La web más censurada en internet

Día: 19 de julio de 2018 (página 1 de 1)

Aparece una botella de ‘novichok’ encasa de un ciudadano… pero es británico, no ruso

Charlie Rowley
La policía identificó a un hombre británico como la fuente del agente tóxico “novichok” utilizado para envenenar al doble espía ruso Serguei Skrypal y a su hija, así como a otras dos personas.

Precisamente una botella del veneno mortal fue recuperada de la casa de Charlie Rowley, una de las dos últimas víctimas del “novichok”, según la cadena Sky News.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar si es el mismo lote que envenenó a Serguei y Julia Skrypal en Salisbury en marzo de este año.

La compañera de Rowley, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció el domingo después de enfermar el 30 de junio como resultado de la exposición al agente nervioso.

Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica, dijo: “Se trata claramente de un avance significativo y positivo”, aunque la policía no garantiza “que no quede ninguna sustancia y las cuerdas permanecerán en su lugar durante algún tiempo. Con ello se pretende permitir una investigación más profunda como medida de precaución para la seguridad pública y ayudar al equipo de investigación. También soy consciente de que hay mucho interés, pero no estamos en condiciones de revelar más detalles sobre la botella en este momento”.

El gobierno británico ha invitado a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a que confirmen la identidad del agente nervioso.

La policía dicen que están tratando de determinar de dónde vino la botella y cómo llegó hasta la vivienda de Rowley, de 45 años. Para ello ha interrogado brevemente con él, que ahora está consciente en el hospital.

La muerte de Sturgess, madre de tres hijos, es un asesinato, según la policía y ya se ha realizado la autopsia.

Alrededor de 100 policías trabajan en la investigación del envenenamiento.

El espía Serguei Skripal y su hija Julia fueron encontrados inconscientes en un banco en Salisbury el 4 de marzo después de haber sido expuestos al “novichok”. Luego fueron dados de alta por el hospital.

Otro montaje que se les esfuma a los medios de intoxicación, aunque no van a rectificar las insinuaciones que lanzaron en marzo.

https://news.sky.com/story/source-of-amesbury-novichok-found-in-victims-house-11436143

El Caso Browder: un aspecto siniestro de la campaña de propaganda contra Rusia

El lunes en Helsinki, en la conferencia de prensa conjunta con Trump, Putin devolvió la pelota a las grandes cadenas de comunicación del mundo cuando le preguntaron por su injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. La campaña de Clinton había percibido 400 millones de dólares del financiero William Browder, dijo Putin, de procedencia ilegal. En la operación, añadió, estaba involucrado el espionaje estadounidense que “acompañó y dirigió las transacciones”.

Públicamente Putin ofreció permitir una investigación de Estados Unidos en Rusia, a cambio de que ellos pudieran hacer lo mismo en Estados Unidos.

El asunto es apasionante e involucra numerosos flecos, que precisarían de un espacio muy grande para poderlos desentrañar cabalmente, empezando por William Browder, un oscuro personaje desconocido en España, pero que goza de un enorme eco en los medios anglosajones.

La biografía de Browder explica muchas cosas de Rusia y del mundo actual. Es nieto del antiguo secretario general del Partido Comunista de Estados Unidos, Earl Browder, destituido en 1945. En 1998 renunció a la ciudadanía estadounidense para no pagar impuestos y ahora es ciudadano británico.

Acumuló miles de millones en los noventa con el hundimiento de la URSS y el retorno del capitalismo a Rusia. Es uno de esos oligarcas del estilo Boris Berezovsky a los que Putin tuvo que meter en cintura al llegar a la Presidencia y, desde entonces, son enemigos feroces. Por eso los medios se hacen eco de las declaraciones de Browder sobre la corrupción y la falta de derechos humanos en Rusia.

Putin acusa a Browder de ganar ilegalmente más de 1.500 millones de dólares sin pagar impuestos, ni en Rusia ni en Estados Unidos. En 2013 un tribunal de Moscú le condenó por evasión fiscal y en diciembre volvió a ser condenado en rebeldía a nueve años de prisión por quiebra fraudulenta.

El dinero que Browder saqueó en Rusia se lo llevó a Estados Unidos y en 2012 sirvió para que el Congreso de Estados Unidos aprobara la “Ley Magnitsky” que sanciona a los rusos que “violan los derechos humanos”. El principal impulsor de la Ley Magnitsky fue el senador por Maryland Ben Cardin, quien a su vez estaba financiado por Browder.

Los medios presentan a Serguei Magnitsky a su manera, como un abogado que luchaba contra la corrupción en Rusia, lo que le llevó a la cárcel, donde murió en 2009. Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, falleció por falta de asistencia médica. Según Browder, Magnitsky murió porque se negó a admitir su implicación en la evasión de impuestos de Hermitage Capital.

Pero Magnitsky no luchaba contra la corrupción en Rusia sino que era parte de ella. Tampoco era un abogado sino el contable de Browder precisamente.

La versión de Browder es que Magnitsky descubrió un plan de evasión fiscal de 230 millones de dólares que involucraba a su financiera, Hermitage Capital, que tenía fondos ocultos en una cuenta que, en realidad, fue creada por policías rusos corruptos que detuvieron a Magnitsky y permitieron su muerte en una prisión.

Al respecto el cineasta ruso Andrey Nekrasov, otro furibundo enemigo de Putin, realizó en 2016 un documental titulado “Magnitsky Act: Behind The Scenes” que versa sobre ambos, Browder y Magnitsky, donde el primero no sale bien parado.

Pero los tentáculos de Browder llegan tan lejos que logró que el Parlamento Europeo cancelara la proyección del documental porque importantes fuerzas están trabajando sin descanso para tensar todo lo posible las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

La policía española deja escapar a Browder

Al estar condenado por sentencia firme, Browder tiene órdenes internacionales de busca y captura emitidas por la Interpol. Por eso fue detenido en un hotel Madrid en mayo de este año, aunque por muy poco tiempo porque el cartel de “disidente ruso” vende mucho y, como todo lo que afecta a Rusia, es rocambolesco.

Fue el propio Browder quien informó de su detención a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de ser detenido por la policía española en Madrid en base a una orden de detención rusa de Interpol. Camino de la comisaría de policía en estos momentos”. Es evidente: la policía española ni siquiera le esposó, ni le retiró su móivil, como ordenan los protocolos. Son los privilegios de ser un “disidente ruso”.

Una vez en libertad, Browder siguió explicando en Twitter que la secretaría general de Interpol en Lyon “aconsejó” a la policía española que no hiciera ni casode  la orden de detención emitida por Rusia. “Es la sexta vez que Rusia abusa de Interpol en mi caso”, añadió.

Pero la complicidad con este delincuente no procedió sólo de la Interpol, ni de la policía española, porque fue invitado a venir a España por la fiscalía, concretamente por José Grinda, que investiga a las mafias rusas y el dinero del caso Magnitsky que ha acabado en España.

Los encargados de perseguir a los delincuentes funcionan así: en lugar de detenerlos se reúnen con ellos y los dejan marchar para que todo siga como siempre.

El imperialismo consigue bascular la situación en el Cuerno de África sembrando el caos en Etiopía

Meles Zenawi
En el Continente Negro, Etiopía es un país diferente. Nunca fue colonizado; siempre fue libre e independiente, excepto en la década de 1930, cuando la ocuparon los fascistas italianos. Tiene, pues, una larga cultura de Estado.

Con más de 100 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país más poblado de África y tiene inmensos recursos minerales, de gas y agrícolas. En la última década ha alcanzado un desarrollo económico sin precedentes en la historia, al transformarse en una potencia industrial. En lo que va de siglo la tasa de escolarización se ha multiplicado por cuatro y la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad.

En 1991 con la URSS cayó también el “Negus Rojo” (Mengistu Haile Mariam), llevando al poder por las armas al FLPT, de la minoría tigre, dirigida por Meles Zenawi que -al estilo Bismark- transformó a Etiopía en un país emblemático de África al garantizarle un despegue económico espectacular en muy poco tiempo. En palabras de The Economist, fue “el hombre que hizo de la dictadura algo aceptable”(1).

El secreto fue su asociación estratégica con Pekín, que le ha proporcionó los recursos financieros necesarios para iniciar un proceso acelerado de industrialización, con un crecimiento económico anual de dos dígitos.

Etiopía arrastró a China hasta Djibuti, su salida natural al Mar Rojo, un punto estratégico donde Pekín ha establecido su primera base militar.

Mariam Desalegn
El Cuerno de África tiene a un lado el Océano Índico y al otro el inmenso mercado africano. La llegada de China a Djibuti le ofreció al enclave la oportunidad de deshacerse de la tutela neocolonial de Emiratos Árabes Unidos, que es tanto como decir del imperialismo occidental.

Además de una base naval, China ha invertido miles de millones de dólares en Djibuti: enormes zonas francas, puertos, aeropuertos y una gran explanada para transformar el gas etíope.

Pero los países del Cuerno de África siempre han sido aliados naturales de Occidente, por su carácter estratégico, quien ha seguido manteniendo luego su dominación por medio de los países del Golfo.

La destrucción de Somalia es la mejor muestra de que los imperialistas no se van a dejar arrinconar en África oriental y no dfejan de maniobrar ni por un momento, tanto dentro como fuera de Etiopía.

Al morir Zenawi en 2012, le sucedió Mariam Desalegn al frente de los tigres, que intenta continuar el camino trazado por el anterior, aunque los imperialistas comienzan a poner palos en las ruedas en la manera consabida: provocando disturbios étnicos entre oromos, amharas, tigres, somalíes…

Como en Irak, en Libia, en Somalia, en Sudán… el imperialismo quiere despedazar el Estado federal, al que la BBC calificó como de estilo “soviético”(2). El método también es el mismo de siempre: manifestaciones, huelgas, disturbios, gran relieve mediático… Todo a ello a pesar de que el país está bajo el estado de excepción y la policía reprime con una enorme dureza, dejando casi mil muertos en las calles.

Ahmed Abiy
En febrero Desalegn tuvo que dimitir y los tigres hicieron un intento de continuar adelante poniendo a un oromo al frente del gobierno central, Ahmed Abiy, con la misión de implementar una transición controlada, lo que no hizo más que alentar las pretensiones de los imperialistas, sus socios árabes del Golfo y Egipto, que en semanas han convertido al recién llegado en una marioneta.

Los hombres de Trump han comenzado a visitar Addis Abeba para consolidar el giro en la situación. En octubre del año pasado le tocó el turno a la embajadora en la ONU Nikki Haley y luego, en marzo de este año, al secretario de Estado, Rex Tillerson.

A cambio de la paz interior, Abiy ha tenido que hacer importantes concesiones, como la paz con Eritrea, a la que ha cedido Badmé, un enclave litigioso en la frontera entre ambos países.

A su vez, la paz con Eritrea le abre un camino hacia el Mar Rojo que ya no atraviesa Djibuti, ni está bajo la supervisión de China.

La situación en Etiopía ha cambiado, pues, basculando de nuevo a favor del imperialismo, lo que arrastrará a todo el Cuerno de África. y especialmente a Somalia. Es posible que Estados Unidos ya no necesite a sus tropas en Somalia e imponga la paz donde hasta ahora la impuesto una guerra sin cuartel.

(1) https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2012/08/25/the-man-who-tried-to-make-dictatorship-acceptable
(2) https://www.bbc.com/news/world-africa-43073285

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies