La web más censurada en internet

Día: 27 de septiembre de 2015 (página 1 de 1)

Las mayores maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría se hacen en España

España acogerá a partir de la semana que viene, junto con Portugal e Italia, el mayor ejercicio de la OTAN con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría, unas maniobras que se extenderán algo más de un mes y en las que participarán más de 30.000 militares de una treintena de países.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que va a ser “probablemente el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN” y será en el sur de Europa para “dar visibilidad” a esta región “como zona fundamental” para la alianza militar imperialista.

El ejercicio, denominado Trident Juncture 2015, tiene el objetivo principal de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada de la OTAN, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. En 2016 España dirigirá la punta de lanza de esa primera fuerza de alta disponibilidad, para lo que aportará alrededor de 4.000 militares.

Las maniobras de este otoño estarán compuestas por dos fases. La primera, entre el 3 y el 16 de octubre, tendrá por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la fuerza de respuesta de los imperialistas para el año que viene.

En la segunda fase, la real, que transcurrirá del 24 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: una operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Del total de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas: Zaragoza, Albacete, Almería, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid.

La aportación española a estas maniobras será de unos 8.000 militares, de los cuales 4.702 pertenecen al Ejército de Tierra, 2.650 a la Armada y 516 al Ejército del Aire. En cuanto a los medios materiales, España aportará 23 carros de combate, 93 blindados, una decena de helicópteros, 13 buques y una treintena de aviones, entre los que habrá 12 cazas Eurofighter.

Dada la magnitud del ejercicio, las fuerzas imperialistas llevan años preparándolo, si bien el año pasado hubo dudas acerca de su realización debido al conflicto en el este de Ucrania y el aumento de las tensiones con Rusia. Finalmente, las maniobras tendrán lugar en las fechas y lugares escogidos desde un primer momento, ya que, además del adiestramiento, sirven a los imperialistas para preparar nuevas agresiones.

Morenés ha tratado de justificar este tipo de operativos con el espantajo del “terrorismo yihadista”. Pero, ¿30.000 mercenarios de la OTAN entrenándose para “luchar” contra el yihadismo? Nos toman por gilipollas…

Aumentan en un 12 por ciento los británicos que carecen de vivienda

Hasta el 30 de junio de este año, el número de personas que carecían de una vivienda propia en el Reino Unido ascendía a 66.980, según datos oficiales. Esta cifra supone un aumento de un 12 por ciento con respecto al año anterior, destacando así el incremento de la miseria y el pauperismo en toda Europa.

Entre las principales causas están la reducción de numerosos subsidios, especialmente aquellos relacionados con la vivienda, el incremento de los precios de alquiler en el sector privado, o la falta de viviendas sociales.

De todas aquellas personas que carecen de vivienda, 2.744 están durmieron en la calle como media en Reino Unido durante el año pasado; de ellos 742 lo hacen en las calles de Londres.

Distintas asociaciones caritativas ofrecen albergues temporales para estas personas, sin embargo, el número de solicitudes se ha duplicado en los últimos cuatro años, y como consecuencia, la mitad de las personas no consiguen cama y acaban durmiendo en la calle. Además, solo se puede solicitar ayuda pública en el municipio donde se está empadronado.

Las organizaciones caritativas lamentan la falta de recursos por parte del gobierno, así como la norma que prohíbe otorgar subsidios a extranjeros que lleven residiendo menos de dos años en el país. De hecho el número de personas sin techo de nacionalidad británica supone solo el 46  por ciento, cifra que va a la baja, mientras que el país que más personas sin techo aporta es Rumanía con un 11 por ciento del total.

Ante la falta de recursos las ONG y organizaciones piadosas se ven obligadas a improvisar soluciones. Una de ellas en Londres, ofrece billetes para líneas de autobuses nocturnas para que las personas sin techo no pasen la noche a la intemperie y puedan dormir en las estaciones del metro.

900 antidisturbios desembarcan en Catalunya

Con secretismo y de forma escalonada, el Ministerio del Interior está trasladando en las últimas horas a cientos de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Cataluña para la jornada electoral del próximo domingo. Serán 19 grupos de antidisturbios presentes el 27-S en la nación catalana, alrededor de unos 900 policías “nacionales”, a pesar de que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de los Mossos d’Esquadra, y la policía “nacional” se limita a la vigilancia de los edificios del Estado.

La relevancia del dispositivo también se pone de manifiesto en el desplazamiento de parte de la cúpula Ministerio del Interior a Barcelona. Está previsto que al frente del despliegue esté su ideólogo, y el de todos los anteriores coincidentes con fechas señaladas del proceso soberanista, el director adjunto operativo de la policía, Eugenio Pino.

Con total seguridad estará también en Barcelona el jefe de la Unidad Intervención Policial a nivel estatal, José Miguel Ruiz Igusquiza. El comisario jefe de la UIP estará arropado por su inmediato superior, el miembro de la Junta de Gobierno de la Policía Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana. Solo acontecimientos del tipo de una cumbre europea, que van acompañadas de impresionantes despliegues de seguridad, han merecido en el pasado el desplazamiento desde Madrid de miembros de la cúpula policial.

Junto a los antidisturbios, también viajan en las últimas horas agentes de las Brigadas de Información de la Policía desde distintas provincias españolas. Las Brigadas de Información son las estructuras locales de la Policía para luchar contra el terrorismo y otros extremismos violentos. Según las fuentes consultadas, los policías camuflados supervisarán concentraciones, manifestaciones y crearán posibles altercados.

A apenas 300 kilómetros de la capital catalana, la policía “nacional” situará su camión con cañón de agua. El vehículo blindado estará apostado hoy en Zaragoza, a la espera de que se reclame su intervención. Supondría su estreno, ya que a pesar de haber costado 348.480 euros, aún no ha sido utilizado en las manifestaciones populares que tienen que reprimir. El camión ha sido desplazado a varios puntos de la geografía nacional en las últimas semanas.

El clima político en Catalunya mantiene desplegado de forma permanente dos grupos de antidisturbios, más de 80 policías, en la comunidad autónoma. A estos se unirán este fin de semana otros grupos llegados de Málaga, Sevilla y Oviedo, entre otros puntos de la geografía nacional. La Unidad Central de Intervención, con cinco grupos y sede en Madrid, se desplaza al completo a Cataluña este fin de semana. La movilidad de la Unidad de Intervención Policial es una de sus características y los agentes abandonan sus destinos continuamente en función de los acontecimientos que requieren impedir protestas y golpear a los manifestantes.

El envío de antidisturbios a Cataluña ya ha resultado polémico en esta legislatura. En junio de 2014 casi 300 agentes pasaron varios días en dos hoteles de Calella a la espera, según la versión oficial, de que los Mossos d’Esquadra les pidieran refuerzos para aplastar la protesta con motivo de la demolición del centro okupado de Can Vies. El envío se realizó a pesar de que la Generalitat había rechazado el ofrecimiento. Las dietas y la estancia de los policías “nacional” costaron más de 70.000 euros a las arcas públicas.

Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta soberanista del 9N, en septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior envió de urgencia 180 antidisturbios a Cataluña que días después, regresaron a sus destinos habituales. Las manifestaciones en la calle relacionadas con el proceso soberanista han estado protagonizadas todos estos años por la ausencia de incidentes.

La implicación de la policía “nacional” en el combate contra los derechos de Catalunya, más allá de las funciones que tiene atribuidas por ley, ha sido una constante durante toda la legislatura, sobrepasando el ámbito de la demostración de músculo que supone trasladar a sus unidades de choque. La policía “nacional” tiene una brigada secreta dedicada a rastrear información comprometedora de políticos vinculados al independentismo.

Los policías “nacionales”, parte de ellos miembros de la Unidad de Asuntos Internos –destinada a investigar a otros agentes- han trabajado sobre el terreno sin autorización judicial con el objetivo de buscar indicios de corrupción que en la mayor parte de los casos no acabaron en un juzgado, sino en las portadas de determinados medios de comunicación, siempre en fechas próximas a acontecimientos señalados del proceso. En otras ocasiones, el trabajo les ha llevado al extranjero. Ocurrió con la  falsa cuenta en Suiza del antiguo alcalde Barcelona Xavier Trias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparó el pasado jueves la guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con la situación que se vivía en el País Vasco “cuando ETA estaba plenamente activa”. Para el ministro, la imagen vista en el consistorio “tiene connotaciones muy negativas” al recordar a la “guerra de banderas” que se vivía años atrás en el País Vasco “cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies