La web más censurada en internet

Día: 13 de junio de 2018 (página 1 de 1)

Rosneft realiza prospecciones petrolíferas para Vietnam en aguas que China reclama para sí

La petrolera rusa Rosneft está realizando sondeos en “Lan Do”, un yacimiento frente a las costas de Vietnam en el Mar de China Meridional, en un área que China reclama como propia. Sin embargo, la empresa rusa la considera como parte integrante de Vietnam.

Vietnam se encuentra bajo la presión de “la Cuadrilateral” (Estados Unidos, Japón, Australia e India) para unirse a una coalición para contener a China, una presión contrarrestada por los acuerdos de libre comercio que mantiene paralelamente con la Unión Euroasiática, así como por los acuerdos militares que mantiene con Rusia, su socio histórico, que han permitido a Hanoi mantener un cierto equilibrio.

La controversia sobre Rosneft ha introducido a Rusia en la disputa sobre el Mar de China Meridional, pero esto podría ser algo bueno porque Moscú promueve el derecho internacional y las negociaciones en lugar de empujar a sus socios a la guerra, como la Cuadrilateral.

Es probable que a China no le guste esto porque prefiere tratar bilateralmente todas las cuestiones delicadas como parte de una política a largo plazo, pero gradualmente podría ver algo positivo en ello.

El nuevo papel de Rusia podría compensar la presión militarista de la Cuadrilateral obligando a Vietnam a considerar la apertura de negociaciones con China sobre este tema, ya que ambas partes están muy unidas diplomáticamente.

Una posible solución sería que Rusia compartiera la energía de las regiones en disputa y compartiera los beneficios y recursos con cada una de ellas, según una fórmula que acordaron de antemano en un acuerdo para redefinir formalmente la frontera marítima.

Rusia ya ha acordado desarrollar conjuntamente recursos energéticos en la zona gris del antiguo conflicto con Noruega, miembro de la OTAN, en el Mar de Barents, tras un acuerdo de 2010.

Es posible que Rosneft pueda desempeñar el papel de un tercero con este mismo tipo de solución entre Vietnam y China si alcanzan un acuerdo similar en el Mar de China Meridional. Por eso, aunque parezca poco probable en estos momentos, China podría acabar agradeciendo a Rusia su participación indirecta en este conflicto.

https://orientalreview.org/2018/05/25/will-russias-energy-diplomacy-help-vietnam-and-china-make-a-deal

La esperanza de vida en Estados Unidos disminuye por tercer año consecutivo de manera alarmante

Por tercer año consecutivo, la esperanza de vida en Estados Unidos ha disminuido de manera alarmante. Es lo nunca visto antes.

En 1960 los estadounidenses tenían una esperanza de vida más alta (más de 2 años) que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la década de 1980, comenzaron a perder terreno por debajo de la media. Hoy en día, esta esperanza de vida es de un año y medio menos.

En el escalafón mundial, Estados Unidos ocupa el puesto 35. A modo de comparación, un niño nacido allí hoy en día podría esperar vivir 79 años, en comparación con 82 años en Francia.

Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos muestra que el país se está quedando atrás en el cuidado de la salud (embarazo en la adolescencia, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares).

Investigadores de la Universidad de Virginia añaden más argumentos en el British Medical Journal. Los estadounidenses siguen adoptando comportamientos de riesgo (obesidad, abuso de sustancias y posesión de armas de fuego), viven en ciudades diseñadas para automóviles en lugar de para peatones o ciclistas, tienen poco apoyo social y carecen de cobertura universal.

Los autores ofrecen estadísticas preocupantes: entre 2000 y 2014, la tasa de sobredosis mortales aumentó en un 137 por ciento. Y sólo en 2015, más de 64.000 estadounidenses murieron de una sobredosis (dos de cada tres muertes fueron por opiáceos).

Entre 1999 y 2014 la tasa de suicidio aumentó en un 24 por ciento, afectando desproporcionadamente a los estadounidenses blancos de 25 a 59 años de edad, a aquellos con educación limitada y a las mujeres. La causa es la crisis económica y el aislamiento social.

Para los investigadores, «Estados Unidos es un país rico, pero esta riqueza no es inclusiva. Los que lo necesitan tienen un acceso limitado a los servicios sociales, a la salud, a la prevención». Concluyen asegurando que “las leyes recientes están aumentando la carga económica sobre la clase media y debilitando el acceso a los programas de atención”.

Donald Trump y Kim Jong Un, pocas nueces y un ganador

Darío Herchhoren

La gran expectativa se ha cumplido. El accidentado camino a la cumbre EEUU y Norcorea al fin se realizó tal como se había planificado por ambos gobiernos. Ha habido una declaración muy genérica de buenas intenciones, y ambas delegaciones han dado muestras de satisfacción por lo logrado

Pero en realidad ¿se ha logrado algo?. No es fácil contestar a esta sencilla pregunta. La respuesta puede ser distinta según de que lado de la mesa uno se encuentre.

Corea del norte ha logrado arrancarle a Trump una promesa de no efectuar más maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, y Trump se ha ufanado de todo el dinero que se ahorrará con ello. La República Popular y Democrática de Corea (Norte) ya ha ganado con esa declaración y sobre todo con haber conseguido que el imperio haya tenido que reunirse con Kim. Sin duda no es un éxito menor.

Pero ¿cómo se consiguió ese resultado? Se consiguió mediante la amenaza de utilizar armas nucleares contra el territorio imperial y contra Guam y las islas Hawai. El tener armas nucleares operativas es lo que ha hecho bajar la cabeza al imperio y acceder a entablar negociaciones.

La Corea socialista es un pequeño país que ha sufrido todo tipo de provocaciones por  parte de los EEUU, además de haber sido atacado y casi destruido por la política imperial de los EEUU, y eso ha sido lo que ha llevado a ese país a construir armas poderosas con qué defenderse ante la posibilidad cierta de ser atacado nuevamente por el imperio norteamericano.

Y eso precisamente es lo que el estado norcoreano deberá tener presente ahora. Ya el gobierno de Clinton había firmado un acuerdo con la Corea socialista por el cual debía entregar diversos insumos a Corea del Norte, además de petróleo, y el compromiso de firmar un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra luego del armisticio de 1953, y que los USA no cumplieron jamás. Es decir que el incumplimiento de los compromisos adquiridos es una práctica común de los gobiernos USA. Se sabe que la palabra del imperio no vale nada, y hemos tenido una demostración palpable de ello cuando Trump decidió salir del acuerdo con Irán de no proliferación de armas nucleares mediante el control del enriquecimiento de uranio por por parte de  la OIEA, y el incumplimiento de lo firmado por él mismo en Canadá en el grupo del G 7, y la denuncia de lo firmado al día siguiente desde el avión presidencial en viaje a la cumbre de Singapur

El estado norcoreano, tiene un seguro de vida gracias a la posesión de las armas nucleares y ha acumulado suficiente experiencia a través de los años, como para saber que bajo ningún concepto debe desprenderse de ellas.

Pero la Corea socialista sabe que sus vecinos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón están demasiado cerca como para salir indemnes de un ataque nuclear sobre su territorio, y objetivamente juegan a su favor.

La RPDC sabe también que tanto China como Rusia están interesadas en mantener a los USA lejos de sus fronteras por su propia seguridad, y que  esos dos estados ya no practican lo que se llamó una política de apaciguamiento con los USA, y que ahora confrontarán con el imperio en defensa de sus intereses. La ecuación se viene resolviendo a favor de la RPDC. Trump está practicando la misma política que practicaron hace ya más de 70 años otros gobiernos republicanos que consistía en mantenerse lejos de los «problemas» euroasiátcos. RPDC uno, USA cero.

Miles de jóvenes sin hogar viven en las calles checas

Un entorno familiar desestructurado, un bajo nivel de formación o problemas económicos son algunas de las dificultades que llevan a miles de jóvenes checos a vivir en la calle. Se estima que hasta 10.000 menores de 26 años pueden encontrarse ahora mismo sin hogar.

Normalmente, son personas que no tienen unos fuertes lazos familiares, como los jóvenes de los orfanatos, que a los 18 años deben enfrentarse solos a la vida real. En otros casos, un problema económico termina con un desahucio, como le ocurrió a Václav, que aunque ya ha conseguido salir de esta situación, quiso explicar cómo fue su caso.

“Perder mi piso me llevó a la calle. Como acababa de entrar a un nuevo trabajo, no tenía ahorros y no podía pagar un nuevo piso ni podía comprar comida. Y así acabé en la calle, pasó en cuestión de segundos”.

Sin embargo, muchos trabajadores sociales coinciden en que existe un problema de actitud entre muchos de estos jóvenes y señalan, además, que hay una gran diferencia con los sintecho de otra generación.

Los más jóvenes, a pesar de su difícil situación, son menos propensos a recurrir a los servicios sociales. Son también, con más frecuencia, más agresivos que los mayores, y aparece entre ellos un mayor consumo de drogas, como apunta Jan František Krupa, director de la organización Ejército de Salvación en la República Checa.

“En los dos grupos aparece siempre el alcohol, pero en los jóvenes también aparecen casos de consumo de marihuana, éxtasis e igualmente algunas drogas más duras”.

Por fortuna, algunos de estos casos tienen un final feliz. Un estudio de la Universidad Carolina ha seguido la vida de personas sin hogar durante ocho años, y durante este tiempo los investigadores han encontrado algunas de las causas que llevaron a los sintechos a encontrar una solución a sus problemas. Por ejemplo, la muerte de un amigo en la calle, convertirse a alguna religión, o recibir una oferta de trabajo fueron las fuerzas motoras que provocaron un cambio en su vida.

En general, son experiencias que le causan un shock a estas personas, como añade Jakub Marek, uno de los trabajadores de la Facultad de Teología Husita que realizaron la investigación.

“Esta persona que está acostumbrada a la calle tiene que recibir algún impulso negativo que le haga querer dejar las calles. Después, cuando ya tiene esta opción, tiene que aprender a mantenerse fuera de la calle, que es la parte más difícil”.

Este problema social está todavía lejos de solucionarse, de hecho, en el caso de las mujeres el estudio de la Universidad Carolina demuestra que está empeorando, pues indica que su porcentaje sigue subiendo. Entre los jóvenes sin hogar, se estima que las mujeres son ya el 25 por ciento.

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/miles-de-jovenes-sin-hogar-viven-en-las-calles-checas

Corea del norte y Estados Unidos han acordado renunciar a las acciones militares hostiles

Kim Jong-un ha anunciado que Corea del norte y Estados Unidos han acordado renunciar a cualesquiera acciones militares hostiles, informa KCNA, la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Para mejorar las relaciones y mantener la paz y la seguridad en la región y en el mundo, ha dicho el presidente norcoreano, se requiere con urgencia el cese de las acciones militares hostiles entre Estados Unidos y su país.

Según KCNA, ambos mandatarios coinciden en señalar que se requieren acciones «simultáneas» y «paso a paso» para lograr la paz y la desnuclearización.

Tras su histórico encuentro con Kim Jong-un en Singapur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió en rueda de prensa a detener los «juegos de guerra», en aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Corea del norte siempre ha tildado de provocaciones.

«Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero», anunció Trump ante la prensa.

En el documento firmado Trump y Kim Jong-un, se comprometen a trabajar para establecer «nuevas relaciones» entre Estados Unidos y Corea del norte.

El dirigente norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido «olvidarse del pasado» tras las conversaciones de Singapur, y ha subrayado que «el mundo verá un cambio importante». Por su parte, Trump calificó el documento de «bastante completo» y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del norte empezará «muy rápidamente».

Entre los objetivos fijados por ambos dirigentees figuran la desnuclearización completa de la península de Corea, la construcción en la misma de un régimen de paz duradero y estable, así como el establecimiento de nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

Asimismo, Estados Unidos y Corea del norte se comprometieron a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en la guerra de 1950 a 1953, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies