La web más censurada en internet

Día: 19 de marzo de 2019 (página 1 de 1)

Las hermanas Úriz: dos comunistas navarras en la guerra contra el fascismo

El periodista Manuel Martorell es especialista en buscar historias lejanas, ya sea en otras latitudes (es experto en Oriente Medio), o en otras cronologías, como en el siglo XX español. Buceando en la biografía de Jesús Monzón, miembro clave del PCE y de la historia de los maquis, se topó con los nombres de Josefa y Elisa Úriz, que aparecían como “contacto para coordinar las acciones con el núcleo de la resistencia en París”. De la “corazonada” que tuvo al ver el apellido nació luego una investigación que primero tomó forma de exposición y ahora de un libro titulado “Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi” (Txalaparta, 2018).

En sus páginas, rescata, junto con la ayuda de los expertos en Historia de la Educación María del Carmen Agulló Díaz y Salomó Marquès, la travesía vital de estas dos comunistas navarras que fueron precursoras en todo: en su compromiso político con el antifascismo, en la lucha por los derechos de las mujeres y en la difusión de métodos pedagógicos que aún hoy son minoritarios en las escuelas españolas.

A Josefa (Badostáin, 1883 – Berlín, 1958) y a Elisa (Tafalla, 1893 – Berlín, 1979) el siglo XX les pasó por encima. Lucharon contra el fascismo allí donde se encontraron: ya fuera en España, Francia o Alemania. Formaron parte activa de la resistencia francesa después de exiliarse cuando la Guerra Civil se encaminaba ya hacia la victoria del dictador Francisco Franco. Ambas nacieron en Navarra y murieron en Berlín oriental y, aunque no fueron deliberadamente olvidadas, sus nombres pasaron a ocupar un espacio secundario en los documentos  historiográficos o en el callejero de Lleida, donde Pepita Úriz tiene una calle.

En el exilio, ambas hermanas ya no pudieron reconstruir su vida familiar. Elisa había perdido a su marido, Antonio Sesé, secretario general de UGT Catalunya, cuando lo asesinaron en 1937 los anarquistas, aunque su autoría exacta no quedó clara. Nunca volvieron a España, a pesar de que Elisa lo intentó en los años 60 aprovechando una medida de gracia del gobierno franquista que, sin embargo, no le aseguraba no ser detenida.

Cuando la democracia llegó a España, Josefa llevaba muerta 20 años y Elisa ya tenía 85, demasiado mayor para volver a su tierra. “Cuando ella murió lo hizo pensando que había cumplido con su deber, con su vocación y con su forma de pensar. No se arrepintió nunca de lo que había hecho”, explica Martorell, que para su investigación contactó con la mujer que cuidó a Elisa durante sus últimos días, la doctora Olga García Domínguez, su vecina en Berlín.

Las Úriz eran motor de cambio allí donde iban. Hijas de un capitán de Infantería que las educó en un ambiente liberal, las dos estudiaron magisterio y participaron en misiones pedagógicas durante la II República española, en el caso de Pepita dirigiendo las que se llevaron a cabo en el pirineo leridano entre 1932 y 1934: “Hablaban de una educación igualitaria y rompieron todos los moldes de la época. Pepita no utilizaba libros de texto y aplicaba los métodos de Freinet o de Montessori, que hoy siguen siendo minoritarios en España”, explica Martorell.

Además de extender pedagogías que se oponían al memorismo y favorecían el trabajo en equipo, su función siempre iba más allá de las cuatro paredes del aula. Pepita apoyó el grupo Batec, surgido de las tertulias pedagógicas en el Café Express de Lleida y ambas impulsaron la FETE-UGT en Cataluña, de la que Josefa fue presidenta.

Ambas fueron piezas clave en la lucha contra el autoritarismo y la República Democrática de Alemania así se lo reconoció a Elisa Úriz, a quien concedió la Medalla de la lucha contra el fascismo.

En plena guerra civil trabajaron en la Ayuda Infantil de Retaguardia, que llegaron a dar hasta a 100.000 menús infantiles al día. Tras salir de España, formaron parte de los primeros grupos de la Resistencia Francesa y gestionaron la evacuación de cientos de familias hacia América Latina hasta “cuatro días antes de que las tropas alemanas iniciaran su ofensiva sobre Bélgica y Francia”, recuerda Martorell.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial y parecía que podrían ejercer sus actividades en París con libertad y tranquilidad, las hermanas se toparon con una de las operaciones que Martorell describe como “uno de los puntos más oscuros de la historia de Francia”: la operación a Bolero-Paprika. La Guerra Fría había comenzado y los comunistas, antiguos aliados contra el nazismo, se volvían a convertir en sospechosos. En abril de 1951, las hermanas recibieron su orden de expulsión y recayeron en Alemania oriental.

Pero los métodos importados del resto de Europa de estas “maestras de maestras” no fueron el único campo donde fueron pioneras. Ambas hermanas impulsaron la asociación Mujeres Antifascistas Españolas (MAE) en 1934 y después formaron parte de la Unión de Mujeres Españolas (UME), fundada en 1946 en París.

Elisa jugó un papel destacado en la dirección ejecutiva de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), de la que salió también la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y la creación del Día Internacional del Niño, que después instauró la ONU en 1954.

En 2019, inmersos en la cuarta ola feminista, el libro también es una buena ocasión para mirar hacia atrás y ver lo que hicieron las mujeres españolas que precedieron a la actual generación. Se replanteaban todo: “Los grupos feministas podían ser más radicales que en la actualidad porque tenían más barreras que romper. Ponían en cuestión la unidad familiar, y no solo de la familia heterosexual”, explica Martorell, describiendo un clima en el que también se discutía sobre “amor libre” o prácticas más abiertas a la incuestionable monogamia actual.

La exposición que precedió al libro (“De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz”) comenzó con una colaboración entre el Ayuntamiento navarro del Valle de Egüés y el Concejo de Badostáin, la localidad donde nacieron. Ahora ya se muestra en cuatro versiones (castellano, castellano-euskera, catalán y alemán-castellano) y ha visitado decenas de localidades en País Vasco, Navarra y Catalunya, además de seis ciudades de Alemania.

Desde el día 11 de marzo se puede ver también en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, pero habrá que esperar hasta el día 22 para poder charlar con el autor en ese mismo espacio, en el que presentará el libro a las 12.30 del mediodía. Para los que se queden con las ganas, a las 19.30 estará también en el Ateneo Republicano de Vallecas.

https://www.cuartopoder.es/espana/2019/03/18/las-hermanas-uriz-las-comunistas-navarras-que-desafiaron-a-franco-y-a-hitler/

El gobierno de Rusia inicia su propia campaña contra las noticias falsas

Oficialmente, Rusia ha declarado ilegales las noticias falsas. El 7 de marzo el Parlamento ruso aprobó una ley rusa contra las noticias falsas gracias a la abrumadora mayoría del partido de gobierno, Rusia Unida, a pesar de la oposición unificada de los partidos Comunista y Liberal Democrático.

La cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó un paquete de leyes con la finalidad de imponer la censura y el desacuerdo público con el gobierno. Está pendiente la aprobación de la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, y la firma de Putin.

El primer proyecto (parte de un paquete de reformas a la ley de medios) pasó por el Parlamento en menos de tres meses desde que se presentó en diciembre del pasado año. El proyecto define “noticias falsas” como “mensajes deliberadamente engañosos de importancia pública… disfrazados de anuncios públicos genuinos”, y prohíbe la difusión de ese tipo de información con la clara intención de provocar desorden público u otras serias perturbaciones.

El proyecto establece una escala de multas según la gravedad de la infracción. Las personas físicas pueden enfrentar multas entre 455 y 1.525 dólares. Las entidades jurídicas pueden recibir multas de hasta 22.660 dólares para los casos más destacados que resultan en grave daño corporal, muerte, malestar masivo o daño a infraestructura básica.

Algunas disposiciones de la nueva ley indican que los objetivos son los medios en línea aún no totalmente controlados por el Estado o sus subsidiarios. La ley estipula que si los sitios web de noticias publican contenido que viola la ley, se les debe dar una advertencia y un periodo de gracia de 24 horas para retirar el contenido ofensivo. Pero esta cortesía solamente se aplica a sitios web de noticias con licencia de transmisión emitida por el Estado. A los que no tienen licencia —como es el caso de muchos sitios web más pequeños— sus proveedores de alojamiento los bloquearán inmediatamente a solicitud de la fiscalía.

La nueva ley ha sido tan ampliamente criticada que ni los más leales al Kremlin ocultan su disgusto. Alexander Kots, reportero de guerra de Komsomolskaya Pravda, abiertamente partidario del Kremlin, ha escrito que las multas son lo suficientemente extremas como para impedir que los medios publiquen.

Kots observa que no hay una distinción clara entre información equivocada genuinamente maliciosa y casos en los que hay confusión genuina o mensajes o versiones contradictorios del mismo acontecimiento.

El último montaje de los ‘ecologistas’: Greta Thunberg, la marcha verde y el calentamiento planetario

Greta Thunberg, la joven instrumentalizada
La marcha verde del viernes fue el enésimo montaje de la burguesía imperialista para arrastrar a muchas personas en el mundo entero detrás de consignas delirantes sobre el calentamiento del planeta y los estragos que va a causar a la humanidad dentro de muy poco tiempo.

La tramoya la han repetido hasta la saciedad: una niña sueca de 16 años, Greta Thunberg, que padece autismo, lleva cinco meses manifestándose con declaraciones como ésta (tomen nota):

“No quiero que estés desesperado, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo en mí todos los días y actúes, como si hubiera un incendio, porque lo hay. Todavía hay una pequeña posibilidad de detener las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el sufrimiento de una gran parte de la población mundial”.

Definitivamente los seudoecologistas y sus mentores se han pasado de rosca; no han medido bien sus pasos. Los gabinetes de imagen que orquestan este tipo de vodeviles no necesitaban sensaciones tan intensas.

Tras la farsa de Greta Thunberg se encuentra un comercial sueco de las relaciones públicas, Ingmar Rentzhog, un personaje mucho más interesante que el libreto que ha representado en todos los escenarios imaginables. Sus hazañas las ha investigado el periodista sueco Andreas Henriksson y fueron denunciadas ya a finales del año pasado (1), así que deberían ser conocidas.

El montaje de Greta Thunberg comienza el 20 de agosto. Ingmar Rentzhog, cofundador de una de esas empresa emergentes con ganas de deslumbrar al mundo y ganar mucho dinero, “We Don’t Have Time”, llevó a la adolescente al Parlamento sueco e inmediatamente publicó un mensaje en su perfil de Facebook.

Fue el primer día de la protesta iniciada por Greta. Sólo cuatro días después, el 24 de agosto, aparece en los escaparates de las librerías una autobiografía donde mezcla la crisis la familiar con la crisis climática. Se titula “Scener ur hjärtat” y sus autores son Malena Ernman, la madre de Greta, Svante Thunberg, su padre, Beata, su hermana, y Greta.

Los padres artísticos son muy conocidos en Suecia; Greta, todavía no.

Ingmar Rentzhog y la familia de Greta ya se conocían y participaron juntos en una conferencia sobre el clima el 4 de mayo, así que había poco espacio para la casualidad en la protesta frente al Parlamento.

Todo ha sido cuidadosamente diseñado para transformar a la joven sueca en una heroína internacional, tan pronto como el primer artículo apareció en el diario más leído del país, Aftonbladet (2), pocas horas después del mensaje de Rentzhog en Facebook.

“We Don’t Have Time”, la empresa fundada por Rentzhog en 2016, pretende crear una red social de más de 100 millones de miembros, que influirá en los políticos y capitalistas del mundo entero para combatir el calentamiento del planeta. Para ello, ha captado ya cientos de miles de direcciones de correo electrónico.

Entre los accionistas de la nueva empresa se encuentran los miembros de dos familias interconectadas, la familia Persson, hijos del multimillonario Sven Olof Persson, que hizo fortuna, entre otros, con la venta de automóviles, y la familia Rentzhog. Ambas familias no tienen ninguna relación con la ecología. Son especuladores.

En mayo del año pasado, Ingmar Rentzhog fue contratado como Presidente y Director Ejecutivo del grupo de expertos Global Utmaning, para promocionar el “desarrollo sostenible”. Su fundadora es Kristina Persson, hija del multimillonario y antiguo ministro socialdemócrata de Desarrollo Estratégico y Cooperación Nórdica entre 2014 y 2016.

Para las próximas elecciones europeas se está formando una alianza política que va desde la socialdemocracia hasta la reaccion sueca. El enemigo es la “ultraderecha” que está surgiendo en Europa.

El 16 de enero Global Utmaning anunciaba en las redes sociales su colaboración con Global Shapers, una comunidad de jóvenes cachorros de entre 20 y 30 años a los que consideran con potencial para jugar un papel en el futuro como dirigentes políticos. La red fue creada por el Foro Económico Mundial en 2011 y sus dirigentes tienen la intención de “salvar el planeta” al mismo tiempo que mantienen el crecimiento económico.

Esos son los pilares del montaje. Por un lado, una plataforma digital como “We Don’t Have Time” que despegó hace unos meses gracias al montaje Greta Thunberg. Por el otro, una familia de multimillonarios con un antiguo ministro que invierte en el plan, contrata a Ingmar Rentzhog y a un grupo de expertos capaz de implementar las políticas de “desarrollo sostenible”.

Una copia de este mismo plan a escala local lo tendremos en España durante la campaña electoral prevista para el mes de abril, que el PSOE ya tiene previsto y que se viene anunciando desde los medios digitales de la sociademocracia: Público, ElDiario.es, InfoLibre, El Salto Diario y similares. El enemigo es “la ultraderecha”, o mejor dicho: vienen a por nosotros porque nosotros somos el enemigo de “la ultraderecha” que quiere acabar con los “derechos adquiridos”…

El PSOE ya ha puesto en marcha a sus satélites en una campaña para “frenar a la ultraderecha”, donde los “ecologistas” desempeñarán un papel fundamental porque es lo que les viste de cierto perfume “progresista”, alternativo y reivindicativo.

(1) https://uvell.se/2018/12/11/pr-spinnet-bakom-greta-thunberg/
(2) https://www.aftonbladet.se/svenskahjaltar/a/G1AL4q/greta-15-skolkar–for-klimatets-skull 

Más informción:

– La Iglesia de Suecia proclama a Greta Thunberg sucesora de Jesucristo
 – Greta Thunberg: la pantomima culminará con una ‘huelga’ el 27 de setiembre a escala internacional  
– ¿Por qué los sindicatos amarillos se suman a la política económica de los imperialistas y los monopolistas?
– El sindicato United Electrical de Estados Unidos apoya la ‘huelga mundial por el clima’ de 27 de setiembre 
– El PSOE se suma a la política monopolista de ‘New Deal verde’

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies