Un indigente de nacionalidad italiana que vivía en la calle ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por saltarse el confinamiento el pasado mes de abril en Palma.
El acusado, que ahora reside en Barcelona, se ha declarado culpable a través de videoconferencia de un delito de desobeciencia grave y ha aceptado la pena impuesta.
Ha cumplido un sueño. Siempre quiso confinarse pero no pudo hacerlo por falta de sitio. Ahora por fin podrá cumplir con el estado de guerra gracias a los jueces y fiscales.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 9.30 horas del día 12 de abril. El indigente fue interceptado por la Policía Local de Palma comiendo sentado en las escaleras situadas en la calle de la Riera, muy cerca de la Plaza Mayor. Se le identificó y se comprobó que era la cuarta vez en menos de un mes que fue sorprendido haciendo caso omiso al confinamiento.
Inicialmente la Fiscalía solicitó para el acusado, de 56 años de edad, ocho meses de cárcel, pero tras un acuerdo entre las partes antes de la celebración de la vista la pena ha quedado fijada en cuatro meses.
Está claro que la estupidez humana no tiene límites!!
He aquí una muestra de la crueldad del sistema capitalista que margina, reprime y estigmatiza a personas con la misma dignidad y derechos sociales que cualquiera. Se criminaliza la pobreza que el propio sistema crea. Sólo en las formas existen las políticas sociales, pues en el fondo dejan en total desamparo a personas excluidas. Y encima se les aplica con todo rigor leyes represivas sin tener en cuenta circunstancias sociales. Que una persona tenga que elegir la prisión para vivir bajo techo es el síntoma del fracaso de las políticas sociales, que se garantizan en textos constitucionales pero que no existen en la realidad material de millones de excluidos.