Yemen se prepara para un ataque masivo aéreo y terrestre de Estados Unidos

El 29 de abril la Base Aérea de Aviano en Italia informó del despliegue de aviones F-16 Fighting Falcon de su 510 Escuadrón de Cazas Expedicionarios en Oriente Medio. Estos F-16 emprendían una variedad de misiones, incluida la protección del transporte marítimo civil en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico como parte de la Operación Guardián de la Prosperidad.

El gobierno de Adén, respaldado por la coalición que encabeza Arabia saudí, reveló que Estados Unidos y Gran Bretaña han intensificado su diálogo con el Ministerio de Defensa de Yemen. El aumento se produce tras las recientes actividades yemeníes en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico. Personal militar y político de Sanaa informó sobre el ejercicio militar realizado el 24 de abril, denominado “Desert Flag 9”. Contó con la participación de Arabia saudí, Israel y otros países árabes en la base de Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos. La maniobra se enmarcaba en los preparativos para la formación de una nueva coalición militar destinada a salvaguardar la hegemonía imperialista en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Al principio, el general Charles Keough, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, elogió la colaboración entre los aliados para “contrarrestar las amenazas iraníes”. En Sanaa muchos políticos, incluso de Ansarollah, han emitido advertencias sobre los planes orquestados por Estados Unidos y Reino Unido, con el apoyo de algunos países árabes. El Consejo Político Supremo, máximo órgano de gobierno de la región norte, ha advertido contra cualquier escalada hostil por parte de Estados Unidos. Dice que los preparativos en curso para disuadir a Yemen de apoyar a Gaza resultarán inútiles. Las consecuencias de tal escalada, añadió, se extenderán más allá de las fronteras de Yemen. El Consejo instó a Arabia saudí a poner sus intereses por encima de los de Estados Unidos.

Los esfuerzos saudíes y emiratíes van más allá de desafiar el bloqueo naval de Ansarollah. Los indicios sugieren que estos países pueden estar preparados para participar activamente en una intervención militar anticipada por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

Su objetivo es romper el bloqueo impuesto a Israel por las fuerzas yemeníes y sofocar los ataques de Ansarollah contra barcos israelíes, acciones destinadas a poner fin al genocidio en Gaza y aliviar el asedio de los palestinos en el enclave. Al abordar la situación en la frontera entre Yemen y Arabia saudí, el miembro del Consejo Político Supremo Muhammad Ali Al Huthi advirtió a los saudíes: “No jueguen con fuego, tenemos un arsenal estratégico bien equipado, más de lo que creen”.

Hussein Al Ezzi, viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Sanaa, emitió otra advertencia: “Las intenciones de Washington son hostiles. Ahora responsabilizamos a Washington por todas las consecuencias desastrosas resultantes de sus acciones irresponsables contra Yemen. Es posible que pronto se encuentren sin un refugio seguro en la región y que sus intereses se conviertan en un objetivo común para todos los que valoran la libertad”.

Con el objetivo de volver a intervenir en la Guerra de Yemen y forjar vínculos más estrechos con Israel, Estados Unidos ha prometido su apoyo a Arabia saudí, que incluye ayudar a su programa nuclear y designar a Riad como un importante aliado fuera de la OTAN. Hay conversaciones para consolidar un pacto de defensa común y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

Los pozos de petróleo como objetivo militar

El peligro no reside sólo en la escalada de la guerra, sino también en el hecho de que los países vecinos acaben implicados en operaciones que escapan a su control. Corren el riesgo de desencadenar otro conflicto, que alcance no sólo a Yemen sino también a países vecinos, como Arabia saudí. En caso de una invasión terrestre de Yemen encabezada por Estados Unidos, los ataques planeados por Ansarollah apuntarían no sólo a intereses y bases estadounidenses dentro de los países afectados, sino también a instalaciones y activos críticos propiedad de los países implicados, como instalaciones petroleras. Ansarollah ha lanzado una seria amenaza con atacar a gran escala instalaciones cruciales, incluidas las petroleras, en Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Esta advertencia se hace eco de ataques anteriores, como los devastadores bombardeos a las instalaciones petroleras de Abqaiq en 2019, que interrumpieron la mitad de la producción petrolera de Arabia saudí. Ali Al Quhom, miembro del Consejo Político de Ansarollah, advierte: “El escenario ha cambiado y, con él, las reglas de enfrentamiento. Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos deben darse cuenta de ello, y siete años son suficientes para aprender la lección. Yemen se ha vuelto más fuerte con una mayor fuerza militar a todos los niveles. Con la escalada aumenta la dimensión, y ésa es una regla fija e inseparable que nunca cambiará. Como perdiste antes, perderás ahora, pero esta vez tu pérdida será mayor que antes”.

“No debe haber sumisión ni capitulación de los países vecinos a la presión y voluntad estadounidense, británica e israelí, lo que indica que cualquier movimiento estadounidense desde los territorios de los países vecinos tendrá un dura respuesta yemení. Esos países serán la diana de las operaciones yemeníes, con objetivos estratégicos y vitales en profundidad y en áreas de importancia económica”, concluye Al Quhom.

Todos preparan el próximo asalto

Las crecientes tensiones en Yemen y en la Península Arábiga, en general, coinciden con la retirada de un portaaviones estadounidense del Mar Rojo. La medida no sólo significa la persistencia de las operaciones yemeníes dirigidas al transporte marítimo vinculado al régimen israelí, sino que también sugiere un cambio hacia operaciones terrestres para un ataque más generalizado en territorio yemení. La salida de los portaaviones Dwight D. Eisenhower y Gravely del Mar Rojo forma parte de los preparativos para el próximo asalto. El general Shamsan, jefe del comité de portavoces militares del ejército yemení, informó que junto con la retirada del portaaviones estadounidense, un escuadrón de aviones había llegado a las bases saudíes. Esto se alinea con las maniobras diplomáticas y políticas. Los estadounidenses parecen obligados a recurrir a ataques desde bases terrestres para mitigar posibles grandes pérdidas por ataques de represalia contra portaaviones y destructores estadounidenses en el mar.

Mientras que algunos yemeníes ven la retirada del portaaviones estadounidense del Mar Rojo como un triunfo, muchos dirigentes políticos y militares ven la medida de Washington con recelo, situándola en el contexto de los operativos en curso, como señala el general de brigada Shamsan. El viernes pasado, la Marina estadounidense declaró que el Dwight D. Eisenhower y el Gravely habían abandonado el Mar Rojo tras casi cuatro meses en el agua. A pesar de su despliegue, el grupo de combate estadounidense fue incapaz de impedir las operaciones yemeníes dirigidas contra la navegación asociada al régimen israelí, ya que las operaciones continuaron. Además, existe la posibilidad, según ha indicado una fuente yemení vinculada a la coordinación entre las fuerzas de resistencia yemeníes e irakíes, de que algunos grupos del Eje de la Resistencia, especialmente la resistencia irakí, emprendan ataques de represalia contra objetivos clave estadounidenses y saudíes en la región.

Sobre el terreno están surgiendo señales claras de un choque inminente, especialmente en las zonas de conflicto de Taiz y Lahj, junto con otros frentes. Esto coincide con el despliegue de importantes refuerzos militares por parte de facciones alineadas con la coalición saudí-emiratí desde Adén hasta los frentes estratégicos de Tur Al Baha y Haifan. Estas áreas sirven como puntos de contacto vitales entre las fuerzas alineadas con Sanaa y las milicias respaldadas por la coalición. En la región de Maqbanah, al suroeste de Taiz, un ataque supuestamente llevado a cabo por un dron afiliado a estas facciones resultó en la pérdida de dos niños y tres mujeres. Según medios militares yemeníes, un dron estadounidense MQ9 fue derribado sobre la provincia de Saada mientras llevaba a cabo una operación militar. Las imágenes publicadas el viernes pasado mostraron a las fuerzas yemeníes derribando con éxito un dron estadounidense MQ9 utilizando un misil.

Las tensiones militares entre las fuerzas yemeníes y las armadas estadounidense y británica han alcanzado niveles sin precedentes. Los informes indican violentas explosiones a lo largo de las costas de Al Khawkhah y Al Mokha, desde Khor Amira, frente a Bab El Mandeb, hasta las costas meridionales del país. Los yemeníes esperan una invasión terrestre y los diplomáticos discuten abiertamente la posibilidad de tal evento, basándose no en análisis sino en datos sin procesar. En consecuencia, todas las regiones, ciudades e instituciones han visto un aumento en los esfuerzos de reclutamiento, bajo el lema “Inundación de Al Aqsa”.

Ansarollah rechaza las ofertas estadounidenses

Mientras los yemeníes se preparan para una escalada inminente, su determinación va más allá de cesar los ataques destinados a poner fin a la masacre de Gaza y levantar el bloqueo. Anuncian un acontecimiento sin precedentes contra los barcos israelíes que crucen el Océano Índico, el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab El Mandeb. El martes las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaron ataques contra dos buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo y apuntaron al granelero Cyclades, realizando disparos precisos. Posteriormente, aparecieron imágenes que mostraban el momento del bombardeo del barco Cyclades en el Océano Índico, destacando la capacidad del ejército yemení para ejecutar operaciones a cientos de kilómetros de la costa yemení.

El jueves pasado en un discurso televisado, discutiendo los últimos acontecimientos regionales, el dirigente de Ansarollah, Abdul Malik Al Huthi, dijo que el ejército yemení estaba fortaleciendo su presencia en el Océano Índico, con el objetivo de impedir que los barcos israelíes naveguen hacia el Cabo de Buena Esperanza o hacia el Mar Rojo. “El frente yemení permanecerá abierto y las operaciones de las Fuerzas Armadas Yemeníes en apoyo de Palestina continuarán”. Desde el discurso de Abdul Malik Al Huthi, cuatro barcos israelíes, estadounidenses y británicos han sido alcanzados. La marina yemení atacó el sábado el barco británico Andromeda Star y el barco israelí MSC Darwin, así como un buque de guerra estadounidense y otro barco comercial llamado Maersk Yorktown, así como el barco israelí MSC Veracruz el 24 de abril. Antes, el 10 de abril, los yemeníes llevaron a cabo cuatro operaciones, apuntando a dos barcos israelíes y dos barcos estadounidenses.

Tras el discurso de Abdulmalik Al Huthi, cuatro barcos de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron atacados por Ansarollah. La marina yemení atacó el barco británico Andromeda Star y el israelí MSC Darwinship, así como un buque de guerra estadounidense y un barco comercial llamado Maersk Yorktown, así como el israelí MSC Veracruz el 24 de abril. Antes de estos incidentes, el ejército yemení llevó a cabo cuatro operaciones contra dos barcos israelíes y dos barcos estadounidenses el 10 de abril.

Ansarollah ha rechazado varias ofertas estadounidenses de poner fin a sus ataques marítimos en apoyo a Gaza. Las ofertas incluyeron el reconocimiento del grupo, el borrado del listado de organizaciones terroristas, el pago de salarios a los funcionarios del gobierno y la firma de un acuerdo integral con Arabia saudí para poner fin a la guerra y comenzar la reconstrucción de Yemen.

La subsecretaria de Estado para Asuntos de Oriente Medio, Barbara Leaf, confesó durante una rueda de prensa que estaban manteniendo negociaciones con Ansarollah, instando al movimiento a participar en el proceso político yemení. Leaf subrayó que “Washington está utilizando todos los medios disponibles, tanto diplomáticos como militares, para disuadir a los hutíes de sus acciones”, que calificó de “imprudentes” en el Mar Rojo.

Ahmed Abdulkarim https://mintpressnews.fr/exclusive-yemen-braces-for-impending-massive-us-led-air-and-ground-campaign/287342/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo