Además de Zajarchenko, otra persona más ha fallecido en el ataque de Donetsk y otras 11 han resultado heridas, 6 de las cuales se encuentran hospitalizadas, entre ellas el ministro de Finanzas de la República Popular, Alexander Timofeiev.
La explosión se ha producido en la cafetería Separ en el centro de la ciudad y la policía ha acordonado la zona, ha cortado el tráfico en las calles aledañas y ha detenido a varias personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado.
El presidente del Consejo Popular de la República, Denis Pushilin, ha afirmado que el atentado ha sido organizado por el gobierno fascista de Kiev. «Es una nueva agresión por parte de Ucrania», ha declarado Pushilin.
Moscú igualmente considera lo ocurrido un atentado, ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso. “Existen todos los motivos para suponer que detrás del asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha utilizado métodos similares para eliminar disidentes”, ha afirmado la portavoz del ministerio, María Zajárova.
“En vez de cumplir los acuerdos de Minsk y buscar vías para solucionar el conflicto interno, el partido de guerra de Kiev lleva a cabo un escenario terrorista, agravando todavía más la difícil situación en la región”, ha aseverado la portavoz.
El atentado está acompañado de movimientos de tropas ucranianas, que han comenzado a atacar Bakhmutka con ametralladoras y se escuchan disparos de artillería en Yasinovatskaya.
Además, 5 camiones militares se dirigen a Dokuchaevsk, una columna militar se dirige a Artiomovsk y a Rubejnoye ha llegado una gran columna de vehículos blindados.
De 42 años de edad, Zajarchenko era hijo de un minero del carbón y trabajó como mecánico antes de la guerra en el este de Ucrania, en la que participó activamente. Ocupaba el cargo de dirigente de la República Popular de Donetsk desde noviembre de 2014 y era comandante supremo de las fuerzas armadas de la República.
La República Popular de Donetsk se proclamó en el territorio de la región ucraniana del mismo nombre en abril de 2014, durante unas protestas masivas contra el nuevo gobierno ucraniano que llegó al poder después de un golpe de Estado en febrero del mismo año.
Más información:
– Desde Donetsk: comunicado por el asesinato de Alexander Zajarchenko