La Iniciativa 71 permite a los mayores de 21 años poseer poco más de 50 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa, aunque esta medida no se aplica a los sectores de la ciudad bajo autoridad federal.
Tras aprobarse la iniciativa, el Congreso intervino, prohibiendo al Distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, promulgar un marco regulatorio para la venta o la imposición de impuestos sobre la marihuana. Por lo tanto, deberá ser plantada y consumida en casa.
La pena para un individuo detenido por fumar o consumir marihuana en público puede ser de hasta 60 días de cárcel o una multa de 500 dólares. Por su parte, los dueños de restaurantes y negocios que permitan a los clientes consumir marihuana podrían perder su licencia comercial.
«Vamos a defender la letra y el espíritu de la iniciativa que fue aprobada el año pasado, y vamos a establecer un Grupo de Trabajo de la Iniciativa 71 para coordinar nuestros esfuerzos de cumplimiento, de sensibilización y de compromiso», ha explicado el alcalde del Distrito, Muriel Bowser, en un comunicado.
Las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos sirvieron para renovar el Senado y Congreso, así como para elegir a los gobernadores de multitud de estados. No obstante, muchas personas también estaban llamadas a votar sobre medidas que afectan a sus comunidades locales como la legalización del consumo de marihuana.
Los votantes de Oregón y Alaska, en la costa oeste, y la capital, Washington DC, aprobaron la iniciativa de legalización de la marihuana por lo que millones de estadounidenses podrán poseer la planta y posiblemente comprarla en un futuro cercano.
El estado de Florida también estaba llamado a las urnas para legalizar la marihuana medicinal. Se registró un 57,5 por ciento de los votos favorables, pero no alcanzó el 60 por ciento necesario.