India y Vietnam han iniciado una convergencia estratégica contra la creciente presencia naval de China en el Mar de China Meridional. La alianza es comparable a la que mantienen Pekín e Islamabad. La India busca hacer a China lo que China ha hecho a la India: contención y cerco.
Los ejercicios de la Marina de Guerra china en cuatro escenarios marítimos esta misma semana han sido impresionantes, toda una demostración de fuerza. Son la respuesta de Pekín a un aumento de la beligerancia de Estados Unidos. Recientemente Washington envió portaaviones al Mar de China Meridional, pilotó un destructor a través del Estrecho de Taiwán, voló aviones de reconocimiento y bombarderos B-1B sobre la región y volvió a demostrar que apoya a los países del sudeste asiático en sus disputas territoriales con China.
China se enfrenta al riesgo de que Washington pueda desencadenar un incidente en el Mar de China Meridional, que posiblemente involucre a Taiwán y los ejercicios navales de China han enviado un mensaje claro: si estalla la guerra, están preparados y son capaces de luchar en muchos frentes simultáneamente.
Pero la demostración de fuerza también ha tenido consecuencias en los países vecinos. Ha alentado una asociación militar entre Vietnam y la India para contrarrestar a China de la misma manera que la alianza chino-pakistaní es un cerco a India.
Recientemente China ha desplegado al menos un bombardero con misiles H-6J en la Isla Woody, una de las disputadas Islas Paracelso en el Mar de China Meridional. A Vietnam se le agotó la paciencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hanoi advirtió que la presencia de los bombarderos en la isla no sólo violaba la soberanía vietnamita sino que ponía en peligro la paz en la región.
El embajador vietnamita Pham Sanh Chau se reunió la semana pasada con el Secretario de Relaciones Exteriores de la India, Harsh Vardhan Shringla, para informarle sobre la escalada de tensiones en el Mar de China Meridional. El martes participaron en las discusiones durante una reunión virtual entre el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.
No era la primera vez que China desplegaba bombarderos en las Islas Paracelso. En 2018 ya envió varios bombarderos H-6K de largo alcance. Sin embargo, esta vez Vietnam ha hecho pública su posición con respecto a India y es probable que Hanoi denuncie a China con el fin de ganar apoyo político. Al tender la mano a India, Vietnam no sólo ha formado una asociación estratégica entre ambos países, sino que también demostró su continuo apoyo a la libertad de navegación y de sobrevuelo de la India en el Mar de China Meridional.
Ambas partes se oponen a que China trate el Mar de la China Meridional como su patio trasero y tienen interés en preservar su presencia naval en las aguas en disputa. Así como Islamabad y Pekín coordinan y apoyan estrechamente sus acciones militares contra la India, Nueva Delhi y Hanoi han comenzado a apoyarse mutuamente con respecto a Pekín. Así como Pakistán favorece una fuerte presencia naval china en el Océano Índico, Vietnam favorece una presencia naval india en el Mar de China Meridional.
Los ejércitos de India y Vietnam son complementarios, ya que dependen en gran medida del equipamiento soviético y ruso.