La web más censurada en internet

Día: 17 de julio de 2024 (página 1 de 1)

El dorado exilio de un multimillonario chino en Manhattan

El multimillonario chino Guo Wengui escapó de los tribunales de su país y en su dorado exilio de Nueva York se presentó como un opositor perseguido en eu país, un ferviente defensor de la democracia y un denunciante del “genocidio uigur”.

Salió de un tribunal para caer en otro porque ayer un tribunal federal de Nueva York le condenó por defraudar más de mil millones de dólares a miles de exiliados chinos.

Desde 2018 Guo Wengui aprovechó la fama que le deron los medios de intoxicación para animar a miles de personas a invertir en sus empresas, como GTV Private Placement o G/Clubs, que prometían inversiones rentables.

Guo escapó de China en 2014 durante una campaña contra la corrupción que atrapó a personas muy cercanas a él, incluido un alto funcionario de inteligencia.

El gobierno de Pekín acusó a Guo de violación, secuestro, soborno y otros delitos, pero Guo dijo que esas acusaciones eran falsas y estaban diseñadas para castigarlo por denunciar públicamente la corrupción.

Mientras vivía en Nueva York, el impostor desarrolló una relación cercana con Steve Bannon, un conocido reaccionario que asesoró a Trump. En 2020, Guo y Bannon anunciaron una iniciativa conjunta para derrocar al gobierno chino.

Una de las empresas de Guo pagó a Bannon un millón de dólares en honorarios de consultoría. Ambos construyeron redes de seguidores en línea basadas en la oposición a China y la lealtad a Trump y al Partido Republicano.

La jefa de personal de Guo, Yvette Wang, se declaró culpable de conspirar con Guo y otros para inducir de manera fraudulenta a los disidentes chinos y otros inversores a enviar dinero a través de entidades y organizaciones, incluidas las empresa de medios de Guo, GTV Media Group, Himalaya Farm Alliance e Himalaya Exchange, a cambio de acciones o criptomonedas.

El estafador se declaró en quiebra el año pasado. Los fiscales dicen que 5.500 inversores, la mayor parte de ellos exiliados políticos chinos, fueron embaucados para invertir más de 1.000 millones de dólares en tinglados controladas por Guo.

El dinero fue a parar a sus bolsillos y a los de un socio comercial con sede en Londres, Kin Ming Je, para financiar campañas políticas contra China y realizar dispendios extravagantes.

En 2015 donó 2,5 millones de dólares a una fundación dirigida por Tony Blair y el antiguo primer ministro británico le escribió una carta de recomendación para comprar el ático de un exclusivo edificio de apartamentos de Manhattan, donde fue detenido en marzo del año pasado por el FBI. El apartamento tiene 4.600 metros cuadrados, vistas a Central Park y un Lamborghini de un millón de dólares esperando en el garaje.

En 2017 Guo abrió una cuenta de Twitter y consiguió seguidores en varias plataformas de redes sociales. Solicitó asilo político en Estados Unidos, alegando estaba siendo perseguido en China.

La propuesta de la OTAN para las negociaciones de paz en Ucrania

Con ocasión de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Washington y el 75 Aniversario de la fundación de la Alianza, la revista Foreign Affairs publicó un artículo con una insólita referencia a una petición de Putin a la OTAN, antes del comienzo de la Guerra de Ucrania, para que no colocara misiles de largo alcance en las proximidades de la frontera rusa (*).

No es la única confesión sorprendente del artículo, donde se puede leer también un breve inciso sobre la incorporación de Noruega al final de la Segunda Guerra Mundial.

Como tantos otros países europeos, en 1945 Noruega se liberó de la ocupación nazi gracias al Ejército Rojo. Por lo tanto, no tenía ningún motivo para temer nada de la URSS. Si la URSS no invadió Noruega en 1945, cuando pudo hacerlo, ¿por qué se incorporó a la OTAN? ¿de quién tenía miedo?

Las amenazas soviéticas y rusas siempre han sido así. Noruega, que aún hoy debería seguir haciendo reverencias al Ejército Rojo, no quiso declararse neutral y se pasó al bando de los que pretendían cercar a la URSS, exactamente igual que Ucrania 75 años después.

Pero el artículo lo que propone es que, en unas negociaciones de paz, debe ser Ucrania quien decida el territorio que debe ceder a Rusia, aunque pone a Alemania como ejemplo: en 1945 se dividió pero en 1990 se reunificó. La frontera con Rusia quedaría congelada provisionalmente. Ucrania debería “aguantar” unos años con la promesa de una futura reunificación.

Además, Ucrania también debería aceptar algunas “autolimitaciones”. No podría estacionar tropas extranjeras de manera permanente, así como tampoco armas nucleares, con la advertencia noruega de que estos límites sólo serán válidos mientras Ucrania no sea atacada o amenazada.

Finalmente, también debería comprometerse a no utilizar la fuerza militar más allá de la frontera provisional.

Una vez que el gobierno ucraniano realice estas concesiones, la OTAN podría ampliar la declaración unilateral de Kiev con una declaración similar. El objetivo es que Ucrania se incorppore a la OTAN lo antes posible, antes del 20 de enero del año que viene porque es la fecha en la Trump tomará posesión de la Presidencia.

El objetivo es comprometerle, presentarle ante los hechos consumados.

La posibilidad de que Rusia acepte unas negociaciones de paz sobre los fundamentos que propone la revista Foreign Affairs son nulas. Ni siquiera van a lograr que siente a la mesa.

(*) https://www.foreignaffairs.com/ukraine/better-path-ukraine-and-nato

Polonia se prepara para una ‘guerra a gran escala’

La OTAN ha cruzado deliberadamente todas las líneas rojas para provocar una reacción de Moscú. Ha convertido a Ucrania en un saco de boxeo para poner a prueba la fuerza militar de Rusia. Se suponía que Ucrania sería el tercer miembro más poderoso de la OTAN, en caso de incorporación, pero ha convertido en un vertedero del equipamiento militar occidental.

En la OTAN hay otros candidatos a cumplir el papel que Ucrania no ha podido, como Polonia. La semana pasada el jefe del Estado Mayor del ejército polaco, el general Wieslaw Kukula, pidió al gobierno que preparara las tropas para una “guerra a gran escala”.

El ejército polaco no se debería centrar en una guerra asimétrica, sino en un choque frontal con un adversario, que no mencionó, pero que todo el mundo conoce: Rusia.

Hace años que el ejército polaco está llevando a cabo una escalada militar en la frontera con Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia y miembro de prácticamente todas las organizaciones multipolares internacionales, como la propia Rusia, incluidas la OTSC y la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai).

El general polaco habló en una rueda de prensa acompañado del viceministro de Defensa Pawel Bejda, quien dijo que en agosto el número de tropas que custodian la frontera oriental con Bielorrusia se incrementará a 8.000 efectivos desde los 6.000 actuales, con una retaguardia adicional de 9.000 capaces de montarse en un plazo de 48 horas.

Minsk y Moscú forman parte del Estado de la Unión. Aunque de facto todavía no se ha implementado, esa institución supranacional postsoviética brinda seguridad a ambos países frente a amenazas externas. Rusia ha advertido repetidamente que atacar a Bielorrusia supone atacar a la propia Rusia.

A partir del año que viene el gobierno polaco gastará en la guerra el 5 por cien de su PIB, mucho más de lo que exige la OTAN. En aproximadamente 10 años el presupuesto de defensa polaco habrá aumentado un 95 por cien, lo que convierte a su ejército en uno de los más dotados del continente europeo.

Polonia está invirtiendo miles de millones en construir defensas, particularmente a lo largo de la frontera con Bielorrusia y Rusia.

También ha aumentado el número de tropas, una tendencia que es completamente opuesta a lo que está sucediendo en la gran mayoría de los demás países miembros de la OTAN. El tamaño actual del ejército polaco se estima en 190.000 soldados, pero el gobierno quiere que crezca hasta 300.000 en los próximos años. Una expansión tan masiva también indica que Varsovia se prepara para “algo grande”.

El último acuerdo entre Polonia y Ucrania permitirá a Varsovia apuntar a los misiles rusos, convirtiendo a Polonia, y por lo tanto a la OTAN, en parte beligerante de la Guerra de Ucrania.

En Varsovia deben saber que Bielorrusia puede utilizar las armas nucleares rusas estacionadas en el país en caso de agresión extranjera. Polonia no debería permitir que sus altos oficiales militares hablen tan descaradamente de los preparativos para una “guerra total”.

Desde luego que tampoco debería derribar los misiles rusos que circulan por el espacio aéreo ucraniano.

El ejército francés no puede participar en una guerra de alta intensidad

Recientemente Macron planteó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, lo que provocó fuertes reacciones en todo el mundo. Sin embargo, unas declaraciones tan bélicistas no están en sintonía con la realidad del ejército francés, dice el coronel Guillaume Ancel (*).

“Hoy no tenemos un ejército capaz de luchar en las condiciones de Ucrania”, afirma. El ejército francés se ha ido transformando progresivamente en una “fuerza expedicionaria superligera”, adaptada a intervenciones puntuales en teatros de operaciones lejanos, pero mal equipada para una guerra prolongada e intensa en Europa.

El antiguo oficial señala la evidente falta de equipo pesado y municiones. Se refiere a las alarmantes declaraciones del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Burkhard, que declaró ante los parlamentarios: “Si quisiéramos involucrarnos en una guerra como la de Ucrania, tendríamos 15 días de municiones”.

La escasez se explica por las decisiones estratégicas erróneas tomadas tras el fin de la Guerra Fría. La profesionalización del ejército, con el fin del servicio militar en 1997 permitió constituir una fuerza de élite, pero a costa de una reducción drástica de su número y de una especialización excesiva. “Formamos un ejército de élite, pasando de 600.000 hombres a 200.000 soldados”, explica Ancel. Esta elección provocó el cierre de numerosas bases y el abandono de determinadas fuerzas, en particular en el ámbito del combate blindado mecanizado.

El coronel pide un cambio de paradigma. Recomienda la adquisición de tanques modernos, como el Leopard II, utilizado por varios países europeos. Para él, es necesaria una defensa europea coordinada y bien equipada para afrontar los desafíos actuales.

Aunque Macron anunció un aumento significativo del presupuesto de guerra, Ancel cree que estas inversiones no serán suficientes si no van acompañadas de una profunda revisión del modelo de ejército.

En un momento en que las tensiones internacionales están aumentando, Francia se enfrenta a un gran desafío: modernizar rápidamente su ejército para adaptarlas a un mundo donde la guerra convencional, lejos de haber desaparecido, parece volver.

(*) https://www.lunion.fr/id621137/article/2024-07-14/entretien-guillaume-ancel-ancien-lieutenant-colonel-nous-navons-pas-aujourdhui

El FBI ha descifrado el móvil del pistolero que intentó matar a Trump

En un comunicado de prensa el FBI ha anunciado que ha pirateado el móvil de Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó asesinar a Trump durante un mitin en Pensilvania. La intrusión tuvo lugar en la sede del FBI en Quantico, Virginia, porque los policías que enviaron al escenario no pudieron desbloquearlo.

Además, los policías que investigan el intento de asesinato han registrado la casa del pistolero, encontrando varios dispositivos electrónicos.

Las policías pueden revisar un teléfono y descargar su contenido con las aplicaciones informáticas que tienen y a través de los repetidores. Es posible rastrear todos los movimientos del tirador, enumerar a las personas con las que entró en contacto y consultar todas sus búsquedas en línea.

Para acceder a los dispositivos electrónicos de la población, el FBI tiene una variedad de herramientas a su disposición, en particular Cellebrite, una aplicación diseñada para desbloquear y extraer datos de los teléfonos.

Forma parte de las herramientas de extracción de dispositivos móviles (MDTF, Mobile Device Forensics Tools). Lo mismo que Pegasus, Cellebrite es una empresa israelí fundada en 1999 que se ha consolidado como uno de los principales actores en el campo de las aplicaciones forenses digitales.

Otra herramienta de extracción de datos es GrayKey, diseñada por la empresa Grayshift. La aplicación desbloquea los iPhone, aunque también funciona en teléfonos Android. Se vende entre 15.000 y 30.000 dólares.

El FBI no es la única institución represiva que se beneficia de este tipo de aplicaciones informáticas. Más de 2.000 aparatos policiales de Estados Unidos tienen acceso a herramientas de extracción de datos privados.

La situación ha cambiado desde el tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015. La masacre, perpetrada por dos individuos, dejó 14 muertos y 22 heridos. Tras el tiroteo, el FBI recuperó el iPhone de Syed Rizwan Farook, uno de los pistoleros. El dispositivo estaba protegido por un código de bloqueo y el FBI no pudo acceder a los datos almacenados en el dispasitivo.

El FBI pidió ayuda a Apple para desbloquear el móvil y la empresa se negó, alegando el derecho a la intimidad y la confidencialidad. El caso llegó a los tribunales. Un juez ordenó a Apple que brindara asistencia técnica al FBI para desbloquear el iPhone. La multinacional impugnó la decisión, diciendo que equivaldría a introducir una puerta trasera en iOS que podría ser explotada por instituciones públicas y piratas informáticos.

Finalmente, en marzo de 2016 el FBI logró desbloquear el móvil sin la ayuda de Apple. La ayuda se la prestó una pequeña empresa llamada Azimuth Security, especializada en apoyar a la policía a penetrar en los móviles.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies