La web más censurada en internet

Día: 29 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

La defensa antiaérea ucraniana da muestras de impotencia

Los brindis y sonrisas por el hundimiento del Novocherkask han durado muy poco. Hoy se han escuchado explosiones en Kiev, Odesa, Jarkov, Dnieper y Lvov. Las fábricas de reparación militar, los arsenales de defensa aérea y los depósitos de armas fueron alcanzados. Los ataques fueron muy precisos. No hay datos sobre víctimas civiles.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, ha confirmado que los rusos habían destruido numerosas instalaciones industriales y militares. Starokostiantyniv, en la región de Jmelnytsky, donde se encuentra el aeródromo militar, sufrió graves daños. Varios “aviones extranjeros” fueron destruidos, pero el ejército ucraniano no ha especificado el modelo.

Después del ataque, el ejército ucraniano experimentó interrupciones en las comunicaciones en el frente y en el suministro de energía a las bases militares en la retaguardia.

La defensa aérea ucraniana disparó unos 1.200 misiles antiaéreos por un valor de entre 70 y 200 millones de dólares. Pero no les ha ayudado en absoluto. “No se ha derribado ni un solo misil X-22”, reconoció Yuri Ignat, del Comando Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el canal Rada TV. Incluso los misiles viejos vuelan demasiado rápido para alcanzarlos.

Los sistemas de defensa aérea SAMP-T, Patriot, Iris-T, NASAMS y Crotale suministrados por la OTAN son insuficientes o su eficacia contra ataques masivos también se ha demostrado como extremadamente débil.

El único complejo Patriot, regalado a Kiev por los alemanes, probablemente fue destruido el día antes en Jerson. Los radares y lanzadores de misiles se basaron en un tren especial para una mayor movilidad, pero no fue suficiente contra el misil hipersónico Kinjal.

Es el segundo sistema de defensa aérea de ese modelo que ha sido destruido.

Zelensky intenta ocultar la desesperada situación del ejército ucraniano, pero en Occidente todos admiten que la derrota es inminente.

El armamento nuclear de Estados Unidos en Europa

Hoy en día se estima que hay alrededor de 200 armas nucleares tácticas estadounidenses desplegadas en Europa. Su presencia se admite oficialmente en los documentos de la OTAN, aunque las cifras, ubicaciones y otros datos que les conciernen son secretos. Se trata de bombas de tipo B61, llamadas “de gravedad”, es decir, diseñadas para ser transportadas en aviones de doble capacidad, es decir, aptas tanto para armas convencionales como nucleares, y lanzadas por encima de su objetivo.

Se encuentran almacenadas en Alemania (en la base aérea de Büchel), en Italia (Aviano y Ghedi Torre), en Bélgica (Kleine Brogel), en Holanda (Volkel) y en Turquía (Inçirlik), bajo el control de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Hasta hace muy poco el número de bombas nucleares estacionadas en Europa ha ido disminuyendo drásticamente desde la década de los setenta. Al mismo tiempo el nivel de alerta de los aviones de doble capacidad también se ha debilitado considerablemente. Ahora se mide en meses, en lugar de semanas, días o minutos.

El papel de las bombas estadounidenses en Europa hoy sirve -sobre todo- para aparentar que el “vínculo atlántico” se mantiene, lo mismo que el “paraguas”, es decir, que Estados Unidos protege a los países europeos con sus armas nucleares. Según el manual estratégico de la OTAN, “las fuerzas nucleares con base en Europa y destinadas a la OTAN constituyen un vínculo político y militar esencial entre los miembros europeos y norteamericanos de la Alianza”.

En realidad tal vínculo no existe. Las bombas nucleares no son un asunto de la OTAN sino de Estados Unidos exclusivamente. Estados Unidos no comparte su armamento nuclear con Europa. Las que tiene almacenadas en el continente son una extensión de Estados Unidos fuera de su territorio. No sólo no añaden nada a la seguridad europea sino que son un imán que convierte a los países del Viejo Continente en un objetivo militar legítimo para terceras potencias, es decir, para Rusia. Europa es rehén de las bombas nucleares que Estados Unidos tiene en el continente.

Un componente esencial del armamento nuclear es la dispersión. Las bombas deben estar repartidas por lugares remotos para obligar al adversario a repartir sus fuerzas. En otras palabras, Estados Unidos instala bombas en Europa para garantizar su propia seguridad. Obviamente, prefiere que las bombas caigan sobre Europa que sobre su propio territorio.

Estados Unidos es el único país del mundo que tiene desplegadas armas nucleares fuera de sus fronteras. Sin embargo, la “no proliferación” es la piedra angular de la arquitectura internacional en materia nuclear. Tanto Estados Unidos como los países europeos infringen el derecho internacional al emplazar armas nucleares en el continente.

La URSS hizo algo parecido cuando en 1962 llevó armamento nuclear a Cuba, con una pequeña gran diferencia: que el Tratado de No Proliferación Nuclear aún no se había firmado. Su aprobación se selló, entre otras cosas, para que las potencias nucleares no pudieran instalar armas nucleares en otros países.

Las bombas de gravedad tácticas en Europa están desfasadas, desde el punto de vista de la técnica militar, incluidas las nucleares. ya no tienen prácticamente ningún uso militar. Los grandes bombarderos estadounidenses B61 tienen muy pocas posibilidades de acercarse a su objetivo, y menos para descar bombas de gravedad encima.

De ahí que este tipo de armamento se haya reducido en los últimos años, sin necesidad de firmar ningún acuerdo sobre desarme. Durante las elecciones presidenciales de 2008, un belicista consumado, John McCain, incluyó una novedad en su programa electoral para “explorar, en consulta con los aliados y en paralelo con Rusia, formas de reducir y, con suerte, eliminar los despliegues de armas nucleares tácticas en Europa”.

Aquel mismo año nombraron a Ivo Daalder como embajador estadounidense ante la OTAN. Escribió un artículo titulado “La lógica del cero. Hacia un mundo sin armas nucleares”, publicado en la revista Foreign Affairs.

También nombraron al general James L. Jones como asesor de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos. Había sido comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y conocido opositor al estacionamiento de bombardeos B61 en el Viejo Continente.

En la OTAN cada vez se escuchan más claramente este tipo de declaraciones, incluso en nombre del “pacifismo”. En la cumbre de Estrasburgo se oyeron frases como las siguientes: “La disuasión, que se basa en una combinación adecuada de capacidades nucleares y convencionales, sigue siendo un elemento central de nuestra estrategia general. La OTAN seguirá desempeñando su papel en el fortalecimiento del control de armas y la promoción del desarme nuclear y convencional de conformidad con el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, así como los esfuerzos de no proliferación”.

El manoseado artículo 5 de los Estatutos de la OTAN, que establece la defensa mutua (“el ataque contra uno es el ataque contra todos”), desempeña el papel de cortina de humo. El arsenal nuclear de Estados Unidos y la OTAN es garantía suficiente para disuadir de un ataque contra cualquiera de los Estados miembros.

Es justamente al revés pero, en cualquier caso, sólo habría defensa mutua si así lo deciden todos los socios por unanimidad. En otras palabras, la OTAN sólo pone en marcha el artículo 5 si Estados Unidos es capaz de persuadir a sus socios para que se sumen a la “causa común”.

Cuando se redactó el artículo 5 la cuestión más polémica fue precisamente lo que, en su momento, se llamó “juramento”. Los europeos querían un compromiso automático de defensa por parte de Estados Unidos, algo que es imposible. Estados Unidos no se compromete nunca a nada y no defiende a nadie que no le interese defender. El artículo 5 lo que dice es que en caso de ataque, las partes “acuerdan que cada una de ellas ayudará a la parte o partes así atacadas tomando inmediatamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que considere necesarias”.

Cada país miembro decide por su su cuenta si se une a la “defensa muta” o, lo que es lo mismo, la seguridad no es colectiva, salvo que así se decida por unanimidad. Por si se suscita alguna duda, se pueden reproducir las palabras del director de la MDA (Agencia de Defensa de Misiles) estadounidense durante una audiencia en el Congreso: la defensa antimisiles “fortalece nuestra capacidad de defender nuestros intereses en el extranjero”.

Hamas negocia un alto el fuego en la Franja de Gaza en nombre de la resistencia palestina

Esta mañana ha llegado a El Cairo una delegación de la oficina política de Hamas para discutir una propuesta egipcia de alto el fuego en tres etapas en la Franja de Gaza.

El plan fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, cuando visitaron la capital egipcia.

El plan de tres etapas prevé un cese de las hostilidades prorrogable, una liberación escalonada de los rehenes israelíes retenidos por la resistencia palestina, a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, finalmente, el alto el fuego para poner fin a la guerra.

También prevé el establecimiento de un gobierno “técnico” palestino tras conversaciones en las que participen todas las facciones de la resistencia palestina. El gabinete sería responsable de administrar y reconstruir la Franja de Gaza en la posguerra.

Los dirigentes de Hamas han llegado a El Cairo procedentes de Qatar y negociará con los intermediarios egipcios en nombre de todos los grupos de la resistencia palestina.

Inicialmente las conversaciones se van a centrar en las modalidades de intercambio de presos y el número de prisioneros palestinos que serán liberados, así como en la obtención de garantías para una retirada militar israelí completa de la Franja de Gaza.

Respaldado por Egipto y Estados Unidos, Qatar ayudó a negociar una primera semana de tregua el mes pasado en la que 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Diaa Rashwan, que dirige los servicios de inteligencia egipcios, confirmó ayer que El Cairo había propuesto “un marco destinado a reunir las opiniones de todas las partes involucradas, con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina, detener la agresión contra la Franja de Gaza y para restaurar la paz y la seguridad en la región”.

“Esta propuesta incluye tres pasos sucesivos e interconectados que conducen a un alto el fuego”, confirmó Rashwan.

Egipto aún no ha recibido una respuesta a su iniciativa, que se hará pública “en detalle” una vez que El Cairo reciba comentarios de todas las partes involucradas.

Fracasa la ‘revolución de colores’ en Serbia

Tras las últimas elecciones, los resultados no fueron los esperados por las potencias occidentales y Serbia ha experimentado un intento de “revolución de colores” ​​en las calles. Siguiendo el modelo ucraniano, se trataba de someter el país a los intereses imperialistas. Pero Serbia no es Ucrania.

El 18 de diciembre, el presidente serbio Alexandre Vuçic anunció que la coalición presidencial había obtenido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. Las manifestaciones llenaron las calles a partir del 24, retomando el pretexto del fraude electoral.

Cualquier parecido con Maidan no es casualidad. Incluso el edificio de la administración en Belgrado fue pintado con los colores de la bandera ucraniana.

La oposición enarbola las banderas de Unión Europea. Se la califica como “democrática” y al gobierno como “autoritario”. Naturalmente, los “demócratas” han triunfado en las urnas, pero el gobierno ha orquestado un pucherazo.

Los manifestantes salieron a las calles e intentaron tomar los edificios oficiales, pero fueron rechazados por la policía. Hubo daños porque era lo previsto para los titulares de los medios.

Los servicios secretos rusos advirtieron al gobierno serbio de los planes de las potencias occidentales, indicando la fecha y el lugar. La policía serbia estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

“Sólo puedo decir gracias, y esto probablemente no agradará a Occidente, pero realmente creo, especialmente esta noche, que es importante defender a Serbia y agradecer a la gente de la inteligencia rusa, que tenía toda esa información y la compartió con nosotros y nosotros con los demás. Y todos los demás decían: ‘No, es desinformación rusa’”, explicó la primera ministra Ana Brnabic.

“Es un intento de privarnos de nuestra independencia y nuestra soberanía”, dijo Vuçic, el presidente de la República. El lunes por la mañana, el alcalde en funciones de Belgrado, Aleksandar Sapic, mostró las consecuencias. “Ahora ves lo exacto que es el término ‘maidanización’”, mostrando las imágenes de las ventanas rotas, muebles destruidos, equipos de oficina dañados y la basura esparcida por el suelo.

Según Vulin, antiguo ministro de Defensa y director de la contrainteligencia serbia, el movimiento fue organizado desde el extranjero: “Hubo un fuerte apoyo de Occidente […] Estos disturbios tienen un nombre oficial”, conocido por “Euromaidan”, añadió.

Según Vulin, a los países occidentales les gustaría hacer en Serbia algo parecido a Ucrania. Occidente apoya la violencia en las calles de Belgrado. Al mismo tiempo, obviamente, los medios de comunicación y los políticos occidentales se quejan de los “pobres manifestantes” y lamentan los “excesos totalitarios” de un gobierno que defiende a su país de la injerencia extranjera.

Las “revoluciones de colores” han perdido el elemento sorpresa, que era su fuerte. El ejemplo ucraniano crea un enorme rechazo. Los movimientos desestabilizadores no pueden tener éxito sin alguna traición de los de arriba, de los vendidos.

El gobierno serbio ha anunciado que los detenidos durante los disturbios serán juzgados y castigados, incluso aunque los caciques atlantistas pidan su liberación en nombre de la tregua de Navidad.

Tras los disturbios, Vuçic recibió al embajador ruso, Alexander Botsan-Jarchenko, quien afirmó: “Belgrado tiene información de que las protestas cuentan con el apoyo de Occidente y es irrefutable. El intento de derrocar al gobierno sobre la base de la revolución de Maidan está relacionado con la posición del presidente [Vuçic] sobre el incumplimiento de las sanciones contra Rusia”, aclaró.

El no alineamiento de Serbia con la posición atlantista coloca al país en la vanguardia de las desestabilizaciones destinadas a derribar a los países que no se someten. El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, lo ha convertido en toda una doctrina: movilización general de los países europeos contra Rusia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies