El jueves de la semana pasada la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró que Washington lleva casi seis meses ayudando a planificar la contraofensiva ucraniana contra Rusia.
“Incluso cuando estaban planeando la contraofensiva, en la que hemos estado trabajando con ustedes durante 4 ó 5 meses, ya estábamos empezando nuestras conversaciones con el gobierno ucraniano y con amigos en Kiev -tanto en el lado civil como en el militar- sobre el futuro a largo plazo de Ucrania”, dijo Nuland ante el Foro de Seguridad de Kiev a través de una videoconferencia del Departamento de Estado.
Probablemente el ataque “comenzará y tendrá lugar al mismo tiempo” que acontecimientos como la cumbre de la OTAN en Lituania, prevista para el 11 de julio.
Nuland pintó un futuro halagüeño en el que Ucrania sería el “motor de la revitalización europea” y “un ejemplo democrático […] para todo el mundo”.
El foro fue organizado por la Fundación Ucrania Abierta, creada por el antiguo primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk, moderador de la conferencia en la que intervino Nuland.
Una de las charlas estuvo patrocinada por el Atlantic Council, cuyos responsables argumentaron que “la unidad transatlántica y un fuerte apoyo pueden ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y renovar la seguridad europea”.
El gobierno de Kiev lleva meses anunciando su contraofensiva. Ayer el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo a la BBC que la contraofensiva comenzará “mañana, pasado mañana o dentro de una semana”.
El ejército ucraniano está listo para lanzar su largamente esperada contraofensiva, declaró Danilov, quien no dio una fecha fija, como es natural.
“Ucrania no tiene derecho a equivocarse porque se trata de una oportunidad histórica que no hay que desaprovechar”, añadidó.
La entrevista con la BBC fue interrumpida abruptamente por una llamada telefónica de Zelensky, que le convocó a una reunión precisamente para hablar de la contraofensiva.
A mi todo el tema de Ucrania montado por Estados Unidos me parece una verdadera tomadura de pelo montada por los globalistas (USA+UK+paises sicarios de la UE). Que a estas alturas, cuando la AFU esta comatosa, declaren que el objetivo es derrotar a Rusia, es como pretender que Puerto Rico derrote a Estados Unidos. No se hasta cuando va a durar esto, lo que es admirable es la paciencia que Vladimir Putin está teniendo con EE.UU. Lo que me temo es que a Putin se le hinchen las pelotas, diga «hasta aqui hemos llegado» y utilizando su enorme potencial militar, acabe este juego de un plumazo.