La web más censurada en internet

Día: 20 de enero de 2017 (página 1 de 1)

Los pigmeos de África acusan al movimiento ecologista WWF de cometer graves crímenes

La OCDE ha aceptado abrir una investigación contra la organización ecologista WWF (Worl Wide Forum) por organizar violaciones de los derechos humanos contra las poblaciones baka o pigmeas de la cuenca del río Congo, algo que hasta ahora sólo se había aplicado a empresas multinacionales.

En febrero del pasado año la organización Survival presentó una denuncia por el hostigamiento violento que las bandas de matones organizadas por WWF ejercen contra las poblaciones baka que practican modalidades de caza que los ecologistas califican como “furtivas”.

En su denuncia Survival asegura que WWF no tiene el consentimiento de las comunidades nativas que viven en las reservas de caza para imponer una protección de la naturaleza que pasa por encima de las personas que la habitan desde tiempos inmemoriales.

Todo lo que concierne a esta noticia es de un alcance tan insospechado que, desde luego, merece una reflexión mucho más profunda de la que vamos a exponer aquí.

Es la primera vez que la OCDE trata a una ONG como una gran multinacional, que es lo que, en última instancia es WWF, a pesar de sus invocados fines “no lucrativos”. El mero hecho de que la OCDE haya admitido la denuncia indica que el tratamiento de la ONG es la de una multinacional cualquiera que pretende multiplicar sus beneficios cada año.

Las poblaciones baka han protestado muchas veces de los crímenes que cometen las bandas de WWF que dicen defender a los animales silvestres, es decir, que ponen a los animales por encima de las personas.

Desde hace 20 años, asegura Survival, los matones de WWF se han atribuido a sí mismos el papel de “sheriff” de las reservas y detienen, golpean y torturan a los habitantes baka, hasta el punto de que en ocasiones han llegado a matar a alguno de ellos.

A la fuerza, en algunas zonas los baka han sido obligados por WWF a abandonar su residencia ancestral. Desalojados de sus tierras, muchos han caído en el alcoholismo y los índices de algunas enfermedades, como el paludismo, se han disparado a causa de la desnutrición.

En 1991 Survival se dirigió a WWF por primera vez para que cesara en el hostigamiento a los nativos africanos, a pesar de lo cual la violencia ha ido creciendo desde entonces.

Survival ha recogido numerosos testimonios de las poblaciones afectadas. El año pasado uno de ellos relataba que los matones de WWF habían golpeado con un machete a los niños y a una anciana de la tribu. Los nativos han publicado dos cartas con sendos llamamientos de desesperación a los ecologistas para que les permitan seguir viviendo en sus bosques. “Los proyectos de protección de la naturaleza deben compadecerse de la manera en que utilizamos el bosque […] porque nuestra vida depende de ello”, decía una de ellas.

Los ecologistas de WWF rechazan las acusaciones de Survival, aunque admite que en ocasiones se han producido abusos. En 2015 un portavoz de la ONG se disculpó asegurando que el número de agresiones a los baka estaba disminuyendo. En un escrito de descargo dirigido a la OCDE, los ecologistas dicen que la protección “de la naturaleza” es complicada en esa región por la inestabilidad política, que hace difícil crear reservas para la fauna silvestre, pero hasta ahora nadie se había interesado por los serres humanos que también viven en esos bosques tropicales.

No obstante, WWF admite que forma, financia y equipa a los matones que atacan a los pigmeos. El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado que “las grandes organizaciones de protección de la naturaleza deben dejar de ser cómplices en el robo de territorios autóctonos. Los pueblos autóctonos son los dejores defensores del entorno y guardianes del mundo natural. Deberían estar a la cabeza del movimeinto de protección de la naturaleza”.

http://www.survivalfrance.org/actu/11131, http://www.survivalfrance.org/actu/10946, http://www.survivalfrance.org/sur/cameroun, http://assets.survivalinternational.org/documents/1527/survival-internation-v-wwf-oecd-specific-instance.pdf, http://www.survivalfrance.org/actu/10459

El ejército de Senegal invade Gambia para destituir al presidente del país

Yahya Jammeh no quiere dejar el cargo
Ayer al mediodía tropas senegalesas, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, cruzaron la frontera de Gambia para apoyar al nuevo presidente electo Adama Barrow, enfrentado al Presidente derrotado en las urnas, Yahya Jammeh, que se ha negado a dimitir y declaró el estado de excepción durante tres meses.

Los motivos ya los explicamos recientemente en otra entrada: los nuevos yacimiento de gas que se han descubierto en África occidental.

Noticias sin confirmar aseguraban que Jammeh había abandonado el país y se había refugiado en Mauritania después de entrevistarse con el Presidente Mohamed Uld Abdel Aziz.

Por la tarde comenzaron a producirse violentos choques de las tropas senegalesas con milicianos del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance, que desde 1982 lucha por la independencia de Casamance y es partidario del presidente derrotado.

El coronel de las tropas senegalesas, Abdou Ndiaye, anunció la invasión a la agencia Reiters inmediatamente después de que el nuevo Presidente prestara juramento de una manera rocambolesca en… Dakar, la capital de Senegal, en las oficinas de la embajada de… Gambia.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha actuado con la conformidad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en donde lo importante es lo de “económico”. Los 15 Estados que la componen estaban presionando a Jammeh para que abandone el cargo y le habían amenazado con una intervención militar.

Senegal cuenta con el apoyo de la potencia regional, Nigeria, cuya aviación realizó vuelos de reconocimiento en Banjul, así como de Gana que ha anunciado el envío de 250 soldados de apoyo.

Jammeh dirige Gambia desde 1994 gracias a un golpe de Estado sin efusión de sangre. Recientemente declaró a Gambia como una “república islámica”. A diferencia de su único vecino, Senegal, que es francófono, Gambia es un país anglófono poblado por apenas dos millones de habitantes y enclavado dentro del anterior.

Senegal ya intervino militarmente en Gambia en 1981 para impedir un golpe de Estado contra el entonces Presidente Dawda Jawara.

Se estrecha el bloqueo en las redes sociales contra la cadena Rusia Today

1 Facebook ha bloqueado temporalmente varias funciones de la cuenta de Rusia Today hasta después de la investidura de Donald Trump. El motivo es una supuesta violación de los derechos de autor de la retransmisión que Rusia Today hizo de la conferencia de prensa de despedida de Obama.

Pero las imágenes de la conferencia de prensa pertenecían a una señal abierta, por lo que la cadena rusa no violó ninguna regla. Es más, Facebook ha explicado que los contenidos de Rusia Today pueden incluir audios o imágenes que pertenecen a la cadena Nastoyáscheye Vremia. No obstante, la propia cadena ha afirmado que no ha presentado ninguna queja contra Rusia Today por esta transmisión.

2 Lo mismo ha ocurrido con la empresa estadounidense Dataminr, una aplicación de noticias de Twitter en la que se apoyan las agencias de noticias de todo el mundo, ha bloqueado su servicio a Rusia Today después de haber sido utilizado durante más de un año por todo el grupo informativo ruso.

Dataminr tiene el monopolio del análisis del “firehose”, el flujo completo de todos los mensajes en tiempo real de Twitter” y no ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre esta decisión. En un correo electrónico recibido el miércoles por Rusia Today, la empresa afirmaba que “Dataminr ha escogido no prolongar los Términos de Renovación”. “Como tal, su Acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2016”, añadía.

La relación entre Dataminr y Rusia Today fue atacada en un artículo del Wall Street Journal después de que Twitter negara el acceso a la CIA a los servicios de la herramienta por temor a que esta violara los términos de uso de la red de micromensajería en relación al rastreo de individuos.

El artículo, titulado “Twitter elige a Rusia frente a Estados Unidos”, afirmaba que “los agentes de Vladimir Putin” tendrían “acceso a los tuits” a través de su colaboración con Rusia Today. Rusia Today niega esa aseveración, que tilda de “infundada” y “falsa”. Finalmente, el FBI obtuvo acceso al análisis de Dataminr en noviembre de 2016.

3 El tercer ataque ha procedido de la filial rusa de YouTube, que coopera con Rusia Today desde 2011. Ahora ha enviado una carta a la cadena en la que le solicita la confirmación de que ninguno de los trabajadores del grupo se encuentra en la lista de personas sancionadas por los países occidentales.

YouTube ha comentado que la solicitud “es de carácter interna y no tiene connotaciones políticas”, aunque ha exigido que la confirmación sea firmada y sellada y lleve membrete oficial.

Ayer la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que los bloqueos de los perfiles de la cadena de televisión Rusia Today en las redes sociales se repiten de manera regular, supuestamente “por causas técnicas”. Si se tratara de censura, resultaría “inaceptable”.

El presidente de Roskomnadzor, el organismo oficial ruso que supervisa las telecomunicaciones del país, amenazó que puede tomar represalias si se imponen restricciones a Rusia Today por parte de medios de comunicación y redes sociales estadounidenses.

“En Rusia trabajan numerosos medios estadounidenses, incluyendo cadenas televisivas, que tienen derechos y oportunidades iguales a los de los otros medios de comunicación. Si la presión sin precedentes contra Rusia Today por parte de los medios y redes sociales de Estados Unidos lleva a limitaciones al trabajo del canal ruso, tendremos que tomar medidas de respuesta activas”, ha advertido.

Los medios de comunicación siempre han sido un instrumento de guerra contra el proletariado

La burguesía no puede ejercer su dominación sin mentir y ocultar. Sus medios de comunicación nunca han sido otra cosa una fábrica de mentiras y engaños, cuanto más “prestigiosos” peor. Sus fuentes de información son un fraude. La burguesía tampoco dice la verdad, ni siquiera cuando se equivoca, ni puede admitir que otros la digan y expresen sus opiniones.

En otra entrada anterior ya recordamos el tratamiento informativo que dio el New York Times a la Revolución de Octubre, donde Lenin era presentado como un espía alemán. Como es natural, las mentiras no acabaron allá, prolongándose a lo larto de toda la historia de la URSS, objeto de calumnias a lo largo de todo el siglo pasado.

Los medios de comunicación son un instrumento más de la guerra a los que nutren de bulos los servicios de espionaje. En 1987 Peter Wright publicó Spycatcher en el que relataba los montajes que el MI5 tramó contra el laborista Harold Wilson desde el primer momento que llegó al Parlamento en 1945 y, sobre todo, mientras fue Primer Ministro en los años sesenta y setenta.

No era el Primer Ministro quien vigilaba al MI5 sino al revés, porque los espías no sólo vigilan a otros países, sino a sus propios súbditos. El expediente de los espías sobre Harold Wilson recorre toda su biografía política, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1983.

Si el control de un servicio secreto alcanza incluso a una organización tan tibia como el partido laborista, podemos imaginar lo que ocurre con las organizaciones revolucionarias.

Pero la tarea del espionaje no es vigilar sino, sobre todo manipular, por lo que la divulgación de mentiras desempeña un papel importante. En Gran Bretaña el caso más conocido saltó con el primer gobierno laborista de Ramsay MacDonald, que llegó al gobierno en enero de 1924 con la intención de establecer relaciones diplomáticas con la URSS e iniciar el comercio entre ambos países.

Las provocaciones no tardaron en aparecer. La primera procedió de un escritor comunista que durante una huelga pidió a los soldados que no dispararan contra los obreros en huelga. Los liberales y conservadores desataron una campaña para que se iniciara una investigación en contra del escritor. El propio redactor de la moción parlamentaria, John Simon, reconoció luego que todo fue un montaje.

Cuando los laboristas convocaron elecciones para octubre, cuatro días antes de la celebración de los comicios el Daily Mail publicó una carta falsa de Zinoviev, entonces Presidente de la Internacional Comunista, en la que daba las órdenes oportunas a los “rojos británicos”. Los titulares sensacionalistas del diario eran “Plan de guerra civil de los jefes de los socialistas”, “Las órdenes de Moscú a nuestros rojos” y “Se descubre un gran complot”.

La carta fue fabricada por el MI5 con la parafernalia que gusta a los medios burgueses: las órdenes de la Internacional Comunista a sus surdinados británicos para desencadenar una revolución bolchevique en Gran Bretaña estaba sellada como “top secret”. Los laboristas eran cómplices de los planes para apoderarse del país.

Causó una enorme sensación y aunque en Moscú desmintieron el envío de ninguna carta, nadie hizo caso. “¿Qué otra cosa se puede esperar de los rojos?”. Fue una jugada maestra de los espías y la prensa. Cuatro días después los conservadores ganaron las elecciones y los laboristas perdieron 40 escaños. Los acuerdos con la URSS quedaron sin ratificar.

La polémica sobre la carta fraudulenta de Zinoviev se ha prolongado durante décadas por una sencilla razón: en aquel asunto los únicos que dijeron la verdad eran los comunistas, y el gobierno británico nunca ha podido admitir que son unos estafadores. Cuando cayó la URSS, el gobierno británico aún no había rectificado. No lo hizo hasta 1999: la carta había sido elaborada por el MI6 y transmitida a la dirección del partido conservador que, a su vez, la hizo llegar a la prensa.

Estaríamos muy confundidos si creyéramos que las manipulaciones de los espías, los partidos institucionalizados o la prensa tiene como objetivo a Corea del norte, a Rusia o a Bashar Al-Assad. El enemigo somos todos nosotros. Es a nosotros a quienes engañan y manipulan.

Más información: 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies