La web más censurada en internet

Día: 26 de febrero de 2018 (página 1 de 1)

¿Hasta qué punto interviene Israel en la Guerra de Yemen?

Netanyahu rodeado de judíos yemeníes
Hace unas semanas el ejército yemení y Ansarollah desmantelaron una célula de 17 somalíes y etíopes. Eran emigrantes expulsados de Israel a los que el Mosad les asignó misiones de espionaje en Yemen.

Los agentes tenían dispositivos de escucha, discos duros láser que contenían datos relacionados con dirigentes estadounienses y comandantes, así como instituciones militares y civiles yemeníes. Durante el interrogatorio, los acusados confesaron haber sido reclutados por el Mossad.

Israel juega en Yemen un juego sucio al que no es ajena la expulsión masiva de emigrantes de origen africano. La guerra que Arabia saudí desató contra Yemen  en 2015 y que está decidida a continuar a toda costa, no beneficiará sólo a Riad. En un artículo reciente, el sitio israelí Walla menciona los “intereses compartidos por Arabia saudí, Estados Unidos e Israel” en Yemen, que no son ajenos a Palestina, Líbano, Irak y Siria. Se trata de intereses vinculados a la importancia estratégica del Mar Rojo y del estrecho de Bab El-Mandeb, lo que explica también la hostilidad de Israel y Arabia saudí hacia Ansarollah. Según Walla, Israel podría incluso estar tentado de involucrarse directamente en la guerra yemení, ya que esta región es estratégica.

El sitio británico Liberty Fighters analiza uno de los ataques aéreos israelíes en Yemen más prominentes del año pasado, el que, según Al-Assiri, el anriguo portavoz de la coalición saudí, atacó “una de las bases de Ansarollah en Táez, en el Yemen occidental”. En ese momento, el general saudí había llegado a expresar el deseo de que la guerra en Yemen sirviera de catalizador para la normalización entre saudíes e israelíes, ya que “las conversaciones secretas se han mantenido durante mucho tiempo sobre el apoyo israelí a nuestras operaciones militares en Yemen”.

A los ojos de Israel el estrecho de Bab El-Mandeb es un paso vital hacia Asia, que “podría llegar a ser inevitable en caso de tensiones comerciales con Europa”, decía Walla. “Pero también está el Canal de Suez. Rodeado de países árabes, Israel siempre se centra en los estrechos marítimos de la región, ya que los necesita para sus vínculos comerciales con el resto del mundo”. Por eso Tel Aviv busca un aliado, incluso un aliado en la sombra, como Riad, que le permita continuar su esfuerzo bélico en Yemen. Aunque Israel actualmente no está directamente involucrado en la guerra, puede decidir involucrarse en la lucha contra Ansarollah, en cuyo caso la forma más segura serían los ataques aéreos.

Más adelante Walla hace un claro llamamiento a la Fuerza Aérea israelí para que desempeñe “un papel más activo” en Yemen, donde “la aviación saudí no siempre funciona con éxito”. El sitio no duda recurrir al argumento de que Israel recurre a toda clase de tapaderas para justificar su injerencia en todo el mundo musulmán: “Yemen se encuentra en la ruta iraní de tránsito de armas y municiones hacia el Líbano y la Franja de Gaza, lo que explica la necesidad de la intervención militar de Israel en ese país”.

El columnista de Yediot Aharonot, Alex Fishman, también habla sobre el interés de Israel en la Guerra de Yemen: “Es una oportunidad de oro para Tel Aviv, ya que esta guerra podría traer ganancias estratégicas”. A Fishman le interesa el puerto de Al-Hudaydah, que es “el más importante del Mar Rojo”. Si Arabia saudí logra capturar Al-Hudaydah, será una bendición para Israel, porque es el puerto que domina el tráfico marítimo en el estrecho de Bab El-Mandeb. Según el analista israelí, “el control de los huthies sobre la capital Sana y su ascenso al poder en otras provincias estratégicas es algo malo, ya que el control de Bab El-Mandeb escapará definitivamente de Riad y Tel Aviv”.

Israel, cuya industria armamentista lucha por asegurarse una cartera de clientes digna, tiene otros intereses en Yemen. Especialmente después de los enfrentamientos militares de los últimos años, que han demostrado los límites técnicos de misiles, escudos antimisiles e incluso aviones de combate israelíes. Las monarquías del Golfo Pérsico son una presa potencial para esta industria en declive.

La Guerra de Yemen proporciona el pretexto necesario para incrementar la venta de armas israelíes a las monarquías del Golfo Pérsico. En un artículo reciente, Yossi Melman, columnista del diario israelí Maariv, informaba sobre la presencia de traficantes de armas israelíes en los Emiratos Árabes Unidos y citaba a uno de ellos, Mati Kochavi, responsable de varios contratos por valor de cientos de millones de dólares. Israel ha proporcionado a los Emiratos lo suficiente para proteger sus yacimientos petrolíferos y sus fronteras marítimas. Melman reconoce que la cooperación militar de los Emiratos Árabes Unidos con Israel ha reciclado a muchos militares israelíes retirados que antes trabajaban para el Mossad.

https://french.almanar.com.lb/789149

Los dos principales partidos comunistas de Nepal inician un proceso de fusión

La alianza de los dos partidos comunistas que gobierna Nepal avanza hoy en el proceso de fusión en una sola organización.

La pasada semana los partidos Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) y Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) alcanzaron un acuerdo de siete puntos para tal fin.

Uno de ellos prevé que la nueva organización será llamada Partido Comunista de Nepal (CPN), aunque ese nombre ya está reconocido por la Comisión Electoral.

Según Ley de Partidos Políticos, una agrupación no puede registrarse si su nombre y símbolo de elección coinciden con los de otro ya reconocido por la Comisión Electoral.

El actual CPN está dirigido por Rishiram Kattel, un veterano comunista, que aglutinó hace cinco años a varias pequeñas facciones de esa tendencia.

El presidente del CPN-MC, Pushpa Kamal Dahal, explicó que el anuncio oficial de unificación se realizará tras la presentación del informe del grupo de trabajo conjunto.

La pasada semana el dirigente del CPN-UML, K.P. Sharma Oli, asumió sus funciones como Primer Ministro de Nepal tras la victoria electoral de la coalición.

La presidenta Bidhya Devi Bhandari juramentó a Oli en una ceremonia que contó también con la presencia del vicemandatario Nanda Bahadur Pun y el jefe del Tribunal Supremo, Gopal Parajuli.

En las elecciones celebradas en noviembre y diciembre el CPN-UML y el CPN-MC lograron 121 y 53 escaños, respectivamente en la Cámara baja, integrada por 275 compromisarios.

Este mes los comunistas reforzaron su posición tras conquistar los dos tercios de la Asamblea Nacional.

Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción en septiembre de 2015 de una nueva Constitución, que cerró un convulso período de transición iniciado nueve años antes.

Nepal es un pequeño Estado fronterizo entre China e India de 27 millones de habitantes. Tras diez años de guerra y levantamientos populares que costaron la vida a más de 16.000 personas, logró derribar la monarquía en 2008. Con ella acabó el feudalismo.

Negociaciones secretas entre Siria y Turquía en medio de la batalla de Afrin

Milicianos del ‘ejército libre de Siria’ en Afrin
Los gobiernos de Siria y Turquía han abierto canales reservados de comunicación para evitar una escalada de la guerra entre ambos países en Afrin.

Un mediador se ha establecido en ambas capitales para mantener abierto un canal de comunicación que evite la guerra entre los ejércitos de ambos países, una probabilidad muy elevada desde que el ejército regular sirio ha entrado en Afrin a petición de los kurdos.

No obstante, algunas fuentes indican que no son exactamente las tropas regulares sirias las que el gobierno de Damasco ha enviado a Afrin, sino a milicianos de apoyo, expertos de guerra de guerrillas y comandos.

Aunque los términos del acuerdo no se han revelado, el ejército regular sirio se encargará de desalojar a las milicias kurdas de la frontera, que serán sustituidas por sus propias tropas.

Además el ejército se encargará de ocupar Manbij, otra de las grandes preocupaciones de Turquía. Para ello deberá expulsar de la ciudad al ejército de Estados Unidos.

Algunos medios han comenzado a difundir que la Operación Rama de Olivo empendida por Turquía en Afrin contó con el aval de Estados Unidos, cuyas espectativas son que el ejército turco se estrelle en Afrin, lo cual supondría la caída de Erdogan, o al menos su descrédito político.

Pero una derrota turca en Afrin no esposible mientras la batalla esté entablada sólo con los kurdos. Para ello necesita que Siria entre en acción.

Al margen de las cábalas, los delegados turcos que participan en la negociación con Siria han manifestado que son plenamente conscientes de que Washington busca una guerra con Siria a causa de los kurdos y han manifestado que no tienen intención de caer en esa trampa, ni siquiera si fuera consecuencia de los compromisos militares adquiridos por su pertenencia a la OTAN.

El gobierno de Damasco exige que Turquía cese el apoyo al denominado “ejército libre de Siria” antes de discutir el estatuto de las administraciones autónomas que los kurdos hgan establecido en el norte de Siria.

El gobierno de Ankara se ha comprometido a exigir la salida de las tropas que Estados Unidos mantiene en dicha región, que se han convertido en el mayor obstáculo para la estabilidad de la frontera y el conjunto de Oriente Medio.

Turquía parece dispuesta a abandonar la OTAN si Estados Unidos no cesa de armar y adiestrar a las milicias kurdas de Rojava.

Los que persiguen las ‘noticias falsas’ son los inquisidores de siempre

En castellano, “pasquín” es una palabra tomada del italiano “pasquino”, que es el nombre de una estatua de Roma en la que se fijaban escritos satíricos anónimos, generalmente de carácter político.

La palabra se comenzó a usar a principios del siglo XVI, que es cuando surgió la costumbre de colocar las críticas en público, dirigidas contra el gobierno o la Iglesia católica.

Con el tiempo pasó a describir el cartel anunciador, un hoja de papel con publicidad, propaganda o cualquier otro mensaje pero, dice la Wikipedia, siempre conservó un significado peyorativo, lo mismo que cualquier otra modalidad de expresión de las opiniones, como el “libelo”.

En una de sus acepciones la Academia de la Lengua no se corta un pelo a la hora de definirlo: “Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso”.

Desde hace 500 años todos los gobiernos del mundo han combatido los pasquines, los libelos y demás formas espontáneas de expresión con la misma excusa: porque sus contenidos son falsos, engañosos, fraudulentos, calumniosos, exagerados…

Ya conocen Ustedes el axioma “Tu libertad acaba donde empieza la mía”, al que le falta la parte más importante: “Tu libertad es muy pequeña porque mis derechos llegan muy lejos”.

A los pasquines les ocurría entonces como a las redes sociales hoy. Recurrían a ellos quienes carecían de cualquier otra posibilidad de expresarse. Las dianas también eran las mismas: los monarcas, los aristócratas, los obispos, los militares, los banqueros, las autoridades, los potentados…Los detentadores del poder siempre fueron “víctimas” de la ironía, el sarcasmo y la sátira del populacho y la chusma, que nunca tuvieron ninguna razón para quejarse porque todo lo que hacían sus protectores era por su propio interés (bien entendido).

Los pasquines, las octavillas y los libelos se quemaban y sus autores siempre dieron con sus huesos en la cárcel, o en el destierro. La mayor parte de los impresos desaparecieron para siempre y la historia lo lamenta. Hoy aquellos papeles despreciados son un tesoro. Todas las bibliotecas del mundo pagan millones por ellos, mientras que nadie se acuerda de las víctimas de sus insultos.

La política, la verdadera política, es así y siempre se ha hecho con ese tipo de materiales, serios y satíricos, falsos y verdaderos, mordaces y misericordiosos.

En China la Revolución Cultural llenó las calles de pasquines (dazibaos) y lo mismo ocurre hoy en Israel a causa de una estricta censura política y religiosa.

La transición también llenó las paredes de pasquines, pintadas y pegatinas porque a los antifascistas nunca los dejaron aparecer en televisión, ni en la radio, ni en los periódicos. Hoy es un delito hacer una pintada en un muro de la calle o en las paradas de autobús porque cada vez que la plebe encuentra una manera de expresar su mala leche, se lo impiden.

Ni siquiera tenemos derecho a disfrutar de nuestra válvula de escape. Las redes sociales, que son los pasquines cinco siglos después, están sometidas a vigilancia. Hay quien vela porque sólo nos enteremos de mensajes que sean ciertos, veraces y auténticos, pero nadie nos ha preguntado si, además, no preferimos los bulos, los rumores o las groserías de nuestro tuitero favorito.

¿Por qué suponen que queremos saber la verdad?, ¿quién les autoriza a privarnos de nuestras mentiras más queridas? Les advertimos desde ahora que siempre nos quedará un último remedio: pintaremos en los retretes de los bares y de las gasolineras.

Retrete de un bar de Brooklyn, en Nueva York

Intentan asesinar en Sudáfrica a un antiguo colaborador de Gadafi

Bashir en compañía de Gadafi
El antiguo colaborador de Gadafi, Bashir Salah Bashir, fue atacado el viernes por cinco individuos en un barrio de Johannesburgo cuando se viajaba dentro de su vehículo.

Actualmente se encuentra herido de bala en el hospital, según revela el periódico Algerie Patriotique.

El hermano de la víctima acusa al antiguo presidente francés Nicolas Sarkozy de ”querer asesinar a este testigo molesto”, tras haber participado en la ejecución del dirigente de libio.

Otras fuentes apuntan a círculos dentro del gobierno sudafricano, que al parecer poseen grandes sumas de dinero que el gobierno libio tenía en Sudáfrica para impedir que las milicias se apoderaran de él con el apoyo de Francia y Gran Bretaña.

El dinero libio conduce siempre directamente a la corrupción y la hipocresía de varios dirigentes políticos occidentales. Un asesor cercano de Gaddafi ha revelado que un candidato presidencial estadounidense recibió cinco millones de dólares a cambio de la retirada del país de la lista de los que apoyan el terrorismo y el deshielo en las relaciones con Estados Unidos.

La misma fuente reveló la complicidad de la Hermandad Musulmana en Libia con Estados Unidos en la apropiación indebida de activos libios mantenidos en bancos estadounidenses.

El atentado contra el colaborador de Gaddafi en Sudáfrica es una prueba de que la página de financiación secreta está lejos de haber terminado. El regreso del hijo de Gaddafi, Seif El-Islam, a la acción política, después de haber sido encarcelado y reclamado por los tribunales internacionales para ser juzgado, forma parte de las maniobras de las potencias occidentales para sofocar el caso a toda costa.

Algunos medios africanos indican que hay un acuerdo para que el futuro Presidente de Libia evite un escándalo internacional que salpique a los dirigentes occidentales, creando crisis políticas en las grandes potencias.

https://www.algeriepatriotique.com/2018/02/24/assassiner-ex-bras-droit-de-kadhafi/

Más información:
– La Hermandad Musulmana ayudó al imperialismo a robar el dinero de Libia
 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies