La web más censurada en internet

Día: 22 de septiembre de 2024 (página 1 de 1)

La Marina estadounidense se prepara para entrar en guerra con China en 2027

El declive de la potencia naval del imperialismo estadounidense se acelera. El pasado mes de mayo, el GAO, el equivalente al Tribunal de Cuentas de Estados Unidos, criticó a la Armada, a la que responsabilizó del retraso de tres años en la ejecución de su nuevo programa de fragatas de nueva generación, llamado “Constellation”, que cuesta la friolera de 22.000 millones de dólares.

Los futuros barcos debían estar diseñados a partir del modelo de fragata multiusos. Sin embargo, las exigencias de la Marina modificaron considerablemente el diseño inicial, y de ahí las evaluaciones poco favorables del GAO.

“Las prácticas inadecuadas […] y las medidas fallidas en las que sigue dependiendo el programa de fragatas […] contribuyeron a iniciar prematuramente la construcción del primer barco antes de que el diseño fuera lo suficientemente estable como para soportar esa actividad”, dijo el GAO.

Por el momento, sólo se han encargado seis fragatas del tipo “Constellation”, con el objetivo de que la Armada estadounidense reemplace sus LCS (buques de combate litoral) que nunca han colmado las aspiraciones de la Armada.

Lanzado a principios de los 2000 por un importe entonces estimado en 37.000 millones de dólares, el programa LCS pretendía dotar a la Marina estadounidense de 52 buques rápidos y versátiles gracias a la adición de módulos de misión en función de las tareas asignadas (guerra antisubmarina y antibuque, remoción de minas, inteligencia, vigilancia costera, operaciones especiales), con una pequeña tripulación de 40 marineros.

Sin embargo, este modelo de barco, finalmente, no resultó ser el más relevante. Tras reducir su pedido a 35 unidades, la Marina estadounidense ya ha dado de baja varias unidades, entre ellas el Sioux City, que apenas llevaba cinco años de servicio.

Como el resto de las fuerzas armadas, la Armada estadounidense derrocha el dinero. El caso de los destructores Zumwalt es emblemático. Con la firma radar de un barco pesquero, a pesar de sus 15.480 toneladas de desplazamiento, 185,6 metros de eslora y 24,4 metros de manga, puede producir suficiente energía para abastecer de electricidad a 78.000 hogares. Se esperaba que implementara un cañón electromagnético, pero el plan ha quedado en suspenso. La Marina esperaba tener 24 pero, en el mejor de los casos, se quedará con tres, ya que los costos alcanzaron el estratosférico nivel de 2.400 millones de dólares por unidad en 2016.

La Marina también se enfrenta a las dificultades de la industria naval estadounidense: escasez de mano de obra, problemas de suministro, capacidades de producción insuficientes… Las entregas de nuevos buques, como los submarinos de ataque nuclear de clase Virginia, se ralentizan, pero también el mantenimiento en condiciones operativas de las unidades que ya están en servicio.

Como hemos relatado en otras entradas, los portaaviones pasan más tiempo en el dique seco que en alta mar. El George Washington permaneció inmovilizado durante seis años, mientras que se espera que la parada técnica importante del John C. Stennis, que comenzó en 2021, se extienda hasta 2026, es decir, un año más. El buque de asalto anfibio Boxer también ha pasado más tiempo en el taller de reparaciones que en el mar. Hace poco otra unidad del mismo tipo, el Iwo Jima, tuvo que regresar prematuramente a su base debido a graves daños.

Otro problema al que se enfrenta la Marina estadounidense es la escasez de marineros. A principios de este año faltaban 22.000 de un total de 348.000.

Tampoco puede hacer frente a los teatros de operaciones en los que se la necesita, que son cada vez más en Medio Oriente, África, Europa y el Indo-Pacífico. Estados Unidos tiene previsto un “gran enfrentamiento” con China para 2027. El Pentágono cree que es la fecha en la que podría intentar apoderarse de Taiwán. Según la jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti, “el presidente de la República Popular China ha pedido a sus fuerzas que estén preparadas para la guerra en 2027. Nosotros estaremos aún mejor preparados”, afirmó en el nuevo plan estratégico de la Marina (*).

La almirante Franchetti tiene que darse prisa. Con la mirada puesta en el rápido desarrollo, tanto en cantidad como en calidad, de la potencia naval china, Franchetti tiene que poner de nuevo en pie a la Armada estadounidense, centrándose en varios ámbitos clave.

“El desafío es grande. La flota china es la mayor del mundo en términos de tamaño y se está modernizando rápidamente. El mayor constructor naval del mundo, CSSC, está a disposición de la Armada del Ejército Popular de Liberación, mientras que la base industrial y tecnológica de defensa de China está en pie de guerra”, afirmó la almirante.

El Ejército Popular de Liberación se ha esforzado en integrar sus diferentes componentes (marina, aviación, misiles, ciberespacio, espacio) en un sistema de combate conjunto “especialmente diseñado para derrotar” al de Estados Unidos.

Al no disponer de los recursos presupuestarios necesarios, la almirante cree que deben concentrarse en zonas donde puedan obtener beneficios en el menor tiempo posible, sobre todo porque ya no tienen tiempo para aumentar el número de sus barcos tradicionales.

El plan estratégico de la Marina estadounidense quiere reducir los tiempos de mantenimiento, es decir, sacar a los buques de superficie, submarinos y aviones de los astilleros para contar con el 80 por cien de ellos disponibles y listos para el combate en 2027.

También tiene que progresar en la robotización, aprovechando la experiencia de la Guerra de Ucrania en el Mar Negro y los combates con los huthíes en el Mar Rojo. El objetivo es disponer de sistemas robóticos autónomos capaces de integrarse en grupos aeronavales.

Es una forma de “ganar masa”, lo cual es fundamental cuando se trata de librar una guerra de desgaste, como la de Ucrania.

La Marina también trata de solucionar la falta de personal durante los próximos tres años. No es una tarea fácil, dado que el año pasado la Armada no cumplió sus objetivos de reclutamiento, incluso después de reducir los requisitos de ingreso. Su plan prevé principalmente medidas destinadas a retener a sus marineros, mejorando sus condiciones de vida y de servicio.

(*) https://s3.documentcloud.org/documents/25150208/770319356-cno-navigation-plan-2024.pdf

Siguen los devastadores ataques contra el personal de la OTAN en Ucrania

Los especialistas de la OTAN que operan en Ucrania desempeñan un papel vital en la guerra contra Rusia, razón por la cual el Kremlin los considera objetivos prioritarios. El aparato de inteligencia de Moscú trabaja las veinticuatro horas del día para localizarlos y ejército ruso sigue llevando a cabo devastadores ataques de precisión contra ellos. En los próximos meses se esperan más ataques de ese tipo.

A principios de este mes, instalaciones militares en Poltava y Lvov fueron alcanzadas por misiles hipersónicos, causando cientos de víctimas. A principios de agosto, al menos 400 efectivos (principalmente franceses) murieron o resultaron heridos en un ataque de precisión.

Para este tipo de ataques los rusos los rusos suelen recurrir al sistema de misiles Iskander-M. Los misiles y otras armas de la OTAN (en particular HIMARS/M270 y ATACMS) son otros objetivos habituales de los bombardeos. Los franceses se ven especialmente afectados por esto. El 4 de septiembre se lanzó un ataque de precisión contra las posiciones del personal de la OTAN en la ciudad de Krivoy Rog, donde más de 250 militares fueron eliminados en el Hotel Arena.

Los medios de intoxicación occidentales encubrieron el golpe afirmando que el Hotel estaba lleno de civiles y que hirió a cinco personas, incluido un niño. Sin embargo, cuando se retiraron los escombros, las fuentes locales informaron de que allí sólo había personal militar, entre ellos muchos europeos, principalmente franceses, rumanos y polacos. Alrededor de 250 cadáveres fueron transportados a la morgue en cinco camiones frigoríficos.

Los ataques combinados con misiles y drones contra instalaciones de la OTAN involucraron a bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS y Tu-22M3, así como a cazas de ataque MiG-31K/I equipados con 9-A-7660 Kinjal sistemas y armado con misiles hipersónicos 9-S-7760. También contaron con el apoyo de barcos de la Flota del Mar Negro que portaban misiles de crucero Kalibr.

Por falta de instalaciones adecuadas, para alojar al personal extranjero, la OTAN recurre cada vez más a la infraestructura civil, como instalaciones deportivas, hoteles e incluso escuelas y guarderías.

El ejército ucraniano busca desesperadamente carne de cañon por todo el mundo, a medida que aumenta el elevado número de víctimas. Como explicado, llega a intentar atraer a los yihadistas de la provincia siria de Idlib, ocupada por Turquía, donde llevan a cabo operaciones conjuntas contra los rusos, además de los sirios.

En su último oficial el Canciller alemán Olaf Scholz se mostró sorprendido cuando, durante su entrevista con el Presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, este último le dijo que Rusia no puede ser derrotada en el campo de batalla.

El general francés Hensi Roure confiesa que ningún país europeo es capaz de entrar en guerra con Rusia, mientras que, por su parte, “Estados Unidos ha perdido todas las guerras y Ucrania no va a ser una excepción” (*).

Incapaz de ganar ninguna guerra, la OTAN busca medios alternativos para infligir el mayor daño posible a Rusia, no importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Tienen que inventar algo. Los tanques fracasaron y los cazas no se atreven a ponerlos en el aire porque saben lo que les espera. Algunos creen que los ataques de largo alcance pueden ser la solución y, para ello, la OTAN tiene que seguir poniendo sus medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Tanto si dan ese paso como si no, Rusia pronto tendrá que actuar de manera más contundente.

(*) https://odysee.com/@Dialoguefrancorusse:b/henri-roure-»-les-%C3%A9tats-unis-ont-perdu:c?src=embed&t=164.173242

También Canadá empieza a cerrar la puerta a los emigrantes

La política migratoria es oportunista, incluso en aquellos países, como Canadá, que se han formado agracias a los aluviones de emigrantes. Cuando es necesario se abre el grifo, e incluso recurren a traer esclavos a la fuerza, pero en cuanto cambia el ciclo, el emigrante pasa de ser una solución a ser un problema.

Los que abren y cierran el grifo de la emigración son los emigrantes que llegaron primero y que antes vendían la moto de que Canadá era la “tierra prometida”, sobre todo si no eran mano de obra barata. Canadá quería una fuerza de trabajo cualificada, es decir, promover la fuga de cerebros, para lo cual atrajeron a estudiantes, principalmente procedentes de los países asiáticos.

Como en Suecia, al mito de la “tierra prometida” se le sumaba la propaganda sobre las excelencias del sistema educativo canadiense y las atractivas oportunidades profesionales.

Cientos de miles de estudiantes llegaban a Canadá cada año, que luego se convertían en emigrantes o adquirían la nacionalidad. Ahora el ciclo económco se ha acabado. Llega la crisis y hay que cambiar la política económica, la emigratoria y la educativa.

En los países de emigrantes hay un ministro del ramo, que en Canadá se llama Marc Miller que es a quien le ha tocado cerrar la puerta. Miller va a reducir significativamente el número de estudiantes extranjeros admitidos en el país. De más de 500.000 permisos de estudio expedidos el año pasado van a pasar a 437.000 el año que viene.

Naturalmente, forma parte de una estrategia más amplia de control de la inmigración, que pretende reducir el número de residentes temporales al 5 por cien de la población canadiense, frente al 6,8 actual.

El gobierno no se contenta con restringir el acceso a los estudios. También endurece las condiciones para la obtención de permisos de trabajo temporales y refuerza los procedimientos de control para la concesión de visados de viaje y la tramitación de las solicitudes de asilo.

Viajar y estudiar en Canadá se va convertir en un lujo para un puñado de privilegiados.

Campaña para ampliar el plazo de caducidad de los medicamentos

Cuando alguien coge un yogur de la nevera, mira antes si ha vencido la fecha de caducidad y lo mismo ocurría hasta ahora con los medicamentos, la mayor parte de los cuales acababan en un armario de la casa que ejerce la funciones de botiquín particular.

Un hospital de tamaño medio desperdicia cada año medicamentos por valor de unos 200.000 euros debido a su caducidad. A escala general esas cifras suponen millones de euros de gasto famacéutico que van a parar a las empresas del gremio.

Desde los años ochenta hay una campaña en Estados Unidos para alargar la caducidad de los fármacos. Empezó en 1986, asegurando que muchos medicamentos conservaban su eficacia mucho más allá de su fecha de vencimiento oficial y que arrojar sustancias químicas a la basura es malo para el medio ambiente.

Recientemente una organización francesa de consumidores, UFC-Que Choisir, ha trasladado la campaña a Europa. Ha analizado 30 muestras de medicamentos caducados, algunos de ellos desde hace más de 30 años, principalmente paracetamol e ibuprofeno, concluyendo que la gran mayoría de ellos conservaban un principio activo cercano al indicado en el envase (*).

El estudio revela que solo tres de cada diez muestras contenían menos del 90 por cien de la cantidad mostrada de ingrediente activo, siendo el peor resultado un 82 por cien para el ibuprofeno caducado desde 2022.

Las condiciones de almacenamiento, asegura el informe, no tienen ningún impacto en la conservación de sustancias activas. Los resultados se hacen eco de estudios anteriores, en particular el realizado por investigadores alemanes en 2018, que demostró la estabilidad de algunos fármacos con varias décadas de antigüedad.

No es posible decir si los investigadores tuvieron en cuenta suficientemente el estado de presentación de muchos fármacos, porque ciertos compuestos y ciertas formas líquidas, cremas y ungüentos, por poner algunos ejemplos, no se conservan en condiciones de temperatura, humedad o luz.

En muchas familias las medicinas no se tiran nunca, por lo que almacenan botiquines en sus casas, especialmente en el baño o la cocina, que que son los sitios más húmedos. Muchos de los fármacos de exigen prescripción médica no se obtienen en la farmacia sino de la familia o los amigos. A medida que las personas llenan sus casas de medicamentos, el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis se dispara.

Las instituciones reguladoras ya están negociando alargar la fecha de caducidad de los medicamentos, lo que agrava los problemas de una sociedad demasiado intoxicada por el consumo excesivo de sustancias químicas desde que nacen.

(*) https://www.quechoisir.org/enquete-medicaments-perimes-encore-actifs-longtemps-apres-n131086/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies