La web más censurada en internet

Día: 5 de julio de 2020 (página 1 de 1)

215 miembros de las FARC han sido asesinados a pesar de la rendición

Jhonny Manuel Therán Castel y ‘Mónica’ fueron los primeros. El 13 de noviembre del 2016, mientras el país vivía la tensión política suscitada por la renegociación del acuerdo de paz de Cartagena tras la derrota del plebiscito, fueron asesinados en la vereda El Golfo de Santa Rosa, Bolívar.

Más de tres años han pasado y el asesinato de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación no cesa. El viernes, en Nariño, ocurrió el asesinato número 215. En Tallambí fue hallado con varios impactos de bala el cuerpo de Clever Cantincuz Díaz.

Estos crímenes han hecho que parte de la sociedad civil, así como de la comunidad internacional, le pidan al Gobierno implementar más garantías. Aunque el Ejecutivo ha anunciado cada acción que emprende, estas han funcionado en unos contextos y en otros no. El desangre no se ha detenido.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) lleva un registro de estos crímenes, para denunciarlos tanto ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como nacionales, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que estudia medidas de protección colectiva para los firmantes del acuerdo que deben responder ante las víctimas.

Este registro difiere del que lleva la Fiscalía General de la Nación. Esa entidad del Estado no cuenta todos los casos. Según fuentes de Farc, esto se debe a que el partido incluye casos de personas asesinadas en Ecuador y otros que ocurrieron antes de que se diera la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pero después de la firma del acuerdo en Cartagena.

En 13 de los 32 departamentos del país no ha ocurrido ningún asesinato de excombatientes. En los 19 restantes, más Bogotá, es donde se han presentado casi todos estos hechos de violencia contra las personas en proceso de reincorporación. Solo tres ocurrieron fuera del país, en jurisdicción de Ecuador, según el registro del partido Farc.

En contraste, seis departamentos concentran 141 de los casos, que son el 65,5 por ciento del total. Estos son, en orden, Cauca (37), Nariño (26), Antioquia (24), Caquetá (20), Putumayo (17) y Norte de Santander (17). A estos les siguen Meta (16), Valle del Cauca (13) y Chocó (11).

Estas regiones coinciden con las zonas donde el conflicto no ha cesado por diversas causas, pero además, son de particular interés para la JEP. Esa es una de las razones por las que esa jurisdicción inició un proceso para estudiar medidas de protección colectivas.

Por ejemplo, en Cauca y Valle está abierto un caso territorial de la JEP, al igual que en Antioquia, en la región de Urabá. Tanto Antioquia como Norte de Santander y Meta, por su parte, tienen regiones priorizadas en el caso que investiga los ‘falsos positivos’, mientras que en la costa del Pacífico en Nariño está abierto otro caso territorial, y departamentos como Caquetá son de interés en las investigaciones sobre los secuestros de la antigua guerrilla de las Farc.

Por otro lado, como dice el coordinador de derechos humanos del partido Farc, Camilo Fagua, en su mayoría estos departamentos coinciden con las zonas donde se adelantan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y también el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Ambas son políticas clave para el futuro de la paz.

El año pasado vio pasar los meses más violentos en crímenes letales contra los exguerrilleros. Julio del 2019, con 12 asesinatos, ha sido en el que más crímenes han ocurrido.

Los registros del partido indican que en 2019 se registró el 37,6 por ciento de los asesinatos, con 81 en total. Después, fue 2018 el año más violento, con el 30,7 por ciento. Ese año fueron asesinadas 66 personas en proceso de reincorporación.

En todo 2017 fueron asesinados 34 excombatientes, el 13,8 por ciento del total. Este año, en apenas seis meses, ya está cerca de esa cifra. Van 32 asesinatos, que representan el 14,8 por ciento. En 2016 fueron dos asesinatos, el 0,93 por ciento.

Aunque los asesinatos son de ocurrencia irregular, puede observarse que aumentan hacia mediados del año y disminuyen hacia finales. Sin embargo, esto no basta para señalar una tendencia. Por otro lado, desde noviembre de 2016 solo en cuatro meses no se han registrado asesinatos: diciembre de 2016 y enero, febrero y marzo de 2017. En todos los demás meses desde entonces al menos un excombatiente ha sido asesinado en el país.

En promedio, en 2016 fueron asesinados 0,03 personas en reincorporación cada semana.

En 2017, fueron 0,65 las víctimas cada semana. En 2018 ese promedio aumenta a 1,26 personas por semana. El año pasado tuvo el promedio más alto, con 1,55 cada semana. Hasta este 3 de julio iban 32 asesinatos en 27 semanas, es decir, un promedio de 1,1 asesinato semanal en 2020.

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/quienes-son-los-excombatientes-de-farc-asesinados-donde-y-cuando-514200

Rusia entrena militarmente a la Autoridad Palestina

El personal de seguridad de la Autoridad Palestina ha estado recibiendo entrenamiento militar en Rusia desde 2015. El adiestramiento va desde el cuerpo de infantería y blindaje hasta el rango de oficial, especialmente en aviación y vuelo de helicópteros, informó ayer el Canal 12 de la televisión israelí.

Los palestinos se han ganado sus galones en las academias militares más prestigiosas de Rusia, como la Escuela del Alto Mando de Moscú (formación de oficiales superiores), el alto mando militar de Novosibirsk, la Academia de la Fuerza Aérea de Voronezh, la Escuela de Aviación Militar de Krasnodar o el Instituto de Artillería Panzer.

El Ministerio de Defensa de Rusia no divulga ninguna información sobre el “ejército palestino”, pero documentos, incluido uno publicado en agosto de 2015, han revelado, sin embargo, que la Escuela del Alto Mando Militar de Novosibirsk había formado cadetes de la Autoridad Palestina, “futuros comandantes de inteligencia y unidades de motorizadas de tiro”.

La cadena pidió a los oficiales de seguridad israelíes que rechazaran cualquier comentario, incluso bajo condición de anonimato.

No se ha revelado ninguna información oficial en Rusia sobre las intenciones u objetivos de dicha asistencia a la Autoridad Palestina.

Llenar las calles de policía es el primer punto del programa electoral de Los Verdes en Lyon

Bouagga, del megáfono a la vara de mando
En las últimas elecciones municipales celebradas en Francia, Los Verdes han logrado la alcaldía del primer distrito de Lyon, que será ocupada por Yasmine Bouagga.

Sólo 48 horas después de su elección ya han anunciado que cumplirán su primer punto del programa electoral: llenar las calles de policía. Corresponde a los ecologistas llenar el vacío que la reacción no ha podido conseguir: una “ciudad pacífica”.

Los comerciantes están molestos por el ruido, la inseguridad y las molestias de todo tipo que reducen sus ventas. Durante la campaña electoral presionaron por lo que consideran como una “zona sin ley que ha echado raíces”.

“Hay drogadictos que dejan sus jeringas por todas partes, ¡tenemos hijos!”, dice un residente local. “¡Llevo 20 años viviendo aquí y he tenido que rehacer mi fachada 7 veces!”, añade un comerciante.

Ante la creciente tensión, un candidato de Los Verdes, Valentin Lungenstrass, anunció la creación de un consejo nocturno con un alcalde permanente en cada distrito de la ciudad francesa. Su papel será “discutir con los actores locales para un acuerdo sobre la tranquilidad”.

Bouagga se esfuerza por tranquilizar a los comerciantes con remedio milagroso para todos los males vecinales: más presencia policial. “Pero también necesitamos hacer un trabajo de mediación para calmar las relaciones”, añade.

Ha nombrado un adjunto para encargarse de las cuestiones de seguridad, Jean-Christian Morin, cuya receta también es tópica: “Debemos conseguir que se detenga la venta de alcohol por la noche, a veces a menores, por las tiendas de conveniencia del distrito”.

Ya lo anunciaron durante la campaña electoral: van a reforzar la presencia policial, y cuando dicen que van a hablar con “todos”, también sabemos lo que significa: “todos” son los comerciantes y la policía.

Fascismo terapéutico: cuando la policía encarcela a los apestados por orden de los médicos

La policía ya no está sólo a disposición de los jueces y fiscales, sino también de los médicos.

El encarcelamiento ya no necesita delitos, ni juicios, ni abogados, ni pruebas. Lo ordenan los expertos en salud pública.

Los hospitales se han convertido en lugares de custodia de los reclusos. También están encerrando a los vecinos de bloques enteros en sus inmuebles y pronto harán lo mismo por barrios, calles, empresas o instituciones.

La condición de apestado es peor que la de criminal: no tiene ningún derecho.

En Galicia han privado del derecho a votar en las elecciones autonómicas a los apestados que den positivo en algún test de coronavirus. Los dudosos que estén a la espera de los resultados tampoco podrán ejercer su derecho (1).

Recientemente la Dirección General de Salud Pública ordenó a la policía el internamiento forzoso en régimen de aislamiento de un hombre que viajó a Ibiza, procedente de Barcelona, pocos días después de haber dado positivo en coronavirus en una prueba de PCR (2).

Tras la orden de detención y reclusión, el viernes la policía localizó al apestado en Ibiza y lo encerró al día siguiente en el hospital de Can Misses.

Al desafortunado le impusieron el 20 de junio la etiqueta de apestado, y los médicos le condenaron al castigo de arresto domiciliario.

El día 29 de junio se marchó de su domicilio en Barcelona y viajó a Ibiza.

Por si no tuvieran suficiente, la Dirección General de Salud Público le va a incoar un atestado por un delito contra la salud pública, el mismo por el que encarcelan a los narcotraficantes.

Además del apestado, ahora los médicos policiales han emprendido una investigación para conocer sus contactos y relaciones personales, que someterán al mismo protocolo de fascismo terapéutico.

(1) https://www.nosdiario.gal/articulo/social/persoas-positivas-covid-19-non-poderan-votar/20200705155852100816.html
(2) https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/internamiento-forzoso-hombre-positivo-coronavirus-viajo-barcelona-ibiza_18_2973345070.html

Más información:
– Una nueva profesión represiva creada por la pandemia: los ‘gorrillas’ sanitarios
– 60.000 matones sanitarios para vigilar a los apestados en Italia
– Un juez ordena la busca y captura de un apestado para imponerle el confinamiento forzoso

– Antes la policía nos fichaba por nuestros crímenes, ahora los médicos nos fichan por nuestras enfermedades

– Ya tiene a su disposición su tarjeta de apestado y puede pasar a recogerla en cualquier momento
– Nueva subnormalidad: otro apestado al que los médicos ponen en busca y captura

‘Los trastornos sicológicos vinculados al confinamiento pueden prolongarse hasta cuatro años’

El largo período de confinamiento causó o amplificó trastornos psicológicos en los franceses, según muestra un estudio científico dirigido por Pierluigi Graziani para las Universidades de Nimes y Aix-Marseille (1).

El estudio recopiló 3.763 testimonios a través de un cuestionario en línea y ha sido publicado el 28 de junio por el Journal du Dimanche (2).

La encuesta se refiere a trabajadores sociales, padres jóvenes abrumados, teletrabajadores ultraconectados o pacientes cuyos problemas psicológicos han aumentado. El confinamiento ha dejado importantes efectos en la salud mental de los franceses, como ansiedad, desórdenes alimentarios, insomnio, depresión y suicidios.

El 15,1 por ciento de los que participaron en la encuesta declaró tener un nivel patológico de ansiedad y el 26,5 por ciento un nivel patológico de depresión. El umbral patológico se alcanza cuando “los participantes superan una puntuación anormalmente alta al responder a las preguntas, aunque esta puntuación no esté directamente relacionada con un cuadro clínico oficial”, explica Jonathan Del Monte, profesor de la Universidad de Nîmes y autor del estudio.

Las cifras que arroja el estudio son particularmente altas, porque los trastornos de ansiedad suelen afectar a alrededor del 10 por ciento de la población (3) y la depresión del 15 al 20 por ciento (4). El 27 por ciento de los participantes también se enfrentan a riesgos de suicidio, que a menudo son consecuencia de patologías como la depresión.

El cuestionario, transmitido a través de las redes sociales, llegó a personas de 18 a 87 años de edad, repartidas por toda Francia. Los investigadores se preocuparon de no compartirlo con los pacientes que ya eran objeto de seguimiento por desórdenes sicológicos para no distorsionar los resultados.

El estudio tiene un sesgo de género, ya que el 82 por ciento de los encuestados son mujeres. “Estudios anteriores, en particular sobre el Sars, han demostrado que las mujeres se ven más afectadas por el confinamiento”, dice Jonathan Del Monte.

Otro estudio de Salud Pública de Francia, realizado entre 2.000 usuarios de internet durante el confinamiento (5) confirma que las mujeres se ven más afectadas por los síntomas de ansiedad. Sin embargo, también muestra que más de una cuarta parte, el 27 por ciento, de los encuestados sentían un estado de ansiedad, cifra que sigue estando por encima de las estadísticas previas al confinamiento.

Además, la sanidad pública francesa menciona otros factores de riesgo, como ser menor de 50 años, estar en una situación económica difícil, el teletrabajo, ser padre de un niño de 16 años o menos, tener un pariente con síntomas que sugieren coronavirus, etc.

Estas cifras concuerdan con los resultados de otros estudios realizados durante cuarentenas anteriores, como se muestra en un artículo reciente publicado en la revista científica The Lancet (6). En él se recopilan unos 20 estudios científicos sobre personas que han vivido en cuarentena y han desarrollado trastornos como el estrés postraumático, en Taiwán y Hong Kong durante la epidemia de Sars (2002-2003), o en Sierra Leona, país afectado por el Ébola en 2018.

El confinamiento complica el acceso a la atención médica al añadir la distancia física a largo plazo a las barreras económicas. Por eso en Francia han creado líneas telefónicas, como InPsy, o CovidEcoute, para complementar las teleconsultas. A pesar de su éxito, estas plataformas no han conseguido absorber todas las peticiones.

“Estamos en una fase ambigua. Los psicólogos esperan un aumento de las consultas después del confinamiento, pero esto no necesariamente se produce porque los pacientes están esperando para consultar. Cuanto más esperen, más probable es que desarrollen formas crónicas y más difícil será tratarlas”, dice Jonathan Del Monte.

El investigador refuta la pertinencia del “síndrome de la cabaña”, noción que tiene por objeto explicar la explosión de trastornos por el temor al desconfinamiento: “Estudios antiguos ya demostraron que los trastornos psicológicos vinculados al confinamiento podían durar tres o cuatro años”.

Para responder a la emergencia siquiátrica, el 26 de mayo la Fundación FondaMental inició una campaña para recaudar dinero para apoyar la investigación siquiátrica, la atención y la prevención. “Ante el resurgimiento [de los trastornos psicológicos], el recurso temprano a la atención es esencial. Sin embargo, los prejuicios y el miedo que rodean a la psiquiatría son un primer obstáculo que hay que eliminar”, subraya en un comunicado de prensa, que también advierte de la llegada de nuevos pacientes en los próximos meses (7).

(1) https://www.psy.link/blog/2020/05/05/souffrance-psychologique-en-temps-de-confinement/
(2) https://www.lejdd.fr/Societe/Social/limpact-du-coronavirus-sur-la-sante-mentale-fait-craindre-une-deuxieme-vague-psychiatrique-3977827
(3) https://www.has-sante.fr/upload/docs/application/pdf/guide_medecin_troubles_anxieux.pdf
(4) https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/depression
(5) https://www.santepubliquefrance.fr/presse/2020/souffrance-psychique-et-troubles-psychiatriques-lies-a-l-epidemie-de-covid-19-et-difficultes-de-la-vie-en-confinement-les-evaluer-pour-mieux-agir
(6) https://www.lindependant.fr/2020/03/17/covid-19-les-effets-psychologiques-du-confinement,8805624.php
(7) https://www.fondation-fondamental.org/avec-lurgence-sanitaire-lurgence-psychiatrique

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies