La web más censurada en internet

Día: 2 de marzo de 2023 (página 1 de 1)

En Bajmut las tropas ucranianas se ahogan en su propia sangre

Las tropas rusas están a punto de cercar a las ucranianas en Bajmut (Artiomovsk). Queda una última carretera principal de suministro. El comandante ucraniano “Magyar” ha admitido en un vídeo que sus hombres están bajo el fuego de la artillería rusa. Algunos creen de que ya no es posible una retirada ordenada de la ciudad.

Los ucranianas experimentan dificultades de abastecimiento, por lo que la falta de refuerzos y municiones es crítica.

El Comandante en Jefe del ejército ucraniano ha informado a Zelensky sobre el cerco táctico de Bajmut y la imposibilidad de evacuar a las unidades ucranianas que permanecen sobre el terreno.

Las tropas de Wagner han irrumpido en el centro de la ciudad, casi hasta la línea del río, desde los barrios orientales, lo que significa que los ucranianos están empezando a evacuar la mitad oriental de la ciudad.

El oficial ucraniano del Estado Mayor Oriental (Donbas), S. Cherevaty, describió en el canal TSN las tácticas de desgaste de los grupos de asalto rusos, que llevan a cabo acciones violentas pero puntuales y cuidadosas.

Las tropas ucranianas se ahogan en su propia sangre. Bajmut concentra más del 60 por cien de las pérdidas registradas a lo largo del frente de guerra. Las ya apocalípticas cifras de bajas ucranianas (entre 100 y 150 muertos al día) alcanzadas durante la batalla de Severodonetsk/Lisichansk en abril del año pasado se han superado con creces.

El periodista ruso de primera línea Yevgeny Poddubny declaró que las bajas enemigas en la región de Artemivsk son de unas 500 personas al día. Para compensar las bajas, el gobierno de Kiev suele lanzar a la batalla a los movilizados que no han completado su entrenamiento.

El general Richard Barrons, antiguo comandante del Mando Conjunto de Fuerzas de Reino Unido, estima que en un día realmente malo el número de bajas del ejército ucraniano es de 200 a 300 muertos y deja al lector que calcule cuántos muertos harían falta para reconstruir una línea del frente de 2.900 kilómetros.

En la retaguardia del frente de Bajmut, los servicios de rescate ucranianos están completamente saturados. Decenas de médicos han sido enviados como refuerzo. Los hospitales y las morgues están desbordados y los muertos y heridos están siendo evacuados a Jarkov.

El servicio médico de Ucrania ha suspendido la programación quirúrgica para dedicar todos sus recursos a hacer frente a la avalancha de heridos.

Bajmut es la piedra angular de la línea del frente oriental. La ciudad concentra todas las energías y la atención desde mediados de noviembre, cuando se lucha por el control de este bastión ucraniano que abre el camino hacia Kramatorsk y Slaviansk, donde se encuentra el cuartel general del Donbas del ejército ucraniano.

El abandono de Bajmut por el mando ucraniano significaría un enorme fracaso en una batalla por la que han muerto miles de soldados desde mayo, cuando las fuerzas rusas llegaron a tener a la vista el bastión del frente norte del Donbas.

El Pentágono quiere que Ucrania pague las armas que le han suministrado

Un alto cargo del Pentágono ha advertido a Ucrania que debe pagar por las armas entregadas. Las tensiones entre demócratas y republicanos están llevando a Estados Unidos a pedir a Ucrania que pague por las armas que está recibiendo. Por todos los costados, empiezan a pedir cuentas al gobierno de Biden por el dinero que desembolsado hasta la fecha.

El martes el congresista Andrew Clyde, del partido republicano y muy crítico de la ayuda a Ucrania, interrogó a un alto funcionario del Departamento de Defensa sobre las acusaciones de pérdida y desvío de armas y de fraude.

La subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad, Celeste Wallander, compareció en una audiencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, donde afirmó que el ejército estadounidense “no dispone actualmente de ningún tanque -Abrams- que pueda ser transferido o redesplegado a Ucrania”.

Las promesas estadounidenses de enviar tanques y la continua disposición de algunos dirigentes del Congreso a dar luz verde al envío de sistemas avanzados a Ucrania han amenazado con agotar los fondos para la guerra a un ritmo demasiado rápido, ya que los diputados ya han aprobado unos 45.000 millones de dólares en ayuda militar [para Ucrania], con la expectativa de que dure hasta finales de septiembre.

El elevado coste de la guerra ha llevado al Congreso a emitir una batería de requerimientos de supervisión para obtener información sobre cómo se ha gastado el dinero. Algunos de estos detalles se han facilitado a los diputados, pero pocos han llegado al conocimiento público.

Tanto demócratas como republicanos expresaron el martes su preocupación, exigiendo a los dirigentes del Pentágono que fueran francos con ellos sobre cuánto dinero más van a gastar en Ucrania.

En su intervención ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Michael García, del partido republicano, dijo que sería importante que Estados Unidos iniciara ventas militares extranjeras a Ucrania, en lugar de proporcionar armas a Kiev de forma gratuita, afirmando que esto tendrá consecuencias en los presuuestos.

Debido a estas peticiones, el Pentágono, a través de Wallander, anunció que “aunque los ucranianos han estado comprando armas por sí mismos, no han estado haciendo grandes compras a empresas estadounidenses”. Por ejemplo, dijo que Ucrania debería acabar asumiendo los costes de algunas de las armas que recibe de sus patrocinadores occidentales.

La entrega de armas procedentes de Estados Unidos se rige por la Ley de Préstamo y Arriendo que Biden promulgó en mayo. Algunos creen que esto dejará al gobierno de Kiev con enormes deudas independientemente del resultado de la guerra.

Sin embargo, según la Ley de Préstamo y Arriendo, todas las pérdidas en combate de armas y equipos militares suministrados en virtud del contrato de arrendamiento quedan anuladas. El Estado receptor no paga nada por ellas. La obligación de pagar por las entregas de armas sólo surgirá si Ucrania decide quedarse con las armas no destruidas.

Rusia destruye el centro de inteligencia electrónica del ejército ucraniano

Las tropas rusas han destruido el centro de inteligencia electrónica del ejército ucraniano cerca de la ciudad de Brovary, en la región de Kiev.

También fue alcanzado el centro operativo de operaciones especiales de la región de Jmelnytsky, según declaró el 27 de febrero el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

“En la zona del asentamiento de Brovary, en la región de Kiev, fue alcanzado el centro de inteligencia electrónica de las fuerzas armadas ucranianas. En la zona de la ciudad de Jmelnytsky, fue alcanzado el centro operativo de operaciones especiales Oeste”, declaró Konashenkov.

Además, en el asentamiento de Dobropolye, en la República Popular de Donetsk, fue destruida una estación de radar de detección de objetivos aéreos a baja altura 36D6. También en la región de Andreievka fue destruido un apoyo de tiro autopropulsado del sistema de misiles antiaéreos Buk-M1.

En sólo 24 horas la aviación militar operativa y táctica, las fuerzas de misiles y la artillería de los grupos del ejército ruso han derrotado a 98 unidades de artillería ucranianas en posiciones de tiro, personal y equipos en 173 distritos.

El día anterior Konashenkov informó de que unidades rusas habían destruido almacenes del ejército ucraniano en la República Popular de Donetsk y en la región de Zaporiya. Además, en la zona del asentamiento de Chasov Yar, en la República Popular de Donetsk, las tropas rusas destruyeron una estación de radar contrabatería AN/ TPQ-37 de fabricación estadounidense.

El ejército ruso también ha lanzado una ofensiva para rodear Avdeievka desde dos direcciones, según el jefe de distrito ucraniano. “La situación es tan complicada que ni siquiera tenemos tiempo de contar los bombardeos”, añade.

El 25 de febrero el ejército ruso en la dirección de Krasnoliman eliminó a unos 180 militantes ucranianos, seis vehículos blindados, una instalación Grad MLRS, un obús D-20 y un radar contra-batería.

Tras la guerra contra Huawei, la guerra contra TikTok

Desde hace semanas son ya varios los países que prohíben instalar la aplicación china TikTok en los móviles. Con más de 1.000 millones de usuarios activos, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es la sexta red social más utilizada en el mundo.

En Estados Unidos una ley prohíbe la descarga y el uso de TikTok en los dispositivos de los funcionarios del gobierno. Una veintena de estados han adoptado medidas similares a escala local para sus propios funcionarios. En el Congreso se está debatiendo, además, un proyecto de ley que prohibirá totalmente la aplicación en Estados Unidos.

TikTok forma parte de la guerra económica entre Estados Unidos y China. El objetivo es impedir el desarrollo de la tecnología china en el mundo. “TikTok es un moderno caballo de Troya del Partido Comunista Chino utilizado para vigilar a los estadounidenses y explotar su información personal”, dijo ayer Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Pekín y solo entró en el mercado occidental a través de la absorción de la empresa estadounidense Musical.ly a finales de 2017, que se transformó inmediatamente en TikTok.

La aplicación fue la más descargada el año pasado. Es la primera vez que los usuarios occidentales acuden en masa a una aplicación que no es estadounidense.

Ni bajándose los pantalones

Si Estados Unidos prohíbe TikTok, la empresa china perdería su mayor mercado, desde el que impulsa todo su negocio en Occidente. Para evitarlo, se ha bajado los pantalones. Ha presentado el Plan Texas, en el que se ha gastado 1.500 millones de dólares para ofrecer garantías sin precedentes a la Casa Blanca.

Pero la batalla está perdida de antemano porque los pretextos para prohibir la aplicación son falsos. Las prohibiciones se están imponiendo a pesar de que no se ha atribuido a la aplicación ningún incidente de seguridad a gran escala. A TikTok no le acusan de ningún hecho en concreto; sólo de “riesgos potenciales”.

A Washington la “información personal” le importa un bledo, como ha demostrado de forma característica en multitud de ocasiones. Lo que les preocupa es la influencia china entre los jóvenes.

A principios de diciembre, el director del FBI, Chris Wray, afirmó que China podría utilizar TikTok para hacer lo mismo que hacen ellos habitualmente, por ejemplo en Twitter: manipular contenidos y desatar “operaciones de influencia”. Como cualquier red social, la aplicacion destaca determinados contenidos, lo que preocupa a Estados Unidos. La cultura estadounidense se propaga por todo el mundo, pero la china no puede llegar a los jóvenes estadounidenses.

Los segundones hacen lo que les dicen

El Parlamento Europeo sigue el dictado que le marcan desde el otro lado de Atlántico. El martes informó a su personal que prohibía el uso de la red social china TikTok en los dispositivos de trabajo, con el mismo pretexto de siempre: la seguridad de los datos.

La semana pasada la Comisión Europea hizo lo mismo: prohibió el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo de su personal con el pretexto de “proteger los datos de la institución”. Los funcionarios de la Comisión tienen de plazo hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación de sus dispositivos de trabajo.

También tendrán que eliminar TikTok de sus dispositivos personales si contienen aplicaciones aprobadas para uso profesional (correo electrónico, videoconferencia). El Consejo Europeo, órgano de los Estados miembros adoptará medidas similares.

También recomiendan “encarecidamente” a los funcionarios que eliminen TikTok de sus dispositivos personales.

Habla de “amenazas de ciberseguridad” que podrían “explotarse en ciberataques contra el entorno de trabajo de la Comisión”. Pero se niega a decir si se ha producido un incidente concreto que apoye la decisión o si hay alguna forma de que TikTok solucione el problema.

Lo mismo ocurre en Canadá, que ha prohibido la aplicación en los móviles que proporciona a su personal a partir del martes. La presidenta del Departamento del Tesoro, Mona Fortier, asegura que la medida se ha tomado “como medida de precaución”.

“No tenemos motivos para creer en este momento que ninguna información gubernamental se haya visto comprometida”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies