La web más censurada en internet

Día: 11 de octubre de 2020 (página 1 de 1)

‘Chaval’: la biografía de un militante entregado a la causa antifascista

José Manuel Montorio Gonzalvo “Chaval” nació en Borja, Zaragoza, el 23 de diciembre de 1921 y aunque se desplazó a Barcelona 9 años después para instalarse junto a su familia, fue testigo de la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 en esa misma ciudad.

Durante la guerra, trabajó para ayudar a su familia en un despacho de aceites y lubrificantes, sin dejar de ir a la escuela municipal de Barcelona. Meses antes de que la guerra terminara, el 24 de enero de 1939, José Manuel se alistó en las filas del ejército republicano para luchar contra las tropas franquistas.

Todo aquello sucedió justo antes de que Barcelona fuera tomada por los golpistas. Junto con las miles de personas que emprendieron el camino del exilio, “Chaval” hizo lo propio, y cruzó la frontera por Prats de Molló, lugar donde acabó en un campo de fútbol a modo de cárcel junto a otras personas que huían del horror.

Después, junto a otros 15.000 republicanos y republicanas fue llevado al campo de concentración de Saint-Cyprien donde se reencontró con su hermano Miguel. De allí fueron trasladados al campo de Le Barcarès, en el que permanecieron encerrados cuatro meses, para terminar volviendo de nuevo a Saint-Cyprien.

En 1940 salió de ese campo y se integró en una compañía de trabajadores extranjeros hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Cuando las tropas de Hitler invaden Francia, “Chaval” junto con su hermano Miguel, son detenidos y llevados al campo de concentración de Argelès-Sur-Mer.

Un año más tarde, en 1941, son entregados al gobierno de Hitler junto con otros miles de republicanos y conducidos al campo de Saint Médard cerca de Burdeos. Allí permanecieron realizando trabajos forzados para la organización nazi TODT.

En 1944, cuando el Ejército de los aliados entra en Francia para su liberación, los republicanos toman el control de la carretera de Baiona a Burdeos y comienzan a organizarse dentro de un grupo de guerrilleros para intentar entrar en España.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, “Chaval” y su grupo consiguen llegar a cinco kilómetros de Zaragoza un 23 de diciembre de 1945. Es allí donde entra en contacto con el grupo guerrillero Montes Universales, quienes le sirven de nexo de unión para organizar más tarde la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), luchadores por la democracia, la libertad y un futuro digno.

En su libro “Cordillera Ibérica”, José Manuel Montorio Gonzalvo explica que “el triunfo de los ejércitos aliados sobre el fascismo tras la Segunda Guerra Mundial abrió nuevas posibilidades de lucha contra el franquismo. El Partido Comunista de España reforzó las agrupaciones ya existentes y ayudó a la organización de otras nuevas, como fue el caso de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, de la que fui uno de sus fundadores”.

Aunque “Chaval” sigue afiliado a la CNT, ingresa en el Partido Comunista y en 1952 se retiran a Francia cuando la guerrilla ha tocado a su fin. Permanece en Francia hasta abril de 1952, año en el que el PCE le envía a Praga, un nuevo exilio que durará hasta 2006, año en el que vuelve a Borja. “Chaval” falleció el 27 de abril de 2009.

https://arainfo.org/recordando-a-chaval-guerrillero-antifascista-de-borja/

Ahora la Organización Mundial de la Salud se pronuncia contra el confinamiento

La pandemia cada día nos trae una sorpresa, por lo menos. Ahora la Organización Mundial de la Salud ha dado marcha atrás en su postura original sobre el confinamiento y ha pedido a los gobiernos del mundo que no cierren sus economías porque sólo provocan pobreza.

En una grabación de vídeo de Spectator TV que se publicó el viernes en Youtube (*), el doctor David Nabarro hizo un llamamiento a los dirigentes mundiales para que dejen de recurrir “al confinamiento como su principal método de control” de la pandemia.

Lo único que han conseguido los confinamientos es pobreza, sin que hayan salvado las vidas de nadie. “Los cierres sólo tienen una consecuencia que nunca jamás se debe menospreciar, y es conseguir que la gente pobre sea mucho más pobre”, dijo Nabarro.

Nabarro hace un llamamiento a los dirigentes del mundo diciéndoles que dejen de “usar los confinamientos como su principal método de control” de la pandemia.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los cierres como medio principal de control de este virus”, dijo Nabarro a The Spectator.

El confinamiento sólo está justificado cuando se impone “para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos, proteger a sus trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo”.

La principal crítica de Nabarro al confinamiento se refiere al impacto mundial, ya que las economías más pobres han sido afectadas indirectamente. “Basta con mirar lo que ha sucedido con la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico, porque la gente no se ha ido de vacaciones”, dijo.

“Miren lo que le ha sucedido a los pequeños agricultores de todo el mundo […] Miren lo que está pasando con los niveles de pobreza. Parece que la pobreza mundial se va a duplicar el próximo año. Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil”.

La OMS piensa que los confinamientos en Australia, España o China fueron innecesarios en gran medida. En su lugar, Nabarro aboga por un nuevo planteamiento para contener el virus.

“Apelamos a todos los dirigentes mundiales para que dejen de recurrir al confinamiento como principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”.

A Nabarro le preguntaron por la Declaración de Great Barrington de miles de científicos del mundo y dijo que sólo tenía cosas buenas que decir sobre ella: “Un punto realmente importante del profesor Gupta”, dice.

(*) https://www.youtube.com/watch?v=x8oH7cBxgwE

Más información:
– La Organización Mundial de la Salud dice ahora que nunca ha aconsejado el confinamiento para frenar la pandemia
– La OMS ya no recomienda el confinamiento por sus efectos negativos sanitarios, sociales y económicos
– La OMS pone a Suecia como ejemplo de tratamiento modélico de la pandemia por no imponer el toque de queda

La ocultación de las responsabilidades políticas por las muertes habidas durante la pandemia

Una buena manipulación se compone de tres ingredientes: números, comparación entre distintos números y la firma de catedráticos “de prestigio” de alguna universidad igualmente “prestigiosa”. Sin eso no se puede llevar a un telediario.

El sábado el periódico belga Le Soir, el más leído del país, titulaba: “Coronavirus: el mayor exceso de mortalidad desde la Segunda Guerra Mundial” (*). El artículo se basaba en un estudio de un centro de investigación demográfica de la Universidad Católica de Lovaina.

“En Bélgica, como en muchos otros países del mundo, los meses de marzo, abril y mayo de 2020 resultaron ser excepcionalmente dramáticos en cuanto a la mortalidad. Esta constatación es particularmente cierta para el período comprendido entre mediados de marzo y finales de abril, que se caracteriza por una tasa de mortalidad excesiva hasta el doble en comparación con la tendencia media del período 2016-2019”, explican los académicos.

Por lo tanto, lo mismo que en España, también en Bélgica ha existido un importante exceso de mortalidad, que como bien, dicen es “particularmente cierta” para el pico de la pandemia, es decir los meses de marzo y abril de este año.

El truco consiste en hablar, por un lado, de sólo un par de meses que, por el otro, se mezclan con promedios anuales de un periodo de cuatro años anteriores.

Dicho truco va acompañado de otro: si ha habido un exceso de mortalidad, ¿cuál es la causa de la misma? En este punto los académicos se tambalean bastante: “Aunque no es directamente atribuible como tal a la Covid-19, el fenómeno está, sin embargo, en gran medida vinculado a esta pandemia”.

Ya ven que no es tan claro como parece: el exceso de mortalidad “no es directamente atribuible” al virus, pero está “vinculado en gran medida” a la pandemia. Por supuesto, el confinamiento queda totalmente fuera del cuadro. ¿No ha muerto nadie a causa del confinamiento?, ¿no está el confinamiento ligado “en cierta medida” con el exceso de mortalidad?

Como los lectores se llevan mal con los números, el tercer truco de la manipulación consiste en hacer comparaciones, en el caso de Bélgica con una guerra, una ocupación militar y una posguerra que aún tienen enormes resonancias en su historia reciente.

Los manipuladores lo podían haber comparado con algo mejor, como la gripe asiática de 1957 o con la gripe de Hong Kong de 1968, pero en tal caso la pandemia hubiera pasado mucho más desapercibida, casi como un vulgar resfriado, o como se decía en España durante el franquismo, como una “pulmonía”.

Cuando decimos que el exceso de mortalidad ha estado causado, al menos en parte, por el confinamiento y otras medidas políticas conexas, como la dedicación exclusiva del sistema sanitario al virus, tenemos que buscar responsables políticos.

Por el contrario, cuando achacamos las muertes única y exclusivamente a la pandemia, ocultamos dichas responsabilidades como si se tratara de una maldición del destino.

(*) https://plus.lesoir.be/330682/article/2020-10-09/coronavirus-la-plus-forte-surmortalite-depuis-la-seconde-guerre-mondiale

Alto el fuego y violación del alto el fuego en la guerra de Alto Karabaj

Ayer Rusia consiguió la firma de un alto el fuego en la guerra entre Armenia y Azerbaián y esta madrugada ambas partes ya se acusaban mutuamente de haberlo violado.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, anunció un alto el fuego humanitario en Alto Karabaj con efectos inmediatos para intercambiar prisioneros y cadáveres.

“Se ha anunciado un alto el fuego, a partir de las 12:00 del mediodía del 10 de octubre de 2020, con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otros detenidos, así como los cadáveres de los fallecidos, que se intercambiarán de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja”, decía la declaración de Moscú.

Según el comunicado, Bakú y Ereván acordaron iniciar conversaciones sobre la guerra de Karabaj. “La República de Azerbaiyán, la República de Armenia, con la mediación de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sobre la base de los principios básicos del arreglo, está iniciando negociaciones sustantivas con miras a llegar a un arreglo pacífico lo antes posible”, dijo Lavrov.

Pero esta madrugada los beligerantes ya se acusaban mutuamente de violar la tregua.

Las fuerzas armenias acusan a las azeríes de violar la tregua. “Desafiando la tregua humanitaria anunciada a las 12:00 del 10 de octubre, las unidades azerbaiyanas lanzaron un ataque a la región de Karahambeyli a las 12:05”, hora local, denunció el ejército de la autoproclamada “República de Artsaj”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaián, Jeyhun Bayramov, acusó a lo que llamó “las fuerzas de ocupación de Armenia” de continuar sus actividades militares, refiriéndose a un ataque contra las posiciones de Azerbaián en la tarde de ayer, violando el acuerdo de Moscú.

Desde el 27 de septiembre, los armenios de la autoproclamada “República de Artsaj”, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes han entablado combates por el enclave que ambos países reclaman.

El número oficial de muertos asciende a más de 400, incluidos 22 armenios y 31 civiles azeríes, una cifra que podría ser mucho más alta, ya que cada parte afirma haber eliminado a miles de soldados enemigos.

Situado en el sur del Cáucaso, Alto Karabaj es un territorio de población mayoritariamente armenia, aunque formalmente pertenece a Azerbaián desde la formación de la URSS en 1924.

En 1988 los armenios convocaron un referéndum no oficial para salir de Azerbaián. El Soviet local pidió a Moscú su retorno a Armenia. Se produjeron altercados y graves matanzas entre ambas partes.

Con la liquidación de la URSS, en diciembre de 1991 se convocó otro referéndum y la población aprobó formar un Estado independiente, al que llamó “República de Artsaj”. Bakú reaccionó con un ataque militar y el ejército armenio invadió la región para defender a la población, desatándose una guerra que duró dos años.

En 1993 cuatro resoluciones de la ONU pedían al ejército armenio que saliera de Alto Karabaj. Desde entonces la situación no ha cambiado y las tropas armenias siguen ocupando la zona.

La diferencia es que ahora la influencia del imperialismo se ha reducido notablemente, lo mismo que en toda la región del Mediterráneo oriental y Oriente Medio (Libia, Siria). El protagonismo corresponde a Rusia y, en menor medida, a Turquía e Irán. Las distintas “revoluciones de colores” que el imperialismo ha intentado en Georgia (2003) y Azerbaián (2005) no han cambiado la correlación de fuerzas.

La presencia del imperialismo se pone en la balanza con el cuarto protagonista que periódicamente asoma la nariz por la zona, Israel, que mantiene una cooperación militar muy estrecha con Azerbaián, lo cual le permite amenazar la frontera norte de Irán. Al mismo tiempo, también mantiene buenas relaciones con el gobierno de Ereván.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies