La web más censurada en internet

Día: 22 de septiembre de 2023 (página 1 de 1)

Ucrania no quiere que le envíen más tanques Leopard porque no los puede reparar

Durante meses Zelensky suspiró para que los países de la OTAN le entregaran tanques alemanes Leopard 1A5, sin los cuales la contraofensiva era imposible. Ahora ya no los quieren porque no los pueden reparar.

No se sabe cuántos quedan operativos en el ejército ucraniano. Lo que se sabe es que algunos de los que le fueron entregados por la OTAN estaban deteriorados o se deterioraron rápidamente después.

Según el semanario alemán Der Spiegel, Ucrania se ha negado a aceptar otros diez tanques más porque necesitaban reparaciones que no pueden realizar (*). Los Leopard 1A5 en cuestión estaban “tan desgastados durante el entrenamiento de los soldados ucranianos en Alemania que debían ser renovados nuevamente”, explica Der Spiegel.

El Ministerio de Defensa alemán tiene la intención de “reforzar la cooperación técnica” con el ejército ucraniano, para que pueda garantizar el mantenimiento en condiciones operativas de los tanques, informa la agencia de prensa Deutsche Presse Agentur.

“La formación de técnicos ucranianos debería comenzar pronto” y Ucrania también debería recibir “piezas de repuesto”, así como las herramientas necesarias para el mantenimiento de los tanques. Pero probablemente deberíamos haber empezado por ahí”, lamenta la agencia.

Dado que el Leopard 1A5 no ha sido utilizado por las fuerzas armadas de los países donantes durante varios años, los modelos prometidos deben ser renovados por los fabricantes, incluidos Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft.

Es algo que lleva tiempo, lo que significa que las entregas sólo habrían podido comenzar este verano, cuando ya se había iniciado la contraofensiva de Kiev contra el ejército ruso.

Con un peso de unas 40 toneladas, el Leopard 1A5 es un tanque bastante ligero en comparación con su sucesor. Se debe en parte al grosor de su blindaje, que es diez veces menor que el de un Leopard 2. Armado con un cañón de 105 milímetros, está equipado con una mira EMES-18 que, según prometían, era eficaz cuando entró en servicio en los años ochenta.

En febrero Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica unieron fuerzas para poder entregar hasta 178 tanques Leopard 1A5 al ejército ucraniano, además de 150 Leopard 2, 14 Challenger 2 y 31 M1A1 Abrams prometidos a Kiev por varios miembros de la OTAN.

En un comunicado de prensa publicado el 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa danés anunció la entrega de un lote de diez ejemplares a Ucrania y que pronto le seguiría otro más.

Sin embargo, el 19 de septiembre, y en el marco de la cooperación con sus socios de la OTAN, Dinamarca anunció que entregaría 45 tanques más a Ucrania, en concreto 15 T-72EA del inventario del ejército checo y 30 Leopard 1A5. Esta donación forma parte del programa de ayuda de 775 millones de euros anunciado por Copenhague la semana pasada.

(*) https://www.spiegel.de/politik/deutschland/waffenlieferungen-aus-deutschland-ukraine-lehnt-einfuhr-von-aelteren-leopard-panzern-ab-a-1789c3b1-e5b3-4750-bf0c-88dc8c519b20

La invención de un fusil que no da en el blanco

En 2017 el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, explicó que el calibre 5,56×54 milímetros vigente en la OTAN corría el riesgo de resultar insuficiente frente a “chalecos antibalas vendidos por 250 dólares”.

Tenían que sustituir los fusiles de asalto M16 y las carabinas M4, así como las ametralladoras ligeras M249 utilizadas por sus unidades cuerpo a cuerpo. El Pentágono lanzó el programa NGSW (Next Generation Squad Weapons) para fabricar armas de mayor precisión y letalidad gracias a la munición de 6,8 milímetros.

En el marco de este programa se abrió una licitación. Entre las propuestas de cinco fabricantes, el ejército estadounidense seleccionó la de Sig Sauer, tras un “riguroso esfuerzo de creación de prototipos y evaluación que duró 27 meses”.

Se adjudicó un primer contrato por valor de 20,4 millones de dólares, mientras que el valor total del mercado se estimó en 4.500 millones de dólares. El ejército estadounidense debía tener suficiente armamento (en este caso, fusiles XM7 para el NGSW/R y fusiles automáticos XM250 para el NGSW/AR) para realizar nuevas pruebas.

Se habló de comenzar a equipar las primeras unidades durante este mismo año, pero este objetivo no se va a cumplir. El secretario del ejército estadounidense encargado de las adquisiciones, Doug Bush, ha declarado que durante las primeras pruebas de desarrollo de las nuevas armas habían aparecido “pequeños problemas” de “precisión y evacuación de gases” (*).

Bush aseguró que la empresa había realizado “mejoras” que no aclaró. «Los primeros ensayos sobre la capacidad de nuestro socio Sig Sauer para fabricar las armas y resolver algunos pequeños problemas son muy positivos”, dijo. Sin embargo, quiere ser cauteloso. “No estamos cantando victoria […] pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Bush.

La precisión no sólo no ha aumentado sino que se ha reducido, que es lo peor que se puede decir de un fusil. El arma no acierta porque el cañón está equipado con un “supresor”, destinado a reducir el ruido y el retroceso debido a la nueva munición de 6,8 milímetros. La expulsión de las vainas va acompañada de chorros de gases procedentes de la combustión de la pólvora. El cañón vibra y no se sincroniza con la apertura de la recámara para la evacuación de gases.

(*) https://breakingdefense.com/2023/09/army-not-declaring-victory-ngsw-improvement-fix-fume-and-accuracy-problems/

La inteligencia artificial sustituye trabajo simple por trabajo complejo

La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, no va a reducir la fuerza de trabajo, sino que va a cambiar su composición interna. El trabajo simple (no cualificado) será sustituido por trabajo complejo (cualificado). Se reducirá en unos sectores económicos y aumentará en otros.

No es ninguna sorpresa para quienes conozcan las tesis económicas de Marx: aumentará el número de puestos de trabajo para la mano de obra que trabaja con las tecnologías informáticas más avanzadas.

Un estudio del Banco Central Europeo analizó el mercado laboral de 16 países europeos entre 2011 y 2019, un periodo que coincide con el auge del aprendizaje profundo, que está en el corazón de la inteligencia artificial.

Las conclusiones de su estudio van en contra de los temores iniciales: “Las profesiones más expuestas potencialmente a los nuevos desarrollos tecnológicos y en particular a la inteligencia artificial son las que han visto una mayor creación de empleo”, concluyen. Las nuevas tecnologías ayudan más a aquellas profesiones en las que se supone que las tecnologías reemplazan la fuerza de trabajo (1).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores identificaron primero los sectores más afectados por la aparición de la inteligencia artificial, que logró avances significativos en el análisis de imágenes y textos en la década de 2010. Entre el 23 por cien y el 29 por cien de toda la fuerza de trabajo en los países europeos estudiados se encontraban en un escenario así. Se trata de puestos como matemáticos, analistas financieros o incluso desarrolladores de programas, puestos altamente cualificados.

Las nuevas tecnologías no sustituyen a muchas personas en esas profesiones. Sin embargo, en 2013, un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Oxford, concluyó que el 47 por cien de los empleos estadounidenses estaban amenazados de desaparición por la aparición de las nuevas tecnologías informáticas (2).

A lo largo de la historia, cuando las fuerzas productivas se desarrollan, los cambios benefician a los trabajadores altamente calificados, que aumentan la productividad del capital. La plusvalía relativa sustituye a la absoluta.

Sin embargo, la masa salarial no aumenta en su conjunto, aunque los salarios de los trabajaodres cualificados son, naturalmente, superiores a los que realizaban un trabajo simple. Entre estos últimos, la tendencia es hacia una ligera reducción de los salarios.

La decoración y las profesiones creativas son una de las más afectadas por la inteligencia artificial, que es más productiva y menos costosa que el trabajo de un artista. No es arte, pero lo parecerá. Serán casi como estafas o plagios admitidos comúnmente.

(1) https://www.nber.org/papers/w31357
(2) https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

La geografía de África está cambiando muy rápidamente

Nació la Alianza del Sahel. Un acuerdo militar y político entre Mali, Burkina Faso y Níger.

Pocos hablaban de ello. Pero es un hecho… revolucionario.

La geografía de África está cambiando. Rápidamente. Y los mapas que todavía se utilizan hoy en día, que de hecho reproducen los del período colonial, podrían acabar pronto guardados en el desván.

De hecho, el equilibrio entre el África noroccidental y el África central parece congelado. Se detuvo en la época del colonialismo, particularmente francés, que había dejado estas tierras en completo barbecho. Sin realmente dejarlos marchar.

De hecho, el dominio colonial directo simplemente había sido reemplazado por un control no menos estricto de los recursos económicos, las monedas y las reservas de oro de los países resultantes del único proceso aparente de descolonización. Incluso mantuvo una presencia militar directa. Esta presencia se vio reforzada por el deseo declarado de cooperar en la lucha contra el yihadismo islámico.

El gobierno permaneció, nominalmente, en manos de dirigentes locales –hablar de élites sería absurdo–, heterodirigidos desde París. Y, casi siempre, autorreferencial y profundamente corrupto. Incapaz, salvo raras excepciones, de dar un significado nacional a países que se habían constituido únicamente sobre la base de las fronteras de los antiguos protectorados coloniales. Sin ningún respeto por las diferencias étnicas, culturales y religiosas de las personas.

Estos países africanos nos han acostumbrado, durante décadas, a fuertes tensiones tribales. Y una inestabilidad política crónica, sólo parcialmente enmascarada por regímenes personalistas. Y, a menudo, familiares, como los cuarenta años de los Bongo en Gabón.

Todo esto, sin embargo, nunca perjudicó los intereses coloniales. Y especialmente los de Francia, que seguía alimentándose de las espaldas de sus antiguas (por así decirlo) colonias. Tanto es así que no es exagerado decir que gran parte de la riqueza francesa proviene de su imperio africano.

Hoy, sin embargo, la situación es completamente diferente. Esta nueva alianza saheliana debilita a la Cedeao, que siempre ha sido una herramienta dócil en manos del Elíseo. Y abre horizontes completamente nuevos.

Pero no está sólo el conflicto, por el momento latente, entre los aliados (subalternos) de Francia y los rebeldes. Toda África parece haberse convertido en un polvorín. Y los intentos del Elíseo de aliviar las tensas relaciones con Argelia han tenido poco éxito. Este último ha declarado públicamente su apoyo a Níger y a la nueva Alianza.

Al contrario, tuvo un efecto boomerang. La alienación de las relaciones con Marruecos. Como lo demuestra el doble desaire de Rabat a Macron. Marruecos inicialmente rechazó la ayuda francesa durante el reciente y trágico terremoto. Luego rechazó públicamente la visita oficial del presidente francés y su encuentro con el rey Mohammed VI.

Y luego el golpe de Estado en Gabón. Y el, luego desmentido pero claramente intentado, en el Congo. Donde se juegan extraños juegos internacionales.

Porque si es cierto que Moscú apoya la revuelta de los Estados del Sahel –con una presencia cada vez más evidente de las PMC [empresas de seguridad] rusas, entre ellas la famosa Wagner–, ni siquiera Washington parece descontento con ciertos cambios en África Central. Empezando, precisamente, por Gabón.

Una actitud que revela cómo Estados Unidos tiene el objetivo mal disimulado de sustituir a París en el control de una determinada región africana.

África es el nuevo escenario privilegiado del Gran Juego, un juego entre potencias que no respeta ningún patrón preestablecido. Sin alianzas ni alineamientos formales. Un juego cuyas líneas y fronteras son muy difíciles de identificar claramente hoy en día.

Una certeza. El mapa de África está cambiando rápidamente. Y Francia está a punto de ser expulsada del continente que, hasta ayer, consideraba de su propiedad.

Andrea Marcigliano https://electomagazine.it/la-nuova-mappa-dellafrica/

Las ideologías de la conquista: colonialismo y civilización

El 30 de agosto de 2023 los estudiantes malienses, burkineses y nigerinos recibieron una notificación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés cancelando su estancia en Francia. Una directiva del Ministerio de Cultura francés, transmitida por las direcciones culturales regionales, el martes 12 de septiembre de 2023, ordena “suspender sin demora y sin excepción, todos los proyectos de cooperación realizados con instituciones o nacionales de Malí, Burkina Faso y Níger. También debe suspenderse todo apoyo financiero, incluso a través de estructuras francesas, como las asociaciones, por ejemplo. Asimismo, no se deberá cursar invitación alguna de ningún nacional de estos países. A partir de hoy, Francia ya no expide visas a los nacionales de estos tres países sin excepción alguna”.

El 13 de septiembre el Sindicato Nacional de Empresas Artísticas y Culturales publicó un comunicado de prensa en el que señalaba el tono amenazador del mensaje gubernamental que procede mediante intimidaciones. Esta prohibición total relativa a tres países que atraviesan crisis muy graves obviamente no tiene sentido desde el punto de vista artístico y constituye un gran error desde el punto de vista político. Esta política de prohibir la circulación de artistas y sus obras nunca ha prevalecido en ninguna otra crisis internacional, desde las más recientes hasta las más antiguas.

En 2021-2022 Francia acogió a cerca de 92.000 estudiantes subsaharianos, lo que representa el 14 por cien de los estudiantes móviles en la región y el 23 por cien del número de estudiantes de nacionalidad extranjera en territorio francés.

Francia pisotea los convenios internacionales que ha firmado, en particular la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales firmada en París el 20 de octubre de 2005 por la Conferencia General de las Naciones Unidas. la diversidad como patrimonio común de la humanidad que debe celebrarse y preservarse en la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Convenio reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales, en particular los sistemas de conocimientos de los pueblos indígenas, como fuentes de riqueza material e intangible, y su contribución positiva al desarrollo sostenible.

La diversidad cultural se nutre de los intercambios constantes y se fortalece con la libre circulación de ideas. Las expresiones culturales sólo florecen en la libertad de pensamiento, expresión e información. También es útil recordar la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural del 2 de noviembre de 2001, que confiere a estos principios un carácter inalienable.

El discurso oficial utiliza y abusa de la dudosa noción de descivilización. La presencia francesa en sus antiguas colonias se considera un baluarte esencial contra las tentaciones de la regresión y el atraso. Recordemos el discurso pronunciado descaradamente el 26 de julio de 2007 en suelo africano por un presidente francés nostálgico de los tiempos benditos de la colonización: “África tiene su parte de responsabilidad. La colonización no es responsable de guerras internas, genocidios, dictaduras, fanatismo, corrupción, prevaricación. La tragedia de África es que el hombre africano no ha entrado suficientemente en la historia. Nunca se apresura hacia el futuro. En este universo donde la naturaleza lo controla todo, el hombre africano permanece inmóvil en medio de un orden inmutable donde todo está escrito de antemano. No hay lugar para la aventura humana ni para la idea de progreso”.

Un crimen occidental contra las sociedades no occidentales

Es el mismo discurso del actual presidente sobre los suburbios: “Hablé de descivilización. Por lo tanto, debemos trabajar para recivilizar”. El occidentalismo llama barbarie a todo lo que escapa a su paradigma. El tecnocratismo ahora llama descivilización a todo lo que se opone a sus modelos. En cualquier caso, el capitalismo sólo puede existir a través de su función colonizadora. El neoliberalismo recurre a la vieja retórica devaluadora de la alteridad rebelde. La descivilización se expresa como una observación de la decadencia, que requiere un restablecimiento del orden, una politización de la sociedad.

Robert Jaulin utiliza por primera vez la expresión “genocidio cultural” para designar la liquidación de las culturas nativas americanas. Desde la Restauración, el Occidente colonizador ha pensado en la civilización en singular, como un modelo exclusivo del que tiene el monopolio, un molde único en el que debe encajar la humanidad en su conjunto. La descivilización presupone una ideología de conquista. Desde la invasión de América y otros países de Asia, Oceanía y África, Occidente ha sido culpable de una devastación masiva. De ahí una flagrante paradoja. ¿Cómo podemos pretender ser una civilización cuando destruimos metódicamente otras culturas, otras civilizaciones?

La descivilización, concebida por Robert Jaulin, nos permite pensar en los efectos nocivos y perniciosos de la dominación occidental. La descivilización ideologizada por la extrema derecha, desorganizando la vida cotidiana de los demás, justifica la discriminación y la persecución contra las diversas culturas. “Entendamos por esto tanto la destrucción del tipo de organización de las relaciones de residencia, como la destrucción del tipo de organización de las relaciones de consumo y de producción. Cuando ya no somos libres de dormir en una casa colectiva grande y cómoda hecha de hojas, y cuando, en nombre del progreso, tenemos que vivir en una casa pequeña y solitaria hecha de cemento, se destruye toda la estructura social asociada a esa casa colectiva. Destruimos una cultura atacando su vida cotidiana, ese lugar de toda cultura, es decir, la comunidad que genera la vida cotidiana” (Robert Jaulin). La descivilización es, por tanto, la occidentalización del mundo, la estandarización de comportamientos, la estandarización de estilos de vida. La descivilización es un crimen occidental contra las sociedades no occidentales.

El espacio capitalista occidental, su régimen de producción económica, es un espacio ilimitado, sin lugares, un espacio infinito de permanente huida precipitada. El capitalismo es el poder descivilizador por excelencia. La descivilización es un largo proceso de disolución de las sociedades tradicionales. Para el sociólogo Norbert Elias (1897-1990), la civilización occidental es la transformación del guerrero intrépido en un cortesano refinado.

¿Entiende el presidente francés el significado histórico, antropológico, sociológico y filosófico de la palabra descivilización que utiliza libremente? Probablemente no. Lo utiliza, obviamente, en el sentido primario, rudimentario y prosaico de pérdida de civilización para apuntar a los salvajes, los bárbaros y los incivilizados. El ex ministro socialista del Interior había desenterrado el antiguo término salvaje. La gobernanza francesa a la deriva se proyecta hacia atrás en la historia. “Entre el colonizador y el colonizado, sólo hay lugar para la intimidación, la represión, el desprecio, la altanería, la importancia personal, el fariseísmo. Oigo la tormenta. La gente me habla de progreso, de altos niveles de vida. Hablo de sociedades vaciadas de sí mismas, de culturas pisoteadas, de tierras confiscadas, de magnificencias artísticas destruidas” (Aimé Césaire, Discurso sobre el colonialismo, Ediciones Réclame, 1950, reedición Présence Africaine, 1955).

El colonialismo, vestido con el nuevo traje del globalismo, nunca se ha detenido. Los africanos siempre están descalificados como poblaciones atrasadas. Los inmigrantes, estacionados en ciudades de exclusión, se tratan a sí mismos como colonizados desde dentro. El lenguaje colonial se vuelve menos culpable, actualizado y trivializado. La descivilización se convierte en sinónimo de salvajismo. Sectores enteros de la población sufren a diario violencia simbólica, intimidación discursiva y dramatizaciones mediáticas. Las ciudades están ensordecedoras, día y noche, con sirenas aullando. Los miedos se mantienen como válvulas preventivas. La sociedad francesa se hunde en una psicosis colectiva.

Mustapha Saha https://mondafrique.com/decryptage/la-france-invente-la-mise-au-ban-des-etudiants-africains/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies