El mes pasado, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para Palestina, dijo que para las empresas israelíes, como Elbit Systems, el mayor fabricante de armas de Israel, el genocidio de Gaza ha sido un negocio rentable.
En efecto. El Ministerio de Defensa británico va a firmar un contrato por 2.7000 millones de dólares con Elbit para adiestrar a 60.000 soldados británicos cada año (*). La filial británica compite con la empresa estadounidense Raytheon por el entrenamiento del ejército. En febrero, el Ministerio de Defensa redujo la lista de preseleccionados a los dos postores.
Si se adjudica el contrato, Elbit supervisaría una amplia revisión de la instrucción del ejército británico a través de la digitalización, la simulación y una relación diferente con la industria de guerra. Una empresa israelí se convertiría en un socio estratégico para el Ministerio de Defensa británico.
Este posible contrato sigue a las revelaciones a principios de este mes de que Elbit firmó un acuerdo de armas de 1.640 millones de dólares con Serbia para suministrar cohetes de precisión de largo alcance y otros sistemas militares.
Elbit suministra alrededor del 85 por ciento de los drones de Israel y equipo terrestre, alimentando directamente su guerra contra la población de Gaza. Desde 2023 la filial británica de Elbit ha gestionado el Proyecto Vulcan, un programa de 74 millones de dólares, para proporcionar entrenamiento basado en la simulación para las tripulaciones de tanques. El nuevo acuerdo de 2.700 millones de dólares marcaría una escalada importante de esa relación comercial.
En septiembre, el gobierno laborista suspendió 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel después de que una revisión encontrara un claro riesgo de que los componentes de fabricación británica fueran utilizados en el genocidio.
Sin embargo, los permisos de exportación para las partes F-35, que se despliegan directamente en Gaza, quedaron fuera de la suspensión.
Las filiales de Elbit en Reino Unido han sido el principal objetivo de Acción Palestina, que el gobierno prohibió el mes pasado como grupo “terrorista”.
(*) https://aoav.org.uk/2025/concern-as-mod-reportedly-poised-to-hand-2bn-training-deal-to-elbit-israels-largest-arms-firm/
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.