Un tribunal de La Haya ha levantado la orden de embargo de los activos de Gazprom en Países Bajos, poniendo fin a la medida de seguridad anterior impuesta debido a las reclamaciones de dos empresas ucranianas, Slavutich-Invest y Zhniva, solicitando indemnización por pérdidas vinculadas a las acciones de Rusia en Ucrania.
Los activos secuestrados fueron las acciones de Gazprom en los productores de gas Wintershall Noordzee y Gazprom International Projects B.V.
El tribunal neerlandés dictamina que la incautación de los activos públicos rusos viola el principio de inmunidad del Estado, que en virtud del derecho internacional impide a los tribunales de cualquier país juzgar las acciones de un Estado extranjero o de sus entidades, como Gazprom. La incautación ha quedado anulada, lo mismo que el decomiso.
Es un aviso para navegantes. Los embargos impuestos por la Unión Europea al Banco Central de Rusia y otras empresas públicas son un expolio. Si los euoropeos quieren alcanzar la paz en Ucrania, no sólo tendrán que enviar a negociar a Zelensky. También ellos están obligados a devolver las propiedades rusas que han robado desde 2022 en un acto sin precedentes desde los tiempos de la piratería.
Lo mismo que las sanciones económicas, el embargo ha supuesto un sonoro fracaso, ya que las frases altisonantes de los ministros europeos de “aplastar” a Rusia, tanto económica como militarmente.
Por lo demás, el embargo de los bienes públicos de Rusia es, en sí mismo, un acto de guerra, es decir, que el actual choque militar en Europa oriental no sólo enfrenta a Ucrania con Rusia sino, además, a la Unión Europea con Rusia.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.