La web más censurada en internet

Día: 17 de junio de 2015 (página 1 de 1)

Si le llaman democracia y no lo es, ¿para qué votar?

Nicolás Bianchi

Decididamente, el pueblo -convertido en «público»– es un vago concepto destinado a refrendar los pronósticos de las encuestas. Y no digo que no acierten en las encuestas -en las últimas elecciones británicas fallaron estrepitosamente, que se dice-, que seguro que sí, pero tal pareciera que el papel del personal -de la «gente», que mola decir ahora- no sea otro que el de mero comparsa. Vote usted para confirmar mi previsión. Y si mi previsión no se cumple es que usted me engañó cuando lo entrevisté.

Ya lo decía Talcott Parsons, patriarca (hoy completamente olvidado) de la sociología yanqui en los años 60 del siglo pasado: «el hombre viene a ser un simple receptáculo de orientaciones normativas y de sentido». El individuo -para él- se reduce a «nada + orientaciones normativas». Un empirista a lo Hume. Sólo que ahora nos llaman «ciudadanos» (término revolucionario en boca de Rousseau y hoy desmarrido y desgastado cuando lo pronuncia mil veces Gaspar Llamazares, contra quien no tenemos nada, pero vaya…) pasándonos la mano por el lomo y la otra a la alcancía. Un «sans-culotte» de la Revolución francesa, un «descamisado» diríamos hoy, era cien veces más «ciudadano» que cualquier asalariado de nuestros días. Entonces, ciertamente, hecha la revolución dirigida por una burguesía revolucionaria -repito: dirigida, no que la hiciera ella sola- y antifeudal, sólo votaban los propietarios -sufragio censitario-, y hoy lo puede hacer cualquier plebeyo. La diferencia, después de doscientos años y pico, está en que hoy, la burguesía contrarrevolucionaria, necesita el voto de la «plebe» como el comer para «legitimarse». Eso es la democracia burguesa (aquí ni eso): votar cada cuatro años para cambiar de caco y rufián. El Parlamento se convierte en la asamblea de los Partidos (lo que dan en llamar «partitocracia», término discutible). Un diputado, una vez elegido o, mejor dicho, hacerse elegir mediante el sistema de listas cerradas, se siente independiente frente a sus electores, se siente «libre» de compromiso con quien lo eligió, y puede practicar «transfuguismo» sin abandonar el escaño y sin que se le caiga la cara de vergüenza. No son instrumentos de la voluntad popular (como en la Comuna de París, y sólo porque ha llovido parece que hablemos de tiempos inmemoriales); al contrario, se han convertido en piezas para formar la voluntad del pueblo o, como se dice ahora, y antes, de la «opinión pública». Se gobierna contra el pueblo y a favor de minorías oligárquicas. Le llaman democracia y no lo es, que decían los «indignados» del 15-M. Vivimos en la Caverna de Platón, una alegoría genial. Nos tratan como a ganado. Se ve estos días en que se cambian las alcaldías como cromos con protagonismo especial para lo que llaman «partidos emergentes», pura «neocasta» metida de lleno en el «sistema» como oficinas de empleo para su peña. Aunque, es cierto, algo tendrán que hacer para mantener el tipo y no se caiga el tinglado a las primeras de cambio. Y ojalá me equivoque, que no vamos de agoreros, pero…

Como dice el Loco Vidriera de mi pueblo, hay que mandarles a tomar por el orto… A ellos y a sus juguetes.

¿Con quién tiene que romper el gobierno de Syriza?

Esta mañana la autodenominada Comisión sobre la Verdad de la Deuda Pública de Grecia que Syriza prometió durante las elecciones ha presentado sus conclusiones preliminares, que no son otras que las esperadas. Para este trayecto no hacía falta tantas alforjas, pero a los amantes del paripé estas escenografías les chiflan. Por lo demás, como cabía esperar, la “verdad” de la Comisión tiene mucho que ver con el fracaso de las negociaciones que Grecia ha mantenido en Bruselas este fin de semana.

La versión más breve de “la verdad” es que la devolución de la deuda de 270.000 millones de euros es “insostenible y viola los derechos fundamentales que Grecia se ha comprometido a respetar”. ¿Qué se habían pensado Ustedes?, ¿habían sospechado cualquier otra cosa o qué? Nosotros hubiéramos dicho lo mismo mucho antes, mucho más barato y sin necesidad de mirar los balances.

Los auditores añaden, además, que los acreedores sabían de antemano que las medidas de austeridad impuestas al país provocarían daños sociales que no servirían para resolver la bancarrota económica. Como consecuencia de ello, los “expertos” recomiendan al gobierno de Syriza suspender la devolución de la deuda argumentando que los derechos fundamentales deben prevalecer sobre los derechos de los acreedores. En palabras del vicepresidente de la Comisión, el belga Renaud Vivien, la deuda es ilegítima, ilegal y odiosa.

Más que un contable, el informe parece, pues, elaborado por un abogado del turno de oficio. Hablan de “acreeedores” y “deudores” como en cualquier pleito civil de segunda división. Pero, ¿a qué viene tanta mistificación? Esos acreedores, ¿no son bancos, es decir, capital financiero?, ¿no son multinacionales?, ¿no pertenecen a países imperialistas, como Alemania?

No contentos con eso, además de una situación de “emergencia económica”, los picapleitos hablan de otra de “emergencia social” o crisis humanitaria. Los chupatintas de la Comisión de la Verdad concluyen que Grecia no puede pagar la deuda sin poner en riesgo sus compromisos internacionales sobre derechos humanos, como el derecho a la educación, al agua e incluso a la atención sanitaria.

La llamada Comisión de la Verdad es un grupo de 30 “expertos” internacionales nombrados por el Parlamento griego y su informe consta de unas 100 páginas divididas en 10 capítulos sobre el origen de la deuda, su evolución entre 2010 y 2015, el impacto de los planes de rescate sobre los derechos humanos, así como los aspectos jurídicos que han violado dichos planes.

Como aquí nos gusta hablar en román paladino, decimos lo mismo que la Comisión de la Verdad pero de otra manera:

(A) el capital financiero alemán conocía de antemano que Grecia nunca podría devolver los préstamos sin llevar a las masas a la más absoluta de las miserias

(B) no hay nada, absolutamente nada, por encima de las necesidades y los intereses de las masas
(C) el gobierno de Syriza no va a pagar ni un solo céntimo del dinero adeudado
(D) que los bancos vayan a cobrar a quienes firmaron los préstamos

El problema de la deuda griega no está en su devolución sino en su contratación. Para admitir una deuda hay que admitir que su contratación es válida y como el gobierno de Syriza no ha roto con sus precedentes sino que les sucede, se siente comprometido con quienes la contrajeron. Por lo tanto, romper no sólo supone romper con los bancos alemanes sino con los gobiernos (capitalistas) griegos que han llevado al país a la bancarrota. Eso es lo que Syriza no va a hacer nunca y por eso ellos mismos se han puesto la soga al cuello.

Internet en Cuba y contra Cuba

En los últimos meses varias noticias publicadas por medios de comunicación refieren pronunciamientos de poderes estadounidenses en relación con el acceso a internet en Cuba. En todos los casos se manifiestan los aires injerencistas que provienen del norte y ratifican que los objetivos del imperio en relación con Cuba no han cambiado.

La última fue divulgada  por el estadounidense Tracey Eaton en su blog The Along the Malecon, donde da cuenta que el pasado 11 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que asignaría 17,5 millones dólares para programas de “libertad en internet” en la mayor de las Antillas. En el mismo se plantea: “La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de 17,5 millones de dólares para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, un despacho de la agencia de prensa AP fechado el 9 de junio informa que Estados Unidos dijo tener la impresión de que el gobierno cubano aún no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones. Según este medio, la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que “si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, no creo que han tomado una decisión aún”.

En mayo el diario español El Mundo publicó una noticia en la que anunciaba que Silicon Valley iniciaba la tarea de digitalizar y subir a Cuba a internet. Según este medio Facebook auspició el evento Coding for Cuba, con el objetivo de construir herramientas de hardware y software dirigidas a “ayudar” a los cubanos a mejorar su conectividad y acceso a la información.

Es conocido que en menos de un año directivos de Google han visitado Cuba en dos ocasiones. A partir de las preguntas que realizaron en el recorrido que efectuaron por instituciones cubanas se evidenció su interés en el sector no estatal y que su principal objetivo era buscar información sobre las redes cubanas, la conectividad y programas que se desarrollan, así como presentarse como el hada madrina que puede solucionar los problemas de infraestructura para la conectividad y ampliación del ancho de banda que presenta nuestro país. La realidad es que no presentaron ningún proyecto concreto, ni respuestas a las preguntas que les realizaron en varios centros relacionadas con las limitaciones para acceder desde Cuba a varios servicios de Google.

En la visita de la delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, Subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos en marzo de este año, se evidenció también la intención de accionar con el sector no estatal.

Lo cierto es que el gobierno cubano tiene concebido el programa de informatización del país, que incluye la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático, la actualización del marco legal, la seguridad tecnológica, el desarrollo de contenidos, aplicaciones, servicios, comercio electrónico y del capital humano.

Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020” para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Creo que en sentido general los principales objetivos del programa son alcanzables en el 2020: Un 60% de penetración del servicio móvil es posible si tenemos en cuenta que este año se activarán alrededor de un millón de líneas para cerrar el 2015 con cerca de 3,5 millones de usuarios –un millón de ellos con servicio de correo electrónico– y esa tendencia creciente se va a mantener.

Es factible lograr que en el 2020 el 50% de los hogares cubanos tengan acceso a Internet vía alámbrica o inalámbrica. A las personas que ya poseen acceso a la red de redes en sus viviendas a través de sus instituciones, se unirán otras en los próximos meses de manera gradual y paulatina, comenzando por aquellas que residen en el área de cobertura de los puntos de conexión inalámbrica (Wifi) que se pondrán en servicio en zonas públicas en La Habana, las capitales provinciales y otras ciudades del país, y posteriormente por vía alámbrica y a través de los móviles.

En la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó:

“Las acciones de divulgación sobre el evento han permitido informar al pueblo la determinación de la dirección de la Revolución en llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, masificando el uso de las TIC, satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social, y dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.

“Un tema como este no puede verse des­vinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, y existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos, facilitando una inserción efectiva y au­téntica de los cubanos en ese espacio.

“El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano”.

En resumen, en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el imperialismo norteamericano tiene un plan dirigido a subvertir el orden y la constitución cubana, empleando las redes y aplicaciones informáticas.

“A un plan -dijo José Martí- obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”.

Omar Péres Salomón https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/06/15/los-poderes-del-imperio-y-la-internet-en-cuba/

Los talibanes no admiten al Califato Islámico en Afganistán

Ayer los talibanes afganos advirtieron al Califato Islámico que no están dispuestos a admitir su implantación en el país centroasiático. El aviso se produjo después de que la semana pasada se produjeran varios choques armados entre ambas formaciones en el este de Afganistán.

Los talibanes reivindican la exclusiva de la lucha contra los imperialistas y sus aliados: “La yihad contra los americanos y sus aliados se tiene que llevar bajo una única bandera”, la de los talibanes del mulá Omar, escribe Akthar Mohammed Mansur, uno de sus adjuntos, en una carta en cuatro idiomas diferentes (dari, pastún, árabe y urdu) dirigida al dirigente de los takfiristas, el irakí Abou Bakr Al-Baghdadi.

Mansur fue ministro durante el gobierno talibán implantado en Kabul de 1996 a 2001 tras la salida de las tropas soviética y la derrota del gobierno de Muhammad Najibullah. “Que dios nos guarde, si venís a tomar decisiones a distancia, perderéis el apoyo de los eruditos, de los muyaidines y de los simpatizantes”, escribe Mansur.

“Para defender sus conquistas, el Emirato islámico de Afganistán [nombre que se dan los talibanes a sí mismos] tendría que reaccionar”, le advierte, sin concretar las medidas que estarían dispuestos a adoptar en caso contrario.

La carta demuestra la preocupación de los talibanes por un posible repliegue de las huestes de Al-Baghdadi a Afganistán. El Califato Islámico pretende extender su dominio más allá de las regiones que ya controla en Irak y Siria, es decir, crear un Estado confesional, que es exactamente el mismo objetivo que tienen los talibanes.

Sin embargo, a pesar de sus coincidencias, no se ponen de acuerdo. A diferencia del Califato Islámico, los talibanes nunca han manifestado ningún interés por ir más allá de las fronteras de Afganistán. Tampoco consideran que el Califato Islámico pueda abrir un segundo frente contra el imperialismo, ni constituya ninguna ayuda en la guerra que libran en el país. La carta demuestra una cierta desconfianza hacia ellos que, en Afganistán también son “occidentales”, o tan extranjeros como los “occidentales” contra los que luchan los talibanes, e incluso una prolongación de esos mismos “occidentales”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies