La web más censurada en internet

Día: 31 de agosto de 2018 (página 1 de 1)

Asesinado Alexander Zajarchenko, Presidente de la República Popular de Donetsk

El dirigente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha fallecido en una explosión en la ciudad ucraniana de Donetsk. Un representante de su gobierno ha confirmado que se trata de un atentado terrorista.

Además de Zajarchenko, otra persona más ha fallecido en el ataque  de Donetsk y otras 11 han resultado heridas, 6 de las cuales se encuentran hospitalizadas, entre ellas el ministro de Finanzas de la República Popular, Alexander Timofeiev.

La explosión se ha producido en la cafetería Separ en el centro de la ciudad y la policía ha acordonado la zona, ha cortado el tráfico en las calles aledañas y ha detenido a varias personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado.

El presidente del Consejo Popular de la República, Denis Pushilin, ha afirmado que el atentado ha sido organizado por el gobierno fascista de Kiev. «Es una nueva agresión por parte de Ucrania», ha declarado Pushilin.

Moscú igualmente considera lo ocurrido un atentado, ha declarado el Ministerio de Exteriores ruso. “Existen todos los motivos para suponer que detrás del asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha utilizado métodos similares para eliminar disidentes”, ha afirmado la portavoz del ministerio, María Zajárova.

“En vez de cumplir los acuerdos de Minsk y buscar vías para solucionar el conflicto interno, el partido de guerra de Kiev lleva a cabo un escenario terrorista, agravando todavía más la difícil situación en la región”, ha aseverado la portavoz.

El atentado está acompañado de movimientos de tropas ucranianas, que han comenzado a atacar Bakhmutka con ametralladoras y se escuchan disparos de artillería en Yasinovatskaya.

Además, 5 camiones militares se dirigen a Dokuchaevsk, una columna militar se dirige a Artiomovsk y a Rubejnoye ha llegado una gran columna de vehículos blindados.

De 42 años de edad, Zajarchenko era hijo de un minero del carbón y trabajó como mecánico antes de la guerra en el este de Ucrania, en la que participó activamente. Ocupaba el cargo de dirigente de la República Popular de Donetsk desde noviembre de 2014 y era comandante supremo de las fuerzas armadas de la República.

La República Popular de Donetsk se proclamó en el territorio de la región ucraniana del mismo nombre en abril de 2014, durante unas protestas masivas contra el nuevo gobierno ucraniano que llegó al poder después de un golpe de Estado en febrero del mismo año.

Más información:
– Desde Donetsk: comunicado por el asesinato de Alexander Zajarchenko
 

El origen de la Guerra de Corea

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas entraron en Corea un mes antes de la llegada de las norteamericanas. Estados Unidos propuso la división de la península por el paralelo 38. Se trataba de supervisar la rendición de las fuerzas japonesas, con Estados Unidos y la Unión Soviética facilitando conjuntamente la descolonización de Corea a través de esa frontera provisional.

La selección del paralelo 38 no fue arbitraria, como explicó Dean Rusk, futuro Secretario de Estado de Estados Unidos, en un memorando de 1950, redactado 17 días después del comienzo de la guerra: eligieron el paralelo 38 para facilitar el control estadounidense de la mayor parte posible del territorio coreano. Si no ocuparon militarmente toda la península fue porque el ejército carecía de capacidad para ello.

La ocupación militar de Corea, que duró casi cuatro años, comenzó oficialmente el 8 de septiembre de 1945, cuando el general John R. Hodge llegó a la península. Hodge era un anticomunista de manual que despreciaba profundamente a los coreanos. Consideraba a la península como una zona enemiga y estableció un régimen militar despótico y represivo.

Para los coreanos, Hodge y el gobierno militar de Estados Unidos en Corea (USAMGIK) no eran mas que un reemplazo del odiado gobierno japonés.

Dos días antes de la llegada de Hodge, cientos de independentistas coreanos que habían luchado contra el colonialismo japonés fundaron la República Popular de Corea. Kim Il-sung y Syngman Rhee, que se convirtieron respectivamente en los dirigentes de la recién dividida Corea del Norte y del Sur, estaban entre los 55 candidatos elegidos para formar el nuevo gobierno.

El partido progresista KPR llamó a emprender “una segunda liberación”. El mismo día en que Hodge llegó a Corea, el periódico del KPR pidió una revolución social que incluyera la emancipación total de la mujer, una jornada laboral de ocho horas y un salario mínimo, la redistribución de la tierra, las industrias y los bancos, el control de los alquileres, la libertad de expresión, reunión y religión, y el fin del analfabetismo. También prometió cooperar con Estados Unidos, la URSS y otras potencias.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con el Japón de rodillas, los coreanos crearon comités populares de base por todo el país. En diciembre de 1945, más de 2.500 personas actuaban como gobiernos de facto en aldeas, distritos, condados, ciudades y provincias. También se crearon más de 1.000 nuevos sindicatos. En noviembre de 1945 se formó el Consejo Nacional de Sindicatos Coreanos, que representaba a más de medio millón de trabajadores al sur del paralelo 38.

El USAMGIK se negó a colaborar con los comités populares del KPR y reclutó a empresarios y terratenientes reaccionarios, muchos de los cuales habían colaborado con los japoneses. Hodge y el USAMGIK se rodearon de una diversa gama de expatriados, colaboracionistas, fascistas y asesinos profesionales.

El 12 de diciembre, apenas tres meses después de su llegada a Corea, Hodge prohibió el KPR y los Comités Populares. Los declaró “enemigos públicos” y detuvo a sus dos dirigentes. Cuatro días antes, había prohibido las huelgas y el 18 de diciembre creó una nueva fuerza policial en la que más del 80 por ciento de sus efectivos eran antiguos colaboracionistas.

Bajo la protección de USAMGIK, Syngman Rhee, elegido por Estados Unidos para convertirse en el dirigente permanente de la nueva Corea del Sur, utilizó la nueva policía para aplastar a los progresistas. Las detenciones arbitrarias, la extorsión, la tortura y la represión de manifestaciones políticas se convirtieron en algo habitual.

En respuesta a las acciones represivas de USAMGIK y Rhee, medio millón de coreanos se manifestaron en las calles de Seúl el 1 de marzo de 1946. Siete meses más tarde, los coreanos se levantaron contra la ocupación militar estadounidense y la revuelta comenzó con una huelga general de los trabajadores ferroviarios en Busan. La huelga se extendió rápidamente a Daegu y otras regiones.

Fue una revolución a gran escala, en la que participaron millones de personas. Los militares estadounidenses declararon la ley marcial y abrieron fuego contra los manifestantes, matando a más de 1.000 de ellos (algunos dicen que hubo 7.000 muertos) e hiriendo a más de 20.000 personas. Después, entre 20.000 y 30.000 personas fueron detenidas y encarceladas.

Estados Unidos facilitó la elección de Rhee en mayo de 1948 y la ONU aprobó el resultado electoral, a pesar de que la península seguía dividida y de que se habrfían producido numerosas manipulaciones. Un mes antes de las elecciones, los coreanos organizaron manifestaciones masivas en la isla de Jeju para demostrar su oposición, atacando los colegios electorales y comisarías de policía. Rhee y el USAMGIK enviaron tropas a la isla para sofocar brutalmente el levantamiento, matando a más de 30.000 personas.

En octubre de 1949, horrorizados por la masacre de Jeju, casi 2.000 soldados progresistas -junto con estudiantes y trabajadores- en la provincia sureña de Jeolla, también se levantaron contra Rhee y el USAMGIK. Apoyado por tropas americanas, Rhee declaró la ley marcial y aplastó la rebelión.

Estados Unidos puso fin oficialmente a la ocupación militar en junio de 1949, cuando su candidato se había asentado en el poder. Un año más tarde, sin embargo, estalló el primer conflicto armado de la Guerra Fría cuando Kim Il-sung lanzó una ofensiva para unir a las dos Coreas.

Estados Unidos respondió con lanzando más napalm y bombas sobre ciudades al norte del paralelo 38 que durante toda la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La guerra, que afectó a todas las familias coreanas en el norte y el sur, finalmente llegó a un callejón sin salida, con millones de muertos.

Aunque se firmó un armisticio en 1953, nunca hubo un tratado de paz. Así que la guerra nunca terminó oficialmente. 68 años después, Estados Unidos sigue amenazando a Corea del Norte con la aniquilación.

El declive del capital financiero alemán, ¿es irreversible?

El jueves el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que los grandes bancos en Alemania -y en Europa- han perdido importancia en el conjunto del capital financiero mundial desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y esto es “un problema para una gran economía como Alemania y para la economía europea”, dijo el ministro socialdemócrata en un congreso bancario en Frankfurt.

Los bancos alemanes, en particular, no tienen “el tamaño y la presencia mundial necesarios para apoyar la economía”, subrayó.

La pérdida de confianza de los inversores en el comportamiento de los principales bancos alemanes se refleja en el desastroso comportamiento de los mercados bursátiles en los últimos años.

El Deutsche Bank cuenta con poco más de 21.000 millones de euros en bolsa, mientras que ha captado cerca de 27.000 millones de euros en nuevas acciones en varias ampliaciones de capital realizadas entre 2010 y 2017 para consolidar su balance y financiar el crecimiento.

El Commerzbank, rescatado por el Estado y que ha recaudado cerca de 13.000 millones de euros en nuevas acciones desde la crisis de 2008, ahora sólo vale unos 10.000 millones de euros.

El Deutsche Bank podría perder su lugar en el índice de referencia de la zona euro, el EuroStoxx 50, el 3 de septiembre, y dos días más tarde el Commerzbank tendría que ceder su lugar en el Dax, el principal índice de la Bolsa de Frankfurt, donde ha estado durante 30 años. Será sustituido por un “fintech” bávaro, la empresa digital Wirecard, especializado en el floreciente mercado de pagos electrónicos.

El Deutsche Bank, calificado en 2016 como “fuente principal de riesgo” por el Fondo Monetario Internacional (FMI), decidió en primavera deshacerse de más de 7.000 personas en la financiación bancaria y volver a centrarse en sus raíces europeas.

Commerzbank, por su parte, está emprendiendo una carrera por el tamaño, esta vez orgánico, tratando de compensar la disminución de los márgenes de crédito por las ganancias de los clientes, entre los individuos y las empresas, un activo que se supone que le traerá los ingresos en el futuro.

España es el país de la Unión Europa con mayor número de desaparecidos y fosas comunes

El día 30 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada. Se trata del peor delito que se puede cometer contra un ser humano porque es la conjunción de cuatro crímenes: una detención ilegal, torturas físicas y psicológicas, el asesinato y la ocultación del cadáver para multiplicar el sufrimiento de las personas cercanas al desaparecido.

En España hay 114.226 personas desaparecidas, lo que convierte al país en el primero en número de desapariciones forzadas de la Unión Europea. En contraste con esa dura realidad que afecta a miles de familias, ningún Gobierno en la democracia recuperada tras la muerte del dictador Francisco Franco, se ha responsabilizado de la búsqueda de esas personas, de atender a las familias y de garantizarles verdad, justicia y reparación.

El Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria recuerda en este día que: “Bajo estas obligaciones, los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas deben inmediatamente buscar a cualquier persona que haya desaparecido. Deben también adoptar políticas públicas para facilitar las búsquedas consultando con los familiares de la persona desaparecida. La búsqueda debe ser llevada a cabo en línea con una estrategia integral en la que todas las hipótesis deben ser diligentemente exploradas”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que llevó a cabo la primera exhumación científica en octubre del año 2000 y que presentó los primeros casos ante la ONU en agosto de 2002 sigue reclamando la responsabilidad del Estado y denunciando la «pasividad de los gobiernos» en un país en el que cada día mueren descendientes de los desaparecidos sin haber recibido la más mínima atención por parte del Gobierno. Ni el poder legislativo, ni el ejecutivo ni el judicial han cumplido sus deberes hacia las víctimas en todos estos años.

Hace unas semanas la ARMH remitió por registro un escrito a la presidencia del Gobierno reclamando un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista que coordine la labores que ya están llevando a cabo algunas comunidades autónomas y que garantice los derechos de las víctimas después de que muchos miles de ellas hayan muerto esperando angustiadas a un Estado que nunca llegó a atenderlas.

La ARMH celebra todos los 30 de agosto un acto de denuncia y reconocimiento en Ponferrada que se celebrará a las 19:30, en el Museo del Bierzo, que era la antigua cárcel de Ponferrada.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/espana-pais-mayor-numero-desaparecidos-fosas-comunes-union-europea-sigue-responsabilizarse-atender-victimas/2018

Más de 75.000 estudiantes afectados por la huelga docente en el Estado de Washington

El número de huelgas crece imparablemente en Estados Unidos, especialmente en el sector docente, a causa de los recortes presupuestarios. Más de 75.000 estudiantes en el suroeste del Estado de Washington no han podido iniciar el nuevo curso escolar, ya que los maestros se han declarado en huelga reivindicando incrementos salariales.

Los docentes de siete distritos escolares estaban en huelga el miércoles, según la Asociación de Educación de Washington, que representa a los maestros estatales.

Los paros sucedieron después de que otros educadores de diversas partes del país exigieran una mejora salarial. El movimiento comenzó hace unos meses en Virginia Occidental, en donde hubo un aumento de sueldos después de una huelga, y se extendió a Oklahoma, Kentucky, Colorado y Arizona.

Se prevén más paros en el estado de Washington mientras los sindicatos de maestros y los distritos intentan negociar acuerdos salariales.

Los educadores de Seattle, el segundo distrito escolar más grande del Estado, convocaron el martes una huelga a menos que se llegue a un acuerdo para cuando inicien las clases el 5 de septiembre. Los sindicatos que representan a los educadores en otras ciudades también han convocado paros.

Varios de distritos ya han llegado a acuerdos en relación al salario, muchos con un aumento porcentual de dos dígitos, dijo Rich Wood, portavoz de la Asociación de Educación de Washington.

La mayoría de los 295 distritos escolares del Estado iniciaron las negociaciones en meses recientes, cuando la legislatura aprobó en marzo 1.000 millones de dólares adicionales para los salarios de los educadores durante el próximo año escolar.

La legislatura también incluyó en 2017 alrededor de 1.000 millones de dólares para salarios durante un periodo de dos años, a partir de este año.

Los sindicatos locales que representan a los maestros dijeron que los distritos ya tienen el dinero para ofrecer salarios dignos, pero algunos directores de escuelas dicen que tienen que compensar eso con la necesidad de proporcionar otros servicios.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/29082018/1369066-Deja-huelga-sin-clases-a-casi-100-mil-estudiantes-en-EU.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies