado (Marcom), con sede en Reino Unido, y la segunda que el Tratado no permite ninguna presencia militar extranjera en el territorio de la antigua RDA.

El centro de mando va a reunir a trece países, entre ellos Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido. De ellos, los tres primeros no forman parte de ninguna de las riberas del Mar Báltico.

Por lo demás, tanto Francia como Reino Unido fueron firmantes del Tratado 2+4, por lo que están vinculados al mismo. Durante su negociación, los países firmantes dieron garantías al gobierno soviético de que la OTAN no permitiría la adhesión de ningún país del otro lado del Telón de Acero, es decir, que es una burla detrás de otra.

La economía rusa sigue superando las mejores expectativas

La economía rusa sigue superando las mejores expectativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Rusia este año. Se espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alcance el 3,6 por cien este año, 0,4 puntos más que la anterior estimación, que data de julio. El cálculo está en línea con el registrado el año pasado, que también era del 3,6 por cien.

Las nuevas previsiones también son muy cercanas a las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, a finales de septiembre, también las actualizó al alza. Ahora espera que el PIB ruso aumente un 3,7 por cien este año, frente al 2,6 por cien anunciado en mayo.

Desde hace casi tres años, Moscú inyecta miles de millones de dólares en su economía de guerra. El gasto militar ha sido positivo ya que ha ayudado a la economía a absorber el impacto de las sanciones occidentales.

El Kremlin ya ha previsto un aumento del 30 por cien de su gasto militar para el año que viene, alrededor de 130.000 millones de euros.

Además, Rusia ha logrado reducir su dependencia de los ingresos derivados de los hidrocarburos, para protegerse de posibles restricciones adicionales o nuevos golpes externos en los mercados mundiales.

La explosión del complejo militar-industrial está alimentando un ciclo de aumento de los salarios a causa de la escasez de mano de obra, consecuencia directa de la partida de cientos de miles de hombres al frente o al extranjero. El nivel de desempleo es históricamente bajo: 2,4 por cien en agosto, según Rosstat.

El aumento de los salarios se ha frenado, en parte, por la inflación, que en septiembre alcanzó el 8,6 por cien porque, en medio de la guerra, el Kremlin está intentando satisfacer las necesidades de su población y desarrollar su economía de guerra. Esto aumenta la presión sobre los recursos, lo que se refleja en los precios.

La Unión Europea desautoriza en la ONU las posiciones de Francia y España sobre el Sáhara

Entre el 7 y el 11 de octubre se celebró la Cuarta Comisión del 79 período de sesiones la Asamblea General de la ONU dedicada a los territorios no autónomos. Contaron con la participación de 157 países.

Las peticiones en favor del Sáhara fueron mayoría y formularon declaraciones relevantes y variadas, abordando diversos aspectos jurídicos, históricos y políticos, expresando su apoyo al pueblo del Sáhara Occidental que vive bajo la ocupación marroquí en condiciones inhumanas desde hace 50 años.

Los participantes calificaron de “colonialismo” las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental, poniendo de relieve la violencia y opresión sistemática contra el pueblo saharaui, pidieron a España y Francia que dejen de apoyar a Marruecos y aplaudieron la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, llamando a Bruselas a cumplir con ella, lo que constituye un paso más hacia la autodeterminación del pueblo saharaui.

Durante el debate general, un gran número de países reafirmaron su tradicional apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, recordando que este territorio, última colonia de África incluida por la ONU desde 1963 en la lista de los 17 países no autónomos, sigue en un callejón sin salida.

Los países subrayaron que la cuestión del Sáhara es un problema de descolonización que no admite ambigüedades y que ese estatuto ha sido reafirmado por las resoluciones pertinentes de la ONU, ya sean las de la Asamblea General o las del Consejo de Seguridad, que recordaron el derecho legítimo del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

Asimismo, recordaron que el dictamen consultivo de 1975 del Tribunal Internacional de Justicia concluyó, de manera inequívoca, que no existe “ningún vínculo jurídico, de cualquier naturaleza, entre el Sáhara Occidental y Marruecos que pudiera afectar la implementación de la resolución 1514 (XV)”, aprobada por la ONU en 1960, que proclama el derecho de los pueblos a la autodeterminación y establece que la colonización es incompatible con los principios de la Carta fundacional del organismo internacional.

La resolución llama a los Estados a tomar medidas para acelerar la descolonización de los territorios no autónomos y a respetar la voluntad de los pueblos en la elección de su futuro político. La Resolución 1514 es un hito en el proceso de descolonización y ha impulsado a los movimientos de liberación nacional de todo el mundo.

Acogiendo con satisfacción las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anulan definitivamente los acuerdos pesqueros y agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos, los países peticionarios recordaron que estas sentencias, así como las del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos, dictaminan que el Sáhara es distinto de Marruecos.

En consecuencia, las actividades económicas y de la explotación de los recursos naturales llevadas a cabo por la potencia ocupante en el Sáhara Occidental son ilegales, y se necesitan negociaciones directas, “de buena fe y sin condiciones previas”, entre las dos partes, a saber, Marruecos y el Frente Polisario, para la resolución del conflicto.

En el debate también se denunciaron las violaciones masivas por parte de Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados. Por noveno año consecutivo, Marruecos impidió a las agencias de la ONU responsables de la protección de los derechos humanos, en particular a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, realizar visitas al Sáhara.

Además, por primera vez desde su creación en 2021, el Grupo de Amigos de la Carta de la ONU –compuesto por Argelia, Bielorrusia, Bolivia, China, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Laos, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabwe- se refirió, en su declaración, al derecho del pueblo del Sáhara a la autodeterminación.

En nombre de los Estados miembros de la Unión Europea, Hungría apoyó la resolución, por lo que la declaración de la delegación europea desacredita las recientes posiciones adoptadas por Francia y España sobre la cuestión del Sáhara.

Nunca llueve a gusto de todos

La doctrina del calentamiento del planeta va asociada a varios fenómenos ambientales, como son las sequías y la desertificación del suelo. A quienes creen en ese tipo de fantasías se les ocurrió construir una “gran muralla verde” en África, plantando una enorme hilera de árboles a lo largo del Sahel (1).

No va a ser necesario. Este año ha llovido torrencialmente en el Sáhara, han reaparecido viejos lagos y desde el espacio las imágenes muestran que el desierto pierde terreno en favor de la vegetación.

La naturaleza es agradecida, incluso en el Sahara, donde la flora ha respondido casi de inmediato a la lluvia. No es un fenómeno tan inusual y, como los últimos meses ha llovido tanto, crecen las plantas, que incluyen arbustos y árboles en las zonas bajas, como los lechos de los ríos (2).

Además de la vegetación, también aparecen lagos en medio de las arenas, como el Iriki en el sur de Marruecos, que había desaparecido hace 50 años (3).

Pero nunca llueve a gusto de todos. Las nubes se mueven de su sitio y, como consecuencia de ello, descargan donde menos se lo esperan los meteorólogos. El agua cae cuando no debe o donde no debe, se lamentan los doctrinarios. A veces llueve mucho y otras no cae ni gota. La atmósfera no cumple con las normas que los “expertos” tienen previstas. Hay partes del desierto del Sahara que son hasta seis veces más húmedas de lo que deberían ser, se lamenta la CNN (4).

Si las sequías no gustan, los aguaceros tampoco, y los académicos se rompen la cabeza para explicar lo que consideran como “anomalías climáticas”. Una vez obtenido un promedio estadístico, todas las mediciones reales son consideradas como “anomalías”: las temperaturas, los vientos, la humedad, los ciclones…

Como suele ocurrir, cuando los hechos no confirman una teoría no sólo no la desautorizan sino que la integran en una ensaladilla indigesta de incoherencias capaz de explicarlo todo o, mejor dicho, de confundirlo todo.

La culpa es siempre la misma, el “cambio climático”, que juega el mismo papel que el “chivo expiatorio” en la Edad Media. Es “el malo” de todas las películas. Por primera vez en la historia de la ciencia, una misma causa, el “cambio climático”, explica un fenómeno y su contrario: tanto las pertinaces sequías como los aguaceros torrenciales.

Además, presentan unos y otros como si fueran extraordinarios. Así está apareciendo un subgénero de la doctrina al que llaman “fenómenos meteorológicos extremos”, como si eso pudiera reforzar sus postulados.

Tanto si son extremos como si no, los fenómenos meteorológicos son parte de la naturaleza. La humanidad los conoce desde siempre y, en ocasiones, sus consecuecias son devastadoras. Pero eso ocurre con las inundaciones tanto como con las sequías. Las “guerras del agua” se producen tanto por exceso como por defecto y las consecuencias de unas y otras son también las mismas: desplazamientos poblacionales, que la CNN calcula en “cientos de miles”. Si no llueve las personas se desplazan hacia un lado y si llueve demasiado regresan al lado contrario.

A la humanidad le gustaría controlar los fenómenos meteorológicos, que lloviera siempre en el momento y en el lugar oportunos, que no hubiera vientos huracanados… Aún no hemos llegado a ese punto.

(1) https://www.sciencenews.org/article/africa-great-green-wall-trees-sahel-climate-change
(2) https://abcnews.go.com/International/parts-sahara-desert-turning-green-amid-influx-heavy/story?id=113927214
(3) https://www.eltiempo.es/noticias/el-lago-iriki-reaparece-en-el-sur-de-marruecos-despues-de-50-anos-debido-a-intensas-lluvias
(4) https://edition.cnn.com/2024/09/13/weather/sahara-desert-green-climate/index.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies