“30 años de servicio leal no cuentan para nada”, dice un ingeniero de British Gas, la mayor empresa de energía de Reino Unido. Han perdido sus puestos de trabajo en virtud del programa de “despido y recontratación” del monopolio.
Los trabajadores tenían dos semanas para decidir su salen de la empresa para volver a entrar por la puerta falsa y no todos han aceptado porque las nuevas condiciones laborales suponen una reducción del salario y un aumento de la jornada. Tendrán que trabajar los fines de semana y los días festivos. Gratis.
La empresa es una de las “seis grandes” de Reino Unido. El 1 de abril entregó las cartas de despido a 1.000 ingenieros que instalan y reparan calderas y sistemas de calefacción para los nueve millones de clientes de la empresa, en medio de unas condiciones laborales y salariales amargas.
En virtud de los nuevos contratos, los ingenieros a tiempo completo tendrían que trabajar tres horas más a la semana, hasta un total de 40 horas semanales, y no se les pagaría una tarifa más alta por trabajar los fines de semana y los días festivos que fueran necesarios.
Las nuevas condiciones laborales fueron aceptadas por la mayoría de los sindicatos, excepto algunos, como GMB, que ha convocado más de 40 días de huelga en los últimos meses para protestar contra el despido masivo de sus trabajadores.
En las últimas dos semanas, cientos de ingenieros han aceptado los nuevos acuerdos, pero otros 500 ingenieros se han negado a claudicar.
—https://www.dailymail.co.uk/news/article-9470465/amp/Hundreds-British-Gas-engineers-share-fury.html