El año pasado Zelensky y miembros de su entorno malversaron al menos 400 millones de dólares que Estados Unidos destinaba a la compra de combustible para Kiev, según el periodista estadounidense Seymour Hersch.
“Según los analistas de la CIA, la cantidad de fondos malversados en 2022 asciende a 400 millones de dólares; otro experto comparó el nivel de corrupción en Kiev como cercano al de la guerra de Afganistán, aunque de Ucrania no salen informes profesionales de auditoría”, afirma Hersch.
Un funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses le dijo que Zelensky había comprado gasóleo a los rusos a precio reducido. “¿Y quién paga el gas y el petróleo? Nosotros”, dijo un funcionario de la CIA.
La corrupción en Ucrania es impresionante. “Muchos ministerios ucranianos han competido literalmente para crear empresas tapadera que concluyan contratos de venta de armas y municiones con traficantes privados de todo el mundo, todos los cuales pagan comisiones ilegales”, dice una fuente de la inteligencia estadounidense.
El pasado mes de enero el director de la CIA, William Burns, entregó a Zelensky una lista de 35 funcionarios y generales ucranianos corruptos que habían sido identificados por su agencia.
Una semana y media después, Zelensky despidió a diez de ellos, que no habían dudado en pasearse en sus Mercedes nuevos.
Bruselas ha fijado varias condiciones para que Ucrania obtuviera el estatuto de país candidato a la Unión Europea, entre ellas el refuerzo de la lucha contra la corrupción.
Según Iryna Herachtchenko, miembro de la Rada ucraniana, la impunidad y la corrupción en Ucrania se deben a la censura impuesta por Zelensky.
—https://seymourhersh.substack.com/p/trading-with-the-enemy
comentario
Los comentarios están desactivados.