Las unidades de ciberinteligencia de todo el mundo han seguido atentamente cada uno de los pasos que han dado tanto sus amigos como sus enemigos durante la pandemia, especialmente de China.
Internet se ha convertido en la mejor fuente de información de los servicios de espionaje y con la pandemia se han dado un festín. Ni siquiera se puede hablar ya de ciberataques porque la captura de mensajes y de bases de datos es una tarea rutinaria.
La empresa estadounidense FireEye asegura que Vietnam penetró en los servidores chinos de sanidad entre el 6 de enero y el pasado mes de abril. Los piratas vietnamitas enviaron correos electrónicos al personal del Ministerio de Gestión de Emergencias y al gobierno local de Wuhan, dos órganos políticos encargados conjuntamente de gestionar la crisis en la región.
El ataque de “phishing” tenía como objetivo capturar los correos electrónicos de los funcionarios de ambos organismos. Para engañar a sus objetivos, lanzaron un cebo: un enlace que contenía los resultados de una licitación relacionada con el equipo que se esperaba para gestionar la crisis. Los funcionarios chinos picaron en el anzuelo.
El gobierno de Vietnam fue de los primeros en reaccionar ante la pandemia y con un éxito indiscutible, a juzgar por los datos de la Universidad John Hopkins: cero muertos y 268 positivos al coronavirus, incluyendo 202 “curados”. Es el mejor registro del mundo ante la pandemia de coronavirus.
https://www.fireeye.com/blog/threat-research/2020/04/apt32-targeting-chinese-government-in-covid-19-related-espionage.html
https://www.theregister.co.uk/2020/04/23/vietnamese_hackers_hit_chinese_organisations/