La web más censurada en internet

Día: 3 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Irán enseña los dientes con el ataque balístico más grande la historia militar

Los lameculos de la OTAN que ejércen de “expertos” para los medios se felicitaron tras las exhibiciones terroristas de Israel en Líbano. Sonreían y se las prometían muy felices, hasta que el martes cayeron decenas de misiles sobre istalaciones estratégicas en el interior de Israel.

Irán era el “gran mudo” de Oriente Medio, decían. Callaba por miedo a las represalias. No es que no quiera, es que no puede.

Ahora salen a relucir los informes que tenían escondidos en el cajon. Según uno de 2022 del Comando Central de Estados Unidos, Irán tiene más de 3.000 misiles balísticos, con un alcance variado, desde misiles de corto y medio alcance hasta misiles balísticos de combustible líquido basados ​​principalmente en diseños de tecnología norcoreana y rusa.

Los misiles Sajjil, que funcionan con combustible sólido, pueden transportar una carga útil de unos 700 kilos y llegar hasta 2.500 kilómetros desde territorio iraní. Tel Aviv está a sólo 2.000 kilómetros de Teherán.

Otro misil similar, el Jaibar, puede recorrer 1.240 kilómetros con una carga útil de 2.000 kilos.

Irán utiliza a menudo los misiles de la serie Shahab para desestabilizar a su enemigo. El Shahab-3 puede alcanzar un alcance de unos 900 kilómetros. Son inferiores a las de los misiles Sajjil.

Los Sajjil y sus variantes, los misiles Qiam, pueden lanzarse en poco tiempo y trasladarse de un lugar a otro utilizando vehículos más pequeños.

En las últimas dos décadas Irán ha mejorado la producción de misiles guiados con precisión. Por ejemplo, la familia Fateh-110 ha sido reconocida por su alta precisión en el ataque a instalaciones militares, como lo demostró la operación iraní de enero de 2020 contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

En enero de este año Irán lanzó ataques con misiles contra lo que describió como unidades de espionaje israelíes en la región de Erbil, en el norte de Irak. Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo más tarde que el ataque no fue tan efectivo como afirmó el gobierno iraní y afirmó que los misiles eran poco precisos.

En relación con el actual ataque con misiles iraníes, Tel Aviv está en alerta. Estados Unidos, como de costumbre, acudió al rescate, ayudando al ejército israelí a interceptar algunos de los proyectiles dirigidos por Irán contra Israel.

En un ataque similar lanzado por Irán en abril, Estados Unidos dijo que la mayoría de los misiles habían sido neutralizados con éxito.

Rusia actualiza su doctrina militar nuclear

Los contornos del fin del conflicto ucraniano se están volviendo más claros que nunca. Si todavía queda mucho en el ámbito de la especulación, esto se debe en gran medida al punto de inflexión respecto al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses que, a pesar de la propaganda mediática orquestada contra Donald Trump, está abierto en gran medida.

Por primera vez se ha hecho evidente el riesgo de que el conflicto ucraniano se convierta en una confrontación nuclear entre Rusia y los países de la OTAN.

La ambigüedad estratégica ha terminado con la sorprendente revelación en Moscú de los contornos emergentes de la doctrina nuclear actualizada de Rusia durante una reunión cuidadosamente orquestada de la Conferencia Permanente sobre Disuasión Nuclear del Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin, presidida por Putin, en vísperas de la reunión entre Zelensky y Biden en la Casa Blanca.

El elemento crucial de las revelaciones de Putin es que Rusia ha restablecido su doctrina nuclear según la cual “la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear… respaldado por una potencia nuclear [es decir, Estados Unidos, Reino Unido o Francia] debe considerarse su ataque conjunto”.

Esto implica que a Rusia se le está acabando la paciencia y que el sofisma de la OTAN de negar responsabilidad por los ataques a territorio ruso desde Ucrania ya no se sostiene.

Putin también dijo que la transición de Rusia hacia el uso de armas nucleares podría incluso tener un carácter preventivo. En otras palabras, los ataques profundos de Ucrania al territorio ruso y un ataque a Bielorrusia pueden desencadenar una respuesta atómica.

La referencia a los ataques con drones es significativa, ya que Ucrania ha lanzado repetidamente ataques masivos con drones contra bases estratégicas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció más tarde que las declaraciones de Putin “deben verse como un mensaje certero [para Occidente]. Es un mensaje que advierte a estos países de las consecuencias si participan en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no necesariamente nucleares”.

Peskov añadió un contexto más amplio: “Esto está relacionado con la situación de seguridad en desarrollo a lo largo de nuestras fronteras… Esto requiere ajustes en los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear”.

Desde hace varios meses Rusia trabaja para actualizar su doctrina nuclear. Putin lo anunció por primera vez en junio. Subrayó que esto se debe a la aparición de nuevos elementos vinculados a “rebajar el umbral para el uso de armas nucleares” por parte de un “enemigo potencial”.

Putin se refería al reciente desarrollo por parte de Estados Unidos de “dispositivos explosivos nucleares de muy bajo rendimiento” y sus pruebas en un avión de combate F-35A en el desierto de Nevada. El cambio en la doctrina nuclear de Rusia no tiene como objetivo una escalada inmediata del conflicto ucraniano.

El diario ruso Izvestia informó recientemente que, desde el año pasado, Estados Unidos ha comenzado a sustituir las antiguas bombas de sus arsenales por nuevas B61-12, también en el continente europeo, que tienen una carga termonuclear de potencia variable de hasta 50 kt, lo que mejora significativamente la potencia nuclear estadounidense.

La nueva bomba se ha vuelto extremadamente precisa. Está equipada con un sistema de control con subsistemas inerciales y satelitales que, junto con una sección de cola controlada, la hacen similar a las bombas guiadas JDAM. También en este caso, sus dimensiones permiten colocarlo en los compartimentos internos de armas de los cazas F-35 y de los bombarderos estratégicos.

“Gracias al programa de modernización, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está desplegando una bomba nuclear casi nueva y de alta precisión. En total está previsto producir al menos 400 unidades”, escribe el periódico Izvestia. Es mucho, pero en 2023 Estados Unidos lanzó en el extranjero un modelo aún más moderno, el B61-13, con una mayor potencia de carga termonuclear, con un umbral superior de hasta 360 kt.

“Estas bombas nucleares nunca antes se habían desplegado en Europa […] Se trata de una modernización muy agresiva y peligrosa que confiere a las bombas nucleares tácticas nuevas propiedades”, señala Izvestia, es decir, una gran capacidad de carga útil que puede destruir una pequeña ciudad con decenas de miles de habitantes, e incluso activos militares altamente protegidos.

La Guerra de Ucrania continuará hasta que Rusia alcance sus objetivos

Sin embargo, el anuncio de la actualización de la doctrina por parte de Putin se produce en el contexto inmediato de discusiones en Occidente en torno a una posible autorización por parte de Washington de ataques profundos al territorio ruso con armas de largo alcance.

Las revelaciones de Putin seguramente se sentirán en Washington, en el contexto de divisiones partidistas ya existentes.

El Washington Post informó que cuando Biden se reunió con Zelensky en la Casa Blanca la semana pasada, no le concedió permiso para disparar misiles de fabricación estadounidense más profundamente hacia Rusia. En cambio, anunció la provisión de ayuda militar adicional y nuevas capacidades de defensa aérea.

La estrategia de escalada gradual seguida por Estados Unidos (y Reino Unido), basada en las experiencias pasadas de respuesta moderada de Rusia, se ha vuelto obsoleta y está colapsando.

Curiosamente, Alemania e Italia se han opuesto abiertamente a cualquier ataque en territorio ruso con armas occidentales.

La posición rusa sigue siendo la misma: la guerra continuará hasta que se alcancen los objetivos. El 25 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo a Tass: “La victoria es necesaria. Ellos [los occidentales] no entienden ningún otro idioma. Esta victoria será nuestra, no tenemos ninguna duda. Nos hemos unido verdaderamente frente a la guerra que Occidente ha desatado contra nosotros”.

Todo esto evidencia que la reunión del viernes entre Zelensky y Trump fuera bastante interesante. Trump, empresario por excelencia, siempre estará interesado en lo que Estados Unidos podría ganar con una solución a la cuestión de Ucrania. Ucrania tiene recursos por valor de billones de dólares que aún no se han aprovechado y son de vital interés para las estrategias de Trump.

Con Zelensky a su lado, Trump afirmó abiertamente que tenía una “gran relación” con él y le dio crédito a este último por primera vez por haberlo ayudado a ganar su juicio político a finales de 2019. Zelensky “era como una pieza de acero […] Recuerdo que podría haber sido bonito y no lo hizo, y lo aprecio”, recordó Trump.

Por otra parte, Trump añadió: “Espero que tengamos una buena victoria, porque si el otro lado [Rusia] gana, no creo que obtengamos la victoria en nada, para ser honesto contigo. Nos sentaremos y hablaremos de ello”.

Rusia concede importancia al interés de Trump en resolver la cuestión ucraniana. Vladimir Medinsky, exministro de Cultura y asesor de Putin, quien encabezó la delegación rusa para negociar términos de paz con el gobierno ucraniano en Estambul entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2022 (y también rubricó el borrador del acuerdo), pero que desde entonces ha desaparecido de la vista de los medios, reapareció públicamente recientemente en el Kremlin durante la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a Moscú a principios de julio.

En el comunicado del Kremlin sobre las negociaciones entre Putin y Orban del 5 de julio, Medinsky fue citado como asesor del presidente. Orban llegó trayendo noticias de Trump sobre un camino de paz para poner fin a la Guerra de Ucrania.

—https://www.indianpunchline.com/the-fog-of-war-is-lifting-in-ukraine/

Los centros de datos tienen un carácter estratégico para el gobierno británico

El nuevo gobierno laborista de Londres ha calificado los centros de datos como una infraestructura crítica. La medida tiene como objetivo reforzar su protección contra los ciberataques y facilitar su construcción, con vistas a preservar la autonomía tecnológica del país.

Los ciberataques llevan varios años aumentando de forma constante y suponen una amenaza para la red de comunicaciones. Los servidores que albergan datos de la red sanitaria, la información financiera y los datos obtenidos de los móviles se consideran una infraestructura crítica, anunció Peter Kyle, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Con el aumento de la crisis internacional, la ciberguerra se ha convertido en un arma de guerra y los centros de datos se beneficiarán de la asistencia de la Autoridad Nacional de Seguridad Protectora, una institución pública que proporciona recursos y personal de protección contra ataques y amenazas cibernéticas, así como del MI5, el servicio de inteligencia interior.

Dar prioridad estratégica a los centros de datos fue una de las propuestas del programa electoral del Partido Laborista, que ganó las elecciones del pasado mes de julio. “Nos aseguraremos de que nuestra estrategia industrial apoye el desarrollo de la inteligencia artificial y elimine las barreras a la construcción de centros de datos”, decía su programa electoral.

Asegurar la columna vertebral de las comunicaciones

El aumento de los ciberataques a la infraestructura es un gran motivo de preocupación. En este sentido, el gobierno de Londres reconoce de la importancia de los servidores y los sistemas tecnológicos que forman la columna vertebral de las comunicaciones.

El pasado mes de junio, un ciberataque dirigido a los hospitales de Londres sembró la discordia en el sistema sanitario de la capital británica.

Un mes después, una falla en la actualización del programa de ciberseguridad Crowdstrike provocó una interrupción mundial de internet. Ambos ejemplos muestran que las brechas de seguridad informática pueden tener un impacto muy grave en una sociedad conectada.

A esto se suman las cuestiones de seguridad de los datos críticos alojados en la nube, mientras que los tres grandes actores de esta industria (Amazon, Google y Microsoft) son estadounidenses y están sujetos a las leyes extraterritoriales de su país y, más en concreto, a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Para Reino Unido, que ya es el mercado más grande de Europa en términos de centros de datos, alojar más datos en su territorio constituye, por tanto, una cuestión de seguridad nacional, así como de dinamismo económico. Por eso el gobierno laborista pretende atraer más inversiones en este ámbito.

La reclasificación de los centros de datos como infraestructuras críticas significa que será más difícil para las autoridades locales oponerse a su construcción, que hasta ahora había limitado su expansión. A principios de año, dos proyectos ubicados en Buckinghamshire y Hertfordshire tuvieron que abandonarse debido a la oposición de las autoridades locales. Rachel Reeves ha encargado a Angela Rayner, viceprimera ministra y secretaria de Estado de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, la revisión de estos dos expedientes.

Paralelamente al anuncio del gobierno, la semana pasada ya se anunciaron dos inversiones. La empresa británica DCO1UK ha presentado una solicitud para una inversión de 4.430 millones de euros para construir un centro de datos en Hertfordshire, que planea poner en funcionamiento en 2029.

Amazon, cabeza mundial en almacenamiento digital, ha desvelado por su parte otra inversión de 9.600 millones de euros destinada a construir varios centros de datos en las islas para hacer frente a la creciente demanda de servicios en la nube.

La ministra de Hacienda, Rachel Reeves, ha acogido la inversión con entusiasmo, considerándola “el comienzo de una renovación económica” y “una prueba de que Gran Bretaña es un buen entorno para los negocios”. Amazon lanzó su primer centro en Reino Unido en diciembre de 2016 y ha invertido más de 3.000 millones de libras desde 2020.

Energía nuclear para alimentar los centros de datos

Actualmente, los centros de datos británicos se concentran en gran medida en la ciudad de Londres y sus suburbios. Además de su ecosistema tecnológico y financiero, que la convierte en un lugar muy estratégico para la instalación de servidores, la capital de Reino Unido goza de una posición geográfica ideal.

Los cables submarinos transatlánticos de internet, a través de los cuales circulan los datos intercambiados con Estados Unidos, llegan a través de Cornualles, a su vez unida a Londres por el corredor M4, una red tecnológica donde tienen sus operaciones muchos gigantes digitales. Sin embargo, esto plantea problemas de saturación de la red energética, que los laboristas deberán tener en cuenta si quieren tener éxito en su estrategia con los centros de datos.

El lunes el director de Nvidia, Jensen Huang, propuso usar energía nuclear en los centros de datos. Estados Unidos ya ha tenido que volver a poner en funcionamiento la central nuclear de Three Mile Island para responder a la voracidad energética de Microsoft, impulsada por la inteligencia artificial. Amazon ha adquirido un centro de datos en Pensilvania que comparte ubicación con una planta nuclear que produce 2,5 Gw de energía.

El programa laborista prevé acelerar significativamente la producción de energía renovable, así como la creación de una empresa energética pública para impulsar dos tipos de inversiones: las “renovables”, por un lado, y la nuclear, por el otro. La rentabilidad es una medida necesaria para hacer de Reino Unido un polo que atraiga la construcción de centros de datos.

El almacenamiento digital es otra de las coartadas para impulsar las industrias “verdes”. En agosto el operador Ionmart afirmó que podía hacer funcionar uno de sus centros de datos con energía “renovable” tras la instalación de 560 paneles solares.

Los tuaregs reconocen el apoyo de Ucrania a su lucha en el Sahel

El portavoz del Marco Estratégico para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA), la coalición tuareg que opera en Mali, reconoce la alianza de su movimiento con el gobierno de Ucrania y añade que la cooperación se encuentra en su “primera fase”.

En una entrevista Mohamed Elmaouloud Ramadán, portavoz del CSP-DPA, presenta la cooperación con Ucrania como una continuación de los esfuerzos diplomáticos desplegados por su grupo desde hace doce años con todos los socios que puedan ayudar a Azawad, la gran región del norte de Mali para la que el CSP reclama su independencia.

“Hemos establecido contactos con muchos estados. Últimamente Ucrania se ha sumado a la refriega porque tenemos un denominador común: los mercenarios rusos de Wagner, que también invadieron Ucrania. Ucrania ve enemigos donde están los Wagner y nosotros, en Azawad, nos enfrentamos a esta organización que es la causa de la desgracia y la destrucción en muchos países, en Libia, en Siria, en la República Centroafricana, en Sudán y, por supuesto, en Ucrania”, afirma Ramadán.

“La cooperación entre el CSP-DPA y los ucranianos se encuentra en su primera fase. Es demasiado pronto para revelar de qué manera nos ayudó Ucrania”, continuó.

“Porque si bien Ucrania tiene sus propias batallas y se enfrenta directamente al enemigo, nosotros también estamos librando nuestra propia lucha por la libertad de nuestro pueblo. Por eso es necesario que ayudemos, sobre todo a nivel militar, para detener el avance de los criminales de Wagner. Este llamamiento es válido para todos los aliados de Ucrania y para todos aquellos que ayudan a luchar contra el imperialismo ruso […] Porque Rusia es una amenaza para todo el mundo”, añadió.

El portavoz de la coalición precisó que los primeros contactos con Ucrania se remontan a principios de 2024. Precisó que Rusia se había convertido en enemiga de su grupo desde que decidió apoyar al gobierno militar de Bamako a través de los mercenarios de Wagner. Desde la caída de Kidal en noviembre pasado se han denunciado periódicamente abusos rusos en los campos del norte de Malí.

“Rusia era anteriormente un país mediador, que tenía representantes en el Comité de Seguimiento del Acuerdo de Argel y que conocía bien la historia del conflicto entre Azawad y Mali. Ella eligió su bando al ponerse del lado de los golpistas en Bamako […] Su interferencia en esta lucha no estará exenta de consecuencias jurídicas porque tiene una gran parte de responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de civiles azawadianos”.

Para el portavoz, si Wagner disfrutó de cierta autonomía en vida de Prigojin, ahora es Rusia quien dirige la empresa militar privada. “Dado que los mercenarios de Wagner están bajo el Ministerio de Defensa ruso, Moscú es directa y legalmente responsable de sus acciones, no como cuando Prigojin estaba vivo”.

Ramadan no se mostró a favor del regreso del ejército francés, pero hizo un llamamiento a la ayuda exterior. “Nosotros, en Azawad, lo que queremos no es la intervención extranjera […] No queremos hacer de Azawad un campo para ajustar cuentas. Sabemos lo que queremos: asociaciones con Francia, la Unión Europea, con todos los Estados, incluso los países vecinos, que deseen ayudarnos a llevar este conflicto hasta el final […] Azawad puede ser un dique para quienes apuntan al Mediterráneo y a Europa a través del Sahel”.

El CSP-DPA afirma haber encabezado en solitario los combates que provocaron una aplastante derrota del ejército maliense y de sus aliados rusos a finales de julio en la frontera con Argelia. Sin embargo, según varias fuentes, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, afiliado a Al Qaeda, intervino al final de la batalla, atacando la columna maliense, bloqueada por una tormenta de arena.

Al día siguiente de la operación, que se saldó con la muerte de varias decenas de rusos, Ucrania afirmó haber actuado junto a los rebeldes, lo que provocó indignación en la región. En los últimos meses el gobierno de Kiev ha entrenado a combatientes del CSP-DPA, en particular en el uso de drones, en Ucrania y en el noroeste de Mali.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies