La web más censurada en internet

Día: 16 de enero de 2024 (página 1 de 1)

Hamas llega a un acuerdo con Israel para introducir ayuda humanitaria en Gaza

Esta tarde Hamas e Israel han llegado a un acuerdo para introducir ayuda humanitaria a la población de Gaza, así como medicinas para los rehenes israelíes, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

El portavoz del Ministerio, Majed al-Ansari, anunció el éxito de la mediación llevada a cabo conjuntamente por Qatar y Francia, que permitió alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamas sobre la entrada de medicamentos para los rehenes a cambio de una envío de ayuda humanitaria para civiles en la Franja de Gaza.

En un comunicado conjunto difundido ayer, la UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud advirtieron del riesgo de hambruna y de epidemias de enfermedades mortales en medio del frío invierno de Gaza.

La guerra ha cumplido su jornada 102 de combates.

La Unión Europea ha añadido a su lista de “terroristas” a Yahya Sinouar, de 61 años, dirigente de Hamas en Gaza, considerado el inspirador del ataque del 7 de octubre contra Israel.

Ayer Israel anunció el inminente fin de la “fase intensiva” de los combates y hoy el ejército ha bombardeado el sur de la Franja de Gaza, tras los bombardeos nocturnos del sector de Jan Yunes, epicentro de las operaciones del ejército israelí desde hace varias semanas.

En el norte el ejército israelí dijo que había atacado a unos 100 lanzacohetes en Beit Lahia. También informó de la muerte de dos soldados, elevando a 190 el número oficial de soldados muertos desde su entrada en la Franja de Gaza el 27 de octubre.

El bloqueo naval del Mar Rojo es una rotunda victoria de los huthíes

Antes la resistencia palestina contaba con el apoyo de los gobiernos árabes, pero ahora no hay nada de eso. Sólo las organizaciones militantes están echando la carne en el asador. Entre ellas destacan los huthíes que, a primera vista engañan, sobre todo si los oponentes son grandes potencias imperialistas, como Estados Unidos o Reino Unido, que alardean de su fuerza naval.

Pueden parecer muy débiles militarmente, pero no es así. Estados Unidos, Reino Unido, Europa e Israel tienen mucho más que perder, lo cual es básico es un guerra moderna. Lo que cuenta no son las pérdidas propias sino las del adversario. ¿Cuántas bajas es capaz de digerir?

En octubre de 1983 Hezbollah logró matar a 305 soldados de ocupación estadounidenses y franceses. Para el Pentágono fue la mayor pérdida en un solo día desde la batalla de Iwo Jima en 1945.

En 2006 Hezbollah tuvo pérdidas mucho mayores que el ejército israelí, a pesar de lo cual no fue capaz de asumir sus propias bajas, lo que resultó en la retirada de las tropas sionistas de Líbano.

La guerra no la perdió el que tuvo más bajas, sino el que tuvo menos. Fue una derrota estratégica y táctica para Israel.

La ciudad israelí de Haifa está a sólo 32 kilómetros de la frontera libanesa. Es la tercera ciudad más grande de Israel, con una población de alrededor de 300.000 habitantes. Es el segundo puerto más grande de Israel en términos de tonelaje de carga, y la refinería de petróleo de Haifa (la más grande y una de las dos únicas en Israel) procesa más de 66 millones de barriles de petróleo crudo por año, o más de un millón de barriles por semana.

El puerto, y en particular la refinería, serían objetivos principales, y daños significativos, particularmente en la refinería, tendrían graves repercusiones en la economía israelí. Hezbollah puede sobrevivir sin un puerto marítimo, pero Israel no.

En el ataque de las fuerzas navales de Estados Unidos y Reino Unido contra los huthíes han recurrido a incursiones aéreas, así como al lanzamiento de unos 100 misiles de crucero, a un costo de más de un millón de dólares cada uno, con un balance paupérrimo: murieron cinco huthíes.

Estados Unidos y Reino Unido han exacerbado una situación que ya era volátil de por sí. En una guerra no hay nada peor que buscarse nuevos enemigos a cada paso, y desde luego, un ataque fracasa si la situación no mejora la posición del atacante.

Después de los bombardeos estadounidenses y británicos, la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros (Intertanko), que representa casi el 70 por ciento de todos los petroleros, gasíferos y químicos que participan en el comercio internacional, dijo a sus miembros que se “mantuvieran a una distancia segura” del estrecho de Bab El Mandeb. Los barcos que viajan hacia el sur a través del Canal de Suez debían detenerse en el norte de Yemen.

La importante interrupción del tráfico de petroleros podría tener una influencia alcista en los precios del petróleo, ya que se produce justo después del anuncio de la empresa saudí Aramco de un recorte de 2 dólares por barril a partir de febrero.

Los huthíes no necesitan disparar contra los barcos. La mera amenaza de ataques con misiles ha sido suficiente para perturbar el tráfico marítimo del Mar Rojo y, de rebote, de casi todo el comercio internacional. Es la coalición entre Estados Unidos y Reino Unido la que ha llevado la situación a un nivel muy peligroso que interfiere el transporte marítimo, incluido el tráfico de buques cisterna.

‘La caída de los amos de la química’

Es el titular de un periódico económico: “La caída de los amos de la química”, que repite por enésima vez la bancarrota de la economía alemana, esta vez referida a un sector emblemático de la industria, el químico, donde la producción cayó un 11 por cien el año pasado, tras una caída del 10 por cien el año anterior.

No se trata de una empresa; estamos hablando de todo un sector económico, que se enfrenta a una crisis estructural sin precedentes. Pero nadie se debería sorprender. El fin del suministro barato del gas ruso han acabado con el “milagro económico alemán”.

Estados Unidos ha volado los gasoductos Nord Stream y no va a parar hasta cortar cualquier vía de comunicación que lleve hacia el este, y menos si llega hasta Rusia.

Al otro lado del Rin, el sector químico es -sin duda- el que enfrenta los mayores desafíos. La química alemana, tercer sector industrial del país después de los automóviles y las máquinas-herramienta, se enfrenta a una crisis estructural sin precedentes desde la guerra de Ucrania.

En dos años la producción ha caído un 21 por cien según cifras de la patronal. El año pasado la capacidad productiva del sector se utilizó en un 77 por cien, cuando es necesario un índice del 82 por cien para que las empresas sean rentables.

Estados Unidos exigió que Alemania y Europa dejaran de comprar energía rusa con una política de tierra quemada y atentados terroristas para evitar que Berlín se vea tentado a dar marcha atrás alguna vez.

Los agricultores se manifiestan masivamente; los ferroviarios también, así como los conductores de los camiones…

Se hunden las ilusiones puestas en el ‘hidrógeno verde’

Tras las grandes palabras, llegan las decepciones. Los precios del “hidrógeno verde” son elevados y la demanda es reducida. Los fabricantes revisan a la baja sus ambiciosos planes. Es otro capítulo más de la Agenda 2030 que se tambalea.

El precio del “hidrógeno limpio” es dos o tres veces más caro que el del “sucio” y, cuando se trata de “energías limpias”, decir que “no hay demanda” significa que los compradores no están dispuestos a pagar más por motivos “verdes”.

“Teníamos alrededor de un centenar de proyectos en desarrollo en hidrógeno, en distintas etapas de madurez, y hoy estamos reduciendo nuestra cartera. Mantenemos varias docenas, pero hemos decidido no desarrollar algunas de ellas. El mercado está tardando más de lo que pensábamos en madurar, por lo que intentamos mantener el ritmo”, ha reconocido Valérie Ruiz Domingo, vicepresidenta de Engie, uno de los grandes monopolios energéticos europeos.

El “hidrógeno verde” no va a poder sustituir al gas natural, al menos a corto plazo. La Agencia Internacional de la Energía estima que la producción de hidrógeno “renovable” va a ser muy inferior a lo esperado: menos de una tercera parte.

La revisión a la baja se explica por las dificultades financieras de los proyectos. De los 360 ​​GW previstos en todo el mundo en diferentes etapas de desarrollo, sólo el 3 por cien (12 GW) han obtenido dinero para empezar las obras.

Las siderúrgicas no van a modificar su infraestructura energética para luego pagar el doble o el triple por el hidrógeno. Los ayuntamientos no van a retirar los viejos autobuses para sustituirlos por otros con motor de “hidrógeno verde”. Los ferrocarriles tampoco. En Alemania, la región de Baja Sajonia, que fue la primera del mundo en poner en marcha una línea comercial de trenes de hidrógeno, ya se ha arrepentido del cambio.

Pero no todo son malas noticias para el “hidrógeno limpio”. Se ha descubierto un filón en las plantas de producción de amoniaco cuyos procesos ya se basan en el hidrógeno “sucio”.

El hidrógeno también sigue siendo relevante para el transporte aéreo y marítimo, precisamente en forma de amoniaco o keroseno sintético. A más largo plazo, el “hidrógeno limpio” también podría utilizarse en la red eléctrica para responder a los picos de consumo sin recurrir a los combustibles llamados “fósiles”.

Obama produce una película catastrofista para Netflix

Obama ha asesorado el guión y producido la película “Leave The World Behind” (Dejar el mundo atrás) recientemente estrenada en Netflix, con Julia Roberts, Ethan Hawke y Kevin Bacon como protagonistas. El argumento gira en torno a un colapso en Estados Unidos desencadenado por un ciberataque (y un ataque masivo con drones) que desconecta internet y perturba la economía mundial.

En fin, es la típica historia anglosajona de catástrófes, que conduce a investigar a los responsables o, como dicen en inglés, quién está detrás del sabotaje. En la subcultura moderna lo que interesa no es quién está delante sino detrás.

Como tantas otras, la trama de la película es programación predictiva: propaganda diseñada para aclimatar a las masas a un acontecimiento que ocurrirá en un futuro cercano.

Es un “juego de guerra” como el Evento 201 que anticipó la pandemia unos meses antes de que apareciera. Vuelve loco al menos conspiranoico. Lo mismo que los sueños, las simulaciones también se convierten en realidad, tanto si son informáticas como cinematográficas.

Los “expertos” creen que una caída de la red no es posible porque tiene demasiadas redundancias. Lo mismo que la OTAN o Israel, internet es invencible. Sin embargo, en junio de 2021 se produjo una caída que provocó el apagón total de grandes franjas de la red, incluidos varios sitios de noticias. También desaparecieron una gran cantidad de sitios web de instituciones oficiales y grandes empresas privadas, como eBay, Twitch o Reddit. Aunque Amazon volvió a tener su sitio en línea en 20 minutos, la breve interrupción le costó a la empresa más de 5,5 millones de dólares en ingresos.

Según dijeron, la empresa Fastly, especializada en redes de entrega de contenidos (CDN), sufrió un “error”. Las redes de entrega de contenidos son la “columna vertebral” de internet. Son servidores proxy y centros de datos distribuidos geográficamente.

Una parte importante de la red depende de un puñado de empresas comerciales de CDN, como Fastly. Son el interruptor de encendido y apagado de internet que se accionan a voluntad, sin necesidad de ningún ciberataque.

Tras la pandemia las economías mundiales se han vuelto muy dependientes de la digitalización y la conexión a internet. Alrededor del 10 por cien del PIB de Estados Unidos está directamente relacionado con el comercio en línea. Una pérdida de ese PIB enviaría a Estados Unidos a una recesión profunda e inmediata. Alrededor de 17 millones de empleos en Estados Unidos los generan empresas de internet, y alrededor del 38 por ciento de esos trabajadores están empleados en pequeñas empresas. El 70 por cien de los trabajadores estadounidenses no pueden desempeñar sus funciones laborales sin acceder a internet.

Pero el peligro no son los ciberataques sino los ataques a internet como red, es decir, a unas pocas CDN capaces de provocar interrupciones generalizadas de las conexiones. Hoy la mayoría de la población mundial no sabe vivir desconectada. Este mundo interconectado que algunos pintan con los mejores colores, es una pesadilla. No hay nada mejor que desconectar. Lo virtual nunca puede superar a lo real.

Es preferible no hacerle caso a Obama. En contra de lo que dice el título de la película, el mundo tiene que estar por delante, no por detrás.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies