La web más censurada en internet

Día: 8 de enero de 2024 (página 1 de 1)

Los ataques huthíes cambian las reglas del juego en Oriente Medio

Las potencias occidentales han confirmado a las empresas navieras que deben seguir esperando ataques huthíes a los barcos que transitan por el Mar Rojo. Las advertencias reflejan la delicada situación que enfrenta Estados Unidos, que intenta presionar a los huthíes para que sus ataques cesen.

Un destructor de la Marina estadounidense fue atacado después de derribar tres drones disparados desde las zonas Yemen controladas por los huthíes.

La última vez que Estados Unidos inició abiertamente una acción militar contra los huthíes fue en 2016, cuando lanzó misiles de crucero Tomahawk contra los radares costeros huthíes después de un ataque.

Estados Unidos es reacio a lanzar ataques contra los huthíes. Se siente mucho más cómodo usando la fuerza contra representantes iraníes en Irak y Siria que en Yemen.

La guerra civil en Yemen comenzó en 2014, cuando los huthíes tomaron la capital, Saná. Un año después, Arabia saudí encabezó una coalición de países árabes, incluido Emiratos Árabes Unidos, destinada a restaurar el gobierno reconocido internacionalmente.

La coalición lanzó miles de ataques aéreos contra Yemen, que no lograron desalojar a los huthíes y provocaron la muerte de cientos de miles de civiles y una importante crisis humanitaria. Los huthíes respondieron lanzando misiles y drones contra infraestructuras civiles en Arabia saudí y Emiratos.

El alto el fuego mediado por China expiró en octubre pasado, pero los combates siguen suspendidos en gran medida.

Las conversaciones para poner fin a la guerra cobraron impulso después de que Arabia saudí e Irán restablecieran sus vínculos en marzo. Luego, menos de un mes antes de que comenzaran los combates en Gaza, representantes huthíes hicieron una visita a Riad con el objetivo de negociar los detalles finales de una tregua a largo plazo.

El martes pasado el viceministro de Asuntos Exteriores huthí amenazó con cerrar el estrecho de Bab El Mandeb y dijo que las acciones huthíes continuarían hasta que terminara la agresión de Israel contra Gaza.

El 7 de noviembre el Wall Street Journal informó que Estados Unidos había pedido a Israel que no respondiera a los ataques con misiles y drones. Las fuerzas huthíes llevan semanas disparando drones y misiles balísticos contra Israel.

Estados Unidos ha pedido a Israel que permita que sea el ejército estadounidense el que responda a los huthíes, en lugar de arriesgarse a una respuesta israelí que podría ampliar la guerra, según el Wall Street Journal.

Los ataques huthíes se preparan desde hace meses

El lunes pasado la Casa Blanca eludió la pregunta sobre si un dron que se acercó al buque de guerra estadounidense en respuesta a las llamadas de socorro de mercantes el día anterior era un objetivo deliberado del ataque huthí.

Sin embargo, un diplomático occidental sugiere que habrían esperado infligir bajas estadounidenses en el ataque del 3 de noviembre, que pareció haberse preparado durante meses y demostró su capacidad para rastrear barcos en alta mar. “Los huthíes han reforzado sus fuerzas navales y tienen el equipamiento necesario para continuar. Estos ataques continuarán”, dijo el diplomático.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, ha habido al menos 76 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Aunque los ataques cesaron durante la tregua temporal con Israel, se reanudaron cuando acabó el 1 de diciembre.

Incluso en plena guerra en Gaza, Estados Unidos continúa conversaciones entre bastidores en Omán, como ya informamos en una entrada anterior.

El 3 de noviembre Estados Unidos aseguró que había matado al menos a cinco combatientes en Irak mientras se preparaban para lanzar un ataque con drones contra una base estadounidense en Siria.

Los ataques huthíes cuentan con un enorme apoyo popular en Yemen

Estados Unidos borró a los huthíes de la lista estadounidense de “organizaciones terroristas” y congeló la venta de algunas armas ofensivas a Riad en respuesta a su campaña de bombardeos en Yemen.

La respuesta huthí desde el inicio de la guerra en Gaza ha sido calurosamente acogida en Yemen. Las acciones huthíes son extremadamente populares. Han interrumpido un comercio por valor de 2.000 millones de dólares y obligado a Israel a desviar sus barcos del Mar Rojo. Han atacado uno de los engranajes de la hegemonía estadounidense en la región: proteger las líneas de comunicación marítimas. Si no se puede garantizar la libertad de movimiento en los mares, su credibilidad se ve afectada.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sugirió que el enfoque inmediato de Washington ahora era defenderse contra futuros ataques, en lugar de atacar las posiciones huthíes en Yemen.

Añadió que Estados Unidos estaba en conversaciones con sus sicarios para establecer un grupo de trabajo naval para proteger los barcos que cruzan el Mar Rojo. Estados Unidos también envió a Timothy Lenderking, su enviado para Yemen, al Golfo la semana pasada para discutir la seguridad marítima.

Sullivan pidió ayuda internacional para hacer frente a los ataques, diciendo que los tres barcos atacados por los huthíes no estaban necesariamente vinculados a Israel, sino a unos 15 países.

El lunes pasado se llevaron a cabo cuatro ataques con drones contra cinco instalaciones militares huthíes en Saná. Los medios sauditas culpan del ataque a Israel. Si Estados Unidos e Israel actuaran, lo harían de forma encubierta. Las pequeñas embarcaciones huthíes, su limitada flota de helicópteros y sus instalaciones de almacenamiento de drones serían los principales objetivos.

Pero es poco probable que los ataques de represalia contra los huthíes disuadan al movimiento.

Comienza el juicio contra Israel por genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia

El 29 de diciembre Sudáfrica dio el paso de invocar la Convención sobre el Genocidio de 1948 por los bombardeos de Israel contra la población civil de Gaza, que han acabado con la vida de 22-000 palestinos. No es de extrañar porque Sudáfrica padeció el aparteheid contra la población negra durante décadas.

Ahora los ojos están puestos en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que es la máxima autoridad jurídica de la ONU y podría poner fin a la agresión israelí contra los palestinos. La audiencia está prevista para los días 11 y 12 de enero. En el plazo de una semana podría emitir una orden para que Israel cese todas las actividades que puedan constituir genocidio.

El artículo 1 de la Convención insta a todas las partes, que suman 153 países, a impedir que se cometa genocidio, una vez que se haya emitido la orden de cese de cualquier acción.

El crimen de genocidio se definió en 1948 a instancias de la URSS como “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. La deportación y la limpieza étnica suelen seguir al genocidio.

El gobierno sionista de Netanyahu es la principal fuente de pruebas de la querella sudafricana. Sus ministros han dejado claro lo que quieren hacer con el pueblo de Gaza. Dicen que quieren deportarlos al Sinaí. La semana pasada también se filtró que Israel había mantenido conversaciones secretas con la República Democrática del Congo en un intento de encontrar un lugar de acogida para la población deportada de Gaza. Además, Israel continúa su campaña encaminada a lograr que Gaza quede inhabitable para los palestinos.

En Oriente Medio se preguntan por qué la querella no la han presentado los países árabes o musulmanes, que han quedado muy mal retratados. A la querella se han sumado Bangladesh, Bolivia, Comores, Yibouti y Jordania. No obstante, la causa palestina es tan importante para el mundo que desborda cualquier aspecto regional o confesional. Es la humanidad misma la que se tiene que mirar en el espejo.

Lo mismo que Palestina, Sudáfrica sufrió un apartheid consustancial al colonialismo que subyugó a los pueblos autóctonos. Hoy los palestinos están sometidos a las leyes militares israelíes en Cisjordania, mientras los colonos viven bajo sus propias leyes civiles. Este régimen legal dual, en el que las personas son diferenciadas y separadas según su origen, es la esencia misma de apartheid.

Una querella iniciada por Sudáfrica, que es un país predominantemente cristiano, no deja lugar a dudas sobre la naturaleza del litigio. Su naturaleza internacional es indiscutible y los criminales no son sólo los israelíes porque en todo el mundo se han escuchado llamamientos a la deportación. Por ejemplo, la antigua embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha pedido abiertamente que los palestinos sean expulsados ​​y enviados a países “pro-Hamas”, lo cual es un llamamiento al genocidio, tan criminal como el genocidio mismo.

Los responsables del crimen de genocidio no son sólo los matarifes, sino también los que “ayudan e incitan” a cometerlo, lo que puede poner en dificultades a Estados Unidos, que ha enviado a Israel las armas con las que se está cometiendo la matanza y la está financiando.

Si la resolución es favorable, lo más probable que se intensifiquen los llamamientos a un alto el fuego. La presión sobre Estados Unidos aumentará, sobre todo teniendo en cuenta que es un año electoral.

Se puede descargar una copia en inglés de la querella presentada por Sudáfrica pulsando en el siguiente enlace:

https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20231228-app-01-00-en.pdf

La defensa de Israel la va a asumir el abogado estadounidense Alan Dershowitz, profesor de la Universidad de Harvard. Quienes no lo conozcan, le pueden ver en la película “El misterio Von Bülow”, estrenada en 1990.

Dershowitz también fue el abogado de Jeffrey Epstein, organizador de una red pedófila para la alta sociedad internacional que actuaba por cuenta del Mosad.

Israel reconoce que los ataques de Hezbollah causan ‘daños importantes’

Tras el asesinato del dirigente de Hamas, Saleh Al Aruri, el sábado la organización libanesa Hezbollah lanzó 62 cohetes hacia las zonas ocupadas por Israel.

Al día siguiente los medios de comunicación israelíes confirmaron que los ataques contra la base militar de Miron habían causado “daños importantes”.

En una nueva declaración, Hezbollah afirmó haber atacado una reunión de soldados israelíes en Al Manara, el sitio de radar de las granjas de Chebaa, las posiciones de Al Malkiya, así como los cuarteles de Shomera, Marj, Metat, Zraiyit y Yara.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió a Hezbollah contra cualquier nueva escalada. Dijo que había “infligido pérdidas significativas a Hezbollah” y que el ejército israelí “luchará vigorosamente si estalla la guerra”.

La declaración sigue a la reunión del Gabinete de Guerra israelí, durante la cual Netanyahu, amenazó a Hezbollah. “Sugiero que aprenda lo que Hamas ya ha aprendido en los últimos meses”.

Por la tarde, el ejército israelí bombardeó Jiam con proyectiles de artillería y de fósforo, alcanzando el centro y las afueras de la ciudad. En represalia se produjeron bombardeos con bombas de fósforo en Haneen, Al Jibin, en las afueras orientales de Naqoura y en Kfar Kila.

Después de los ataques de Hezbolah de la tarde, el ejército israelí intensificó sus agresiones, dirigidas a Mleeta, Al-Qleila y varias ciudades occidentales, incluidas Jabal El Labuneh y Jabal El Alam.

La presión militar de Hezbollah en el sur de Líbano retiene a una tercera parte de las tropas israelíes en la “línea azul”. Los colonos israelíes han abandonado los asentamientos de la región en previsión de una guerra abierta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies