En las redes sociales se ha desatado una campaña seudoecologista contra el llamado “cambio climático” que, como tantas otras, se basa en una manipulación. En este caso se manipulan las fotografías porque “una imagen vale más que mil palabras”.
Sin embargo, de las fotos hay que dudar tanto o más que las argumentaciones verbales y cuando una campaña, cualquiera que sea, se fundamenta en el intento de engañar masivamente a las personas, hay que ponerse en guardia.
El montaje fotográfico es el siguiente:
La imagen transmite la impresión de que en diez años una enorme plataforma de hielo ha desaparecido casi por completo, lo cual demostraría que el problema del “cambio climático” es acuciante.
Desde luego que si hay algún problema climático, se desacredita con este montaje. La parte izquierda de la fotografía corresponde a la plataforma antártica Getz, que es una de las mayores adheridas al continente helado. En esta otra fotografía la vemos en un plano diferente:
Por lo tanto, la manipulación de las fechas es evidente.
Pero, además, hay una segunda manipulación, ya que la parte derecha de la fotografía no sólo no se correlaciona con la izquierda sino que está al otro lado del planeta, en el Ártico, como se puede comprobar con esta tercera foto:
Cuando se pretenda involucrar a miles de personas en cualquier clase de campaña, hay que dejarse de fraudes, engaños y manipulaciones, de las cuales ya estamos saturados.
¿Desde cuándo la ciencia tiene que apoyarse sobre estos montajes?
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
El celo en el reciclaje se está relajando, de ahí que los medios de manipulación burgueses hagan campañas de concienciación permanentemente. Se apela al sentimiento de responsabilidad y de culpabilidad para conseguir el comportamiento deseado. La amenaza de multa, castigo penalización de seguro les daría mucho peores resultados, pues crearía una reacción de resistencia en el pueblo y de sabotaje soslayado. De ahí tanta campaña sobre lo sucia que está la mar con los plásticos.
La clave en el multimillonario negocio del reciclaje es:
1-no pagar mano de obra en la separación, sino conseguir clasificación sea gratuita
2-utilizar el estado burgués para que organice la clasificación y parte del proceso, así como las campañas de concienciación
3-conseguir que una universidad burguesa lo adorne con valores burgueses ( ecología, etc ), todo ello pagado por los universitarios a través de las desorbitadas matrículas ( alguien tiene que sostener la escolástica científica )
El negocio es redondo: el metal, papel, plástico y vidrio así obtenido generan una cantidad ingente de dinero a cambio de una buena parte de esfuerzo no remunerado ( a eso le llaman: "conciencia ecológica" ) y gracias a endosarle al estado burgues buena parte de los costes para acabarse metiendo en el bolsillo del burgués los beneficios ( a eso lo llaman: " lo público").