La web más censurada en internet

Día: 9 de enero de 2020 (página 1 de 1)

El kirchnerismo no vio en 2015 lo que sigue sin querer ver en 2020

Fernández, cuando era anti kirchnerista

Diego Herchhoren

Nos ha llegado un comentario de Conrado Ugarte, en nombre del colectivo de información alternativa RedCom, criticando duramente el artículo titulado «El nuevo gobierno argentino pretende ser equidistante entre Venezuela y los EEUU«, donde se nos reprocha, en esencia, que el llamado Grupo de Puebla no tiene las características que describíamos en él y que nuestro análisis bascula entre la «extrema derecha recalcitrante» y el «trotskysmo«.

Más allá del comentario, plagado de presunciones y algún que otro gazapo (Fernando Lugo, ex Presidente de Paraguay, fue depuesto por un Golpe de Estado judicial, denunciado en su día por el gobierno argentino como tal) viene a negar el distanciamiento del kirchnerismo del gobierno de Venezuela, obviando los durísimos dichos del actual presidente argentino calificando al gobierno de Nicolás Maduro como «régimen«, término habitual utilizado contra gobiernos díscolos por la derecha mundial, porque para Fernández los venezolanos no tienen gobierno, tienen un «régimen«.
Ese discurso justificador de todo aquello que aparente progresista ni es nuevo ni será la última vez que termine dando dolores de cabeza a los pueblos latinoamericanos.

Dilma Roussef fue destituida mediante un golpe parlamentario plagado de irregularidades y que dirigía…su vicepresidente Michel Temer. A Lugo, de Paraguay, le pasó tres cuartos de lo mismo. Y a Rafael Correa lo traiciona su propio vicepresidente, y es quien promueve su persecución tras asumir la Presidencia de Ecuador.

Hoy la cancillería argentina la ocupa Felipe Solá -portavoz de las bravuconadas del Ejecutivo de Fernández contra el gobierno de Venezuela-, que es uno de los responsables políticos del asesinato en 2002 de los militantes sociales Maximiliano Kostequi y Darío Santillán. Y el propio Alberto Fernández ha sido uno de los principales detractores de las medidas estrella e incluso reconoció que desde 2008 trabajó como lobbysta para la entonces española Repsol-YPF.

Si bien las cosas pueden cambiar, y el ritmo de los acontecimientos pueden dar lugar a giros inesperados en la política latinoamericana, lo cierto es que el kirchnerismo no aprende nunca.

El nivel de los mares aumenta desde hace 10.000 años a razón de 1,52 milímetros anuales

El nivel de los mares lleva aumentando desde la última glaciación, es decir, desde hace unos 10.000 años como mínimo. No hay ninguna evidencia de que dicho aumento se haya acelerado últimamente y, por lo tanto, dicho fenómeno obedece a causas naturales.

Según los mareógrafos, el nivel del mar está subiendo a un ritmo de entre 1 y 1,52 milímetros al año, aunque los registros satelitales indican un aumento bastante mayor, unos 3,2 milímetros al año, una diferencia que hoy la ciencia no es capaz de explicar satisfactoriamente.

En otras palabras: harán falta mil años más para que el mar suba entre 1 y 3 metros sobre el nivel actual y, naturalmente, que la subida no pare nunca a lo largo del milenio.

Lo más significativo de las mediciones es que en los últimos 8.000 años el ritmo de subida del nivel de los mares se ha desacelerado y en el siglo pasado siguió desacelerándose aún más. Desde 2002 la velocidad se ha reducido casi un tercio y desde 2004 aún más claramente: un 44 por ciento menos (1).

No haría falta indicar bibliografía porque así lo admite el IPCC en su informe de 2007: “No se ha identificado ninguna aceleración a largo plazo del nivel del mar utilizando únicamente datos del siglo XX”, algo que reitera en el de 2013: “Es probable que el GMSL [nivel medio general del mar] haya aumentado entre 1920 y 1950 a una tasa comparable a la observada entre 1993 y 2010”.

Un artículo firmado por dos de los principales redactores de los informes del IPCC sobre este punto abunda en la misma conclusión: “La tasa de GMSLR no fue mucho mayor durante los últimos 50 años que durante el siglo XX en su conjunto, a pesar del aumento de las fuerzas antropogénicas” (2).

Este fenómeno demuestra que el aumento del nivel del mar tiene un origen natural, ajeno por completo a las actividades industriales. La desaceleración se debe principalmente a la disminución de la expansión térmica del océano en el Pacífico durante el último decenio, que forma parte de la variabilidad a escala decenal del Pacífico.

Además, hay otro dato fundamental a tener en cuenta: el aumento del nivel del mar es, sobre todo, un fenómeno local relacionado con el hundimiento de la costa porque hay que tener en cuenta ambos factores, el mar y la tierra, donde este último cambia más rápidamente que el otro.

Donde se conocen civilizaciones muy antiguas, como en el Mediterráneo, es muy fácil comprobarlo. Con un simple equipo de buceo, un turista puede contemplar ciudades costeras hundidas por las aguas desde hace miles de años.

Ya hemos expuesto aquí los efectos de las mareas altas en ciudades emblemáticas, como Venecia y lo mismo ocurre en Miami, construida sobre piedra caliza blanda y en donde, por lo tanto, el suelo se hunde más rápidamente.

En una serie futurista que se emite en la televisión de Estados Unidos, la información meteorológica asegura que “la parte sur de Miami está bajo las aguas”. La película está financiada por organismos significativos, como el Canal meteorológico de Estados Unidos, el ARD alemán y el japonés NHK para dar la impresión de que no es ficción sino que tiene algún componente verosímil por alguna parte.

En la chapuza se involucró hasta la Organización Meteorológica Mundial, que invitó a conocidos presentadores de la televisión gringa para decir que el “escenario es imaginario pero realista en un mundo en calentamiento”.

Todo un lavado de cerebro en el que no basta la seudociencia sino que se ven obligados a añadir guiones de televisión absolutamente inventados. “Imaginario pero realista”. Casi parece real.

(1) https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2013.11.001
(2) https://doi.org/10.1175/JCLI-D-12-00319.1

Ritmo de aumento del nivel de las aguas en milímetros por año

Más información:

– La inundación de Venecia no se debe a una subida del nivel de las aguas causada por un aumento de las temperaturas

El sesgo racista de los sistemas de inteligencia artificial y reconocimiento facial

Guillem Alsina

Hace tiempo que vengo escuchando advertencias sobre los potenciales sesgos en los sistemas de inteligencia artificial debido a los “entrenadores” humanos, sesgos que tienen a ver con la raza u otros conceptos de pertenencia a grupos poblacionales.

Es el caso, ahora ya convertido en casi una leyenda urbana, del sistema de IA judicial que recomendaba una condena para el acusado de un delito que fuera probado culpable, y al cual se le descubrió un sesgo racista por el simple hecho de que si la persona juzgada formaba parte de un colectivo sobrerrepresentado en la población penitenciaria (en relación con su representación social), el sistema entendía que era más probable que reincidiera, por lo que en dicho caso la condena era más dura.

Y todos sabemos que la población de color está ampliamente sobrerrepresentada en las cárceles norteamericanas, en comparación con el porcentaje de ciudadanos que la conforman.

Esta casuística, que ya fue alertada en el pasado Gartner Symposium (celebrado en noviembre en Barcelona), queda reflejada ahora en un estudio llevado a cabo por el NIST (National Institute of Standards and Technology) norteamericano, el cual revela que un buen número de algoritmos de reconocimiento facial se equivocan más al identificar a personas de color, que a los hombres blancos de mediana edad, una noticia de la cual se hace eco el Washington Post.

Para resumir el resultado del estudio, diré que según publica el Post, las personas con rasgos raciales orientales y de color tienen una posibilidad un centenar de veces mayor de no ser correctamente identificados en comparación con las personas blancas.

Este tipo de error no carece de importancia si tenemos en cuenta el tipo de búsquedas que realizan las autoridades policiales, y que consisten básicamente en comparar los rostros de varios sujetos con la imagen de un sospechoso. Confundir una persona inocente con un criminal puede llevar a destrozar una vida y a toda una familia.

La mayor relación de falsos positivos por etnia se da en el caso de los nativos americanos.

Un bajo número de usuarios de determinadas etnias/razas en los procesos de entrenamiento de la inteligencia artificial del sistema de reconocimiento sería la principal causa de este sesgo racial en las identificaciones de los sistemas de reconocimiento facial.

Para llevar a cabo el estudio, se probaron en ciento ochenta y nueve algoritmos hasta dieciocho millones de fotos de más de ocho millones de personas, correspondientes a bases de datos del FBI, y los departamentos de Estado y Seguridad Nacional. Los algoritmos probados habían sido presentados de forma voluntaria por fabricantes, instituciones académicas y otros actores del sector, con nombres de tanto peso como Microsoft, Intel o Panasonic.

Una de las ausencias destacadas fue Amazon, compañía que produce un software de reconocimiento facial pensado para su uso por parte de fuerzas policiales, por lo que probarlo a nivel de sesgo racial hubiera sido muy interesante.

https://www.tecnonews.info/noticias/estudio_detecta_sesgos_racistas_en_los_sistemas_de_inteligencia_artifi

Oriente Medio contiene la respiración tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani

Tras el asesinato del general Qassem Soleimani, las cábalas se han disparado y la principal de ellas es la palabra guerra, bien entre Irán y Estados Unidos, bien en Oriente Medio, o incluso una guerra mundial.

El asesinato de Soleimani y otros crímenes cometidos reiteradamente por lo imperialistas bien merecen una guerra que, en el contexto actual de Oriente Medio, podría alcanzar a Israel y a los países del Golfo.

Aunque la mayor parte de las fuentes hablan de que es necesaria una respuesta militar contra Estados Unidos, confunden sus deseos de venganza con la realidad. Otros hablan de que Irán va desencadenar una ciberguerra para destruir las infraestructuras digitales de Estados Unidos, Israel y Arabia saudí.

Pero eso no es nada nuevo; esa guerra existe desde hace ya varios años y no va a remitir. La ventaja y el inconveniente es que dicha guerra es muy discreta y de ella sólo hablan los informáticos, normalmente para decir que Irán ataca y Estados Unidos se defiende de la agresiones, o sea, más de lo mismo. Lo virtual no es diferente de lo real, o sea, que todo es absolutamente real.

Pero incurrir en un cadena de represalias, cualesquiera que sean, es seguirle la corriente al imperialismo, perder la iniciativa. A Irán le han dejado las manos libres para golpear y lo hará cuando menos se lo espera.

Las guerras ya no son lo que eran. Hoy hasta los Estados más fuertes se han pasado a la guerra de guerrillas que, como sabemos, es la única invencible. De ahí que todos en todos los teatros de operaciones del mismo proliferen las fuerzas especiales: ejércitos pequeños, móviles, adiestrados para movimientos muy rápidos…

Antes y despues del asesinato de Soleimani, Irán ha atacado con misiles bases estadounidenses en Irak no con el objetivo de causa víctimas o daños sino para demoestrar que los radares actuales no pueden interceptarlos y, en consecuencia, que puede repetir la operación en cualquier momento.

Los misiles de crucero Hoveizeh se abrazan al suelo pasando por debajo de las pantallas de radar y tienen un alcance de 1.350 kilómetros, comenta Pepe Escobar en “Asia Times” (*). No hay que extrañarse de que Turquía haya comprado misiles rusos; los estadounidenses ya no sirven.

Escobar confirma que, como ya dijimos aquí, Trump ha hablado con Al Thani, el emir de Qatar para que haga de intermediario con Irán para prometer que levantará las sanciones si no hay represalias graves.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, describió los lanzamientos de misiles iraníes de ayer como una respuesta proporcional.

Eso explica, dice Escobar, por qué Trump no apareció en la televisión el martes por la noche anunciando una guerra total, como pretenden los sionistas.

Mientras ambas partes contienen la respiración, se agita la diplomacia entre bastidores, especialmente entre Irán y Rusia, con los chinos en estado de alerta. China es muy importante para el Eje de la Resistencia, lo mismo que la Organización de Cooperación de Shangai.

(*) https://www.asiatimes.com/2020/01/article/trump-wants-out-is-bound-to-de-escalate/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies