La web más censurada en internet

Día: 11 de diciembre de 2021 (página 1 de 1)

Sólo por la fuerza podrán imponer los pasaportes de vacunas en Rusia

La fuerza y profundidad de la oposición popular a la introducción de los pasaportes de vacunas en Rusia es cada vez mayor. No se trata sólo de reacciones en las redes sociales, sino, lo que es mucho más importante, en la vida real y cotidiana.

Las muestras de rechazo a los pasaportes de vacunas no remiten. Se habla mucho de la reacción política de los diputados comunistas, pero sólo refleja la posición de la población. Dos ejemplos para ilustrar un fenómeno de rechazo, cada vez más extendido.

En Barnaul, el centro administrativo de la región de Altai, los centros comerciales han decidido por su cuenta, enfrentarse abiertamente al decreto del gobernador local, no comprobar los pasaportes de vacunas, no sólo en la entrada, sino tampoco en las tiendas de los centros en cualquier comercio. No sólo lo hacen de facto, sino que además lo exhiben y así lo afirman con carteles anunciadores.

En Moscú, el rector de la Universidad de Ciencias Técnicas de Baumanka, una de las más renombradas de Rusia, ha introducido los pasaportes de vacunas para los estudiantes como si fuera un signo de progresismo. El Ministerio de Investigación no quiso asumir la responsabilidad de una medida tan impopular y el 2 de noviembre aprobó un decreto en el que ordenaba a los directores de los centros de enseñanza superior que utilizaran las recomendaciones de Rospotrebnadzor, que no son actos normativos, para decidir por sí mismos cómo “luchar contra el coronavirus”.

Los estudiantes de Baumanka consideraron que los pasaportes de vacunas atentaban contra su dignidad y se rebelaron contra ellos. La revuelta incluyó tanto a los estudiantes vacunados como a los no vacunados.

La semana pasada, tras una reunión con padres y alumnos, el rector prometió anular la segregación de los estudiantes en función de los pasaportes de vacunas y permitir el acceso de todos a la enseñanza superior.

El conservatorio de música, que también tuvo esa tentación, la anuló aún más rápidamente. Pero lo destacable es que la reacción de profesores y alumnos fue decisiva.

En Rusia la introducción de los pasaportes de vacunas sólo la podrá hacer el gobierno por la fuerza. Entonces hay que mirar arriba porque se trata de un medida puramente política.

Putin actúa según su costumbre. Su discurso se ha vuelto muy cauto. Se ha reunido con los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que se preocupan por los detalles técnicos de la medida, sin cuestionarla en absoluto. La posición de Putin es parecida:

“Debemos ser muy cuidadosos a la hora de adoptar estas decisiones. Antes de adoptar restricciones en el uso de los medios de transporte, tenemos que entender a qué conducirá esto. Y comprobar si el sistema de transporte está preparado, para no limitar los derechos de la gente, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad y proteger la salud de estas personas, que tanto nos preocupan”, ha dicho Putin para no decir nada.

Restringir el acceso a los transportes sin vulnerar los derechos de las personas es imposible, imponer pasaportes de vacunas para acceder a los espacios públicos es -en sí misma- una segregación y, por lo tanto, una vulneración de los derechos de las personas, que absolutamente nada puede justificar.

Putin en estado puro. Su cautela es un síntoma de que en el Kremlin no las tienen todas consigo, sobre todo por la rotunda oposición popular.

Los vagabundos se deberán vacunar este invierno si quieren dormir en el metro de Berlín

Los vagabundos de Berlín deberán cumplir las restricciones sanitarias vigentes en el transporte público para poder dormir en el metro de la capital.

En caso de no poder acreditar un estatus 3G (por las siglas de geimpft, genesen, getestet, que significa en alemán vacunados, sanados o con test negativo), los revisores de la empresa de transportes BVG podrán expulsarles de los andenes.

El miércoles se ampliaron las restricciones sanitarias que impiden el uso del transporte público a quienes no estén inmunizados o cuenten con un test positivo del día. Las prohibiciones se aplican también a los andenes del metro y el tren de cercanías de la capital alemana.

Con temperaturas alrededor de cero durante el día, el metro es uno de los pocos refugios a los que los vagabundos y mendigos pueden acceder hasta la noche.

La novedad desató una oleada de críticas contra el gobierno de Berlín, compuesto por socialdemócratas, verdes y reformistas.

Pese a los sucesivos llamamientos a vacunarse del anterior gobierno de Merkel, como del actual de Scholz, el porcentaje de personas con la pauta completa sigue estando por debajo del 70 por cien, inferior al de otros países europeos.

Tanto el bloque conservador de la antigua canciller como los partidos de la coalición de Scholz habían defendido que la vacuna siempre sería voluntaria en Alemania. Pero “siempre” es mucho tiempo.

Ayer la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó la vacunación obligatoria para los trabajadores de la sanidad y los asilos, que tendrán hasta marzo del año que viene
para presentar el correspondiente pasaporte.

571 diputados votaron a favor del proyecto de ley impulsado por los partidos de la coalición de gobierno de Olaf Scholz -socialdemócratas, verdes y liberales-, mientras que 80 votaron en contra y 38 se abstuvieron.

El personal que trabaje en centros con “personas vulnerables”, como clínicas, consultorios médicos y residencias de ancianos, dispondrá hasta el 15 de marzo del año próximo para demostrar que están vacunados o que se han curado de una “infección”.

La supervisión de la medida queda en manos del empresario, que en caso de no contar con el correspondiente certificado para la fecha prevista deberá informar a la Oficina de Salud local y prohibir al trabajador en cuestión el acceso al puesto de trabajo.

Por el momento se entiende que la pauta completa de vacunación corresponde a dos dosis, aunque es posible que en el futuro sea necesario haber recibido también la de refuerzo.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Bundestag también permitirá que, para acelerar la campaña de vacunación, las dosis puedan ser suministradas en farmacias y también por parte de dentistas y veterinarios que cumplan con determinados requisitos, durante un periodo de tiempo limitado.

Junto a este proyecto, el nuevo gobierno trabaja ya en un marco legal para la introducción de la vacuna obligatoria de modo generalizado, con el objetivo de tenerlo listo para entrar en el trámite parlamentario hacia febrero.

—https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/12/10/techo-berlin-deberan-presentar-pasaporte-covid-dormir-metro/00031639141186803340522.htm

Las matanzas de palestinos de 1948 que desataron la ‘nakba’

Los dirigentes israelíes estaban perfectamente informados sobre todas las masacres que sus tropas cometieron durante la guerra de 1948 contra los civiles palestinos, según documentos clasificados que publica el diario israelí Haaretz (*).

La crueldad, las masacres y el terrorismo israelí que dieron origen al establecimiento del estado de Israel el año 1948, es revelada por los propios historiadores israelíes. El tiempo se ha encargado de descubrir una horrenda historia de crímenes, robos, saqueos, limpieza étnica y un sinfín de vergonzosos actos planificados para vaciar Palestina de sus históricos habitantes y apropiarse de sus tierras, propiedades y bienes.

Esa conflagración supuso la creación del Estado judío tras la derrota árabe y la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares.

“Las actas registradas durante las reuniones del gabinete en 1948 no dejan lugar a dudas: los dirigentes de Israel sabían en tiempo real sobre los sangrientos eventos que acompañaron la conquista de las aldeas árabes”, resalta el diario Haaretz.

Según los informes, el entonces ministro Haim Moshe Shapira aseguró que todos los fundamentos morales de Israel fueron debilitados por tales actos, mientras su colega del gabinete Aharon Zisling relató que había pasado una noche sin dormir.

Varios funcionarios exigieron una investigación, pero el primer ministro David Ben Gurion fue evasivo, subrayó la publicación.

Haaretz aseguró basado en los documentos que “las masacres tuvieron como objetivo a palestinos indefensos, ancianos, mujeres y niños”. En apenas 30 horas, decenas de pueblos árabes fueron ocupados en el norte, y miles de personas fueron desplazados de sus hogares, aunque la mayoría no participó en el conflicto.

Como ejemplo de los crímenes citó el caso de la masacre ejecutada en julio de 1948 por las fuerzas israelíes en el poblado de Al Rina, donde fueron asesinadas 14 personas.

Otro hecho similar ocurrió en la aldea de Al Burj, sobre cuyas ruinas se estableció la colonia judía de Modi’in.

El periódico también reveló nuevas evidencias sobre la matanza de 35 personas en la localidad de Hula efectuada por miembros del grupo terrorista Irgún, dirigido por Benajem Beguin, quien luego fue primer ministro de Israel.

El reportaje indica que el grupo incluía ancianos y niños, quienes fueron obligados a cavar un hoyo y luego tiroteados a quemarropa.

(*) https://www.haaretz.com/israel-news/.premium.HIGHLIGHT.MAGAZINE-classified-docs-reveal-deir-yassin-massacre-wasn-t-the-only-one-perpetrated-by-isra-1.10453626

La carrera de armamentos en el espacio se acelera

La semana pasada informamos de que los sistemas de guerra electrónica rusos habían lanzado un ataque masivo contra los satélites militares estadounidenses. También han logrado destruir uno de sus propios satélites con un misil lanzado desde la Tierra.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como una demostración de fuerza. En cualquier caso, ilustra la carrera armamentística en el espacio, que ahora se centra en la capacidad de destruir los dispositivos orbitales de los rivales.

“Rusia está desarrollando nuevos sistemas de armas que pueden destruir satélites”, dijo Stoltenberg. Los satélites son cada vez más importantes para las comunicaciones y el espionaje militar. Se pueden armar con bombas o láseres capaces de destruir cualquier objeto en órbita.

Rusia y China han desarrollado satélites que pueden ser manipulados para interferir físicamente con otros. Pueden rastrear el satélite adversario y moverlo con los brazos robóticos, o doblar una antena para inutilizarlo. Estos satélites siguen siendo escasos, pero el despliegue por parte de Rusia de dos de ellos para amenazar a un orbitador estadounidense el año pasado demuestra que la técnica ya está disponible.

China y Estados Unidos también tienen programas de alto secreto para pequeñas naves espaciales robóticas con alas reutilizables que podrían utilizarse para dañar los satélites rivales.

Otras armas en desarrollo, esta vez en tierra, pretenden interferir las señales de los satélites y dañarlos.

En 2019 la agencia de inteligencia de defensa de Estados Unidos advirtió que China tenía cinco bases equipadas con láseres terrestres capaces de desactivar satélites enemigos. Todos los satélites que pasen por encima de China son susceptibles de ser atacados.

La batalla ha evolucionado desde la idea de destruir los satélites con misiles o satélites suicidas hasta encontrar la forma de dañarlos con armas láser o de microondas muy potentes. En febrero del año pasado, un general estadounidense reveló de que dos satélites rusos puestos en órbita estaban rastreando un satélite espía estadounidense.

La capacidad potencial de los vehículos orbitales Cosmos para atacar al USA-245, el satélite de reconocimiento estadounidense, no estaba clara. “Puede crear una situación peligrosa en el espacio”, dijo el general Jay Raymond, comandante de la Fuerza Espacial estadounidense.

La militarización del espacio es tan antigua como la propia carrera espacial. Desde la puesta en órbita del Sputnik en 1957, Washington y Moscú buscaron la manera de armar y destruir los satélites del rival.

Al principio, las armas nucleares eran la mayor preocupación. En 1967 firmaron el Tratado Espacial que prohíbe la colocación de armas de destrucción masiva en órbita. Desde entonces, Rusia, Estados Unidos, China, e incluso la India, han explorado formas de luchar en el espacio al margen del Tratado.

En 1970 Moscú probó con éxito un satélite cargado de explosivos que podía destruir otro dispositivo orbital en el espacio. Estados Unidos respondió en 1983, cuando Reagan anunció un ambicioso programa de defensa bautizado como “Guerra de las Galaxias”, prometiendo misiles antimisiles de precisión y satélites que emiten rayos láser o microondas.

Muchas de las tecnologías promocionadas eran inviables. Pero en 1985 el Pentágono utilizó un misil para destruir un satélite en un ejercicio militar. Desde entonces, sus rivales han intentado demostrar que tienen las mismas habilidades. China lo hizo en 2007 e India en 2019.

Rusia también llevaba tiempo intentándolo, por lo que sus exitosos lanzamientos no con una sorpresa. Llegado el caso, Rusia no dejará que Estados Unidos sea el único que controle el espacio.

Los países son cada vez más reservados en cuanto a sus actividades militares en el espacio, pero la carrera es tal que en 2019, año en el que el Pentágono formó su Fuerza Espacial, estimó que Rusia y China tenían el potencial de superar a Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies