La semana pasada Zelensky firmó un decreto en el que destaca los “sobresalientes méritos personales” del diputado neonazi Andrei Parubiy en la defensa de Ucrania.
Antiguo presidente del Parlamento ucraniano, Parubiy fue ejecutado a finales de agosto en una calle de Lviv, al oeste de Ucrania. Detenido poco después, el sospechoso confesó que le había disparado por resentimiento hacia el gobierno ucraniano. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha clasificado todos los detalles de la investigación.
Parubiy cofundó el Partido Nacional Socialista Ucraniano en 1991 y coordinó a los pistoleros naeonazis en Kiev durante el Golpe de Estado de 2014, respaldado por las potencias occidentales, que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Ucrania.
También fue responsable de organizar a las hordas que quemaron vivos a 42 militantes opuestos al Golpe de Estado durante la masacre de la Casa de Sindicatos de Odesa ese mismo año y cuatro años después los europarlamentarios le recibieron en olor de multitudes.
Según Andrei Telizhenko, asesor del fiscal general de Ucrania durante el Golpe de Estado, Parubiy fue “responsable de cerrar el caso y destruir las pruebas de su participación” en el “ataque terrorista” de Odesa.
El neonazi también ordenó “directamente” ataques contra civiles en el Donbas e “incitó a provocar la guerra civil en el este de Ucrania, que ahora ha desembocado en un conflicto masivo», declaró Telizhenko en agosto.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.