La web más censurada en internet

Día: 21 de septiembre de 2017 (página 1 de 1)

No hay dinero que pueda rescatar al sistema financiero ruso de la bancarrota

Por alguna extraña razón la burguesía ha convencido a muchos de que es el socialismo quien expropia los bancos, mientras que ellos defienden la propiedad privada. Lo cierto es que siete años de rescates han demostrado que los bancos no tienen salvación, ni siquiera bajo el capitalismo.

En Rusia el Estado ha tenido hoy que volver al rescate de otro banco, el Binbank (B&N Bank en inglés), que ocupa el puesto duodécimo en el escalafón del país. Como en los demás países capitalistas, sigue el saneamiento financiero que, en realidad, no cura nada: es una eutanasia misericordiosa.

El Binbank, propiedad Mijail Gutseriev, se creó en 1993 como un operador especial, público, para operar en Ingusetia, una región del sur de Rusia. Tiene casi cinco millones de clientes particulares y 400 sucursales, aunque sus oficinas principales están en Moscú.

Ya hemos relatado en entradas anteriores que en mayo el gobierno de Medvedev creó el Fondo de Consolidación del Sector Bancario para sacar al capital financiero ruso del hundimiento.

Anteriormente el Binbank se había encargado de la gestión del Rost Bank para evitar la bancarrota; ahora se han hundido los dos, junto con las filiales del monopolio: Binbank Digital y Ouralprivatbank.

En julio el Banco Central ruso cerró el banco Iugra. Hace menos de un mes justificó otro rescate, el del banco Otkrytie, para impedir el efecto dominó sobre el conjunto del sistema financiero.

No se trata, pues, de una crisis conyuntural. Tampoco está ligada a la caída de los precios del petróleo, que ocurrieron hace tres años. Ni a las sanciones impuestas como consecuencia de la Guerra de Ucrania.

Es cierto que Rusia ha salido de la recesión de 2015 y 2016, como ha dicho Putin, pero ha sido ahora cuando dos de los cinco mayores bancos rusos han caído. El Estado ha estado sosteniendo artificialmente a grandes conglomerados monopolistas, lo que les ha llevado a realizar apuestas insostenibles, que son siempre las mismas: se basan en creer que el capitalismo aún tiene futuro.

Más información:
– Rusia ha cerrado la mitad de sus bancos en menos de tres años
– Rusia recurre al dinero público para rescatar a uno de los mayores bancos privados

Asturias también se solidariza con el referéndum catalán

Ayer se celebraron diversas concentraciones a lo largo de la tarde en distintas localidades asturianas en apoyo al referéndum catalán y en protesta por la represión de los jueces y de la policía durante el día anterior. En Avilés, se manifestaron varias decenas de personas ante la sede del ayuntamiento.

En Oviedo, sobre las ocho y cuarto de la tarde, también la plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido por los participantes en la concentración quienes protestaron porque hubiera “detenidos por votar”, hicieron llamamientos a defender la libertad de expresión y repitieron consignas sobre “fuera la mafia de las instituciones”.

Poco más de un centenar de personas se han concentrado durante media hora frente al Ayuntamiento de Gijón para reclamar “democracia” y “libertad de expresión”, en respuesta a los acontecimientos de las últimas horas en Cataluña.

Durante media hora que ha transcurrido en su mayor parte en silencio, y portando una bandera de Cataluña junto a otra asturiana y una tercera republicana, los concentrados han exhibido pequeños carteles en los que se podía leer “Democracia sí, detenciones no”, y una pancarta con el lema “Pol derechu a decidir. Escontra la represión”, suscrita por el sindicato CSI.

Entre los presentes se encontraban representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales gijonesas, incluyendo una representación del grupo municipal de Xixón Sí Puede y representantes de Podemos Asturies en la Junta General del Principado.


El integrante del Consejo Ciudadano de Xixón Sí Puede Omar Tuero ha tomado la palabra para exigir “que al pueblo catalán se le permita expresarse” y para lamentar la “falta de información sobre lo que está sucediendo en Cataluña, a quién se está deteniendo y las presiones y amenazas” que los concentrados denuncian.

Entre gritos de “Democracia, democracia”, Tuero ha rematado su intervención reclamando a los representantes de los “grupos políticos y sociales” presentes en la Plaza Mayor que “no duden en intentar reuniones para apoyar algo tan simple y tan básico que en este país se respete la democracia y no se deje la puerta abierta a la involución a tiempos no tan lejanos”.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/09/20/protestas/00031505931842667732381.htm


Concentración en Avilés en favor del referéndum catalán

China inicia su ofensiva financiera para acabar con el dólar como moneda de reserva mundial

En breve China lanzará una emisión de futuros de crudo en yuanes, lo que asestará el más duro golpe a la economía de Estados Unidos, según el
periódico saudí “Al Eqtisadiya” (*). La medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo, que podrían alcanzar hasta 70 dólares por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los precios mundiales del oro, debido a que la moneda china —a diferencia de la estadounidense— es convertible.

Este paso abrirá la puerta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados que no forman parte de la institución, ya que sus contratos suelen requerir la compra de petróleo en dólares. Además, los nuevos futuros chinos permitirán la adquisición del metal precioso, por ejemplo, en la Bolsa de Oro de Shanghai o en la de Budapest para aquellos países que no deseen comerciar en yuanes.

“La consecuencia de la compra en yuanes de petróleo garantizado por oro por parte de China es el debilitamiento del dólar frente a las divisas principales. Pero esto puede afectar positivamente al aumento de las exportaciones estadounidenses y causar una disminución de las importaciones, lo que reducirá el déficit comercial en Estados Unidos”, asegura Ammar Al-Mufti, gestor de fondos de inversión saudí.

“Este paso supone un cambio radical en las reglas de la economía mundial, que afectará al dólar y reducirá su atractivo de inversión, como resultado de lo cual en Estados Unidos aumentarán las tasas de interés bancarias. Esto puede tener algunas consecuencias negativas en los préstamos públicos y privados en Estados Unidos, lo que afectará negativamente a varios sectores de la economía, por ejemplo el de los servicios”, añade Al-Mufti.

Tanto el sector público como el privado de Estados Unidos tendrán que reducir el consumo y aumentar la inversión, lo cual es bueno para la economía nacional a largo plazo. Aunque, a su juicio, las consecuencias pueden ser muy negativas a corto y medio plazo.

Por su parte Mohammed Al-Hashid vaticina que el precio del petróleo desde el comienzo de la venta de los futuros subirá hasta los 70 dólares por barril, lo que también conducirá a un aumento de los precios de oro hasta los 1.850 dólares por onza. Ello supone un incremento de 500 dólares respecto al precio actual, 1.350 dólares, una cifra “injustificada” a juicio de Al-Hashid porque perjudica a los mercados mundiales y provoca pérdidas económicas a los países que realizan inversiones en este metal.

(*) http://www.aleqt.com/2017/09/09/article_1248891.html

El Pentágono forma grandes reservas de armamento en sus bases militares en Europa

El ejército de Estados Unidos expandirá sus reservas de equipos militares preposicionados (APS, por sus siglas en inglés) en Europa para incrementar su amenaza sobre esta región.

En diciembre de 2015 el Pentágono elaboró un plan para extender la presencia de vehículos de guerra y otros materiales bélicos a nuevas regiones para mejorar la logística y comunicación de las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en el Viejo Continente.

Washington trata de cerrar acuerdos con los países anfitriones para lograr su meta: establecer instalaciones adicionales en Bélgica, Alemania y Holanda y enviar personal entrenado para manejar grandes equipos militares.

Esas unidades poseen una importancia estratégica porque ofrecen más agilidad a la hora de lanzar un ataque por sorpresa, según explicaron los militares estadounidenses cuando inauguraron las instalaciones de APS-2 en Eygelshoven (Holanda), en diciembre del año pasado.

Las APS consisten en una unidad de reacción rápida y varios batallones de fuerzas operativas. Sus diferentes divisiones están equipadas con tanques M1A1, carros blindados de combate BFV, transportes blindados de personal M113, vehículos militares multipropósito Humvee, camiones tácticos HEMTT y excavadoras SEE.

Además, cuentan con módulos C4ISR de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Esta nueva distribución logística “configurada para el combate” permitirá acortar los tiempos a la hora de tomar decisiones, transportar efectivos y preparar a las tropas para cualquier ataque.

Este septiembre, la OTAN participó en una serie de ejercicios bélicos que tuvieron lugar en Suecia, los mayores que acogió ese país escandinavo en 23 años.

Hace menos de una semana, Estados Unidos envió a Europa dos bombarderos estratégicos B-52H, capaces de portar armas nucleares y tanques. Asimismo, vehículos de combate y otros equipos militares estadounidenses arribaron a Gdansk (Polonia) como parte de unos ejercicios destinados a impulsar la presencia militar de la OTAN en Europa del este.

En Moscú han denunciado que la OTAN aumente su presencia militar en Europa del este, así como la estrategia de aproximar infraestructura militar a las fronteras de Rusia porque estima que socava la estabilidad en la región.

En julio el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, propuso que ambas partes discutieran de manera “profesional y sin emoción” las capacidades militares reales en Europa. Ni le contestaron.

Estados Unidos inaugura su primera base aérea en el sur de Israel

El día 18 de este mes Israel inauguró oficialmente con su buen amigo americano la primera base aérea de utilización conjunta que se establece sobre el suelo palestino.

La bandera de las barras y estrellas ondea, por fin, al sur de Israel. Es consecuencia de uno de los recientes acuerdos firmados entre Trump y Netanyahu para poner de relieve que Israel ya no confía en sus propias fuerzas para contener lo que se le viene encima.

Por eso el general de la fuerza aérea israelí, Tzvika Heimowitz, ha dicho otra cosa distinta: no es que padezcamos una amenaza inmediata, pero es una lección que nuestro servicio de inteligencia aprendió en 2014 en la guerra de Gaza.

“Tenemos muchos enemigos a nuestro alrededor, cerca de nosotros y más alejados”, dijo el general. En el futuro tendrán que afrontar peligros.

El Pentágono ha publicado una oferta para la construcción de una base de defensa antimisiles, poniendo así encima de la mesa las características técnicas del recinto, que deberían ser secretas. Los planos de superficie, los subterráneos, el espesor de los muros, los materiales y hasta el sistema de ventilación están al alcance de cualquier aficionado al espionaje. “Si algún enemigo de nuestro país quiere atacar la base, los datros publicados le servirán de manual”, ha dicho el portavoz del Ministerio israelí de Defensa.

Israel se rearma para responder a cualquier eventualidad futura. Ya ha comprado otros 50 aviones de caza F-35 a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, desde 2011 dispone de un equipo sofisticado de defensa antimisiles, sobre todo el detector “Iron Dome” (Cúpula de Hierro) que ha destruido exitosamente el 90 por ciento los que le lanzan desde Siria, Líbano, el Sinaí egipcio y la Franja de Gaza. Es un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

También es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.

No obstante su eficacia, es ruinoso. El costo de fabricación de un cohete Qassam, como el que lanzan los palestinos, es de unos 800 dólares, mientras que fabricar y lanzar un misil interceptor Tamir cuesta entre 35.000 y 50.000 dólares a Israel.

Estados Unidos acepta finalmente la derrota de la ‘coalición internacional’ en Siria

La travesía del Río Éufrates en Deir Ezzor ha acabado con las últimas esperanzas de Estados Unidos que ha admitido su propia derrota bajo la de la fantasmal “coalición internacional”.

Es un reconocimiento curioso porque los portavoces oficiales decían que dicha “coalición” se había formado para derrotar al Califato Islámico; luego su derrota debería ser una victoria de los yihadistas. Sin embargo, no es así, evidentemente. Por consiguiente, “fiat lux”: contra quien luchaba dicha “coalición” no era contra los yihadistas sino contra el gobierno de Damasco.

A medida que se acerca, el alcance de la derrota es cada vez más evidente. “Durante la última semana no hemos detectado ni un solo combate entre los terroristas y las Fuerzas Democráticas Sirias”, ha dicho Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa, en referencia al frente de Raqqa.

Por el contrario, unidades de las FDS han abandonado dicho frente para unirse al Califato Islámico en Deir Ezzor. Un dron ruso ha grabado en vídeo dicha colaboración.

Otro dato: la inteligencia rusa también ha detectado la salida de fuerzas del Frente Al-Nosra desde Idlib hacia Deir Ezzor, donde se han unido a los dos grupos anteriores: FDS y Califato Islámico.

Finalmente, hay un tercer dato que poner encima de la mesa: hace dos días las fuerzas del Frente Al-Nosra atacaron un puesto de 29 miembros de la Policía Militar rusa en Idlib, violando los acuerdos de Astana. El ataque estaba dirigido por la CIA y las fuerzas especiales del Pentágono.

Junto con el ejército siririo, el ruso tuvo que formar rápidamente una unidad de fuerzas especiales para desbloquear la situación y el balance da cuenta de la envergadura del ataque: unos 850 terroristas ejecutados, 187 objetivos destruidos, 11 tanques, 4 vehículos blindados, 46 todoterreno, 5 ametralladoras, 20 camiones y 38 depósitos de armas.

El 85 por ciento de Deir Ezzor ya está en poder de las fuerzas leales. No se trata sólo de la derrota de una “coalición”, ni siquiera la de Estados Unidos, sino de la de todos aquellos que desataron la guerra y no se salieron de ella a tiempo, como los sionistas.

Tampoco es sólo una derrota militar sino, al mismo tiempo, política y diplomática que durante muchos años va a pesar -ya está pesando- sobre la situación en Oriente Medio.

Esto no ha hecho más que empezar. La Guerra de Siria, lo mismo que la invasión de Irak en 2003, se desató para tratar de impedir un fenómeno irreversible: la crisis de la hegemonía del imperialismo implantada en la región hace cien años. El fracaso hará que los fundamentos de dicha hegemonía aceleren su desplome.

Por medio de las FDS, Estados Unidos pretendía justificar su presencia militar en Deir Ezzor creando un simulacro de zona de distensión en la que poder preservar al menos algunas de las unidades del Califato Islámico, reconvertidas bajo otras denominaciones o fusionadas con las FDS. Este plan fracasó la semana pasada cuando el ejército regular cruzó el Éufrates en una maniobra muy rápida que sorprendió al Pentágono.

La presencia de Estados Unidos cerca de Deir Ezzor es, a su vez, consecuencia de otro fracaso al sur, en Al-Tanf, al que también consideraron como un enclave estratégico donde poder asentarse. Fue otro error. Ahora sus fuerzas están sitiadas e Irán negocia con el gobierno de Damasco para abandonar las posiciones, una vez que todos sus secuaces rindan las armas.

Según la prensa iraní, ya existe un principio de acuerdo para que las fuerzas especiales y los instructores estadounidenses salgan de la base de Al Zakaf, muy cerca de Al-Tanf. Los observadores sobre el terreno podrán decir que lo harán con el rabo entre las piernas. Lo mismo que en Vietnam hace 60 años.

Ahora no sólo emerge un nuevo balance de fuerzas en Oriente Medio, sino en el interior de la propia Siria. Primero porque lo que hasta ahora ha sido un asunto militar se convertirá en un asunto policial. Segundo porque el gobierno deberá hacer importantes concesiones, no a la llamada “oposición moderada”, que no tiene nada para negociar, sino al pueblo de Siria que se ha sacrificado de manera ejemplar durante seis terribles años de guerra.

Sin el apoyo popular, el gobierno nada hubiera podido hacer; para Bashar Al-Assad llega el momento, pues, de rendir cuentas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies