La web más censurada en internet

Día: 23 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

Estados Unidos advirtió al Kremlin del ataque terrorista de anoche en Moscú

El atentado terrorista que sacudió anoche a Moscú ha conmocionado al mundo, sobre todo por las revelaciones de la Casa Blanca advirtiendo al Kremlin unos días antes.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, alertó a Rusia de un ataque previsto específicamente contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos. La advertencia adquiere una dimensión trágica a la luz del atentado que anoche enlutó a la ciudad.

El atentado se produjo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en los suburbios del norte de Moscú, durante una actuación del grupo de rock Piknik.

Un grupo de hombres armados, vestidos con trajes de camuflaje, entraron en el edificio, abrieron fuego y arrojaron una granada o una bomba incendiaria que causó un saldo humano espantoso: al menos 93 personas murieron, cifra que podría aumentar a medida que los servicios de emergencia continúen con sus operaciones.

Testimonios e imágenes desgarradoras difundidas por los medios de comunicación muestran el horror, con atacantes armados abriendo fuego contra el público, sembrando el caos y el terror entre los espectadores.

Los detalles ilustran la violencia y brutalidad del ataque. Individuos con uniformes tácticos ingresaron a la sala de conciertos, iniciando un tiroteo y aparentemente arrojando artefactos explosivos, lo que provocó un incendio e incluso el derrumbe de parte del techo.

Las imágenes difundidas muestran la crueldad del ataque, con cuerpos inertes esparcidos por el suelo y supervivientes intentando desesperadamente huir del peligro.

Ante la tragedia, se movilizaron los servicios de emergencia para evacuar a las víctimas e intentar limitar las pérdidas humanas. Los bomberos lucharon contra las llamas para rescatar a las personas atrapadas dentro del edificio, desplegando equipos de elevación para rescatar a los que estaban en el techo.

A pesar de los esfuerzos, el número de víctimas sigue siendo elevado y las secuelas de este ataque se sentirán durante mucho tiempo.

El Califato Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en una de sus cuentas de Telegram. Los yihadistas afirmaron que su comando “regresó a su base con total seguridad”.

Última hora

El número de muertos en el atentado de Moscú asciende ya a 143.

Los autores materiales han sido detenidos por la policia rusa. Cuatro de ellos son de nacionalidad tayika y entraron en Rusia por Turquía. Fueron capturdos en la región de Bryansk cuando trataban de cruzar la frontera con Ucrania.

El comando disponía de una base logística al otro lado de la frontera.

La policía rusa tenía la orden expresa de capturarlos con vida.

Margarita Symonian, directora de Sputnik, afirma que los autores no forman parte del Califato Islámico, sino que actuaban por cuenta de los ucranianos.

Represalias: Rusia ha confiscado 400 aviones extranjeros

Al comienzo de la guerra en Ucrania, las potencias occidentales robaron activos rusos por un importe de unos 300.000 millones de dólares.

Las represalias de Moscú no se hicieron esperar, apoderándose de 400 aviones extranjeros que alquilaban a los principales fabricantes europeos y estadounidenses.

El precio de un avión oscila entre 10 y 15.000 millones de dólares. Basta con multiplicar esa cifra por 400 para sacar conclusiones: Rusia sale ganando porque los aviones cuestan el doble que los haberes confiscados por las potencias ocidentales.

Pero hay más. Las empresas aseguradoras se niegan a indemnizar a Airbus, Boeing y las empresas intermediarias de alquiler por el embargo de los aviones en Rusia. Nadie quiere pagar los platos rotos.

Las compañías de seguros no pagan las primas porque los fabricantes suspendieron oficialmente sus contratos en Rusia después del comienzo de la guerra, pero antes de darse cuenta de que los aviones estaban atrapados en suelo ruso. El retraso de sólo unos días podría perjudicarles.

Pero hay otro argumento, que es mucho más interesante: las aseguradoras no quieren pagar porque consideran que quienes están en guerra en Ucrania son… Estados Unidos y Europa. Aunque no estén combatiendo directamente contra el ejército ruso, su apoyo militar a Ucrania, en particular mediante el suministro de armas y municiones, pone de manifiesto una participación real en la guerra, según las aseguradoras.

Por su parte, las aseguradoras rusas han tomado cartas en el asunto, ofreciendo contratos a las empresas intermediarias de alquiler de aviones. Les han pagado miles de millones de dólares a algunas de ellas a cambio de que retiren los pleitos y dejen los aviones en Rusia.

Es una forma de recompra de los aparatos a precios muy reducidos, que no impedirá una batalla legal con las compañías de seguros occidentales. Los pleitos serán una de las consecuencias más llamativas de estos expolios mutuos, como les ha advertido el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Habrá muchos pleitos, serán muy largos y los países occidentales no tendrán ninguna posibilidad de ganarlos.

“Los europeos deben ser muy conscientes del daño que tales decisiones podrían causar a su economía, a su imagen, a su reputación como garantes fiables de una propiedad inviolable”, advirtió a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Las personas, los estados, que participarán en la toma de tales decisiones, naturalmente serán objeto de pleitos durante muchas décadas”, añadió.

El precio del oro alcanza las mayores cotas de la historia

Resulta hasta pintoresco constatar que, una y otra vez, los “expertos” no aciertan ni una. En septiembre de 2022 el Wall Street Journal pronosticó que el oro estaba perdiendo su papel de reserva monetaria. Sin embargo, los hechos mostraban todo lo contrario. Entonces y ahora el metal se sigue acumulando en las cajas fuertes de los bancos centrales a un ritmo mayor que nunca y el precio está por las nubes. Ya ha superado los 2.200 dólares la onza.

En un clima económico mundial marcado por una crisis galopante, el precio del oro marca un récord histórico cada día. En contra de lo que decia el Wall Street Journal, el aumento del precio del oro refleja su papel como refugio seguro por excelencia, particularmente en períodos de crisis.

El espectacular aumento se debe en parte a las expectativas de caída de los tipos de interés, que hacen que el oro, que no genera réditos, sea más atractivo en comparación con otras inversiones. A este impulso contribuyó la confirmación por parte de la Reserva Federal estadounidense de su intención de reducir los tipos tres veces durante este año, a pesar de la persistente inflación.

La debilidad del dólar estadounidense, acentuada por estos anuncios, también jugó un papel clave en la valoración del oro. Los inversores están recurriendo al metal amarillo en un contexto en el que las tensiones geopolíticas, en particular las guerras en curso, refuerzan la necesidad de seguridad.

Paralelamente a esta dinámica en los mercados internacionales, China continúa su estrategia de consolidar sus reservas de oro. En un contexto de diversificación de sus activos para reducir su dependencia del dólar estadounidense, el Banco Popular de China aumentó sus reservas por decimosexto mes consecutivo, fortaleciendo así su posición en la economía mundial.

Las empresas chinas no se quedan al margen y ocupan posiciones estratégicas en el sector de la minería del oro, particularmente en África. La adquisición del proyecto Twin Hills en Namibia por Yintai Gold, por un importe de 368 millones de dólares, demuestra este deseo de asegurar el suministro de oro a largo plazo.

El aumento del precio del oro, junto con el enfoque proactivo de China para engrosar sus reservas de oro, pone de relieve la transformación de los mercados financieros mundiales. La carrera por el oro, reforzada por las incertidumbres económicas y políticas, está remodelando los equilibrios mundiales, con China como actor importante en esta nueva situación.

Últimos datos sobre los mercenarios en las filas del ejército ucraniano

Un mercenario canadiense ha caido muerto en Ucrania. Se trata de Jean François Ratelle, comandante de la Brigada Normandía, una fuerza de combate formada por voluntarios de varios países diferentes, comandados por un veterano canadiense llamado “Hrulf”.

En enero del año pasado la Legión Extranjera de Ucrania declaró que los canadienses son una de las nacionalidades más numerosas que combaten en Ucrania. La cadena CTV News localizó a 18 canadienses que están o estuvieron en Ucrania como combatientes o en “tareas humanitarias”.

El 1 de mayo del año pasado murieron en Bajmut dos canadienses que servían en la Legión Internacional ucraniana, adscritos a la 92 Brigada Mecanizada. Antes de ser enviados a Ucrania, habían servido en el ejército canadiense. Entonces, CBC News anunció que eran el cuarto y quinto canadienses en morir en combate en Ucrania. El Globe and Mail reveló en noviembre que nueve canadienses habían muerto en Ucrania.

Uno de los canadienses que murió estaba luchando junto a dos ciudadanos estadounidenses que también murieron en el Donbas.

El 8 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que “los soldados de la OTAN ya están presentes en Ucrania”, pero no dió más detalles.

El 14 de marzo el Ministerio de Defensa ruso, durante una actualización del número de mercenarios extranjeros, anunció que 1.005 mercenarios canadienses habían sido desplegados en Ucrania, añadiendo que al menos 491 de ellos, casi la mitad, habían muerto.

Según la actualización, 2.960 mercenarios procedían de Polonia y se cree que 1.497 de ellos han muerto. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con al menos 491 muertes de un total de 1.113 mercenarios.

Procedían de Rumanía y Reino Unido, países miembros de la OTAN, siendo Francia una de los países de origen del mayor número de voluntarios, ya que 147 de sus ciudadanos murieron de los 356 que fueron desplegados.

En total, Rusia reveló que 13.000 extranjeros lucharon por Kiev y alrededor de 6.000 de ellos murieron. Los ucranianos afirman además que su Legión Internacional está formada por unos 20.000 combatientes de 50 países.

Según documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos filtrados en marzo del año pasado, en aquel momento había al menos 97 miembros de las fuerzas especiales de la OTAN en Ucrania, 50 británicas, 17 letonas, 15 francesas, 14 estadounidenses y 1 holandesa. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a confirmar la cifra, pero reconoció “una pequeña presencia militar estadounidense” sobre el terreno.

Un informe reciente del New York Times, basado en entrevistas con más de 200 funcionarios actuales y anteriores, mostró que había “docenas”, más de 40, agentes de la CIA en Ucrania.

En la transcripción de una conversación del 19 de febrero entre altos oficiales de la Luftwaffe alemana, un oficial dijo: “Se sabe que hay muchas personas allí vestidas de civil hablando con acento estadounidense”.

Además, el oficial añadió que había personal británico sobre el terreno. Otro oficial reveló que los alemanes “saben cómo lo hacen los ingleses. Tienen varias personas allí”.

La oficina del Primer Ministro británico confirmó que Reino Unido tiene tropas sobre el terreno, y añadió: “Más allá del pequeño número de personal que tenemos en el país para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas, no tenemos ningún proyecto de despliegue a gran escala”.

Para defender su decisión de no suministrar misiles Taurus a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz dijo el 26 de febrero que para ello necesitarían que la presencia alemana en Ucrania fuera similar a la de sus homólogos británicos y franceses. Por lo tanto, el número de tropas alemanas en Ucrania es inferior al de británicos y franceses.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies