Según un comunicado divulgado hoy, los profesores paralizaron sus actividades para exigir un salario más alto y mejores condiciones de trabajo. El paro refleja la creciente frustración de los trabajadores de este territorio, donde el fuerte crecimiento económico no lleva a aumentos salariales.
Los maestros de primaria exigieron una mejoría para igualar sus sueldos con los de las escuelas secundarias, quienes ganan un 20 por ciento más. El enfrentamiento con el Estado se debe también a la escasez de docentes, lo que lleva al aumento de las cargas de trabajo.
Las estimaciones del Ministerio de Educación, publicadas en noviembre, pronostican un déficit de 11.000 profesores de escuela primaria para el 2027. De igual modo, se espera que aumente la brecha salarial con respecto a otras profesiones.
“La falta de asistentes tiene como consecuencias aulas demasiado llenas y que los niños sean enviados a casa cuando su guía esté enferma”, precisó Thijs den Otter, portavoz del sindicato de maestros AOB. Por tal motivo, “esos problemas deben resolverse ahora”, agregó el sindicalista.
La huelga anterior, celebrada en octubre, es considerada la mayor entre los educadores holandeses desde la década de 1980 y se convocó cuando el Gobierno decidió no cumplir con las promesas de mejora en ese sector.
El primer ministro, Mark Rutte, ofreció a los maestros 700 millones de euros como fondo extra para los próximos cuatro años, pero finalmente, el Ejecutivo dijo que necesitaba ese dinero para cubrir los aumentos salariales y pagar a los asistentes de clase.
Los maestros declararon que volverán a convocar huelgas en 2018 si no se cumplen sus demandas.
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=138227&SEO=paises-bajos-escenario-de-segunda-huelga-de-maestros-en-dos-meses