La web más censurada en internet

Mes: abril 2022 (página 1 de 10)

Microplásticos de las mascarillas fueron encontrados en los pulmones de varios pacientes en Gran Bretaña

Se encontraron fibras microplásticas en lo profundo de los pulmones inferiores de seres humanos vivos en casi todas las personas muestreadas en un estudio reciente en el Reino Unido. El estudio descubrió partículas microplásticas, presentes en muchas máscarillas COVID-19, en el tejido pulmonar de 11 de los 13 pacientes que se sometieron a cirugía.

El polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET) fueron las sustancias más frecuentes presentes en los pulmones.

Los fragmentos y fibras de plástico microscópicos fueron descubiertos por científicos de la Escuela de Medicina de Hull York en el Reino Unido. Algunos de los filamentos tenían dos milímetros de largo en pacientes sometidos a cirugía de cuyo tejido pulmonar se tomaron muestras.

El polvo de plástico y los desechos microscópicos están compuestos por los mismos plásticos que se utilizan para fabricar las máscarillas quirúrgicas omnipresentes, que usan cientos de millones de personas en todo el mundo según lo ordenado por los gobiernos en un intento por detener la propagación de la COVID-19.

El material más comúnmente utilizado para fabricar estas máscaras es el PP. La tela de PP está hecha de un polímero «termoplástico», lo que significa que es fácil trabajar con él y moldearlo a altas temperaturas.

Las mascarillas quirúrgicas azules también pueden estar hechas de poliestireno, policarbonato, polietileno o poliéster, todos los cuales son tipos de tejidos derivados de polímeros termoplásticos.

Los microplásticos se detectaron en la sangre humana por primera vez en marzo, lo que demuestra que las partículas pueden viajar por el cuerpo humano y pueden incrustarse en los órganos. El impacto en la salud aún está por determinarse.

Los investigadores están preocupados porque los microplásticos dañan las células humanas en el laboratorio. Al hilo de este informe, el diario canadiense Western Standard ha entrevistado a Chris Shaefer, ingeniero que trabaja para varias empresas privadas y el servicio de salud de Alberta, y es un autor reconocido en este ámbito. Él definen a este tipo de mascarillas como «barreras de respiración» y no como máscarillas quirúrgicas.

“Lo que se ha ordenado en los hospitales y a través del público en general a través de toda esta agenda de COVID-19, no son máscaras. No cumplen con la definición legal [de una máscara]”, dijo Shaefer. “Una máscarilla [adecuada] tiene aberturas de respiración diseñadas frente a la boca y la nariz para garantizar una respiración fácil y sin esfuerzo. En las que se están utilizando se cierra una barrera respiratoria sobre la boca y la nariz. Y al hacerlo, captura el dióxido de carbono que exhalas, te obliga a volver a inhalarlo, lo que provoca una reducción en los niveles de oxígeno inhalado y provoca un exceso de dióxido de carbono. Así que no son seguras de usar”.

Fuente: Western Standard

El ejército ruso liquida a dos nazis estadounidenses al sur de Lisichansk

Las tropas rusas y las milicias de las Repúblicas Populares del Donbas continúan las operaciones ofensivas en varias direcciones. Uno de ellos es desde el sur hacia Lisichansk. Las posiciones de las tropas ucranianas en la línea Orejovo-Toshkovka, al norte del asentamiento de Zolote, han sido alcanzadas por la artillería y el armamento estándar de los vehículos blindados. Como resultado de estos ataques, el ejército ucraniano sufrió importantes bajas.

Al cabo de un tiempo, aparecieron publicaciones del ejército ucraniano en las que se informaba de las heridas sufridas por lo que calificaban como los “hermanos americanos”. Se trata de dos mercenarios procedentes de Estados Unidos, que habían llegado previamente a la parte del territorio de la República Popular de Lugansk controlada por el régimen de Kiev, en la región de Zolote.

En sus posiciones cerca del pueblo de Orejovo estaban los tanques de las tropas rusas y las milicias de las Repúblicas Populares del Donbas. Los tanques vinieron de Novotoshkovsky.

Los nombres de los mercenarios estadounidenses son conocidos. Se trata de Paul Gray y Manus McCaffrey. Anteriormente sirvieron en el ejército de Estados Unidos. En el Donbas exhibieron los distintivos característicos nazis en el uniforme de camuflaje, con los colores de Sector Derecho, como se ve en la foto.

Un proyectil de tanque explotó no muy lejos de su posición. Gray y McCaffrey quedaron heridos. Uno de ellos acabó bajo una estructura de hormigón, detrás de la cual intentó esconderse. Fue difícil sacarlo de ahí.

—https://fr.topwar.ru/195582-amerikanskie-naemniki-popali-pod-udar-k-jugu-ot-lisichanska.html

La Guerra de Ucrania llega a los tribunales

El Consejo de Europa acaba de ponerse en marcha para que los países miembros declaren la guerra a Rusia, ya que están llamados a crear un Tribunal Penal Internacional para investigar los crímenes de Rusia en Ucrania, y sólo ellos. Se trata de vestir con una pátina de legalidad lo que hasta ahora era un aluvión de bloqueos y embargos. También se trata de poner una cara a los malos de la película para seguir alimentando los noticiarios.

Ya lo vimos en Yugoslavia, con una gran diferencia: el Estado fue despedazado, mientras que Rusia sigue en pie. Los tribunales internacionales son creados por los vencedores para juzgar a los vencidos. Se trata, pues, de presentar a Rusia como un país derrotado y vencido.

Por su parte, Rusia hace lo propio y también quiere juzgar los crímenes cometidos por el ejército ucraniano. A un lado y otro de frente los soldados dejarán su sitio a los picapleitos.

Un miembro polaco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presentó la petición formalmente. “La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros y observadores de la organización para que creen urgentemente un tribunal penal internacional ad hoc, al que se le debe dar un mandato para investigar y procesar el crimen de agresión cometido por los dirigentes políticos y militares de la Federación Rusa”.

En España un tribunal así resultaría anticonstitucional porque no se pueden crear tribunales después de haberse cometido el delito y, desde luego, no se admiten los tribunales “ad hoc”. En consecuencia, lo ilegal no es la guerra sino el tribunal que pretende juzgarla.

Pero la resolución (*) es aún más ridícula porque el cometido de dicho tribunal sería “aplicar la definición del crimen de agresión” establecida por el “derecho internacional consuetudinario”, por lo que no aplicaría ninguna norma previa. Incluso en España tampoco se admitiría nada parecido porque no se admite ningún delito que no esté definido por una ley anterior al hecho.

En fin, quien está violando el derecho internacional es el Consejo de Europa, que pretende facultar al tribunal para “órdenes de detención internacionales sin estar limitado por la inmunidad” de los Jefes de Estado y de Gobierno y otros funcionarios públicos, algo de lo que en España también buenas experiencias con la Corona. Ningún juez español ha sido capaz de juzgar al Jefe del Estado español y ahora pretenden hacernos tragar con un Jefe de Estado extranjero.

Es absolutamente delirante de principio a fin. Estados Unidos ya ha dicho que no participará en semejante farsa porque no admite la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, lo mismo que Rusia.

Con este tipo de montajes va a ocurrir lo mismo que con las sanciones. En un caso se fractura el mercado internacional y en el otro se acabará con la cooperación jurídica internacional. Cuando alguien cometa un delito en un país europeo, no habrá nada mejor que refugiarse en Rusia, que dejará de tramitar las extradiciones. Si los criminales rusos encuentran asilo en Londres, donde reciben el tratamiento de exiliados políticos, lo mismo harán los rusos con los británicos.

(*) https://www.coe.int/fr/web/portal/-/pace-calls-for-an-ad-hoc-international-criminal-tribunal-to-investigate-war-crimes-in-ukraine

La economía estadounidense no puede sobrevivir sin alguna guerra

Estados Unidos ha presionado a los gobiernos europeos para que aumenten sus gastos militares hasta el dos por ciento de su PIB. La mayor parte de ellos ha procedido como el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, corriendo solícitos a cumplir las exigencias de Estados Unidos, como buenos vasallos.

Al mismo tiempo, los gobiernos vacían de chatarra sus arsenales militares, enviándolos a Ucrania, para justificar más compras de armas. Es una sustitución del óxido militar por algo más moderno, a la altura de los tiempos.

Los aumentos presupuestarios benefician a los traficantes de armas, entre los que destaca el Pentágono. Las remesas a Ucrania también. Sin embargo, en época de bancarrota económica muchos países no pueden gastar ni un céntimo más. Washington ha salido en su ayuda aprobando un programa de préstamos y arriendo similar al establecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Entonces el programa se financió con las reservas de oro de los países que se acogieron a él, así como con créditos obtenidos de los bancos estadounidenses.

La historia se repite. El Congreso estadounidense acaba de aprobar un programa de arrendamiento para Ucrania que inundará este país y todos los países de Europa del este amigos de la OTAN con una enorme cantidad de armas.

Es parte integrante del plan de recuperación económica de Estados Unidos y confirma el papel central de la guerra en su sistema económico. La economía estadounidense no puede sobrevivir sin la guerra y la actual ofrece más perspectivas de recuperación que los mecanismos de estímulo que han venido implementado hasta la fecha.

La Guerra de Ucrania y el rearme mundial son un salvavidas para una economía estadounidense en bancarrota. Es un nuevo Plan Marshall, una una oportunidad crucial para dilatar lo inevitable.

También es un buen momento para reafirmar su hegemonía frente a las potencias europeas. Los préstamos de guerra no los va a pagar sólo Ucrania, que es un Estado fallido, sino los aliados de Washington.

Indonesia deja de exportar aceite de palma

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, ha anunciado que dejará de exportar este producto. Como consecuencia, los precios han empezado a subir, lo que afectará al coste de producción de los productos alimentarios y, por lo tanto, al precio que pagan los trabajadores del mundo entero.

El aceite de palma se utiliza ampliamente en la industria alimentaria. Es barato y tiene propiedades especiales que son difíciles de reproducir con sustitutivos. Entre los monopolios alimentarios que la utilizan está Ferrero. La Nutella contiene aceite de palma.

La mayor parte de esta materia prima se produce en Indonesia. El país asiático representa la mitad del suministro mundial. Por eso, cuando el gobierno indonesio anunció el 26 de abril que cesaban todas las exportaciones de aceite de palma, cundió el pánico. Los precios del aceite de palma subieron un 7 por cien en los mercados a raíz de ello, y la tendencia podría continuar.

La decisión de Indonesia fue justificada por su presidente, Joko Widodo: pretende que los hogares puedan hacer frente a la escasez de aceite de cocina en su territorio y evitar una inflación excesiva. Una medida de protección, por tanto, en un momento en que la industria agroalimentaria empezaba a revisar sus recetas para compensar la escasez de aceite de girasol.

El segundo mayor exportador de aceite de palma, Malasia, tendrá que intentar compensar, pero es poco probable que lo consiga. Rasheed JanMoh, director de la asociación de refinadores de aceite comestible de Pakistán, dice que “nadie puede compensar la pérdida de aceite de palma indonesio. Todos los países sufrirán”.

Las consecuencia del cese ya han llegado a África y se extenderán al resto del mundo, donde el aceite de palma es menos utilizado para cocinar por los trabajadores que prefieren el aceite de girasol, colza, cacahuete u oliva.

El aumento de los precios del aceite de palma en los mercados mayoristas tendrá un efecto negativo en la industria alimentaria, que lo utiliza masivamente: los costes de producción aumentarán, agravando la tendencia actual.

Los fabricantes no tendrán más remedio que subir los precios a los consumidores para repercutir total o parcialmente las subidas de costes. Esto reforzará la tendencia inflacionista que pesa sobre los trabajadores. La inflación en España supera el 8 por cien y amenaza con reducir drásticamente los salarios reales.

Sin embargo, entre los vendedores ambulantes de las ciudades africanas, las subidas de precios causan hambre y carestía, según los reportajes de la prensa continental (*). El aceite de palma está omnipresente en los platos africanos, desde el arroz jollof nigeriano hasta los plátanos pegajosos alloco marfileños.

A principios de marzo el aceite de palma crudo de Malasia, que sirve de referencia mundial, alcanzó un récord de 1.718 dólares la tonelada, casi el doble del precio de un año antes.

En el África subsahariana, el gasto en alimentos ya representa el 40 por cien del gasto de consumo de los hogares, la proporción más alta de cualquier región del mundo, y más del doble del 17 por cien que se gasta en alimentos en las economías avanzadas.

“Con el rápido aumento de los precios en todos los sectores, incluido el de los combustibles, y con decenas de millones de africanos ya sumidos en la pobreza extrema por la pandemia, la subida de los precios del aceite de palma obligará a muchas personas a tomar decisiones difíciles”, dice un periódico de Camerún.

Los precios de los alimentos básicos aumentaron más del 23 por cien el año pasado, el ritmo más rápido en más de una década. En marzo, el índice mundial de precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, el azúcar y los aceites de la FAO alcanzó su nivel más alto desde su creación en 1990, tras un gran salto del 12,6 por cien desde febrero.

(*) https://cameroonvoice.com/news/2022/04/28/comment-lafrique-fait-les-frais-de-la-tempete-parfaite-de-lhuile-de-palme/

El Batallón Aydar aún no ha pagado por sus crímenes

Hubo varios periodistas rusos que perdieron la vida tratando de informar al público sobre los acontecimientos durante la guerra en Donbas. En Occidente, que se apresura a señalar con el dedo el menor caso real o manipulado de represión o asesinato de periodistas, ningún medio de comunicación se atrevió a hacer su trabajo y hablar de estos hombres. En Occidente, el ruso había vuelto a ser “el subhumano”, cuya vida no contaba para nada, el “untermenschen” querido por Himmler y las SS.

En Occidente, los directores y músicos rusos no pueden actuar, como los judíos en la Alemania nazi de los años treinta. También se descalificó a los deportistas rusos, se prohibieron las letras del alfabeto como símbolos de la operación militar rusa, y en varios países se destruyeron monumentos que conmemoraban al Ejército Rojo o la victoria del ejército soviético contra la Alemania nazi.

En algunos países la prohibición se extiende a la cinta de San Jorge, símbolo ruso de la victoria sobre el nazismo, e incluso a la prohibición de celebrar la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo. Por el contrario, son sus asesinos los que ahora son magnificados por la prensa occidental, y por Francia, por supuesto. Francia, el país de los Derechos Humanos, y de la famosa declaración de 1789. Esta Francia que se negó a condenar el nazismo en la ONU en una sesión a finales del año 2021… Así que ignorando estos asesinatos de periodistas rusos, ¡una especie de pitanza! Por no hablar de los pérfidos intentos de ocultar la decena de regimientos y batallones neonazis del ejército ucraniano… según los medios de comunicación franceses, sólo un pequeño regimiento… Azov. Y según otros se define como un regimiento de patriotas. ¿Han visto los vídeos de los terribles abusos de esta unidad?

Cuando el Batallón neonazi Aidar asesinaba a periodistas bajo la dirección de un miembro de la Rada ucraniana. Uno de estos hombres era Igor Korneliouk, nacido en 1977 en la Ucrania soviética, en Zaporozhie y asesinado en Lugansk (17 de junio de 2014). Había comenzado una brillante carrera como periodista de televisión en 1995, trabajando para el canal Aspect como técnico y luego como operador, antes de convertirse en corresponsal en 1997. En los años siguientes, trabajó para varios medios de comunicación, especialmente en la región de Murmansk, en el Ártico ruso, un famoso puerto y base militar de Rusia (2013). De ahí pasó al canal de televisión Rossia y luego fue enviado a la región ucraniana de Donbas al comienzo del conflicto (junio de 2014). Había entregado varios informes conmovedores, atestiguando las masacres de civiles por parte del ejército ucraniano, mujeres y niños, mediante bombardeos o exacciones de las tropas politizadas de los ucranianos. Se encontraba cerca de la aldea de Metalist, en la región de Lugansk, con su colega Anton Voloshin, operador de sonido, el 17 de junio de 2014. Fueron bombardeados de repente por los ucranianos, Voloshin murió en el acto mientras que Korneliouk falleció media hora después a causa de sus heridas al llegar al hospital donde iba a ser atendido.

Las quejas de Reporteros sin Fronteras apenas fueron escuchadas o retransmitidas en Occidente. Unas semanas más tarde, la destrucción parcial del batallón neonazi de asesinos de Aydar, cuya musa femenina había sido incluso objeto de un coqueto artículo en francés en la revista Elle, condujo a la captura de Nadia Savchenko. Los activistas occidentales hicieron muchos gestos para conseguir su liberación y evitar que fuera juzgada por un tribunal de guerra. Incluso recibieron ayuda de políticos franceses o de asociaciones “para la defensa de la democracia” como la Fundación Proyecto Cosmopolita, dirigida por socialistas franceses (entre ellos Quentin Guillemain, antiguo asistente parlamentario en el Senado, implicado en un gran escándalo) y financiada por redes que conducen a la embajada ucraniana, a la diáspora y a otras organizaciones similares que conducen a la USAID. Sería largo repasar un caso conocido: Savchenko, miembro del Batallón neonazi Aydar, fue también diputada del partido ultranacionalista de la Reina del Gas; la mujer de las trenzas, Timoshenko. También fue navegante en la Fuerza Aérea de Ucrania. En su calidad de operadora y coordinadora de artillería, fue quien se encargó de disparar contra los periodistas rusos, tras conocer su ubicación exacta mediante la intervención de sus teléfonos. Fueron asesinados como hemos visto.

Una determinación de mantener la verdad hasta el punto de la negación y el revisionismo. Ningún medio de comunicación occidental lamentó la muerte de los periodistas rusos. Korneliuk estaba casado y tenía una niña, Daria. Anton Voloshin sólo tenía 26 años, pero también estaba casado. Hoy, los valores se han invertido, nuestros periodistas defienden a los asesinos. Sin embargo, la naturaleza del Batallón Aydar era perfectamente conocida y verificable. El error cometido por la revista Elle a finales de 2014, que había provocado un gran escándalo rápidamente silenciado y poco difundido por los medios de comunicación franceses, se prolongó en las ondas de Radio France Info, con un reportaje sobre el Batallón Azov y los ultras del club de fútbol Dinamo de Kiev. El periodista Jérôme Cadet no se disculpó, como tampoco lo hicieron sus redactores, ni siquiera después de los sucesos que pudieron convertirse en una tragedia durante el partido Guingamp-Kiev de febrero de 2015. En cuanto al Batallón Aydar, a su comandante, que había sido elegido diputado de la Rada de Kiev, el siniestro Serhiy Melnychuk, se le retiró finalmente la inmunidad parlamentaria tras una investigación penal contra él por “crear una banda formada por hombres del batallón Aydar que luego se dedicaron a secuestrar, saquear, torturar y probablemente asesinar”.

De este batallón salió Nadia Savtchenko, un batallón señalado por el periódico británico The Guardian (marzo de 2015), durante un reportaje que destacaba el uso de símbolos nazis, insignias de las SS, el wolfsangel de la terrible 36 división de las SS comandada por el criminal Dirlewanger. Esta división, cuyo nombre era el de su dirigente, era sinónimo de terror, fue famosa por sus atroces masacres de civiles, ejecuciones sumarias y violaciones, con un total de al menos 60.000 víctimas inocentes durante la Segunda Guerra Mundial.

Amnistía Internacional ha publicado un documento escalofriante sobre las actividades del Batallón Aydar, que documenta la ejecución de prisioneros de guerra, los rehenes, la tortura, las violaciones y los saqueos. Los hechos relatados sumirían a cualquiera en el horror más absoluto: cabezas cortadas, civiles ejecutados tras ser martirizados, chantaje a las poblaciones rusoparlantes, requisas forzadas, incluidos los “vientres” de las mujeres, palizas y destrucción de la propiedad privada (septiembre de 2014). El número y la naturaleza de los crímenes nos hacen girar la cabeza, y es la náusea la que se produce cuando nuestros medios de comunicación salen en defensa de tales criminales, como aquí en las líneas de France 24 .

Así que los periodistas de Francia, ¿por qué no hablan de la naturaleza del batallón al que pertenecía Savchenko, ¿por qué niegan el hecho de que hay muchos nazis en el ejército ucraniano y en su población? ¿por qué se oculta el número de batallones o regimientos neonazis existentes? ¿por qué sus colegas rusos que dejaron viudas y huérfanos no entran en la esfera de sus “protestas democráticas”? Sepan que al hacerlo se convierten en cómplices, que al omitir, desinformar o manipular la información dejan de ser periodistas. Se convierten en criminales.

Laurent Brayard https://www.donbass-insider.com/fr/2022/04/22/le-bataillon-neonazi-aidar-na-pas-encore-paye-pour-ses-crimes/

La apertura de un segundo frente de la Guerra de Ucrania en Transnistria

Una serie de atentados terroristas han afectado a la República Moldava de Pridnestrovia (PMR), más conocida aquí como Transnistria. Es un caso parecido al Donbas: una república que surgió al final de la URSS hace 30 años, con un territorio largo y estrecho, encajado entre Moldavia y Ucrania en el que está desplegado un grupo de combate ruso de unos 1.500 soldados.


El 25 de abril el edificio del Ministerio de Seguridad Nacional fue atacado con lanzacohetes antitanque en la capital, Tiraspol. Otro ataque se llevó a cabo contra el cuartel de una unidad militar en el pueblo de Parkany.

Al día siguiente otras dos explosiones sacudieron una estación de radio en el pueblo de Mayak, destruyendo las dos antenas más grandes de la República, que transmitían emisoras rusas.

Por la noche, varios drones procedentes de Ucrania fueron vistos en el cielo de Transnistria sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Rybnitsa.

No hubo víctimas, pero en el contexto actual de guerra en Ucrania, Transnistria está en alerta roja, mientras que Moldavia declara que no descarta una operación militar para integrar Transnistria por la fuerza.

El 27 de abril, Vitaly Ignatiev, ministro de Asuntos Exteriores de Transnistria, declaró que los autores de los atentados habían sido vistos por las cámaras de vigilancia y posteriormente se les observó huyendo hacia territorio ucraniano.

A las 8:45 otros atentados confirmaron sus declaraciones. Un grupo de sabotaje ucraniano fue visto infiltrándose hacia el pueblo de Kolbasna. Se produjo un intercambio de disparos con la policía local.

Este último sector se encuentra a sólo dos kilómetros de la frontera ucraniana y hay un depósito de municiones que data de la época soviética y que contiene al menos, según los moldavos, 20.000 toneladas de reservas procedentes del país y también de la República Democrática Alemana en la época de la reunificación.

Los incidentes en Transnistria no son sucesos aleatorios, sino acciones planificadas por la OTAN. Son una caja de resonancia de la Guerra de Ucrania, porque esta República, a pesar de su diminuto tamaño (4.163 kilómetros cuadrados), tiene una gran importancia estratégica.

Es una zona tampón entre Moldavia y Ucrania, dos países que suspiran por convertirse en lacayos de las provocaciones de la OTAN. Transnistria controla la mayoría de las comunicaciones terrestres entre Rumanía (y, por tanto, la OTAN) a través de Moldavia y Ucrania, incluida la estratégica región de Odesa, objetivo de las operaciones militares rusas, a sólo cincuenta kilómetros de la frontera. Esta semana el ejército ruso ha comenzado a destruir las pocas carreteras y vías férreas entre Moldavia y Ucrania en el sur de Transnistria, cerrando el suministro directo a Odesa.

El puente ferroviario entre Zatoka y Belgorod-Dnestrovsk, que constituía el principal enlace entre Rumanía y Ucrania en la región meridional de Besarabia, fue destruido por un misil de crucero ruso Kalibr, lo que ha obligado a que la ayuda de la OTAN a Odesa pase por encima de Transnistria.

La República es especialmente adecuada para abrir un segundo frente contra Rusia, ya que ni Ucrania ni Moldavia son oficialmente miembros de la OTAN, por lo que, por un lado, esta última no se vería legalmente implicada por la extensión de la guerra y, por el otro, la propaganda occidental, al igual que para la Guerra del Donbas, iniciaría su intoxicación a partir de la reacción a este tipo de provocaciones terroristas para cargar la responsabilidad de la guerra a Moscú.

El 24 de abril, la víspera de los atentados terroristas, el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitaron Kiev para estudiar, entre otras cosas, los medios de imponer al ejército ruso una extensión de su línea de contacto en operaciones de dispersión de sus fuerzas.

Si el interés de la OTAN por abrir un segundo frente atacando Transnistria es evidente, por otro lado, las fuerzas moldavas no son suficientes para lograrlo, incluso con la ayuda de las fuerzas ucranianas, que necesariamente se verían reducidas debido a la prioridad dada al frente de Nikolayev y a la defensa de la costa de Odesa. El 27 de abril, Arestovich, asesor de Zelensky, dijo sobre Transnistria: “Moldavia debería pedir ayuda a Ucrania y Rumanía por el agravamiento de Transnistria. Si Moldavia se vuelve hacia Ucrania, entonces podemos tomar Transnistria. Las fuerzas armadas ucranianas tienen suficientes fuerzas para ello”.

Actualmente, en el lado de Transnistria hay unos 1.500 soldados rusos y 7.500 de Transnistria, más una fuerza de reserva. En el lado moldavo hay 5.200 soldados y en el rumano 70.000. Pero, sin duda, son las fuerzas polacas, mejor equipadas y entrenadas y, sobre todo, más motivadas para una agresión contra Rusia, las que estarían al frente de las operaciones militares contra Tiraspol. Desde principios de abril se han desplegado en Rumanía grandes fuerzas conjuntas polacas para realizar maniobras militares conjuntas con las fuerzas rumanas, pero también ejercicios militares en territorio moldavo. Las fuerzas polacas que ya han llegado se estiman en 8.000 hombres.

Así, se podría imaginar fácilmente la participación de un cuerpo de batalla polaco-rumano-moldavo que intervendría a petición del gobierno de Chisinau para “pacificar” una situación caótica en Transnistria, en coordinación con los ataques llevados a cabo en el este por el ejército ucraniano.

Abrir un segundo contra Rusia, tanto político como militar, permitiría a la OTAN recuperar la iniciativa y obligar a Moscú a poner más cartas sobre el mapa y retomar una estrategia en este sector basada en la velocidad y muy costosa en hombres y equipos, pero también en daños colaterales civiles (porque tendrán que apoderarse de Nikolaïev a toda costa). Cuando las unidades rusas lleguen a Tiraspol, tendrán que reforzarse considerablemente porque su corredor terrestre estará probablemente sometido a contraataques ucranianos localizados (al menos bombardeos) procedentes de Odesa en el sur, de Voznessensk en el norte, por no hablar de un posible contacto con las unidades polaco-rumanas llamadas de refuerzo.

Militarmente, si tal escenario se produjera, obligaría a Rusia a realizar esfuerzos prioritarios en este sector para lograr una unión territorial con Transnistria lo antes posible y, por tanto, a reforzar considerablemente sus fuerzas, que hoy no superan los 30.000 hombres en el frente de Jerson. Estos esfuerzos rusos se harían o bien a costa del frente del Donbas, o bien recurriendo a las fuerzas de reserva del Estado Mayor, o a ambas cosas.

El segundo frente abriría la internacionalización radical de la Guerra de Ucrania, pero sin implicar la asistencia automática en materia de defensa de los países de la OTAN, ya que este frente se desarrollaría territorialmente fuera de la Alianza y bajo la única responsabilidad de los Estados participantes.

El estado de alerta máxima ha cancelado las próximas ceremonias del 9 de mayo en Transnistria, aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. La salida precipitada de una parte de la población hacia Rumanía o Ucrania será sin duda provocada por el ejército ucraniano, hasta que Transnistria pida ayuda a Rusia y Moldavia a Polonia y Rumanía, que son países pertenecientes a la OTAN.

—https://alawata-rebellion.blogspot.com/2022/04/la-carte-moldave-dans-la-manche-de.html

Joaquín o el humor sádico

  • Dostó, dostó: creo que sufro de un mal incurable.
  • Usted dirá.
  • Verá, cuando oigo o veo al futbolista cómico o payaso Joaquín no me río; al revés, me da casi por llorar. Le diré más: si estoy solo, no me río, pero si estoy en cuadrilla, simulo que me descojono con risa de hiena para no parecer un insustancial, como dicen en Bilbao. ¿Es grave, Doc?

De hace ya un tiempo acá se está instalando la idea de un futbolista, el bético Joaquín, como quintaesencia del humor hasta el extremo de constituir la piedra de toque que divide a los que tienen sentido del humor y los sosos que no le encuentran la gracia.

Un exponente del nacional-folklorismo -tipo Lola Flowers- cuajado de tópicos y olés y ojús, de la “grasia” estereotipada de los hermanos Álvarez Quintero y su andalucismo prototípico pasado por el pasapuré del antonomásico senequismo del, primero, falangista, y, luego, monárquico, gaditano José María Pemán, cuyo vórtice es el cliché del andalucismo folklórico y el andaluz “gracioso”. Al igual que el vasco serio y noble, o el catalån fenicio o el baturrismo cazurro del aragonés y otras “construcciones” e hipotipos sociológicos que se pusieron de moda a finales del siglo XIX con el positivismo o, mejor, el romanticismo de Herder y su “volkgeist”, describiendo y pintando el “alma” de los pueblos (el “alma vasca” escribiría Unamuno).

Ignora Joaquín el dicho epicúreo, o tal vez quijotesco, que dice que “nada en demasía”. Las cosas en su justa medida. Y, como diría Bergamín, las cosas en su sitio y no como están. Salirse de madre es sadismo, humor sádico y ofensivo en este caso. No se ríe Joaquín del Valencia, pero lo anihila, volviéndolo dos veces perdedor, humillándolo imperialmente con el romano vae victis! Pero la culpa no es de un patán como éste, ni menos de quienes no han podido transmitir otros valores -además de los gringos winners y losers- por ser perseguidos por lo cañí en Celtiberia show.

Argelia amenaza con cortar el suministro de gas a España

El gobierno español está sometido a las presiones de Estados Unidos sobre el Sáhara y da muestras claras de sumisión, lo que compromete el suministro de gas argelino.

Argelia satisface el 40 por cien de las necesidades de gas de España y en agosto rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, por lo que no puede admitir que el gobierno del PSOE y Podemos revenda el gas argelino a Marruecos fraudulentamente. En Madrid van de traición en traición y no muestran escrúpulos de ningún tipo.

Ayer el Ministerio de Energía argelino amenazó con romper el contrato de suministro de gas con España si ésta lo envía “a un tercer destino”, en medio de las tensiones diplomáticas con Madrid y Marruecos por el Sáhara.

La mayor parte del gas argelino llega a España a través del gasoducto submarino Medgaz, de 10.000 millones de metros cúbicos al año. Hasta octubre otra parte del gas argelino llegó a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), que pasa por Marruecos. Pero Argel lo cerró tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat, privando a Marruecos del gas argelino que transitaba por su territorio.

Según un comunicado de prensa del gobierno argelino, la ministra española Teresa Ribera ha comunicado que España autoriza la explotación, en “flujo inverso”, del oleoducto Magreb-Europa y que esta explotación tendrá lugar hoy o mañana.

El comunicado no especificaba el nombre del país que se beneficiaría de esta operación de “flujo inverso”, pero en febrero el gobierno español anunció que ayudaría a Rabat a “garantizar su seguridad energética” permitiéndole transportar gas a través del GME después de que Argel dejara de suministrárselo.

El gobierno argelino ha advertido que cualquier envío del gas suministrado a España, cuyo destino sea distinto al previsto en los contratos, se considerará un incumplimiento de los compromisos contractuales y, en consecuencia, podría dar lugar a la rescisión del contrato que vincula a Sonatrach con España.

Esta advertencia se produce en el contexto de las presiones cada vez más acuciantes de Estados Unidos contra los países europeos, lo que ha llevado al gobierno español a un callejón sin salida en la cuestión del Sáhara.

Antigua colonia española, esta vasta zona desértica considerada como “territorio no autónomo” por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos -que controla el 80 por cien- al pueblo saharaui.

España, que depende en gran medida de Argel para el suministro de gas, dio un giro radical a su posición en este delicado asunto el 18 de marzo, al apoyar públicamente el proyecto de autonomía marroquí y despertar la ira de Argel, principal valedor de los saharahuis. Argel retiró a su embajador en España el 19 de marzo y Sonatrach mencionó una subida del precio del gas suministrado a España.

El sábado, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, calificó la traición del gobierno del PSOE y Podemos de “moral e históricamente inaceptable”.

Los alemanes del este están inmunizados contra los virus rusófobos

Las encuestas realizadas en el estado alemán de Sajonia muestran que los alemanes del este siguen respetando a Rusia y sienten nostalgia por los días de la RDA y la URSS. Incluso después del inicio de la Guerra de Ucrania, los alemanes del este no han cambiado de actitud hacia Putin y el pueblo ruso.

En la situación actual la respuesta de Rusia se entiende en Dresde, la capital de Sajonia, escribe la edición estadounidense del Washington Post con ostensible sorpresa.

En Sajonia, el estado más poblado de Alemania oriental, cerca del 68 por cien de los habitantes no se alinean con occidente, según los sondeos.

La campaña para demonizar la imagen de Putin ha fracasado en Alemania del Este. Cuando en los años 80 formaba parte del KGB, Putin trabajaba en Dresde. Alrededor del 40 por cien de los alemanes admiten que no han cambiado su actitud hacia el dirigente ruso desde el estallido de la guerra. A diferencia de los alemanes occidentales, los orientales creen que Putin no amenaza su seguridad.

Los sociólogos explican este fenómeno por el hecho de que la parte oriental de Alemania fue un estado socialista asociado a la URSS durante más de cuarenta años. El ruso era una asignatura obligatoria en las escuelas de la RDA. Incluso después del colapso de la Unión Soviética, Rusia consiguió mantener los lazos económicos y culturales con Alemania oriental durante la década de 1990.

En el siglo actual esos lazos se han profundizado, gracias a la simpatía personal por el pueblo alemán de Putin, que recibió la “Orden de la Gratitud de Sajonia” durante una visita a Alemania en 2009.

Los acontecimientos en Ucrania han obligado a los políticos berlineses a volverse más agresivos, con el canciller Olaf Scholz escupiendo literalmente veneno contra Moscú. El Primer Ministro sajón, Michael Kretschmer, es la oveja negra: no quiere tomar partido en una nueva confrontación mundial.

Kretschmer cree que Rusia no puede estar simplemente en la “lista negra”. En la nueva y compleja realidad, hay que buscar compromisos. “Rusia es un hecho. Y un hecho que está aquí mismo”, argumenta. Esta proximidad a Rusia es lo que diferencia la posición de Alemania de la de Estados Unidos.

Kretschmer apoyó la negativa del gobierno federal a imponer un embargo sobre el petróleo y el gas rusos. En su opinión, la interdependencia entre Rusia y Europa no puede ignorarse, ya que haría que la situación fuera totalmente imprevisible.

La opinión del Primer Ministro sajón es compartida por la mayoría de los alemanes de de su estado, y con razón. El año pasado Sajonia recibió el 84 por cien de sus importaciones de energía de Rusia.

La experiencia vital bajo el socialismo permite comparar a los alemanes del este. Con el tiempo muchos han apreciado los méritos de la amistad entre Alemania y Rusia. Muchos recuerdan la actitud amistosa de los soldados soviéticos hacia los residentes de la RDA. Incluso los alemanes que aún eran niños en los años 80. Esta simpatía está en la raíz de la nostalgia por la era soviética. Es una especie de inmunidad al virus de la rusofobia.

—https://svpressa.ru/blogs/article/331597/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies